Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Qué dificultades persisten para la exportación e importación de frutas y vegetales por productores cubanos?

| 66 |

Imagen ilustrativa: Alejandro Azcuy / Cubadebate/Archivo

Para intercambiar sobre las dificultades que aún persisten en la exportación e importación de frutas y vegetales se reunieron este viernes en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones productores y responsables de las instituciones pertinentes con el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, y con la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

En materia de agricultura, hasta el momento, se han firmado 139 contratos para la exportación de bienes y servicios de las formas de gestión no estatal; y se han ejecutado o están en proceso 104, informaron en el encuentro.

El mayor volumen de exportación hasta la fecha se concentra en el carbón no estatal. También se han exportado pequeñas variedades de frutas, vegetales y viandas frescas como la cúrcuma, lima persa, boniato y piña, sobre todo de las provincias Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus.

El informe presentado precisa que en total las exportaciones de frutas y vegetales frescos por las formas de gestión no estatal significan el 4.3% del físico y el 7.1% en valor del total de estos productos exportados en el país.

No obstante, aún cuando se ha logrado la exportación por parte de alrededor de 122 productores, persisten incidencias que no estimulan y desestimulan continuamente.

Entre ellas, destacan el incremento de los costos al ejecutar las exportaciones que terminan pagando los mismos productores, así como el aumento de las tarifas de servicios asociados a la operatoria de la exportación (pasaje, almacenamiento, escáner, certificaciones).

Sobre este asunto, Orlando Castellanos, director de Industria y Comercialización de la empresa agroindustrial Victoria de Girón, dijo que es necesario que se garantice la disminución de algunos costos, “para que el productor reciba más en el dinero que le corresponde en su porcentaje. Independientemente de los efectos de la covid-19, hay costos de manipulación que sí se pueden resolver”, apuntó.

Precisamente uno de los problemas planteados por varios productores es la sobremanipulación de los productos frescos de alta densidad en el escáner de la terminal de Aerovaradero del aeropuerto internacional José Martí. Esto ocurre debido a que el equipo que presta este servicio en el área de despacho de las exportaciones no tiene la suficiente potencia. Todo ello conlleva a gastos adicionales de material de empaque y fuerza de trabajo al tener que desarmar y volver a armar los pallets, así como afectaciones de calidad.

Sobre este asunto, la directora adjunta de Aerovaradero, Carmen Arias Suárez, explicó que durante una de las inspecciones internacionales que recibe la institución en el año, se detectó que el equipo de rayos X no era el adecuado para productos, por ejemplo, como la piña. “Esto requiere que hay que despaletizar y los productos sufren”, por ello -informó- ya se solicitó la compra de un equipo de rayos X mayor, que debió haber entrado a finales de 2021, y ahora se espera para el próximo año.

Para intercambiar sobre las dificultades que aún persisten en la exportación e importación de frutas y vegetales se reunieron productores y responsables de las instituciones pertinentes con el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, y con la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González. Foto: Cubadebate

El vice primer ministro cubano señaló que hay que buscar soluciones. “No puede ser que cuando llegue a Aerovaradero haya que despaletizarlo todo. Aerovaradero tiene que sentarse con los productores y analizar producto a producto qué hace falta. Hay que dejar claro la responsabilidad de las partes. Que cada cual asuma su responsabilidad. El productor está para producir”, apuntó.

“Cuando el producto llega al cliente con problemas ese costo lo paga el productor”, añadió uno de los primeros productores que comenzó a exportar en el país, Osmani Cordero, de la provincia Artemisa.

Cordero también habló sobre la necesidad de trabajar con la cadena y mencionó problemas en la firma del contrato con las empresas exportadoras que provocaron este año serios limitaciones en la exportación de productos como el aguacate. “El que sufre al final es el aguacate y el campesino”, enfatizó.

El vice primer ministro cubano acotó que hay que evaluar dónde están los problemas en esa cadena. “Cada uno de los productores debe tener un abogado y que cada cual asuma la responsabilidad, así como el que no cumpla. En el contrato participan varias empresas, tienen que sentarse los tres a la hora del contrato para este tipo de producto que requiere rapidez. Hay que ser ágil. El contrato tiene que tener claro el tiempo. No se puede esperar a ponerse de acuerdo tres días antes de que el aguacate esté”.

