Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Kazajistán informa la cifra oficial de víctimas mortales en actos de violencia

| 6 |

La portavoz del Ministerio de Salud, Asel Artakshinova, precisó que 175 de las 225 muertes se registraron en los centros sanitarios.

El fiscal general de Kazajistán, Serik Shalabaev, informó de la cifra actualizada de las víctimas mortales tras actos de violencia en el país.

“Se llevaron 225 cuerpos sin vida a los morgues. Entre ellos están 19 policías y soldados. 4.353 personas resultaron heridas de los cuales, 3.393 eran agentes de orden público”, anunció en una rueda de prensa.

La portavoz del Ministerio de Salud, Asel Artakshinova, precisó que 175 de las 225 muertes se registraron en los centros sanitarios.

Las protestas iniciadas con la excusa del empeoramiento socioeconómico en Kazajistán y el alza de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en el oeste del país a partir del 2 de enero se extendieron por otras ciudades.

Se produjeron altercados entre los agentes de seguridad y manifestantes en las protestas que se convirtieron en incidentes callejeros. Las fuerzas de seguridad intervinieron con bombas paralizantes contra los manifestantes quienes prendieron fuego a vehículos policiales y militares, entrando en los edificios estatales.

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, aceptó la renuncia del Gobierno, al que responsabilizó por las protestas iniciadas. Se decretó el estado de sitio en la capital Nursultán y las provincias de Almaty y Mangistau tras la expansión de las protestas.

El presidente Tokayev, en su discurso en el Parlamento el 11 de enero, anunció que el orden constitucional en el país estaba reestablecido.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oclides Escalona Rivero dijo:

    Kasajistán ocupa una posición estratégica entre Rusia y China. Estoy seguro que la mano del imperio está detrás de todo. Sus intenciones de golpe de estado están bien claras.. Lo mismo han hecho en Ucrania, en Venezuela, Nicaragua y en otros países. A ellos no les importa que corra la sangra con tal de intervenir en los países que no le son de su agrado. Con Cuba han querido hacerlo. Juntos al Partido y el gobierno venceremos. No permitiremos que nos quieran dividir. ¡Viva Fidel!. Desde Holguín, Oclides Escalona Rivero.

    • Manuel Diaz dijo:

      Nada que agregar, sencillamente conciso y concreto, felicidades holguinero Escalona.

    • Inés María Pérez Benítez dijo:

      De lecciones como estas tenemos que seguir aprendiendo. No creo que fuera casualidad. Hay muchos intereses por medio. Por eso nuestro pueblo tiene que estar informado, no nos pueden intervenir con ninguna excusa. Somos de Patria o Muerte!!!

  • José dijo:

    Es por eso que no le podemos dar al gobierno de EEUU "ni tantico así", como dijo el Che Guevara. A ellos no les importan los muertos ni la destrucción que ocasionan esas revueltas que ellos mismos estimulan y provocan en otros países, siempre que no sea en USA. Es vergonzoso y lamentable cómo se dejan manipular ciudadanos de otros países, incluyendo el nuestro, por los que mueven los hilos del poder y del dinero en EEUU. Tenemos que estar siempre alertas para que no nos puedan hacer lo mismo. Viva Cuba. Abajo el Bloqueo. Nó a los burócratas y oportunistas. A trabajar y a producir para crear riquezas que nos permitan salir adelante, aún en momentos tán difíciles como por los que estamos atravesando.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lamentable conato con saldo elevado de muertos, será preciso continuar investigando como fué que se orquestó y parece que hubo premeditación

  • Sergio dijo:

    Y finalmente, bajaro o no el precio del Gas?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también