Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Energías renovables en Cuba: Perspectivas, investigación, proyectos y avances (+ Podcast)

| 41 |

Cuba recibe una radiación solar promedio de más de 5 kWh/m2/día, por lo que al año se tiene por cada m2 de superficie 1 825 kWh/m2, con escasa variación en todo el país. En el caso de la energía eólica, hay mayor potencial en la zona central y oriental. Foto de archivo.

Como parte de una política de Estado y de su plan de desarrollo hacia 2030, Cuba ha aumentado las previsiones sobre el papel de las energías renovables en su matriz energética hacia ese año. Continúan planes e inversiones en este sector. Hoy se investiga y se trabaja en la isla en proyectos relacionados con bioeléctricas, parques eólicos y tecnología solar fotovoltaica, pero también en otros campos como edificios inteligentes y vehículos eléctricos.

Hoy, el 95% de la matriz energética nacional se compone de combustibles fósiles.

La política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía (FRE) y el uso eficiente de la energía hasta 2030, aprobada por el Consejo de Ministros en 2014, y el Decreto Ley No. 345, “Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía”, en vigor desde finales de 2019, han trazado el camino y establecido vías, objetivos y regulaciones para que la balanza se vaya inclinando paulatinamente hacia las FRE.

Gaceta Oficial No. 95 Ordinaria de 28 de noviembre de 2019, con el Decreto Ley No. 345 y otras normas jurídicas (En PDF)

Es un tema transversal a toda la vida económica y social del país, cuyas implicaciones van de la economía al medioambiente y la soberanía energética.

¿Qué se ha logrado hasta el momento? ¿Cuáles son las perspectivas y los avances en este sector? ¿A qué otras áreas apuntan los proyectos y estudios, más allá de la generación de energía?

Sobre estas y otras cuestiones dialogamos en El podcast de Cubadebate, desde los estudios de Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, con Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (Onure), y Marlenis Águila Zamora, especialista principal de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Escuche aquí

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Test dijo:

    Cual sería el mecanismo de adquisición de un modulo de paneles solares para una empresa que ya tiene realizado su estudio de factibilidad. Saludos

    • La Yuna dijo:

      Test, debe de buscar el Decreto Ley 345 de la Gaceta Oficial de Cuba. Ahí se encuentra todo lo relacionado con este tema, seguro se aclarán sus dudas. Saludos.

      • La Yuna dijo:

        Ha, viene detallado para personas naturales o jurícas. Saludos.

    • javier Plasencia Quintana dijo:

      Con el ordenamiento económico la generación de energía y los servicios de la Unión Eléctrica dejan de ser subvencionados o al menos eso se pretende.
      Ahora cualquier error e ineficiencia desde la estrategia energética hasta la eficiencia en todos los eslabones de servicios afectara directamente al bolsillo de cada persona que consuma energía en Cuba. Por ello, la energía pasa a ser un derecho constitucional, y su política, una política pública.
      El debate público que se está promoviendo es sumamente clave para el desarrollo de la energía en Cuba y debe ser permanente.
      En energías renovables, están las de radiación solar directa: la solar fotovoltaica, que representa en las condiciones geográficas de Cuba el 10 % de la radiación directa total por metro cuadrado y la termo solar, que representa en las condiciones geográficas de Cuba el 80 % de la radiación directa total por metro cuadrado.
      Desde la estrategia de desarrollo de la energía en nuestro país se ha trabajado para generar energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos y se tiene que continuar a mayor velocidad, pero no se ha hecho nada por generar electricidad con plantas termo solares que son mas eficientes en las condiciones de nuestro país, por lo que, se necesita incluir en la estrategia energética y trabajar para recuperar el tiempo perdido.
      En la generación eléctrica con energía eólica vamos muy lento y no se ha trabajado en generadores de eje vertical que son mas eficientes en nuestras condiciones.
      La generación eléctrica con energía hidráulica se utiliza desde hace casi 100 años en Cuba, sin embargo, los millones de metros cúbicos de agua almacenados en grandes embalses construidos tienen una potencia energética gigantesca que no se aprovecha eficientemente.
      La generación de energía con biomasa es de larga data en nuestro país. Desde la movilidad con cientos de locomotoras por todo el país en el siglo XIX hasta la generación eléctrica desde hace más de 100 años para consumo industrial, residencial y movilidad eléctrica en tranvías y el tren de La Habana a Matanzas.
      La generación con biomasa y la movilidad eléctrica tenemos que recuperarla.
      En Nuestras Universidades se están desaprovechando el potencial técnico, creativo de profesores y estudiantes, el potencial de información tecnológica disponible para trabajar y desarrollar tecnologías propias y promover proyectos con tecnologías existentes comercialmente.
      Nuestra industria debe aprovechar las capacidades y potencialidades disponibles para desarrollar, y producir los equipos necesarios posibles para estos programas.

