Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Valdés Mesa insiste en urgencia de recuperar deudas en la producción azucarera en Sancti Spíritus

| 15 |

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, intercambió con el campesino Alex Castañeda, destacado veguero y productor de alimentos del municipio de Cabaiguán. Foto: Oscar Alfonso/ACN.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa precisó este jueves durante un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus, la necesidad de que la zafra en el central Melanio Hernández, primero del territorio que echa a andar sus máquinas, recupere pronto lo perdido en estos primeros días de contienda, para evitar deudas en la producción azucarera.

Hasta el ingenio ubicado en el poblado de Tuinucú, en el municipio de Taguasco, llegó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba como parte de un intenso periplo por importantes objetivos económicos de la demarcación espirituana y que tuvo como asunto prioritario de su agenda la producción cañero azucarera.

En permanente intercambio con trabajadores y directivos, Valdés Mesa significó que en el contexto actual Cuba necesita esos volúmenes de azúcar programados para poder cumplir con los compromisos internos y luego, con la arrancada del Uruguay en el mes de febrero, asegurar volúmenes de crudo para otros encargos imprescindibles de la economía.

Antonio Viamonte Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, explicó al vicepresidente cubano que ya están resueltas las dos grandes roturas que paralizaron la molida en los días finales del año y que el ingenio comenzó a elevar la molida y la eficiencia.

Al referirse a este tema, el alto dirigente significó la importancia de engranar bien la cadena cosecha y tiro y perfeccionar la planificación para reducir tiempos perdidos en la industria.

Agregó que en la eficiencia industrial y los altos rendimientos de esta fábrica de azúcar está la mayor reserva del Melanio Hernández, pero hay que traer la caña programada desde los campos, fresca y con bajas impurezas, para subir la norma potencial y acercarse a lo previsto, alertó.

El Vicepresidente conoció que como alternativa, a la entidad entran todos los días dos trenes desde el Uruguay, en Jatibonico, con un considerable volumen de caña de plantaciones del sur, que van compensando los contratiempos con la entrega de materia prima a los molinos y la afectación en una veintena de camiones que por limitaciones de recursos no se han incorporado a la contienda.

Valdés Mesa precisó la necesidad de que los gobiernos provincial y municipal se acerquen más a la cotidianidad de la zafra y llamó a rescatar la emulación en todos los frentes de la contienda, estimular moral y materialmente a los trabajadores y reanimar los llamados bateyes azucareros.

Igualmente, llamó a organizar bien la campaña de siembra para completar lo previsto, en aras de disponer de más materia prima para las zafras venideras, una tarea vital.

Como parte del recorrido, el dirigente cubano intercambió además con Alex Castañeda y Yoandy Rodríguez, distinguidos vegueros del municipio de Cabaiguán y potenciales productores de alimentos.

Las alternativas para incrementar los rendimientos en ambas fincas, las particularidades de la contratación y el empleo de la fuerza de trabajo, el acceso a las tecnologías y a la capacitación y las necesarias inversiones para consolidar la producción y calidad de la hoja en las vegas, fueron temas abordados durante el ameno diálogo.

El itinerario de Valdés Mesa y la comitiva que le acompaña terminó en una mipyme dedicada a la fabricación de pinturas y baldosas en el poblado de Zaza del Medio, en el propio Taguasco, donde exhortó a las autoridades a viabilizar la conformación de estos nuevos actores económicos, por el impacto de todos en la producción, los servicios, la economía y el desarrollo territorial.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, intercambió con el campesino Yoandy Rodríguez, destacado veguero y productor de alimentos del municipio de Cabaiguán. Foto:Oscar Alfonso/ACN .

Salvador Valdés Mesa precisó la necesidad de que los gobiernos provincial y municipal se acerquen más a la cotidianidad de la zafra. Foto:Oscar Alfonso/ACN.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Zafra “de alternativas”: Las justificaciones no dan azúcar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    La Zafra Azucarera es como una Guerra, como un cruento combate, en ella hay un "frente" de lucha, el binomio Cañaveral / ingenio azucarero; existe una "retaguardia", formado por aquellas empresas de apoyo y logística y; se dispone de "puestos de mando y dirección" de donde se coordinan y dirigen las acciones y se mueven recursos, hombres y medios según sea el desenvolvimiento de las acciones; contamos con "Pelotones" de corte en el campo y con jefes que dirigen las pequeñas unidades, hasta un "General", el presidente del grupo Azucarero Azcuba, máximo responsable de la
    estrategia nacional en esa guerra......Es en las condiciones actuales una "guerra de Guerrillas", una guerra similar a la de los Vietnamitas frente al invasor Norteamericano: de mucha inteligencia y pericia por no contar con todos los medios en cantidad y oportunidad, de mucho valor y riesgos, con acciones a lo largo de todo el día y la noche durante 120 o 130 días consecutivos, con gran desgaste para la tropa y sus jefes, de gran presión psicológica, pues saben que detrás hay un país, un pueblo que depende de su victoria para seguir adelante en esta gran batalla económica.....Nuestro reconocimiento y apoyo, desde todos los rincones del país, a ese gran "ejercito" de trabajadores de Azcuba.....Necesitamos su Triunfo.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Nuestros máximos dirigentes en ocupación constante con los temas de las producciones nacionales. La zafra azucarera, factor imprescindible de la economía es un ejemplo de ello. Seguros estamos de que como ha sido siempre se harán por parte de los trabajadores de nuestro sector todo cuanto haga falta por recuperar el tiempo perdido y cumplir el plan comprometido.