A ello se le suma que la industria nacional no garantiza los envases y embalajes necesarios para la exportación. De igual modo hay problemas con las trampas centinelas, que deben ser adquiridas en el exterior en moneda libremente convertible.

En el intercambio también se recordó que la situación actual generada por la pandemia de covid-19 en la logística internacional y nacional ha incrementado el valor de los fletes, en algunos casos incluso hasta en un 35%, lo que incrementa el costo de los productos provocando que los mismos no sean atractivos inclusive para los clientes tradicionales.

Otro de los temas que persisten en este entramado es la falta de capacitación en los productores. Tapia Fonseca llamó a que todas las organizaciones estatales se dirijan al productor, en aras de que exista mejor comunicación y aprendizaje. “Hay que capacitar. Mientras haya un productor que tenga dudas es porque la empresa no ha llegado a él”, aseguró.

Autoridades de Cítricos Caribe S.A precisaron que es importante añadir a esa capacitación al cliente externo, “que puede aportar muchísimo”.

El entramado es tal que otros productores explicaron que hay muchos campesinos que cuando se les explica todo lo que hay que hacer te dicen: “no, yo no voy a exportar”. “Los campesinos están para producir. Son muchos documentos para poder exportar un producto. Debería existir un personal que lleve al campesino de la mano y lo ayude. Con eso se va a incrementar la exportación”, dijo uno de ellos.

El vice primer ministro cubano llamó a revisar los pasos para la exportación y la cantidad de documentos que hay que hacer para solicitar un crédito. “¿Qué más hace falta aprobar para quitar trabas? Es un problema de gestión y vínculo directo con los productores”, dijo.

Durante el encuentro también se conoció que, al cierre de noviembre, hay firmados un total de 130 contratos de importación por un valor de casi dos millones de USD. De ellos 103 corresponden a plaguicidas agrícolas y uno de herbicida, siendo estos en su mayoría de mercancía en consignación.

En este sentido existen:

  • Demoras excesivas en que los pagos se liberen a los proveedores de la consignación, lo que causa desaprovisionamiento.
  • Aún están insatisfechas las demandas de insumos de los productores.
  • Los surtidos no corresponden a toda la demanda de los productores.
  • Existe inestabilidad del aprovisionamiento a partir del déficit de materias primas en las mercancías de la industria nacional.
  • En el caso de la importación directa de mercancía por el productor, los precios se elevan a partir de que son pequeñas cantidades.

Para dar por concluido el encuentro, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, ratificó que es una prioridad exportar para el desarrollo del país.

Vea además:

Tapia Fonseca examina en Cienfuegos implementación de medidas para el desarrollo agrícola

El secreto de Rafael Fundora o cómo llegaron limones cubanos hasta España

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Mi opinión es que así no va a ver la exportación de productos del agro que necesita el país. La burocracia sigue teniendo mucho poder de decisión. Por un lado anda la política con sus buenas intenciones y por el otro la cruda realidad.

  • Russo dijo:

    Nos falta cambiar nuestras perspectivas de cambio , vencer la burocracia y los obstáculos que viven en nuestra mentes y lo mas importante creer en nosotros y en nuestra calidad , no buscar lo mejor fuera .. sino lo contrario mirar hacia dentro ......

  • holos dijo:

    quiten trabas, papeleo. Sean mas profesionales. No inventen el agua tibia. El mundo lleva exportando productos agricolas 300 años (literal). Mucha gente queriendo meter el cuerpo: el sindrome de la jabita. EL productor, el tarimero, el que limpia la tarima, el que lleva y trae los productos, el que echa el liquidito en las manos.. el que cierra la jabita... ufff!

    • Mrian dijo:

      Mi abuelo agricultor en aquellos tiempos lejanos llevaba directo del campo en arrias de mulos hasta la costa los plátanos fruta; allí en un espigón rústico trasladaban a los barcos de la united fruit company sus plátanos. Y allí mismo recibía el dinero y le pagaba a los empleados.

  • Javier dijo:

    y las soluciones....?