      • J dijo:

        Desconozco en que trabaja usted pero está equivocado en muchas cosas en su afirmación.
        Primeramente si se.ha trabajado lo que usted no se imagina pero la instalación de la fuente renovables no se realiza por caprichos sino que lleva una inversión inicial que todavía es alta más para nuestro país pues todas las compañías o su mayoría tiene componentes americanos lo que hace difícil la adquisición. Dicho sea se pasó eso hace que los proyectos estoy seguro no se puedan estar comentando y se realizan con total discreción para que las empresas encargadas no sean sancionadas como sucede a menudo con nuestro "amigo" del norte.
        Segundo, la penetración de las fuentes renovables de energía en un sistema eléctrico como el cubano no es sencillo. Nosotros somos un sistema que no está interconactdo por lo que hacerlo estable depende de nosotros solamente por lo que hay muchos parámetros a tener en cuenta antes de introducir generación alternativa que en vez de ser buena pudiera ser perjudicial.
        Tercero, invertir en fuentes renovables de energía no solo implica esas dos cosas anteriores sino que también se debe gastar dinero, ( el cual no abunda mucho en estos tiempos) en la infraestructura que ayude a controlarla y hacerla útil.
        Ejemplo. Hablas de aerogenerador vertical. Sabes que tamaño puede alcanzar uno de ellos. Sabes cuánto puede significar solo el transporte dentro del país y realizar la instalación de dichos aerogeneradores. Actualmente se utilizan mucho en el mundo los aerogeneradores en la costa, parecen una granja en el mar pero sabes cuánto puede a llegar a costar esto, aparte de ver todos los demás detalles.
        La generación hidráulica existe en cuba pero la posibilidad de generar con el agua es de escaza a nula. Si nunca a visto ejemplos interesantes que propician gran inversión para empezar a generar entonces busque. Los embalses de Cuba carecen de tamaño y de caída como para lograr una generación importante. Mientras que la.maremotriz debido a que es en el.mar lleva equipos especiales y por supuesto que muy costoso.
        No crea que no se hacen cosas. El problemas que invertir en fuentes renovables todavía constituye un riesgo a pesar de que parece ser el futuro más cercano. Se deben cambiar muchas cosas a la par de la matriz energética.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        PARA EMPEZAR DEBERIA DECRETARSE QUE TODOS LOS HOTELES GRANDES O PEQUENOS DEBERIAN DE TENER ENERGIA SOLAR ESO AYUDARIA AHORAR ENERGIA Y EN TODAS LAS INTITUCIONES HOSPITALES ESCUELAS UNIVERSIDADES Y CADA CASA QUE SE CONSTRUYA EN CUBA DEBERIA DE TENER ENERGIA SOLAR SI LAS GANANCIAS A LARGO PLAZO NO SE VE EN EL MOMENTO PERO EVENTUAMENTE SE VERAN LAS GANANCIAS , LAS GANANCIAS A LARGO PLAZO SON LAS MEJORES PORQUE SON ESTABLE Y SEGURAS ,CUALQUIER INVERCION EN ESE ASPECTO ES UNA INVVERCION PARA UN MEJOR FUTURO LOS BANCON PODRAN AYUDAR EL PUEBLO SE ENRIQUESERA ESA ES LA PARTE PRIMORDIAL DE TODAS INVERCIONES

