Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Camagüey: Electrificarán con energía fotovoltaica 348 viviendas aisladas

| 6 |

Con la energía, no se trata de la simple “descarbonización” de los actuales modelos de generación, sino de cambios del entramado cultural de productores y consumidores. Foto: Cubasolar.

Como parte de un proyecto conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) serán electrificadas con paneles solares, en localidades de la provincia de Camagüey, 348 viviendas aisladas que resultaron afectadas por el huracán Irma, durante su azote al territorio en el 2017.

Los sistemas fotovoltaicos que se instalarán poseen una capacidad de dos mil watt (W), con una vida útil de cinco a ocho años, y admiten cargas inductivas, pues se pueden utilizar equipos electrodomésticos que funcionan con motores eléctricos, explicó Juan Carlos Lacaba Jofre, director de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica Provincial (EPP).

Puntualizó que el montaje de ese equipamiento lo realizarán los propios especialistas y trabajadores de la EPP, con prioridad en las viviendas donde convivan mujeres, y en comunidades rurales de los municipios de Minas, Nuevitas, Sierra de Cubitas, y Esmeralda, todos ubicados en el norte de la provincia.

En este último territorio, se beneficiarán con el proyecto 16 hogares de la localidad La Veguita, sitio que hoy cuenta con un grupo electrógeno, el cual no cubre el servicio eléctrico las 24 horas.

Los actuales sistemas disponen de una tecnología superior respecto a los 1 928 instalados en Camagüey desde diciembre del 2016 hasta abril del 2018, indicó Lacaba Jofre, al señalar que estos poseen una capacidad de 250 W, con una vida útil de dos años, y no admiten cargas inductivas.

En correspondencia con los propósitos del país de acelerar el cumplimiento del programa de desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y el uso eficiente de la misma, los trabajadores del sector ejecutarán esas obras para contribuir a la disminución del gasto de combustible en la generación eléctrica y la contaminación ambiental.

Hasta noviembre último en Camagüey se dejó de emitir a la atmósfera más de 13 420 toneladas de Dióxido de carbono, por el uso de la energía fotovoltaica, a partir del funcionamiento de los parques solares instalados en el territorio.

En Cuba se trabaja para que en 2030, el 24 por ciento de la matriz energética del país se obtenga a partir de las FRE, y además de la fotovoltaica también se explota la biomasa cañera, la energía eólica y la hidroenergía.

(Tomado de Cadena Agramonte)

Vea además:

Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía (+ Video)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma Gonzalez dijo:

    La luz de la Revolución llega para todos, hasta los lugares más intrincados. Antes de 1959, nadie pensaba en el guajiro que vivía con velas y chismosas para alumbrar las noches de la familia, ya fuera una canturía o enfermo o un velatorio.
    Nos toca corresponder a tanta humanidad.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!

  • Ruffini dijo:

    Muy interesante. Pero no se dice si es gratis o cuál es el costo.

  • Sin maldad... dijo:

    Antes de 1959 esa tecnología no existia..imposible haberla instalado.??.

    Ya ahora tiene mas de 20 años.y es muy comun en muchos paises..

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    INVERCION CORECTA , TODOS LOS HOTELES SIN DISTINGCION DE BERIAN DE TENER ES UN PROJECTO QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO DEJARA GANANCIAS

  • axd dijo:

    ...el problema esta en que al año esto da sus problemas con las baterias o cualquier componente y no hay para reponerlos ...pero mientras duran es algo bueno.

  • Pedro dijo:

    Qué buena noticia para esas personas, y gracias también a la Nasa, porque fue la Nasa la que desarrolló esa tecnología.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también