  • Vicem dijo:

    Seria magnifico que los productores puedan exportar, lógicamente sin tantos problemas, asi no se puede, aunque se quiera, evidentemente si no se hacen cambios estructurales y de mentalidad seguiremos sufriendo, lo que ha sido diseñado con una finalidad, lógicamente no puede servir para otras 180 grados diferente, hacer lo mismo esperando un resultado diferente ya saben a lo que conlleva, el objetivo sería que los productores exporten, la vía para lograrlo tendría que ser precisa y eficiente nada más, cuán difícil puede resultar eso?

  • Juan Sanchez dijo:

    La unica solucion es que el estado NO se interponga ni ponga mas trabas al sector privado que SI esta autorizado a importar desde EEUU bajo una licencia de la OFAC.

    • alexander dijo:

      En que parte de esa importación usted deja a las instituciones cubanas que pertenecen al gobierno que tienen que obligatoriamente ser parte de esa importación, como es en el mundo entero? O usted quiere importar sin cumplir con los requisitos que se exigen en todos los países? Usted se ha leido la Helms-Burton y el listado de instituciones cubanas que están sancionadas? Como se hace la transacción bancaria sin un Banco con el que pueda realizarla?
      Vamos a ser serios a la hora de hablar de posible comercio entre EUA y Cuba.
      Por otra parte, creo que el mecanismo de importación individual no es práctico que lo hagan varias importadoras que deberían juntar todos los pedidos anuales de todos los productores y tenerlos en plaza. Piezas para tractores, regadios, la piscina para después del trabajo.... no sé. Lo que piden los productores regularmente. Ya las cosas específicas deben salir por otra importadora que sería dedicada a las personas naturales y debería funcionar a pedido. Pero no ligar una cosa con otra porque se pierde tiempo, dinero y de todo cayéndole atrás al poquitico que quiere este y después al poquitico que quiere el otro.

      • Manuell dijo:

        Alexander amigo, creo que estas equivocado. La mayor parte de las companies que importan o exportan que funcionan, son privadas.

      • El juicio dijo:

        En ningún país del mundo el gobierno se mete en la importación de una persona natural y su proveedor, sea del país o del extranjero, ni tampoco existe eso de que el estado se meta en lo que importe la persona natural sin permitirle el gobierno al que importa un contacto directo con el proveedor. Eso solo pasa aquí, y el gobierno influye en todos las operaciones, sobre todo cuando de dinero se trata, ¿porque el gobierno tiene que tener ese control extremo sobre todo, interponiendose y estorbando intencionalmente ? El gobierno se toma atribuciones que no le corresponden, pues nadie lo pidió como representante de nada, ni esa es su función. Su función debiera ser la de abrir las vías adecuadas para que prospere de forma honrada aquel que tiene el talento y la capacidad de hacerlo, no apropiarse de esas capacidades y talentos, y apuntarlas al país como un logro del propio gobierno, esa es una actitud deshonrada, deshonesta, y ventajista sin dar derecho a réplica al que tiene el derecho legitimo de disfrutar de los beneficios de lo producido o creado, el gobierno no tiene derecho a hacer lo que hace por más que lo expliquen mil veces.

      • Preocupao dijo:

        En el mundo entero existen empresas que se dedican a la exportación e importación, pero también cada persona, cumpliendo las regulaciones de rigor, tiene el derecho y la posibilidad legal de importar y exportar. Se llama competencia, y, entre otros curiosos efectos, produce el que nadie puede obtener ganancias exorbitantes por el mero hecho de ser lo único autorizados a hacer y cobrar por algo que mucha gente necesita. Eso es algo que con un par de megas de internet se puede comprobar fácilmente.
        De cómo se hará el pago, pues de la misma manera que usan las empresas cubanas para pagarle a sus suministradores. Eso no es asunto suyo ni mío, sino del comprador y el vendedor. Siempre que el dinero sea obtenido por vías legales, no tiene nadie que meterse en eso. Como si acuerdan el pago con semillas de guayaba. Digo, a menos que para ponerle la tapa al pomo, alguien vaya a colaborar con el gobierno estadounidense en la aplicación del bloqueo. Sería el colmo!