    • Elaine dijo:

      Buenos dias. Para la adquisición de un SFV en una entidad, el primer paso es inscribirlo en el plan de inversiones de la empresa, cumpliendo con lo dispuesto para el proceso inversionista, partir de lo cual la entidad coordina con los proveedores nacionales o internacionales, según sea el caso, para su adquisición, montaje y puesta en marcha.

  • Jay dijo:

    Tienen que ser proyectos inclusivos y que estén al alcance de la población... y no solo el estado sea partícipe de ellos... la venta de módulos solares y la venta de la corriente exceeente de la generación..... de autos eléctricos para cambiar autos viejos y consumidores sin afán recaudatorio o su importación por las personas organizaciones y empresas que puedan financiarlos... hay mucho que se puede hacer

    • Elaine dijo:

      Como señala es muy importante diseñar aestrategias que acerquen soluciones de fuentes renovables de energía y eficiencia energética a la población, en ello se trabaja, sobre todo en función de las disponibilidades financieras que permitan la previa adquisición de estas tecnologías para su posterior venta a precios no recaudatorios. Un ejemplo de ello ha sido la venta de calentadores solares de agua.

  • J r b dijo:

    Tienen que ser proyectos inclusivos y que estén al alcance de la población... y no solo el estado sea partícipe de ellos... la venta de módulos solares y la venta de la corriente exceeente de la generación..... de autos eléctricos para cambiar autos viejos y consumidores sin afán recaudatorio o su importación por las personas organizaciones y empresas que puedan financiarlos... hay mucho que se puede hacer

  • Elier dijo:

    Que pasará con la Resolución No.435/2017 de Finanzas y precio; acerca de las tarifas y precios de la compra de la energía eléctrica generada por fuentes renovables de energía? Gracias

    • Elaine dijo:

      Estimado Elier, esta resolución ha sido modificada, debiendo ser próximamente publicada en gaceta. Se aprobó la venta del excedente de energía generado a un precio de 3 pesos por kwh.

  • Ecb dijo:

    Que pasará con la Resolución 345/2017 de Finanzas y Precio?

  • Nesto2188 dijo:

    Puedo importar un sistema fotovoltáico y instalarlo en mi casa??? Ya que el país no tiene para producir. Ya la UNE puede comprarme la energía??? Pueden existir TCP para montaje de paneles solares.

    • Ecb dijo:

      Si se pueden importar, pues salen el la lista de los articulos importables. También se puede vender, pero el precio de la compra es sumamente bajo, creo que 0.03 MN el Kw (Resolución 345/2017 de Finanzas y Precios).
      Para el montaje debería contratar el servicio de alguna empresa, por ejemplo: Cubaenergia

      • Nesto2188 dijo:

        Hago la pregunta de nuevo. Con todo esto del la apertura del trabajo por cuenta propia. Se puede crear un tcp para montaje de sistemas solares.

    • Elaine dijo:

      se pueden importar SFV, ya sea a través de las empresas importadoras aportadas para ello, o como persona natural como carga acompañada o no acompañada. Puede de hecho instalarlo en su vivienda, para.lo cual existe un procedimiento en las empresas eléctricas. Puede vender la energía generada excedente si fuera el caso, a un precio de 3 pesos el kwh.
      Aunque no existen precedentes, no hay nada que limite que los TCP como parte de los servicios que prestan instalen SFV.

  • Carlos Manuel dijo:

    Existe en Cuba la generación de electricidad teniendo como punto de partida la obtención del biogas por los desechos del cerdo???. Estarán interesadas las autoridades en este tema???.

