Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Otorgan Premio Nacional de Literatura 2021 a Julio Travieso Serrano

| 11 |

Escritor cubano Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021. Foto: La Jiribilla.

El escritor y narrador Julio Travieso Serrano mereció este jueves el Premio Nacional de Literatura 2021.  Así lo decidió, por fallo unánime, el jurado que sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

“Por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida”, le ha sido otorgado a Travieso Serrano el máximo galardón literario en Cuba, según fundamenta el acta del jurado que integraron Miguel Barnet Lanza —en calidad de su presidente—, Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo.

En la obra narrativa de Julio —donde trascienden libros de cuentos y varias novelas— han sido tratadas, con inteligencia, disímiles problemáticas del hombre y su medio circundante. “Su prosa limpia, sencilla y diáfana, es un eficaz instrumento de un discurso narrativo de indudable alcance en el contexto de la actual literatura cubana”, resalta una nota del centro cultural referido.

Entre sus obras más reconocidas se hallan Cuando la noche muera y Llueve sobre La Habana. Varios de sus títulos han sido traducidos a otros idiomas, fundamentalmente al italiano y al alemán.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Habana y una Maestría en Ciencias en la Universidad Lomonosov de Moscú. En tanto, obtuvo en 1985 el título de Doctor en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la antigua URSS.

Dentro de su trayectoria profesional destaca también la docencia, como profesor de la Universidad de La Habana, además de su ejercicio en España, Rusia y México. Integra, asimismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Travieso ostenta la Orden A.S. Pushkin, que confiere el Estado ruso por el trayecto de su obra.

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 para José Luis Rodríguez García

Doctor en Ciencias Económicas, José Luis Rodríguez García. Foto: Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 le fue otorgado este 6 de enero al Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular y Profesor de Mérito, José Luis Rodríguez García.

Pesaron en la decisión “los aportes sostenidos en el campo de la ciencia económica y de la ciencia histórica en la especialidad de economía, la labor sistemática orientada a cubrir insuficiencias en el conocimiento de una rama del saber clave para entender el decurso político, social y económico de Cuba”, argumentó en su acta final el jurado presidido por Isabel Monal e integrado por Yoel Cordoví, René González Barrios, José Ernesto Nováez y Jorge Hernández Martínez.

Agrega el documento las cualidades del académico y exministro en la toma de decisiones y su capacidad de dilucidar problemas y aportar elementos de juicio esenciales para solucionarlos, sobre todo en un escenario sociopolítico tan complejo como el de los años 90.

En este sentido vale destacar que, entre las responsabilidades del premiado, destaca su ejercicio como ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Período Especial.

Se desempeñó, asimismo, como vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Integró además el Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa Kourí” y es especialista en Economía Cubana y Relaciones Económicas Internacionales.

A todo lo anterior, se suma su contribución docente como formador de generaciones de economistas.

A las manos de Norberto Codina Boeras, Premio Nacional de Edición 2021

Norberto Codina Boeras, Premio Nacional de Edición 2021. Foto: Portal Cubacine.

El Premio Nacional de Edición 2021 también tiene nombre desde este jueves: Norberto Codina Boeras.

Esta vez todos los caminos del jurado condujeron a quien ha encarnado un “permanente liderazgo en La Gaceta de Cuba, una de las publicaciones periódicas más importantes de las últimas tres décadas”, realza el acta donde se dio a conocer el premio.

Bajo su fundamental guía, prosigue el texto,  La Gaceta... “ha conseguido delinear un mapa de lo mejor de la literatura cubana actual y ha estado en cada uno de los hitos culturales de los últimos tiempos, con indudable repercusión en el ámbito artístico y fuera de este”.

Fue esa la valoración del jurado que encabezó el escritor y editor Alex Pausides, conformado igualmente por Rogelio Riverón, Marilyn Bobes, Mercy Ruiz y Basilia Papastamatíu, luego de analizar exhaustivamente el quehacer profesional de cada uno de los candidatos nominados por casas editoriales y personalidades de la cultura en Cuba.

(Con información del Instituto Cubano del Libro y del Centro Cultural Dulce María Loynaz)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giraldo Mazola dijo:

    Mi sentida felicitación a Julio Travieso a quien conocí en nuestros años mozos por los trajines de entonces contra la dictadura que pretendió amedrentarnos y domesticarnos.
    Me alegra que su dedicación permanente a la literatura sea reconocida de esta forma relevante.
    Me puedes localizar Julio al 78368496 en el MINREX

  • Tatiana Zaldivar vaillant dijo:

    Estoy muy orgullosa de ser amiga de julio travieso. Es un premio muy merecido, leer un libro de él es comenzar y no despegarse del libro. Mi admiración para este cubano 100%

  • Luis dijo:

    Muchas felicidades Serrano y muchas gracias por El polvo y el Oro

  • Jorge R 09 dijo:

    Aprecio que en esta nota sólo se hace mención a los títulos y cargos ocupados por los premiados y no se refiere su obra escrita que es la razón principal por la cual se ofrecen estos premios.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Felicitaciones a los premiados, en especial a Julio Travieso, mi excompañero del Instituto de la Habana, donde tuvo una participación destacada en las luchas estudiantiles contra la dictadira batistiana

  • Rosa Ferron dijo:

    Felicidades mi querido y viejo amigo Norberto, un premio muy merecido

    Un abrazo grandísimo!!!!!!

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Satisfechos de tan brillante elección.
    ¿Pero cuándo bajarán un poco esos premios nacionales hacia las provincias?
    Escritores, especialistas en las Ciencias Técnicas, Medicina, Ciencias Sociales etc.

  • Agua por todas partes dijo:

    No me precio de buen lector, pero lo más parecido a Cien años de Soledad que he leido en Cuba ha sido El Polvo y el Oro, salvando las distancias y el contexto claro.. así que pienso que está muy bien merecido el premio.

  • Rosa Ferron dijo:

    Felicidades mi querido y viejo amigo Norberto, un premio muy bien merecido

    Un abrazo grandísimo!!!!!!!

  • Susana de la Flor dijo:

    Muchas felicidades a todos los premiados,,,

  • BarrioMarginal dijo:

    Muy bien merecido.
    Desde Para matar al lobo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también