  • Ruffini dijo:

    La agricultura necesita más inversiones, sobre todo los pequeños agricultores, que son los que más producen y reciben menos apoyo.

  • BDPZ dijo:

    Responder al llamado del Vicepresidente evitando las deudas en la producción de azúcar, organizar bien la campaña de siembra para completar lo previsto y garantizar la materia prima para las zafras venideras.

  • arcadio dijo:

    se potencia mucho a las CPA Y UBPC que hacen caso omiso como muchachos malcriados todas las medidas para incrementar la produccion cañera y recuperar las plantaciones cañeras que tanto le hacen falta al pais , pero los pequeños agricultores tenemos que luchar con todo porque ese es nuestro sustento de cada dia todo el año y eso hay que revisarlo para estar parejos en la carreta y poder hacer realidad lo que quieren nuestros dirigentes

  • Sagivela dijo:

    Como está la situación mundial del covid no parece q el turismo se vaya a recuperar a los niveles de antes de la pandemia durante años. Hay q invertir en la industria y primeramente en la azucarera para salir adelante. Pensar q el turismo va a seguir siendo la locomotora es una utopía.

  • ruisruven dijo:

    El gallo de moron tiene alguna razon en su comentario pero el sector necesita recursos e inversiones provenientes de financiamiento exterior que revitalicen la siembra y cosecha mas la modernización de la industria y la atencion a la capacitacion de los recursos humanos haciendo mas esfuerzo en lograr calidad del azucar y deivados y seguro que la industria azucrera en pocos años volvera a darle al país las riquezas que necesita de forma estable como siempre lo fue. Por muchos esfuerzos que hagan los azucareros en estos tiempos será muy difícil cumplir mientras el sector pierde credibilidad y prestigio

  • Ramón dijo:

    El compañero Valdés Mesa llamó a organizar bien la campaña de siembra para completar lo previsto, en aras de disponer de más materia prima para las zafras venideras, una tarea vital.
    Yo me pregunto ¿Habrá que hacer este tipo de llamamiento a los productores para que organicen bien la campaña de siembra? ¿Nuestros productores no saben que tienen que organizar bien la campaña de siembra? ¿Bastará el llamamiento hecho para que nuestros productores organicen bien la campaña de siembra? Lo único que tienen que hacer los productores para organizar bien la campaña de siembra, es trabajar y nadie tiene que decirle cómo hacerlo, ellos mejor que nadie saben cómo hacerlo. Lo que hay de es que precisar las causas que determinan que no lo hagan bien por muchos llamamientos que se hagan ni quién los haga

  • Lucio dijo:

    Ya no venden azucar liberada en la red minorista, solo la canasta básica. Al parecer la industria azucarera va en picada, y es que sucede lo mismo que con tantas industrias no hay fuerza laboral (obreros), muchas empresas y muchos jefes pero en el cañaberal muy poca mano de obra y poca tecnología.

  • arcadio dijo:

    la atencion a los retoños compite con la siembra de caña y cuando comienza la zafra tambien, pues el combustible que se necesita para la siembra no llega hasta que se termina la zafra, entonces para los lugares donde la lluvia es escasa ese recurso debe de llegar a tiempo para preparar bien la tierra amen de tener carretas y tractores para la actividad y no llegar en julio y agosto y mandar a sembrar caña para cumplir por un mero cumplimiento de decir sembre, en abril y mayo se debe sembrar todo lo que se pueda, pero la preparacion debe ser en febrero y marzo tiempo en el que estamos en cosecha y el combustible es uno solo tambien los sistemas de pago que usan en las cpa y ubpc no son atractivos y no motivan al trabajador independientemente que el banco da una buena cantidad de dinero que se manipula mucho por los dirigentes de las cooperativas para que los llamados indirectos puedan vivir ,nosotros los campesinos utilisamos todo en la siembra y por eso son los resultados hay que pagar bien para obtener buenos resultados ,ahora se aunmento el credito para la siembra a raiz del aumento del precio de la caña ,pero lo que no queda claro es la preparacion de tierra que esta volando igual que los precios del mercado,no se atienen aun gasto especifico es a criterio y eso atenta con lo que se quiere hacer con las nuevas medidas

  • Ana Lidia dijo:

    A ponerle el corazón y el alma a la zafra, no se trata solo de producir el crudo, también hay que pensar en la energía y, sobre todo, en los derivados por las grandes potencialidades de exportación y mercado que tienen.

  • Zenia dijo:

    Si no se logra recuperar de los atrasos será muy difícil el cumplimiento de lo planificado, en la industria azucarera cada día que se pierde es difícil de recuperar, solo se logra si se produce con eficiencia.En momentos tan complejos para nuestro país es imprescindible el despertar de un sector que tanto ha significado para nuestro país y no solo por la producción de azúcar, sino además por todos sus derivados que tan esenciales son para el comercio interior y la exportación.

  • Franz dijo:

    Los azucareros del central Melanio Hernández sabrán sobreponerse a las dificultades y cumplirán sus compromisos productivos.

  • Zuly dijo:

    A trabajar duro y entregarlo todo por la recuperación cañera y una #zafra eficiente, #Cuba lo necesita.

  • Zedro dijo:

    Una campaña bien organizada desde cada pilar desencadena excelentes resultados, los azucareros tenemos que responder ante el llamado del Vicepresidente Valdés Mesa.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también