      • Mango dijo:

        Lo que no es práctico es dificultar la importación de personas naturales por no tener métodos apropiados, eficaces y eficientes. Esa situación hay que resolverla pensado de una manera diferente a la que ya quedó obsoleta.

        La exportación hay que incentivarla con menos gastos por parte del productor, disminuyendo los costos indirectos y administrativos.

  • Rita dijo:

    Y el abandono del consumo nacional que ??....los campos llenos de hierba...

    • El cangrejo dijo:

      Comeremos yerba.

    • mulatico dijo:

      Mi humilde opinión es que sin exportar no hay dinero fuerte, pero sin producir para la nación no habrá que comer en años. Hay que producir para ambas partes y con la misma calidad. El Che decía: "La calidad es el respeto al pueblo". Nosotros que vivimos de consignas por cualquier cosa que pasa en este mundo, porque no aplicamos esta frase de uno de los más grandes en la historia de nuestro país. Exportemos sí, pero también atendamos nuestro patio.

  • Palax dijo:

    No obstante, aún cuando se ha logrado la exportación por parte de alrededor de 122 productores, persisten incidencias que no estimulan y desestimulan continuamente. el incremento de los costos al ejecutar las exportaciones que terminan pagando los mismos productores, así como el aumento de las tarifas de servicios asociados a la operatoria de la exportación (pasaje, almacenamiento, escáner, certificaciones). Esas son nuestras empresas intermediarias.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Al final de la película, como el campesino debe morir como el Cangrejitto Malo en la infuncionabilidad de los aparatos estatales, dinganse las empresas autorizadas a exportar e importar, luego Cítricos Caribe, el andamiaje transportista estatal también dentro y para sacar y entrar los productos y servicios. Se tranca el dominó. TODO ÉSE APARATO SE QUEDA CON UNA TAJADA. Sumesmoles el compendio de papeles, proforma, los permisos de Sanidad Vegetal que no se mencionan en el trabajo.
    ¿Cual seria la solución?
    Entonces amigos mios

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      A lo mejor en esta ANPP, cargada de aspectos jurídicos se podría crear una Comisión integrada por especialistas, en su mayoría del interior del país, que propongan una racionalización estructural pedida por el compañero Diaz Canel reiteradamente, que haga una propuesta al Buró Político en 45 días de racionalización de estructuras y aparatos nacionales y provinciales y entrarle al 2022 con el machete mambi afilado y el fusil rebelde engrasado.
      Y vamos a ver que pasa, pider decir ya los burócratas no tienen cueva, Díaz Canel se las tapó.
      Feliz 2022

  • pototo dijo:

    porque cuando se realiza este encuentro no se anuncia dias antes para que los productores puedan enviar sus inquietudes

  • Moisés Quintana A dijo:

    El artículo habla de exportar más y mejor frutas y vegetales y de como importar herbicidas y plaguicidas y en el medio que dan nuestras placitas vacias o sin frutas, en un pais tropical no tenemos frutas señores y a Tapia y demás le preocupa exportar lo poco que producimos en esa dirección. Les pongo una transcripción de mi conversación con mi hija por WhatsApp
    [1:24 p. m., 5/12/2021] YO:Qué pudiste conseguirle?
    [1:24 p. m., 5/12/2021] Hija: Galletas,unos juguitos,pasta y unas empanaditas
    [1:30 p. m., 5/12/2021] YO: mucha harina, cuando se engorde no digas nada
    [1:38 p. m., 5/12/2021] Hija: Papito no hay mas nada
    [1:39 p. m., 5/12/2021] Hija:Ella me dijo q si podia q le consiguiera frutas pero no hay
    [1:42 p. m., 5/12/2021] Yo: Tú no me dijiste que lo de las plazitas está funcionando bien
    [1:42 p. m., 5/12/2021] Hija: Pero a veces lo unico q hay es malanga,boniato y calabaza

    Y estamos hablando de Cienfuegos que tiene los polos de frutas y vegetales de Juraguá y Horquita sin contar otros más pequeños.

  • MambÍ dijo:

    Más de lo mismo mucho burocratismo y trabajamos por tiro al blanco no planificamos nada por eso vienen después las afectaciones.