    • Elaine dijo:

      Carlos Manuel, existen en el país más de 3000 biodigestores instalados para generar biogas a partir de las excretas de cerdos, existiendo un potencial de más de 7000. Este es un programa que incentiva el Gobierno, fundamentalmente a través del Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Energía y Minas y otros organismos. Hay muy buenas experiencias de pequeñas redes de biogas, la provincia de Sancti Spiritus es un ejemplo de estas experiencias.

  • ivan dijo:

    Excelente noticia, veo que cuba sigue apostando por las energías renovables, y fundamentalmente en la fotovoltaica la cual tenemos grandes potenciales.

    Pero creo que se pudiera hacer más, en mi opinión. Como facilitar la importación de Paneles fotovoltaicos y sus Inversores solares a persona naturales y todos sus accesorios con impuestos reducidos en la importación. De esa forma la población podrá ayudar a fomentar la disminución del consumo eléctrico y reducción de emisión de CO2 a la atmosfera. Ya que la industria cubana no está en condiciones de afrontar este desafío al 100%. Existen excelentes fabricantes de Inversores solares como Fronius y SMA y tantos otro y en termino de paneles solares china tiene excelentes paneles y precios inmejorables, difícilmente superables por nuestra industria nacional.

    En la Gaceta Oficial No. 95 Ordinaria de 28 de noviembre de 2019 ya está aprobado que la UNE establezca precios de compra de los excedentes fotovoltaicos. Aún no he visto que se allá publicado los precios de compra por kw/h generado por sistemas fotovoltaicos. Esto sin duda seria atractivo a las persona naturales y jurídicas a hacer inversiones y contribuir.

    Creo que esto pudiera ayudar a cumplir la agenda antes del 2030, países como España e Italia las personas naturales toman muy en serio el auto consumo eléctrico a partir de la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus casas y nosotros en cuba con valores de hasta 5kw por metro cuadrado que nos regala el sol y no estamos aprovechado al máximo.

    • Elaine dijo:

      Estimado Ivan, hoy se pueden importar SFV sin embargo no están exentos de impuestos y aranceles. En proceso de aprobación se encuentra la normativa que exceptúa de estos impuestos a los SFV, incluyendo los inversores y sus partes y piezas. Se trabaja para que esta norma entre en vigor en el menor tiempo posible.

  • José Alberto dijo:

    Muy bueno que se esté revisando el tema,. Considero que no somos lo suficientemente agresivos en el desarrollo de las fuentes renovables, no hay muchos incentivos. Debería modificarse el decreto ley 345, especialmente en su sección quinta de los incentivos, permitir también a las personas naturales acceder a los beneficios fiscales y arancelarios, no tiene sentido limitar o imponer aranceles a la entrada de equipos para producir energía renovable, incluso no debería incluirse en el límite de 1000 dólares que hoy se tiene para importación personal, debería permitirse sin restrinciones, como quiera sería de beneficio para el país, contrastando con la importación de plantas eléctricas que consumen combustibles fósiles.
    Esto permitirá y generará incentivos para que los particulares inviertan en energías limpias y disminuya el consumo del sector residencial
    También debe ofertarse estos medios a la población en las tiendas en divisas o en red nacional de manera que el acceso sea más generalizado. Con facilidad de pago y precios que no sean lucrativo ,el beneficio estará en el ahorro del país, pensemos como país no como empresa o ministerio.
    Debe desarrollarse el uso de los desechos porcinos y otros de la agricultura y urbanos en la generación de electricidad, la empresa eléctrica debería estar en la búsqueda de estos recursos, no dejar la cosa a la espontaneidad, de el interés del generador del desecho, este no puede o no entiende o quiere meterse en el lío de producir electricidad, es ahí donde las empresas eléctricas deben actuar y diseñar un proyecto para cada caso de manera que sea también de beneficio para el generador del desecho, la empresa y el país. El estado debe fomentar y apoyar con recursos esto de tal forma que no se pierda nada de lo que pueda,ser útil en generar energía limpia en el país. Esa si sería una verdadera revolución energética, el cambio de la matriz energética y el aprovechamiento del 100% de las fuentes renovables.
    Por otro lado deberíamos poner límites a el uso del suelo agrícola independiente de sus categorías productivas en la creación de parques fotovoltaicos, la política no puede ser esa, Cuba es pequeña y necesitamos de todos los suelos dedicados a producir comida o bosques. Hay suficientes espacios en techos u otras construcciones desaprovechadas, incluido las presas, que existen parques flotantes en el mundo, debiéramos pensar en ello.

