Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha el proceso de importación y exportación para las formas de gestión no estatal?

| 124 |

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE Cuba) es un importante paso para dinamizar los trámites y reunir en un sola plataforma a todas las entidades encargadas de los procesos para la inversión y la exportación. Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, y la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para valorar la marcha de las posibilidades de exportación e importación que se han abierto a las formas de gestión no estatal.

Al iniciar su intervención en el espacio radio-televisivo, el titular recordó que en julio de 2020 fue presentada la nueva política que autorizó la importación y exportación de las formas de gestión no estatal. Esta decisión se inserta en la estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis económica provocada, en lo fundamental, por la COVID-19.

La estrategia económico-social contempla entre sus medidas las facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal a partir de brindar servicios de comercio exterior a través de empresas especializadas.

Dada la complejidad de este proceso, inicialmente se aprobaron 37 entidades especializadas para esta actividad, mientras que en la actualidad ya suman 41.

El ministro mencionó las resoluciones aprobadas, como la 315 del Mincex, reglamento que rige las relaciones comerciales entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal. Entre tanto, la Resolución 112 del Banco Central de Cuba establece el procedimiento para la apertura y operatoria de las cuentas corrientes en moneda libremente convertible.

“Partimos de la idea de que el exportador sea el que mayor beneficios reciba. El 80% del ingreso en divisas que se reciba se queda con el exportador, mientras el 20 % restante se entrega en moneda nacional”.

Por su parte, aclaró, la Resolución 114 del Ministerio de Economía y Planificación expresa las normas para la distribución del ingreso que se recibe por la importación y la exportación a las formas de gestión no estatal, a través de las entidades de comercio exterior autorizadas y la Resolución 210 del Ministerio de Finanzas y Precios detalla el tratamiento de los precios a aplicar por las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior en la prestación de servicios a esos negocios no estatales.

“Todo esto sufrirá adecuaciones tras el inicio de la tarea ordenamiento y se adaptarán los precios”, señaló.

Entre los problemas detectados hasta la fecha, enunció, es que algunas personas interpretaron que estas facilidades estaban destinadas solamente a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia; y es válido aclarar que es para todas las formas de gestión no estatal, en su sentido más amplio.

“Es por ello que se han incorporado pequeños agricultores que no son cooperativistas o usufructuarios de tierras estatales, artesanos, creadores. Cualquiera puede exportar siempre que sea un proceso organizado y se respeten las reglas establecidas”.

Al comentar sobre el margen comercial, dijo que lo que se factura es mínimo, como hacen todas las empresas especializadas en la materia de exportación e importación en el mundo.

“Lo hacen empresas estatales porque son las que tienen la experiencia para ello. Para penetrar un mercado, se necesita no solo que el producto tenga calidad exportable, sino que además se requieren los canales para acceder a ese mercado. Todo esto necesita estudio y análisis y esto es lo que le aporta la empresa estatal”, agregó.

Valoró de positivo los procesos de capacitación a los clientes que imparten los organismos nacionales, aunque reconoció que se respeta la decisión de cada emprendedor de recibirlas o no.

“Entre el cliente y la empresa que va a prestar el servicio se tiene que establecer un acuerdo. Las principales trabas en un inicio se dieron en la creación de las cuentas bancarias, el servicio de POS, etc”, comentó Malmierca Díaz.

Al cierre de la semana pasada, 4 450 formas de gestión no estatal se habían acercado a las empresas exportadoras e importadoras, informó al comenzar su intervención en la Mesa Redonda la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid.

De ellas, —precisó— 2 081 tienen intenciones firmes de establecer algún tipo de operación y durante los cuatro meses desde que fueron publicadas las normas se han firmado 863 contratos (42 de exportación y 821 de importación).

“De exportación fueron firmados menos porque hay que asegurar que todas las condiciones estén dadas para que esos productos puedan acceder y mantenerse en los mercados”, recordó.

No obstante, dijo que se encuentran encaminados 280 contratos de exportación “en los que tenemos buenas expectativas”.

Herrera Cid puntualizó que el número de formas de gestión no estatal identificadas con potencial para las exportaciones creció de 382 en junio a 621 en diciembre, de ellas 475 se identifican con el sector agroalimentario, mayormente en las provincias de Pinar del Río, Granma y Las Tunas; 598 con la exportación de bienes y 23 con los servicios.

La directora se refirió al caso de Lázaro Fundora, el cuentapropista que exportó en 2020 una tonelada de lima persa e igual cantidad de aguacate, a varios países, entre ellos Italia y España. Fundora ya tiene comprometidas las exportaciones para 2021 y se encuentra certificando sus tierras con Sanidad Vegetal para comenzar la importación de productos agrícolas.