  • Luis T dijo:

    Y yo me pregunto ¿ no seria prudente indagar como lo hacen productores de otros paises de la region como Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, etc? O de lo contrario que se cree una Empresa privada seguro funcionara

    • Santiagodelawton dijo:

      Se dice que no puede haber empresas privadas de importacion y exportación, porque se pone en juego los cimientos del socialismo?? Seria bueno saber dentro de la filosofía clasica marxista donde esta escrito esto para poder estudiar a fondo esos fundamentos., que a mi modo de ver, subvaloran las propias fortalezas del socialismo cientifico!!no les parece!!.gracias cubadebate

  • El Catalán dijo:

    Las primeras trabas las pone las empresas del sistema de COMERCIO EXTERIOR. Un ejemplo claro es la exportación de carbón vegetal. Hay una cantidad de empresas del MINCEX y otras de otros Ministerios con licencia de exportación que están metidos en la exportación de carbón vegetal. Sin tener ni idea como se hace un horno de carbón
    .Intermediarios que son en la práctica parásitos. Porque la OSDE GAF no tiene una empresa que tenga licencia de exportación de carbón vegetal. Y exista otras como BK IMPORT que pertenece al Ministerio de Industria que si la tiene.. Algo absurdo en el sistema empresarial cubano..

    • Pedro Rodríguez dijo:

      GAF tiene varias exportadoras de carbón vegetal. Tiene ALCONA y Cítricos Caribe entre otros

  • Uno ahi... dijo:

    la pregunta verdaderamente importante deberia ser: que dificultades persisten para el consumo de frutas y vegetales por parte de los cubanos.

  • Enrique dijo:

    Mi pregunta es: ¿Que dificultades existen para topar los precios que nos impone la cadena productor-transportador-vendedor? Antes se hacía ¿por qué ahora no?

  • Preocupao dijo:

    "En el caso de la importación directa de mercancía por el productor, los precios se elevan a partir de que son pequeñas cantidades."
    Por favor! Que dejen de cuidar y velar por el bolsillo ajeno! Quien eleva los precios no son las pequeñas cantidades, sino los elevadísimos impuestos y la intermediación de las importadoras. Que haya opciones, y no monopolios. Ya cada cual escogerá la que le sea más ventajosa ¿Es acaso eso algo tan difícil de entender? Estamos hablando aquí de la producción de alimentos, algo tan deprimido como vital. No puede dársele el mismo tratamiento tributario, arancelario, de facilidades de todo tipo a un productor de alimentos, que a un productor de chancletas (oficio también muy respetable y necesario, ¿eh?).
    Es imposible lograr el salto productivo si los campesinos carecen de los insumos y tecnologías que permitan producir con calidad, rendimientos, y con humanización del trabajo. En la medida que se les cobre menos por el acceso a ello, mayor cantidad estarán en condiciones de conseguirlos.

  • Javier dijo:

    Si aereovaradero esta en el medio de toda esa política nada va funcionar si no puede ser eficiente en traslado de los paquetes que familiares mandan de otros países que nada más es recepcionar para mi esa empresa debe ser eliminada de todo ese proceso.

  • patri dijo:

    Mas de lo mismo: burocracia, mas burocracia, intermediarios y mas intermediarios, finalmente nada.... Y nosotros sin frutas y vegetales en los mercados.

  • Edel dijo:

    Demasiadas trabas burocráticas y falta de preparación y capacitación en materia de exportación, incluidos de los que conducen el proceso. Algo similar ocurre con las inversiones. A pesar de la Covid y el aumento de los fletes, los países latinoamericanos siguen exportando sus mercancías agrícolas a todos los confines del mundo. Los directivos de los ministerios competentes deben capacitarse más, algunos ni tan siquiera tienen experiencia y otros muy escasa en materia económica, comercio exterior y exportaciones, así es muy dificil romper el nudo gordiano. Muy oportunas las reflexiones del compañero Tapia. No es con consignas, resoluciones y mecanismos burocráticos que se potenciarán las exportaciones y las inversiones extranjeras tan necesarias.

