Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Recuperan en Ciego de Ávila el 91,04 por ciento de las viviendas dañadas por Irma

| 1 |

Viviendas recuperadas en Ciego. Foto: El Invasor.

A poco más de dos años del paso del huracán Irma por la provincia de Ciego de Ávila, está recuperado el 91,04 por ciento de las viviendas dañadas, a pesar de las restricciones y limitaciones financieras por las que atraviesa la economía nacional.

Aunque el dato se traduce en 28 mil 714 moradas que se restablecieron, todavía quedaban al cierre de octubre dos mil 826 hogares sin solucionar, de ellos dos mil 592 son derrumbes totales, según Invasor digital.

El fondo habitacional de Ciego de Ávila fue el segundo más afectado por ese fenómeno hidrometeorológico que azotó el país en 2017, con 31 mil 540 casas, después del de Villa Clara.

De acuerdo con el informe del Programa de la Vivienda correspondiente al décimo mes del año, el nueve por ciento que le resta a la provincia demandará un esfuerzo igual o mayor, pues se trata, en su totalidad, de domicilios a construir desde los cimientos, precisó el sitio web.

Los municipios con mayores afectaciones y escenarios más complejos son Chambas, Morón, Bolivia y el cabecera, lugares donde se muestra un 40 por ciento de recuperación.

Aramís Hernández Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial, explicó que mientras quede un hogar afectado no habrá tranquilidad, pero desde el primer momento se previó, en el nivel nacional, un período de cuatro años para la recuperación por los daños enormes de Irma y Ciego de Ávila no se ha salido de esos límites.

En lo que va de año, los recursos básicos como acero y cubierta han mantenido estabilidad en las tiendas, no así los elementos de terminación, tales como marquetería, enchape y loza sanitaria.

No todo se podrá solucionar pronto, pero se necesita que cuanto se haga quede lo mejor posible, porque de nada vale que el gobierno materialice su política de no dejar a nadie desamparado y la chapucería y la insensibilidad prevalezcan en un tema de tanta prioridad como el de la vivienda, enfatizó el presidente Miguel Díaz-Canel en la reciente visita que realizó a Ciego de Ávila.

El jefe de Estado orientó ser rigurosos en el seguimiento a la entrega de subsidios a la población para realizar acciones constructivas, a partir de la acumulación de 564 desde el año 2013, concentrados en los municipios de Chambas, Morón, Bolivia, Ciego de Ávila y Baraguá.

Durante un análisis de este tema a propósito de la visita gubernamental efectuada al territorio la semana pasada, se dio a conocer que hasta el cierre de octubre se terminaron mil 124 viviendas, el 97 por ciento del plan previsto para el año.

La provincia tiene un fondo habitacional de 180 mil 590 viviendas, de ellas el 67 por ciento en buen estado técnico y un 31 por ciento entre regular y malo; en tanto, el déficit habitacional se calcula en 36 mil 476.

Según fuentes oficiales, el huracán Irma fue el único ciclón tropical conocido a nivel mundial que mantuvo vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora durante 37 horas.

También fue el primero en conservar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson por espacio de tres días consecutivos, teniendo en cuenta los registros de los últimos 51 años; y el segundo huracán del océano Atlántico en la era de los satélites meteorológicos que más duró con gran intensidad: ocho días y 12 horas.

(Con información de la ACN y el Invasor)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mónica Acosta dijo:

    Q buenooo....admiro todos aquellos q ayudaron y aportaron a q esas personas tengan una vivienda digna de cada cubano

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también