En el caso de este campesino, explicó la directora, él ya venía trabajando en la certificación de sus tierras para vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al turismo. 

Los contratos de importación, a su vez, alcanzan los 821. La mayoría de ellos (59%) se han realizado a través de ventas en consignación y depósitos aduanales.

“Hay varias formas de importar una mercancía, cuando viene del exterior se demora un poco más. En cambio, si se hace por una consignación o depósito aduanal la forma de gestión no estatal recibe con mayor prontitud los productos que quiere importar al encontrarse estos ya en el territorio nacional”, explicó.

En este sentido, Herrera Cid comentó sobre algunas dificultades que existieron al principio, como problemas con los POS de pagos a la hora de pasar la tarjeta.

Además, -añadió- esta medida entró en vigor con el cierre de La Habana por la situación epidemiológica provocada por la COVID-19. “Se trabaja para encontrar otras vías para las formas de gestión no estatal que no radiquen en el mismo territorio que las empresas estatales y se evalúa la apertura de oficinas en otros territorios del país”, dijo.

“Cuando la forma de gestión no estatal acude a una empresa para solicitar un servicio de importación, entre las dos partes queda acordado, una vez que las condiciones son aceptadas, cuándo van a recibir la mercancía. Pero no podemos obviar que las importaciones llevan un proceso y transitan por una navegación aero-marítima y que en estos momentos de pandemia en el mundo las operaciones de comercio exterior y el transporte internacional se han ralentizado y casi colapsado”.

Al respecto, el ministro dijo que “hay que continuar realizando un esfuerzo con las consignaciones, las cuales facilitan el acceso al producto y bajan los precios, pues al ser al por mayor, se abaratan los costos”.

En los últimos meses -informó- se han abierto 19 consignaciones nuevas que tributan sobre todo a abastecer al sector no estatal de determinados productos que son muy demandados para la importación. 

La directora general de Comercio Exterior puntualizó que en cuatro meses se han movido 22 millones de dólares en estos contratos de importación y exportación. “Es un número alentador y nos traza la ruta de que sí es posible insertar a estas formas como cliente en el tejido económico de nuestro país”, aseguró.

Herrera Cid dijo que el ministerio tiene aprobada desde 2018 una estrategia integral para la exportación de bienes y servicios que ha sido actualizada a partir de la estrategia económica y social del país y del Plan de Desarrollo para el 2030.

Esta estrategia se dirige a los 15 sectores que aglutinan los rubros fundamentales y aquellos que aportan significativamente ingresos por exportación.

Se refirió al tema de la calidad e informó que durante los tiempos de pandemia Cuba ha buscado certificados de homologación en otros países para nuevos productos exportables.

La directora dijo que se han otorgado 65 nomenclaturas de nuevos productos a las empresas exportadoras, las cuales “tienen el deber de ampliar su horizonte exportador”.

También se han creado otras empresas exportadoras, a las cuales se les han otorgado nomenclatura de importación para que puedan adquirir las materias primas requeridas para los procesos productivos de las exportaciones.

Asimismo, se crearon estructuras en otros territorios que cuentan con la atención de los gobiernos, “y hacen posible llegar a municipios, controlar los movimientos y levantar fondos exportables, algunos que están desarrollándose y otros que están consolidados”, acotó.

Herrera Cid comentó sobre la importancia de los encadenamientos de exportación dentro de los territorios. “No necesariamente una empresa exportadora debe vender sus productos sino que puede hacer alianzas estratégicas con otros territorios”, dijo.

Se refirió al mapa de las exportaciones, una herramienta informática que estará próximamente disponible en la web que permitirá localizar las producciones para las exportaciones y las empresas dedicadas a esta actividad, así como posibilitará al cliente extranjero visualizar las ofertas.

En cuanto a los polos productivos, la directora general de Comercio Exterior del Mincex especificó que se tratan de conglomerados productivos que agrupan a empresas, campesinos independientes, cooperativas, cuya apuesta es exportar sus producciones.

En Cuba hay identificados 15 polos productores, cuatro de ellos ya tienen facultades de exportación: Agroindustrial Ceballos (Ciego de Ávila), “Victoria de Girón” (Matanzas), Empresa Mixta Tropical Contramaestre (Santiago de Cuba) y la Empresa Procesadora de Café “Asdrúbal López Vázquez” (Guantánamo).