  • Ramón dijo:

    Si se ratifica que exportar es una prioridad del país, ¿por qué no se trata de priorizar la recuperación de nuestra industria azucarera? Es importante hacerlo por muchas razones pero hay una de esas razones que nos debiera preocupar.
    De la industria azucarera depende la producción de muchos derivados pero hay uno de ellos que ha cobrado una importante significación en los ingresos por concepto de exportación del país, se trata del ron cubano de tanta aceptación en el mundo. El compañero Tapia recientemente hacia alusión a la necesidad de hacer más eficiente nuestras zafras azucareras si queríamos que el ron continúe siendo un importante rubro de exportación.
    Nuestras zafras son cada vez más ineficientes. Los niveles de producción de azúcar han experimentado reducciones del orden del 70% o más.
    Pero no es solo la producción de azúcar la que acusa alarmantes porcentajes de reducción, también lo ha experimentado la producción de café. De 60 mil toneladas que producíamos en el año 1959 ahora solo producimos alrededor del 10 % de lo que llegamos a producir en el referido año. Lo triste es que nuestros productores se han propuesto producir 30 mil toneladas para el año 2030 que es solamente el 50 % de lo que se producía.
    Pudiéramos hablar del cítrico que en el tema producción y rendimiento llegamos a establecer marcas que nada tenían que envidiarles a las establecidas en países desarrollados. Sé que el tema cítrico es bien complejo pero no lo es solo para Cuba, lo es también para otros países subdesarrollados que logran producirlos y exportarlos.
    Veo que AZCUBA no logra cumplir sus planes de producción de azúcar y sin embargo se empeñan en dedicar esfuerzos a la producción de alimentos. Se habla de la recuperación cafetalera pero hemos llegado a importar hasta 18 mil toneladas de café en un año y el café de la canasta básica se mezcla con otros granos que en no pocas ocasiones afectan su sabor y aroma. La producción de cítrico desapareció y se culpa a las placas y enfermedades para justificar esa gran ausencia en nuestros mercados y fue tachado de la lista de exportación en las cantidades en que se llegaron a expotar.
    En fin, se me hace difícil entender la política de identificación de nuevos rubros de exportación en la agricultura, teniendo prácticamente abandonados los que un día fueron importantes rubros de exportación.

    • Ay Ramon dijo:

      Y el tabaco va en picada

    • El Catalán dijo:

      Pero el café genera pérdida a las empresas pertenecientes al Grupo AGROFORESTAL. EL CAFÉ ARABICA se cotiza en los mercados internacionales según la Bolsa de Nueva York. A 3000 USD LA TONELADA. Unos 72000 CUP al cambio oficial. Y sus costos de producción de esa Tonelada anda por los 154 mil CUP.

  • Mike dijo:

    Andamos mal. Lo que está inventado hace mucho tiempo queremos hacerlo a nuestra manera y no funciona. Esto es crónica de una muerte anunciada, el enrredo, la burocracia, el atraso en lo actual, todo influye en que las cosas no fluyan. Tenemos que ponernos las pilas YA, basta de burocracia, hay que acabar de estimular al que produce para que el país crezca.

  • Adelante dijo:

    El vm Tapia debería ser el responsable de darle seguimiento a estos problemas, no se continúe en el 2022 con los mismos sin resolver. De poner otro compañero no le daría el mismo seguimiento.
    Apreciamos problemas de burocracia con los trámites del productor, pensé que ya todo esto estaba solucionado, vemos que No avanzamos, sino retrocedemos, con perdidas millonarias.

  • Adelante dijo:

    Que pena nunca recibimos una noticia alentadora, nos sigue hundiendo la cadena del burocratismo.

    • Ramón dijo:

      No es el burocratismo, son los burócratas los que limitan el desarrollo. Solo necesitamos sus nombres para invalidar los y listo para el despegue

