Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En Sancti Spíritus, Ómnibus Nacionales aprovecha desplazamiento a la Terminal para recoger pasajeros urbanos

Por: Yuleiky Obregón Macías
| 10 |
Ómnibus Nacionales contribuye en Sancti Spíritus a la movilidad de las personas en el casco urbano. Foto: Archivo.

Ómnibus Nacionales contribuye en Sancti Spíritus a la movilidad de las personas en el casco urbano. Foto: Archivo.

Por estos días a muchos pobladores de Sancti Spíritus les ha llamado la atención ver ómnibus Yutong recogiendo pasajeros en las paradas de la Carretera Central en la cabecera provincial, suceso que está lejos de ser ocasional, pues responde a una estrategia de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales en virtud de que en cada salida programada se preste ese servicio con su correspondiente impacto en la movilidad de las personas.

Se trata de utilizar el llamado kilómetro cero en cada viaje previsto de la Yutong y a la hora de abastecer de combustible y moverse a la Terminal recoger personas en las paradas de Sancti Spíritus.

Miguel Castro, director de la UEB, precisó a TransportEspirituano que se trata de insertar la recogida de pasajeros interurbanos en el llamado kilómetro cero comprendido entre la Base de la UEB y la Terminal a la hora de comenzar la prestación del servicio según la programación de las rutas, así como en el recorrido que se realiza al Servicentro Cupet para abastecer de combustible los ómnibus.

Señaló, además, que se cobrará un peso como está establecido dentro de la ciudad de Sancti Spíritus; en tanto la estrategia responde a las necesidades económicas de la entidad y, a la par que se brinda un valioso servicio de transportación urbana, captar ingresos para compaginar los gastos en esos desplazamientos que siempre se hicieron con el ómnibus vacío.

Enhorabuena la iniciativa, porque aún cuando la UEB Ómnibus Nacionales no está diseñada para la recogida de pasajeros urbanos, en el actual contexto de limitaciones que sufre ese servicio resulta una contribución de interés, al punto que en los primeros días de aplicada la medida pasan de 300 las personas trasladadas dentro de la ciudad.

Según la estrategia organizada para la recogida de pasajeros por la entidad de Ómnibus Nacionales, esencialmente en paradas de la Carretera Central comprendidas dentro del desplazamiento de la Yutong, los horarios de ese servicio interurbano están en correspondencia con las salidas de los viajes hacia los destinos programados según los días y frecuencias.

Horarios establecidos, recorridos a realizar

  • Recorrido Cabaiguán-Habana (5:15 a.m y 6:45 p.m), incluye las rutas: Base-Agencia, Agencia-Cupet Yayabo, Cupet Yayabo-Base.
  • Recorrido Sancti Spíritus-Habana (1:00 a.m y 3:35 p.m), incluye las rutas: Agencia-Cupet Yayabo, Cupet Yayabo-Base.
  • Recorrido Sancti Spíritus-Habana (6:35 a.m, 7:20 a.m y 8:00 p.m), incluye las rutas: Base-Agencia, Agencia-Cupet Yayabo, Cupet Yayabo-Base.
  • Recorrido Sancti Spíritus-Santa Clara (4:20 a.m, 5:00 a.m y 9:20 a.m), incluye las rutas: Base-Agencia, Agencia-Cupet Yayabo, Cupet Yayabo-Base.
  • Recorrido Sancti Spíritus-Santa Clara (1:20 p.m, 2:00 pm y 6:50 p.m), incluye las rutas: Base-Agencia, Agencia-Cupet Yayabo, Cupet Yayabo-Base.
  • Recorrido Jatibonico-Habana (6:20 a.m), incluye la ruta: Base-Agencia.
  • Recorrido Sancti Spíritus-Matanzas (4:30 a.m y 7:25 p.m), incluye las rutas: Base-Agencia, Agencia-Cupet Yayabo, Cupet Yayabo-Base.
  • Recorrido Sancti Spíritus-Santiago de Cuba (6:20 a.m y 5:45 p.m), incluye las rutas: Base-Agencia, Agencia-Cupet Yayabo, Cupet Yayabo-Base.
  • Recorrido Sancti Spíritus-Guantánamo (4:05 a.m y 8:50 p.m), incluye las rutas: Base-Agencia, Agencia-Cupet Yayabo, Cupet Yayabo-Base.