Hay otras empresas que aspiran recibir esta facultad que poseen “potencialidades productivas”, aunque algunas no poseen sus prácticas certificadas, requisito indispensable en las operaciones de comercio exterior.

El ministro reiteró que las exportaciones son un elemento esencial en la nueva estrategia socioeconómica del país, así como en los Lineamientos y en el Plan de Desarrollo hasta 2030, porque “Cuba es una economía abierta, depende de su interrelación con el exterior”.

Valoró que la economía cubana ha ido cambiando en los últimos 20 años. “Hoy es una economía básicamente de servicios (70%), tomando en cuenta esto no podemos descuidar la necesidad de promover otras exportaciones, no solo los productos tradicionales, sino los de alta tecnología”.

Malmierca Díaz citó las potencialidades existentes para la producción de “tecnologías de punta” en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y resaltó la reciente creación del Parque Científico Tecnológico de La Habana (ubicado en la Universidad de las Ciencias Informáticas), donde participan igualmente las formas de gestión no estatal.

Sobre los obstáculos que ocasiona el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el ministro denunció que esta política unilateral busca “ahogar económicamente al país”, que no pueda exportar ni acceder a créditos externos, así como tampoco atraer capital extranjero.

“Las medidas del bloqueo van contra el pueblo porque quieren ahogar nuestra economía”, dijo Malmierca Díaz y reiteró que las exportaciones son las fuentes más seguras de recursos financieros.

El titular aseguró que, en alianza con las formas de gestión no estatal, el país se encuentra en condiciones de diversificar las exportaciones y ampliarlas, aprovechando las facilidades que se abren con el ordenamiento monetario.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayron dijo:

    Buena mesa de desde el punto de vista informativo. Pero me quedé con la duda de cómo se puede acceder a litigar o aspirar como cuentapropista a proyectos relacionados a los servicios.

    Se habló mucho de la exportación de productos, pero yo como cuanta propia, donde o como puedo exportar mi trabajo de servicios técnicos.

    • Jorge dijo:

      Una pregunta importante: Por qué solo exportar e importar a través de empresas estatales? La explicación de Malmierca es correcta: tienen la experiencia. Pero, si el país está priorizando las exportaciones y si las empresas estatales tienen muchas restricciones para importar, repito la pregunta: ¿por qué limitar que sea solo a través de empresas estatales? ¿por qué no aprobar la importación individual y le cobramos el impuesto?

      Además, para las importaciones se puede establecer impuestos preferenciales para productos de interés. Por ejemplo, si un ciudadano quiere importar calentadores solares o paneles fotovoltaicos, ¿por qué no lo puede hacer individualmente? y además, pongamos un impuesto preferencial, si lo que queremos es ahorrar energía. Pero, aclaro, un impuesto verdaderamente motivador, ni una rebaja por cumplir.

      Los autos de combustión interna está prohibido importarlos, pero ¿por qué no fomentar la importación privada de vehículos eléctricos? Incluso, con preferencias para aquellos que entregan su auto viejo (así quitamos de la circulación vehículos de combustión interna).

      Como bien dice el Presidente, "Pensemos Cuba", lo que entiendo que es pensar para el bienestar de toda Cuba. Entonces, regreso al principio: ¿por qué limitar una actividad que decimos es priorizada? La lógica indica que debemos flexibilizar todo lo posible. La tarea es del ordenamiento monetario, pero debe ser tambien del ordenamiento de los tabúes. Gracias Cubadebate.

      • Manuel dijo:

        Las importadoras son una traba más para la liberación de las fuerzas productivas. No deberían ser la única opción. Crear importadoras y exportadoras privadas o permitir que las tan esperadas pymes realicen operaciones de comercio exterior ,pudiera ser una forma de evadir las sanciones que les
        imponen a empresas estatales con los argumentos ya conocidos.
        También se debería permitir a empresas estatales importar directamente, lo que reduciría los costos que trae aparejado las operaciones de estas importadoras y de cuantos intermediarios extranjeros a veces aparecen para poder burlar el bloqueo.

