Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Estudio revela que los perros pueden identificar entre idiomas humanos familiares y ajenos

| 4 |

El estudio descubrió que los perros son capaces de distinguir el habla del no habla.

Se trata de la primera prueba de que un cerebro no humano puede diferenciar entre idiomas distintos. Hace algunos años, la Dra. Laura V. Cuaya se mudó de México a Hungría para unirse al Departamento de Etiología de la Universidad de Eötvös Loránd para continuar con su investigación postdoctoral. Junto con ella, viajó su perro Kun-kun, un border collie que inspiró la pregunta inicial que dio forma al estudio.

Me pregunté si Kun-kun había notado que la gente en Budapest hablaba un idioma distinto, el húngaro, explica la Dra. Cuaya en un comunicado.

Para comprobarlo, el equipo sometió a un escaneo cerebral a Kun-kun y otros 17 perros mientras se mantenían quietos, escuchando extractos de ‘El Principito’ en dos idiomas distintos, español y húngaro; además de otro par de variantes formadas con palabras revueltas, con el objetivo de probar si podían diferenciar entre el habla y palabras que suenan poco naturales y sin sentido.

Todos los perros del estudio habían escuchado sólo uno de los dos idiomas durante toda su vida, de modo que sería posible comparar cualquier cambio en su actividad cerebral en función de qué tan familiar o ajena resultaba la lengua que oían.

En primer lugar, el estudio descubrió que los perros son capaces de distinguir el habla del no habla: el equipo halló actividad diferenciada en la corteza auditiva primaria del cerebro cada vez que los perros escuchaban palabras entremezcladas, independientemente del idioma.

El resultado sugiere que si bien los perros poseen esta habilidad, su distinción entre el habla y no habla dista de la humana: mientras el cerebro humano está especialmente adaptado al habla, los perros únicamente pueden detectar la naturalidad del sonido, explica Raúl Hernández-Pérez, coautor del estudio.

Además, a partir de un conjunto de patrones de actividad específicos para el lenguaje encontrados en la corteza auditiva secundaria, el estudio descubrió que los perros son capaces de distinguir entre dos idiomas. Se trata de la primera muestra de que un cerebro no humano es capaz de diferenciar entre idiomas distintos.

El estudio reveló que esta habilidad mejoraba conforme a su edad, pues los perros más longevos podían distinguir de mejor forma entre el idioma familiar que han escuchado toda su vida y otro completamente ajeno. El equipo sugiere que desde su nacimiento, los perros captan las regularidades auditivas del idioma de los humanos a su alrededor y se acostumbran a escucharlo.

Y aunque los investigadores desconocen si se trata de una habilidad única en los perros o está presente en otras especies animales, es posible que tras decenas de miles de años de domesticación y un contacto más cercano con los humanos que cualquier otra especie, su cerebro está mejor adaptado.

Vea además:

¿Pueden los animales predecir los terremotos?

(Tomado de National Geographic en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grissel dijo:

    Los q tenemos esas maravillosas mascotas llegamos a entender ,comprender cada accion q ellos nos transmiten, sus alegrias , sus pedidos ,sus exigencias , su tristeza ,y ellos nos entienden en cada gesto o palabra q nosotros le hagamos.son muy inteligentes .

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Así es , son unos seres maravillosos ,mejores y más cordiales que muchos seres humanos ,yo los prefiero a ellos por encima de muchos de mis vecinos jajajajajaja.

      • indocumentado300 dijo:

        Sería por eso que mi papá decía "mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro".

  • Isis dijo:

    Mi perra Susi va a cumplir 9 a;os de estar conmigo y entiende estas oraciones a la perfección: vamos a bañarte, toma un huesito, mira el perro, espanta el gallo, mira un gato, caza el ratón, vamos a hacer caca, dame la patica, échate, además reconoce hasta las voces de mis hijos y de mi madre que aunque no conviven junto a mí, desde que los siente llegar ya empieza a mover la cola, sabe mucho mas, lo que ahora no recuerdo bien cuántas cosas mas sabe, ah y cuando la regaño porque a veces se me va a escondidas para la calle, se acerca a mi arrastrándose por el suelo y con los ojos bien cerrados y bien despacito como diciédome (no me regañes). No es de raza, es sata, pero muy inteligente, muchísimo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también