(Tomado de transporte espirituano)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Ojalá otras empresas hicieran lo mismo

  • Eduardo dijo:

    Mis congratulaciones para los trabajadores de la Empresa y el periodista. Esa es una noticia bien presentada. No solo el hecho noticioso, sino los detalles que permiten valorar la importancia de lo que se escribe.
    el detalle del horario merece un mayor reconocimiento. Debemos aprender a ser precisos con los detalles, no es publicar la noticia y que las personas sufran de la incertidumbre de una espera interminable. Es publicar los horarios para que las personas se planifiquen y utilicen el servicio de forma organizada. No pierdan la costumbre. GRACIAS por los detalles

  • Mono loco dijo:

    Ojalá que todos los que tienen carros estatales hicieran lo mismo, porque yo sepa ninguno es particular, aquí en La Habana pasan por las paradas con ojos gordos y cuellos rígidos. Nuestro presidente dijo que había "que pensar cómo país". Espero que alguien poderoso lea estas boberías.

  • Lola dijo:

    Eso lo deberían de hacer todos los choferes de autos y órdenes estatales, solidaridad, que hace muchísima falta entre los cubanos!!!

  • José dijo:

    Me gustaria que Cubadebate aclare que esta información fue tomada del sitio web: http://www.TransportEspirituano.cu, nos place que se conozca y Cubadebate es portador de mucha más visibilidad, pero por ética debe aclararse pues detrás de esa información hay un equipo de compañeros que laboran intensamente en mantener informado a nuestro pueblo sobre el acontecer del transporte en esta central provincia. Gracias.

  • Héctor Pérez martin dijo:

    Iniciativa interesante de esta entidad acordé con los cambios que la dirección del país está pidiendo medida que me imagino contribuye a fortalecer los ingresos de la entidad y de los trabajadores todo en beneficio del pueblo trabajador .felicidades a quienes tomaron la decisión y a la prensa por divulgarlo .ojalá otras entidades del territorio desarrollen iniciativas similares en sus servicios

  • juan lemus dijo:

    (...) pues responde a una ESTRATEGIA de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales....

    ¡¡¡Que pena!!! Por qué no es algo TÁCTICO la recogida de personas en sus capacidades de cuanto vehículo estatal ruede por las carreteras del país? Cuanto ahorro, bienestar y cultivo de valores positivos.

    Vehículos de todo tipo con capacidades, no recogen por infinidad de barreras mentales: es para trabajadores... (yo que soy) o como explica este trabajo: "Enhorabuena la iniciativa, porque aún cuando la UEB Ómnibus Nacionales NO ESTÁ DISEÑADA PARA LA RECOGIDA DE PASAJEROS URBANOS"...

    Y se defienden cientos de argumentos ESTRATÉGICOS para no hacer eso que es tan simple, útil, NECESARIO, en los difíciles momentos que vivimos.

  • malacara dijo:

    En la habana también las he visto recoger pasajes en las paradas

  • Heisenberg dijo:

    Buenas Cubadebate.Me encuentro comentado esta noticia primero para elogiar lo que dice la noticia.Pero también quisiera la ayuda de algún usuario si posee información de cómo funciona el sistema de reservación y el tiempo de antelación para hacerlo .Soy de Ciego de Avila y en la mañana de ayer dirigí a la cede de Ómnibus Nacionales que se encuentra en el ferrocarril para solicitar una reservación para la Habana con fecha del primero de Abril a local que la respuesta fue “se vende los últimos días de marzo “sin especificar después del 15 o del 20 solo eso,no entiendo el porqué.Pedi información en las páginas de facebook de Ómnibus nacionales y en la de mi provincia,esta última ni cuenta de empresa es ,solo de usuario,Todo en bano no hay respuesta.¿Funcional las páginas oficiales de Ómnibus nacionales ? ¿Se les puede contactar para adquirir información mediante ellas? ¿No es probable que vender pasajes para un mes los últimos dias del anterior no hace más difícil todo y da más espacio a la corrupcion?.Me gustaria saber más del tema .Gracias por la atención y disculpas por cualquier molestia.

  • Adilet dijo:

    Muy buena iniciativa.
    Mi preocupación es la siguiente, habitualmente mi madre, una señora de 73 años viaja en la ruta Sibanicu - sancti Spiritus y para nuestra tranquilidad compramos el boleto guaimaro habana,. Sucede q recientemente cuando se dispuso a viajar le informaron q el ómnibus no entra a sancti Spiritus a no ser q tenga pasaje, opción q lógicamente no dan, mi pregunta es: aún cuando tengo q pagar el viaje completo no hay posibilidad que Le dejen en Sancti Spiritus? Saludoss y gracias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuleiky Obregón Macías

Periodista de Trabajadores

Vea también