      • m&m dijo:

        Jorge, el asunto es exportar, y si se importa, q sea lo necesario para poder producir y exportar mas, y si es con valor añadido, mejor aun. la diferencia de $$ debe ser siempre positiva al pais

      • Elpidio Valdes dijo:

        Al abordar estos problemas economicos en el pais Cuba, todos debemos de recordar las tesis solidas y argumentadas del Che con relacion a los problemas economicos en el socialismo en Cuba, en el proceso de transicion y al hacerlo no olvidar nunca que en este proceso nadie debe de perder de vista algo muy importante, toda cesion, consecion y/o entrega de factores economicos al sector privada es una via directa de darle entrada al capitalismo en la Isla en el corto y el largo plazo, en otras palabras, si la transición socialista resuelve componentes importantes de la esfera material pero no produce una ideología y cultura nuevas no puede no sólo superar al capitalismo, sino que está condenada a crear caminos que conducen después de rodeos al metabolismo social del capitalismo.
        Hoy digamos ya se esta pidiendo que se le de la oportunidad a los privados de importar pues las empresas estatales se demoran en ese proceso y sin embargo el particular aduce que el puede hacerlo mas rapido, esto es algo relativo y no tiene el peso verdadero que se le quiere dar, puesto que la experiencia de las empresas de comercio exterior es y sera siempre superior en cantidad, calidad y seriedad, mientras el cuenta propista sufre de la inexperiencia, la sobrevaloracion de sus capacidades y algo muy importante, este factor puede ser una via de entrada de la contrarrevolucion al pais, pues los Estados Unidos estan desesperados por encontrar vias de manejar, manipular, reclutar e introducir en el pais sus dineros e influencias y el cuenta propistas, aun con muy buenas intenciones, si recibe una propuesta donde obtiene en su compra no solo buenos precios, sino buenas condiciones de embarque y seguro y ademas un potente y solido capital para invertir en su negocio, el cuenta propista buena gente, no se negara a lograr mas ganancias aun cuando ello conllevo prestarse a lo que el gobierno de los Estados Unidos de America le entrega, supuestamente para ayudarlo en sus negocios, cuando en realidad lo que esta es entrando en el mismo para consolidarse economicamente en Cuba bajo el manto de un cuenta propista buena gente y con ello esta entrando en el terreno de la politica, pues quien controla cualquier economia es tambien controlador de la politica y de aqui al camino del proceso al capitalismo hay pocos pasos aun en el tiempo.
        Hablemos ahora de la escacez de divisas en el pais, el impago por parte de las empresas que venden en MLC, la negativa de los suministradores extranjeros a seguir enviando mercancias a Cuba por esos impagos y por supuesto esto redunda en, la no existencia de productos, en calidad y cantidad como se requiere para lograr el ingreso de divisas al pais, aqui podemos entrar con mecanismos nuevos y creativos para solucionar este problema, digamos:
         Utilizar los almacenes en en el Mariel, los de Cimex en Berroa y otros existentes en el pais, para crear depositos de mercancias para las tiendas en MLC, con costo de almacenamiento que cubra los gastos de electricidad, agua y personal y obviando por un tiempo de gracia los costos de almacenamiento o disminuyendolos hasta un punto atractivo para los suministradores, con esto estamos dando un incentivo al suministrador, quien cobraria sus productos al estos ser vendidos en esas tiendas, digamos en un periodo entre 30 a 60 dias, permitiendo que esas divisas que entran en el margen de ganancias de las tiendas permitan seguir el camino de el suministro a las tiendas que no venden en MLC y con el tiempo acumular para otros fines un monto en divisas considerable. Todo este mecanismo se realizaria mediante contratos a corto o a largo plazo en funcion de los planes de lograr un mayor flujo de divisas en otros frentes de la economia una vez que la pandemia de un respiro a la economia del pais.
         Otra de divisas para cubrir el deficit en esta moneda en Cuba y hacer frente a las tiendas en MLC, ademas de los creditos que ya estan deprimidos, es el pagar esas mercancias con product Cubanos de exportacion, aspecto este que tendria sus ventajas, pues ahorraria a Cuba los gastos de embarque y seguro maritimo hasta el Puerto del comprador pues la venta seria siempre FOB or FOW, pues el producto se entregaria en los almacenes Cubanos o en los muelles Cubanos. Que productos seria estos, eso lo definiria el gobierno a partir de los analisis economicos y el resultado en ingresos en divisas al pais, entre el valor de lo vendido a los suministradores en Cuba (incluido el margen de ganancias) y el ingreso por las ventas en las tiendas de MLC de igual cantidad de valores comprados a los suministradores, no se el margen de ganacias a estas ventas por parte del gobierno pero siempre seria igual o superior a la venta de productos Cubanos en territorio del pais.
         Cuba tiene unos ingresos en divisas por operaciones en los aeropuertos Cubanos, no se en cuanto se han afectados esos ingresos por la pandemia, no obstante parte de esos ingresos, digamos un 50% de los mismos puede ser un garante a los suministradores de productos para las tiendas en MLC para que cobren sus suministros en un periodo de 30 a 60 dias de la entrega a Cuba, sino del total de los suministros al menos una parte considerable de los mismo, digamos un 40 a un 50% del valor de los suministrado en ese periodo de tiempo hasta liquidar lo adeudado, todo mediante contrato entre el suministrador y el comprador.
         Existe otro factor economico a tener en cuenta en este mecanismo de financimiento de las tiendas en MLC, digamos los impuestos que se cobran por la Aduana de Cuba a los viajeros que traen mercancias para su uso personal o para vender, ese monto no se a cuanto asciende, pero el 50% de esos ingresos mensuales, puede tambien ser utilizado para el financiamiento en el suministro de mercancias, en calidad y cantidad suficiente para mantener un flujo de ingresos en las ganancias a considerar, tratando siempre que el comprador no ponga intereses altos o desproporcionados en esos creditos a corto plazo o ningun interes.
         Otros polos de la exportacion y servicios del pais Cuba, pueden ser utilizados como fuentes de financiamiento a las tiendas de MLC en su trato con los suministradores de las mismas con almacenes en Cuba, (Mariel, Berroa y otros en el territorio nacional).
        Estas son algunas de las ideas que estamos proponiendo, sin olvidar las tesis economicas del Che con relacion al periodo de transicion hacia el socialismo, como fue, la fuerte crítica del Che a la NEP, solo puede ser comprendida si partimos del hecho en que el poder socialista constituido en la URSS estabilizó aquella experiencia primigenia. Ahora, es innegable que la tendencia que se volvió dominante en la URSS dejó de ser leninista en el sentido de practicar una verdadera transición superadora del capitalismo, y el «olvido» interesado de revisar —en medio de mejores condiciones, con un poder internacional fuerte— lo que fue un posicionamiento táctico, esto no debemos olvidarlo nunca, pues la inversion extranjera en Cuba actualmente es una medida TRANSITORIO EN TIEMPO Y ESPACIO, que debe ser eliminada cuando las condiciones de la economia cubana asi lo determinen, SIN CAER EN EL OLVIDO EN QUE CAYO LA URSS Y QUE UNA DE LAS CAUSALES DE SU DESAPARICION COMO PAIS SOCIALISTA ENTRE OTROS FACTORES.
        Otro aspecto importante en las tesis del Che, con una vigencia actual enorme se refieren a los últimos tiempos muestran la irrupción de un sujeto-ordenador, con alimentos específicos, dietas personalizadas, ejercicios corporales temporalizados, horarios de entretenimiento, emociones típicas y regularizadas. Esa compleja irrupción de sujetos individualmente únicos pero producidos en serie, es la mostración obscena del capitalismo en nuestras vidas.
        Una cuarta dimensión es su apreciación de que «no hay soberanía política sin independencia económica, aspecto que debe regular la vida de los cuenta propistas en nuestra economia, asi como las inversiones extranjeras pues su peso no debe nunca poner en peligro la transicion socialista ni en tiempo ni en espacion economico y politico, por tanto la eliminacion de ambos debe de ir ligada al desarrollo de nuestro socialismo en el plano economico, financiero, politico e ideologico.
        Gracias y tengan todos un buen dia en Cuba Socialista.