    Otro tema es el ahorro

    • Elaine dijo:

      Estimado José Alberto, aunque el Decreto Ley 345 no lo concibe, se trabaja en el diseño de incentivos para el usl de estas tecnologías en el sector residencial, incluyendo la exención de aranceles.
      Existe un programa de desarrollo de obtención de biogas a partir de las excretas porcinos, habiendo instalados más de 3000.
      Las microlcalizaciones de los parques fotovoltaicos excluyen aquellos suelos que pueden ser cultivables. Adicionalmente se concluyó el levantamiento del potencial de instalación de esta tecnologia en techos, cuestión que se promueve con intensidad.

  • JB23 dijo:

    Que bueno que estén abordando temas tan interesantes para la población como lo es este de las energías renovables. Debería de ser una política de todas las empresas del país instalar paneles fotovoltaicos en sus techos, para que así no solo se usen las áreas verdes para ello y aprovechar cada espacio abierto en la sostenibilidad energética.

    • Yosmany Gonzalez Martinez dijo:

      Coincido con todos criterios y este particular. La manera más eficaz de comprometer al pueblo con los buenos procesos es empoderando a este como agente de cambio desde su espacio. El encadenamiento productivo donde medie la contratación de una azotea o terreno particular y compañias interesadas en potenciar el uso de energía solar más la comercialización de esta por la entidad pertinente

  • Nesto2188 dijo:

    Si la industria cubana no puedo garantizar los componentes de energía renovable. Puedo importar lo por las importadoras en MLC?? Alguien podría aclararme eso?

    • Ramses dijo:

      Si puedes por la importadora de CIMEX

  • Jorge Hernández Acevedo dijo:

    Porque no venden a las personas naturales en el país

  • Jorge Hernández Acevedo dijo:

    Porque no venden a las personas naturales en el país

  • Maribel Ferràs dijo:

    Hace tiempo las energias renovables es una de las soluciones para el desarrollo de nuestro pais. Espe

  • Alex dijo:

    Yo quisiera hacerme de un biogas pero no tengo como contratar a un profecional o a un equipo profecional que se dedique a eso,se encargue de todos los gastos y te digan el valor de su trabajo si me conviene el precio los contrato y ya tengo el biogas,pero nada no he podido,y ahora con la nueva tarifa electrica nos ahorrariamos cantidad.

  • Wilser dijo:

    En mi opinión, porque el Estado cubano,si queremos ahora de verdad,no empieza poco a poco ponerle paneles solares a las viviendas que tenga espacio disponible,se lo ponen y se lo cobran con crédito poco a poco , cuánto se ahora .y si te sobra corriente se la vende a la empresa eléctrica,no creen,eso es pensar cómo país , desarrollo personal también.

  • Li dijo:

    Hay que apostar por la energía renovable, con el sol que tenemos todo el año, entonces sugiero la venta al menos en un inicio de módulos en MLC para las casas, negocios particulares etc.

    Además sugiero dejar importar autos híbridos, existen autos híbridos solares, eléctricos y combustibles.