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Quisiera saber si puedo pedir una entrevista con el Cro. Tapia. El problema es mucho mayor que el que se ve. El decreto ley 315/2020 del MINCEX establece que TODOS LOS COSTOS SE LE COBRAN AL PRODUCTOR EN MLC. Lo cual no ocurre para Empresas Estatales. Ademas, cuando solicitamos un servicio y decimos la palabra EXPORTACION, automaticamente todos los factores cobran al menos un 30 % en MLC sin embargo la Exportadora ya tiene un precio establecido con costos estimados los cuales no son reales al final.
    Hoy por ejemplo, estamos tratando de exportar tres contenedores y a ultima hora, ENOC que es el transportista dijo que no tenia rastras, lo cual hace que se pierda la salida del barco.
    Si el contenedor se queda en el Puerto, entonces nos cobran a nosotros la estadia en MLC y en el contrato, toda la logistica es de la Empresa Exportadora.
    Por eso quisiera poder entrevistarme para poder explicar con detalles todos estos problemas que estoy seguro que tienen solución y de esa forma aportar mayores ingresos al Pais como está reclamando nuestro Presidente, su equipo de Gobierno y el Pueblo para poder desarrollar nuestra Economia.

  • DRC2021 dijo:

    Muchas opiniones y reflexiones con fundamento y basado en experiencias vividas. Aquí mi humilde opinión y no soy experto en el tema, 1ro: no debemos desabastecer el mercado interno para priorizar las exportaciones porque esta tierra y su riqueza le pertenece al pueblo cubano, 2do: las empresas estatales que son responsables del burocratismo, la ineficiencia, las empresas estatales intermediarias que exportan e importan encarecen drásticamente las ganancias de los productores, estas deben ser sustituidas por otras privadas que ofrezcan mejor servicio y mas económico.

  • Santiagodelawton dijo:

    Con el mayor respeto pero nos parece que dedicamos demasiado tiempo a los asuntos menos importantes que no nos dejan ver que el "pollo del arroz con pollo", en materia de riquezas esta en 1) rescate de la industria azucarera, y todos sus derivados《increiblemente la caña, el cultivo de mayor productividad por hectárea del mundo, produce menos en Cuba que un cultivo de boniato para una hectárea..2) Ganadería (todas sus ramas), avicola, porcina etc, tan hundida y deprimida como el azucar 3) rescate del cafe y cacao como rubros exportables 4)Arroz y frijoles y maiz, como sustitutos de importaciones en cientos de millones de dolares......por favor lo unico con dignidad que queda es el Tabaco...pongamos fuerza y finanzas e insumos para desarrollar lo importante, lo verdaderamente decisivo para la economia del pais...y fortalecer al mismo tiempo la produccion agricola《incluso frutales》 para resolver las necesidades internas mas que para la delirante intencion de exportar comida inexistente e insuficiente...exportar azucar, ron , cafe, tabaco, cacao, níquel, etc, y mucha ciencia, eso es lo verdaderamente importante!¡ gracias CUBADEBATE

  • Ramón dijo:

    CONCLUSIÓN
    ¿Para qué queremos identificar nuevos rublos de exportación si los que exportábamos y sostenían nuestra economía, ya prácticamente no los exportamos?
    El MINCEX niega que el procedimiento para concretar las exportaciones sea complicado, pero el parecer de los productores confirman que si lo es, al punto de preferir no querer meterse en el laberinto desalentador de ese procedimiento. Es importante recordar que no es la burocracia sino los burócratas a los que tenemos que apartar del camino hacia la prosperidad.

  • Jose Raul Viera Linares dijo:

    El reportaje revela el negativo enfoque de la burocracia estatal. Multiplican los falsos controles, los procedimientos, modelos y modelos, aprobaciones y aprobaciones. Juzgan moralmente si el productor no está ganando demasiado y quieren obtener ingresos a costa del productor. Que lastima y eso si no es culpa del bloqueo.

  • GNU dijo:

    Sin dudas el desarrollo magroindustrial está condicionado con el desarrollo de las técnicas y de los recursos tecnologicos para garantizar la producción, también es muy muy necesario el desarrollo de pequeñas emmpresas capaces de suplir dijo sacos, jabas, cajas, en un a cadena que termina en la producción fianl del producto, ¿Como lo hacen los otros países? tienen desarrollo de todas etsas cosas, y más elelmentos para garantizar la efectividad, al emplear el avance tecnológico se abarata el gasto a manos salariadas, no es lo ideal pero es el desarrollo, hay que pregntarse que se puede hacer en cada municipio y en cada provincia, importar tecnologia extranjera, gracias.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también