    • Criticón dijo:

      Para que se tenga una idea, contacté a una de esas empresas importadoras para una consulta de importación de un sistema fotovoltaico para mi vivienda, dentro de las ofertas que recibí la que más me convenía me cobraban cerca de 5 mil Euros puesto en La Habana, cuando hice la indagación por mi cuenta con la misma empresa, sin contar el transporte, ese mismo sistema me costaba menos de mil Euros. Me costaba con la empresa estatal 4 mil Euros más. Por supuesto que no acepté.

      • Preocupao dijo:

        Es ésa la inconfesable y verdadera razón de ser de las importadoras. Expoliar. Todo lo demás que se diga, es pura vaselina y cortinas de humo.

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Tiene usted toda la razón ¿por qué no podemos importar directamente de sitios web autorizados para Cuba de Rusia o China o Francia y España? Pongo un ejemplo: ennel mundo entero se puede comprar lo que sea por Amazon, Ebay, Alibaba etc. Nosotros podemos comprar directamente de internet sin necesidad de terceros, para eso no se necesita adiestramiento, solo conocer un minimo de los medios de pago y punto. El Estado solo debería mediar para que esos medios de compra y pago sean viables para nuestro pais y no crear empresas comercializadoras que hagan lo que yo como cliente puedo hacer directamente desde la web. El mundo entero lo hace, nosotros si nos lo proponemos como pais podremos hacerlo ¿por qué no?