  • Carlos Anibal dijo:

    BT. Muy interesante el tema. El DL 345 y el conjunto de legislaciones que lo acompanan es un esfuerzo real por mejorar la eficiencia energetica. Me permito hacer algunas objeciones.
    1 javier plascencia quintana lo señala y yo lo reafirmo aunque requiere de una inversion inicial mayor y adelantos tecnologicos en los concentradores de energia, la solucion de producir electricidad a partir del sol es mejor por energia termica que fotovoltaica, pensando en rendimientos mayores del 0.5 para las ttermicas e inferiores al 0.15 para las fotovoltaicas. Se omiten en la 345 y deberian ser las mas importantes.
    2. Siendo el turismo una industria en crecimiento, se obvian el empleo de grandes consumidores de electricidad como los equipos de clima accionado con energia solar, no existe un caso de refrigeracion por absorcion solar aplicado, estando en la latitud de 22 grados, sobrando estas aplicaciones en paises de latitud 40. Increible. Y aqui si hay correspondencia entre la demanda termica y la intensidad de radiacion solar.
    Se argumenta que importar un equipo de absorcion cuesta 8 veces lo que un equipo convencional y se oculta ( ¿ignorancia o superficialidad? ) que a los 5- 10 años el convencional tiene un costo del ciclo de vida de 10 a 25 el costo de adquisicion + una gran emision de Co2 no expresada en dinero y que el de absorcion por carecer de un complejo compresor puede ser objeto de interes por la industria nacional. Dos pajaros ....
    3 algo paradojico son las bioelectricas, como un numero complejo. La parte real es que si el marabu y el bagazo no tienen mejor uso, me impiden cultivos necesarios y el combustible fosil cuesta, y lo puedo sustituir para obtener un beneficio economico, no hay que pensar mucho para hacerlo. La parte compleja esta en ¿ renovables? No me parece, conociendo que la especie humana desvasta, desforesta , extingue y aniquila a mayor rapidez que lo que cultiva y desarrolla. Por otra parte, la celulosa por su composicion molecular en carbono produce mas co2 que los fosiles. Y algo que debe aprender el conductor es que tanto el marabu como el cedro estan constituido de celulosa y el poder calorico es semejante.

  • Nesto2188 dijo:

    Cómo es el trámite para solicitar a la UNE que me instale el contador bidireccional???

  • Nesto2188 dijo:

    No puede un TCP que con la apertura del trabajo por cuenta propia hacerme el proyecto y montaje de mi sistema fotovoltaico que yo importe, si se dedica a eso a esa actividad?

  • Albeht Rodríguez Vega dijo:

    Hola buenos días.
    Mi nombre el Albeht Rodríguez Vega. Trabajo como investigador en un grupo científico perteneciente al Instituto de Meteorología con su sede en Camagüey (Centro Meteorológico Provincial). Entre los temas que abordamos en nuestro trabajo diario está precisamente las componentes de la radiación solar empleando la series de datos disponibles en nuestros archivos de mediciones. Me gustaría poder contactar al periodista Deny Extremera San Martín, autor de este trabajo para compartir algunos criterios que a nuestro juicio pudieran enriquecer mucho más este excelente trabajo. Acudo a este post porque no tengo la dirección de correo del autor. Le agradecería me pusieran en contacto con él. Mi correo institucional es albert@cmw.insmet.cu y mi correo personal es albertrodriguezvega@gmail.com. Estaré a la espera de su atenta respuesta y decirles que pueden contar con nuestro grupo (Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey) para cualquier trabajo posterior. Nosotros estaremos abiertos a colaborar en todo lo que nos sea posible.

  • Hans dijo:

    Puede una entidad estatal hoy en día integrarse en el esquema de ampliación del uso de energías renovables?

    • Hans dijo:

      Y como gestionar dicha adquisición?

  • Dairon Avila Labasto dijo:

    Es importante ver la energía renovable para la energía eléctrica del país ya q se puede investigar en un equipo de bajo costo para dar energía limpia

  • Seydel dijo:

    Hola, donde vivo. Puerto Padre, han montado hace tiempo aneles solares, no se el uso que se les da porque igual tenemos apagones,
    En el programa de estudio de Física noveno grado se les enseña cómo obtener energia inducida y una de las formas es con una bobina y un imán en movimiento dentro de ella, pregunto con una gran bobina, y un imán movido por las olas del mar, ? no se puede obtener energía?, después se puede usar un transformador reductor o elevador para disminuir o aumentar la intensidad

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también