Fallece en Cuba destacada poeta y escritora Georgina Herrera

Imagen: Directorio de Afrocubanas.
El gremio de intelectuales y poetas en Cuba lamenta la desaparición física de la poeta y escritora, Georgina Herrera, una de las voces más genuinas en la lírica del siglo XX, fallecida este lunes a los 85 años.
Nacida en Matanzas, en la localidad de Jovellanos, el 23 de abril de 1936, en un ambiente familiar conformado mayoritariamente por descendientes de esclavos, la autora bebió de esa fuente primigenia integrada por sus cantos, poesía y cultura ancestral.
Considerada la Eterna Cimarrona de las letras cubanas, Herrera formó parte del legendario grupo literario El Puente, junto a figuras reconocidas de principios de los años 60 tras el triunfo de la Revolución, y se vinculó al universo radial para desarrollar su discurso enfocado al pensamiento antirracista.
Su acervo literario destacó, además, por el énfasis feminista y la conciencia racial que marcó su relación entrañable con África y la vital herencia en Cuba, donde también ejerció como guionista de programas radiales, televisivos y de proyectos cinematográficos.
En 1970 mereció el premio de poesía de la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en esa misma década fue elegida presidenta de la Sección de Escritores, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.
Traducida a varios idiomas, su bibliografía contempla títulos como Gentes y cosas (Ediciones Unión, 1974), Granos de sol y luna (Ediciones Unión, 1978), Gatos y liebres (Ediciones Unión, 1978), Grande es el tiempo (Ediciones Unión, 1989), Gustadas sensaciones (Ediciones Unión, 1996) y Gritos (Colección Papeles del Minotauro, Miami, 2004).
En vida, Herrera fue jurado de prestigiosos concursos, entre ellos, el premio Casa de Las Américas y el Nacional de Literatura y mereció numerosos reconocimientos como las medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García así como la Distinción por la Cultura Nacional.
(Con información de PL)
- Champions League: PSG golpea primero en semis
- Avanza reparación de tanque en base de supertanqueros de Matanzas
- Este 30 de abril vence la Campaña del Impuesto sobre Ingresos Personales
- Republicanos bloquean en Senado resolución sobre poderes de guerra contra Cuba
- Cuba reorienta su sistema de ciencia, tecnología e innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- ir aNoticias »
- Vientos de primavera para una telenovela
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- La Habana desde las alturas: un mosaico entre mar y ciudad
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- ir aCultura »

Descansa en paz Georgina. Gracias por tu generosidad, por tu batallar permanente por lo bueno, por tus palabras convertidas en poesía. Gracias por tu vida.
Terrible noticia,de esas que uno no cree.
Mi mas sentidas condolencias para familiares y amigos por la partida física de ésta eminente escritora, que en paz descanse por siempre Georgina Herrera.
Gracias Gina por todos los días compartidos en nuestro pueblo Jovellanos querido. Por los instantes poéticos que nos hicieron mejores amigos y seres humanos. Gracias... mis condolencias también a tu familia que tan cerca estubo y siempre respondía a aquellos que buscaban saber de ti al otro lado del teléfono. Gracias... por todo eso y por más ...
Descansa en paz amiga Georgina, gracias por tu amistad, por tus consejos, gracias por tu vida, Mis condolencias a Ignacio su hijo y demás familiares.
Duele este adiós,Gina,pero te quedas.Gracias por tu amistad.Gracias por lo que nos diste, por lo que dejas, por eso que no se ira:Tu TECUERDO.Epd
Triste noticia, EPD