  • Franco dijo:

    Donde puedo encontrar una lista detallada de lo que puedo importar y saber si ya los autos se pueden importar por favor que alguien me responda

    • El moro dijo:

      Franco, negativo nada de combustion interna podra importar.

      • Preocupao dijo:

        Técnicamente sí puede. A través de CIMEX, Sasa y la Cadena de Tiendas Caribe. Desde luego, la cosa es no apta para cardíacos e hipertensos.

    • Gley dijo:

      Deberían .. aunque creo q ya hay una empresa estatal q importa carros y vende caro caro jajja...saludos

  • Mundi dijo:

    Se podrá conocer de los 22 millones "totales" ¿Cuántos son de exportación y cuántos de importación?

  • Gley dijo:

    Esperamos q todo sea para bien .saludos

  • Osvaldo dijo:

    Existen exportaciones 100% controladas por el estado como es el Tabaco que con anterioridad su producción fue estimulada con pagos parciales en CUC. Luego como parte de los pasos para eliminar la dualidad monetaria se le coloca un precio competitivo sólo en CÚP, En la actualidad el precio establecido no cubre los costos de los insumos ya sin subsidios, los gastos de salarios superiores a la media del país,. En plena campaña no conocemos si se realizará algún pago en MLC por cultivar este importante renglón exportable. Como productor desde la etapa de semillero aprecio una disminución en los niveles de plantación y desmotivación en los campesinos tanto en làs CPA como en las CCS. SALUDOS

    • Yulier dijo:

      No solo el tabaco necesita pagos en mlc para organizar y funcionar eficientemente, sino cualquier renglón que sustituya importaciones. Un ejemplo a Vietnam se le paga arroz en Usd que importamos, entonces que más da pagar parte de esos usd en producción de arroz de nacionles......¿Hay alguna explicacion para que solo se page usd a los exportadores y no al productor en general que sustituye importaciones???? Y que ese productor pueda despegar y competir con productores extranjeros a los que Cuba si le da usd cuando importa algo.... Sigo sin entender eso.....
      Por otra parte cuando pondrán semillas de soya a disposición de productos para que se acabe de una vez el problema de la crianza de animales...... Eso ahors mismo es un gran problema, importar soya que quizás se pueda producir aquí de manera local, con nuestros propios medios y así la crianza we animales despega sin esperar a que le den el pienso.......

      Saludos

  • Maikel Obregon de holguin dijo:

    Quisiera saber si se puede importar,ejemplo de Panamá una moto de combustión interna o un auto,y cual sería el procedimiento,quisiera tambien saber si yo como ciudadano cubano puedo abrir una tienda de venta de motos,ya sea eléctrica o combustión interna,sería provechoso para el estado cubano ya que recaudaria impuestos sobre mis importaciones.De no ser posible entonces el bloqueo interno nos afecta tanto como el norteamericano.Saludos.

    • Holos dijo:

      Dirigirse a las oficinas de Cimex en 1ra y 2 Miramar Playa

      • Juan dijo:

        Holos, chequea CIMEX y saca la estadística de cuántas cotización han entregado y por departamento!, el personal allí es inestable y todos los Showroom cerrados.

    • Optimista dijo:

      Si se puede, solamente NUEVO y el precio a pagar es el de costo en la tienda x 8, es decir, un auto de 25 mil costaría acá 200 mil MLC sin los aranceles, eso también hay que pagarlo. De uso no, porque venden aquí , pero la Resolución dice que es el precio donde fue comprado x 15.

  • Ingeniero dijo:

    No entiendo ni entendere nunca aun cuando crean que me lo estan explicando con sus mejores argumentos el porque es obligatorio tener q importar o exportar mediante una empresa estatal. En que pais del mundo esto es obligatorio?
    Quien me dice a mi que una empresa de estas tiene mas experticia que un emprendedor cubano que hacen llamar MULAS, que van a cualquier pais por 3 dias, pasando trabajo en lugares que a veces no conocen, sin ninguna garantia para llevar su carga desde el pais x a Cuba , con riesgos de que le quiten los paquetes, o que se esceda en peso, pasando por aduanas y pagando altos impuestos de importacion, y te traen la mejor mercancia con un costo/calidad asequible hasta al mas exotico gusto o al mejor o peor segmento de mercado.

    • Holos dijo:

      Y quien le dijo y donde lo dice que es obligatorio?

