Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comienza reparación capital del Presidio Modelo en la Isla de la Juventud

|

Vista General del Presidio Modelo. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Como parte de la estrategia para la protección y desarrollo integral del Presidio Modelo, se previó llevar a cabo un conjunto de acciones que frenen el estado del deterioro técnico constructivo de las instalaciones y preservar hasta la última piedra del antiguo penal, compuesto por varios edificios que albergaban hasta 5 000 presos, un comedor con capacidad para 3 000 hombres y un hospital con dos pabellones.

Según refirió la Agencia Cubana de Noticias, dos brigadas de ZETI ya desmontaron las tejas de fibrocemento originales que quedaban por el paso del tiempo y eventos meteorológicos en las circulares tres y cuatro, y sustituyeron vigas de acero con sus fijadores.

Asimismo, ya están a pie de obra todos los recursos para iniciar el techado. De igual forma, como parte del primer proceso de reparación capital de los 34 objetos de obras de la antigua penitenciaría, las tejas recuperadas, después de un adecuado tratamiento, se reutilizarán para colocarlas en el comedor, la mayor de las cinco circulares, a fin de preservar una de estas edificaciones en su forma original. Ese proceso de reparación capital se prevé se desarrolle entre 2022 y 2030.

Por estas escaleras descendieron los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, luego que por la presión popular el tirano Batista dictó una amnistía
para liberarlos. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

El Presidio Modelo es considerado un componente dinamizador y transversal en el desarrollo local, por lo que no se puede descuidar la sensibilización y comunicación a la población como un proceso paralelo, así como la conciliación y articulación con la Estrategia de Desarrollo Municipal, remarcó Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

La construcción del penal se inició el primero de febrero de 1926, cuando el presidente Gerardo Machado firmó el acta de colocación de la primera piedra.

Ubicado en el reparto Juan Delio Chacón, a cuatro kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud, el Presidio Modelo aspira a ser valorado como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el Presidio Modelo, declarado Monumento Nacional en 1978, cumplieron condenas Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa García, Fidel y Raúl Castro Ruz, y los demás sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Precisamente ese conjunto monumental y su región histórica constituyen uno de los proyectos de Isla Patrimonial, que anclado en un modelo de gestión integral, privilegia a la cultura como eje transversal del desarrollo integral en Isla de la Juventud a fin de proteger la identidad local.

Presidio Modelo, eje alrededor del cual se desenvolvieron los acontecimientos de aquel primer día de enero de 1959, es hoy Monumento Nacional y alienta al recuerdo y los sueños de los jóvenes. Foto: Archivo del autor

(Con información de Granma y ACN)

Vea también