      • Preocupao dijo:

        En tdas partes lo han dicho: los privados que quieran importar o exportar, tienen que hacerlo a través de las empresas estatales. Por su cuenta no pueden traer o sacar ni una aguja. Eso lo dejaron claro desde el primer día.

      • holos dijo:

        Preocupado: aplique el sentido comun. No puede ser obligatorio. A usted nadie le puede prohibir hacer una exportacion/importacion a titulo personal desde y hacia una empresa extranjera: aqui hay un problema: confianza. Si la parte extranjera confia en usted para hacer la operacion puede hacerla. Eso es igual que AISREMESASCUBA.COM: la gente quyiere hacer transferencias con cuanta compañia privada exista y si le embargan el dinero, le echan la culpa a Fincimex: error... si la hace a través de AISREMESASCUBA.COM, tiene derecho ligitimado de reclamacion... derecho que se sustenta cuando hay operaciones en confianza... y las empresas cubana de comercio exterior tienen esa virtud en el mercado internacional y que el estado cubano te está poiendo en bandeja de plata para que la uses... sin embargo nada impide, ninguna ley, que usted haga operaciones peer-to-peer con cualquier compañia extranjera si esta se lo acepta y considera que sobre usted puede tiene derecho ligitimado de reclamacion, la puede hacer sin problemas... no lo dude en el mundo de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, incluiodo los financieros, lo mas importante es la confianza; nadie ni nada puede prohibirle confiar en el que usted entienda conveniente; eso es sentido comun, lo demas son creencias infundadas, de lo contrario demuestre que no lo son.

      • Respondo dijo:

        Claro que es obligatorio. Es que tu no has visto todas las mesas redondas donde el ministro Malmierca ha repetido hasta el cansancio que solo es posible exportar e importar mediante las empresas indicadas por el estado.

    • L.R.A. dijo:

      Ingeniero. Usted mismo se da la razon.
      Por seguridad solamente es mejor a traves de una empresa.

      • Preocupao dijo:

        Una cosa es ser la mejor opción, y otra muy diferente es ser, a la fuerza, la única opción, no cree?

    • Karel dijo:

      De acuerdo....Solo vea cuan pobremente surtidas están las tiendas en MLC a pesar de que se les paga en dólares. Ese es el ejemplo perfecto de la ineficiencia del sector estatal.

      Por.no hablar de que decir que las empresas estatales tienen "la experiencia" es un argumento paternalista. Ok, ya han demostrado que experiencia tienen. Ahora permitan que todos demostremos que podemos hacer nosotros.

      • sachiel dijo:

        Sólo veo que ustedes conocen muy poco de Comercio exterior, importaciones y exportaciones y de trabas de todos los tipos, bien legales, que existen, y de las cuales Cuba no está eximida, ademas de las impuestas por el bloqueo yanki y sus seguidores... no es comprar y traer y ya, si asi fuera, tremenda felicidad para todos...

      • Karel dijo:

        Sachiel...lo están haciendo bien las empresas estatales?

        Aparte de Cuba...existe algún otro país en que se obligue al cliente a utilizar empresas estatales para importar?

        Y saliéndome un poco del tema....como justificar el desabastecimiento de las tiendas en MLC? No les pagamos en divisas convertibles? Antes se justificaban diciendo que el CUC ni era divisa....y ahora?

    • Preocupao dijo:

      Ingeniero, ir a comprar a un mercado de mala muerte en Guyana o Haití no es hacer comercio exterior. En eso le doy la razón a Malmierca. Cuántas de esas mulas negocian contratos directamente con productores? Cuántos certifican algo? Cuántos pagan por transferencias bancarias? Vamos, en experiencia, hasta Marco Polo podría enseñarles un par de cosas.

      • Ingeniero dijo:

        Las personas enseguida se van por la tangente. A lo que me queria referir en mi comentario es que a pesar de todas las cosas en contra, q argumente arriba, las mulas son capaces de lograr que la mercancia pueda llegar a su destino final de la mejor o peor forma, pero llega y mantienen surtido el mercado negro a pesar de todos los contratiempos, podriamos imaginar entonces si esta actividad fuera legal? Que podriamos esperar?
        Compare una tienda en cuc de las de antes de esta crisis con 3 o 4 casas de la ya desaparecida Cuevita, la ilegal. Alli se encontraba de todo, incluso si querias algo ellos te lo traian en poco tiempo. Mas pruebas? Hoy no termino...
        Enterense de una vez y por todas que en la competencia sana y legal está la mejor forma de hacerle bien a la economia y a los consumidores, son las leyes de la economia. Todo lo contrario cuando existen amplias regulaciones o el mercado es dominado por monopolios, y mas si estos son gestionados de manera vertical.

      • Karel dijo:

        Tienes razón...pero es que tampoco les.permiten hacerlo. Ni a ellos.que no.tienen experiencia ni a quien la tiene.

        En esto ,como en todo ,una posición monopolista solo genera corrupción e ineficiencia

      • Joel dijo:

        Sin embargo esas tristes mulas ingresan más divisa al país de lo que los productores exportan en un año probablemente, sin contar remesas.

      • Frank dijo:

        Bueno. Podemos darle la oportunidad al sector privado de que haga las negociaciones por si solo no pierde nada el estado con eso. Creo que en vez prohibir deberían de empezar a dar conferencias y asesoramientos de parte del mincex a todos lo que estén interesados. Compartir esa gran experiencia que tiene en IMPORTAR Y EXPORTAR. eso es mas saludable para todos en general.

    • Dean dijo:

      Yo lo que no entiendo es por qué un carbonero gana 100 veces más que un Doctor en Física, un programador, un cirujano, un abogado, un liniero de la Unión Eléctrica.
      Alguien que me explique.

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Mi barbero dice que el tiene que ganar mas que a los que les subieron el salario porque segun el es su negocio y el pone el precio. Subió el pelado sencillo de hombre a 30 pesos. Ahora, el realiza 10 cortes de cabello, diarios por 25 dias al mes son 30×10×25 son 7500.00 pesos al mes. A ver que alguien me diga ¿hay que ser arquitecto o médico para ganar ese salario?, ni se que tridente gana mas que este barbero que casi ni paga impuestos y la patente que paga es una baratela.. igual sucede con los albañiles pero ese es tema para otro dia.. saludos..

    • Manuel dijo:

      Ingeniero, las importaciones con carácter COMERCIAL deben cumplir un trámite legal, en cualquier país del mundo, y no viajan con las personas en la bodega de un avión. ¿Se imagina a Ud. entrando a Cuba por el aeropuerto con 2 toneladas de insumos, o saliendo por un aeropuerto con 1 tonelada de aguacates? Vamos a pensar que logró salir con esa carga para exportarla. ¿Piensa que lo dejarán entrar con ella por el aeropuerto de otro país?
      Son muchísimas las normas nacionales e internacionales a que están sujetas las importaciones y exportaciones de productos, bienes y servicios, que nadie en su sano juicio, y sin experiencia, quisiera meterse en ellas, porque entonces tendría que abandonar su actividad generadora de valor para perderse en ese berenjenal. Para eso hay entidades y organizaciones especializadas que hacen ese trabajo por el exportador o importador.
      Lo que no veo bien es que sean solamente las empresas estatales las autorizadas a ello. Hay que darle cabida a otros actores y cada cual escoja la que mejor se ajuste a sus necesidades y eficiencia necesaria demostrada.

  • Susana dijo:

    Hola!!! Me gustaría saber en qué estado se encuentra lo de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) ??? Estamos a la espera de poder hacer algo creativo, productivo, generador de empleos; pero partiendo del amparo de las regulaciones que deben venir con la implementación de las PYMES. Ya están funcionando las exportaciones e importaciones, bien. Para cuando serían las PYMES??? gracias

    • Sergio Antonio dijo:

      Las Pymes dentro de 10 años a buen paso, hay quienes no quiere saber de eso.

      • frank dijo:

        estas en la cuerda

  • Milexus dijo:

    Hola, mi duda sobre la importación que puede ser la otros, ya que como ciudadano cubano que soy: ¿Dónde podría dirigirme para importar un triciclo eléctrico de paseo que exporta una empresa china con sucursal en Panamá? Resulta que mis vecinos y yo, hemos estado con esa duda, solamente quiero importar uno, ya que por la empresa Minerva en Villa Clara es muy difícil, debido a que están todos "vendidos" antes de empezar a ensamblarlos, sin embargo, en la calle, esos mismos de la fábrica Minerva, nuevos sin estrenar te los venden por cantidades a 3 veces su valor, hay un negocio raro que todos sabemos, pero nadie le pone el "cascabel al gato" (y se sabe dónde está el gato), en fin, esto yo no lo voy a arreglar, además, los que venden aquí son para carga y yo lo quiero de paseo (con asientos). ¿Puedo hacer esta importación con la empresa china que tiene sucursal en Panamá? ¿Dónde me debo dirigir? Saludos

    • AGM dijo:

      Para los que vende Minerva, puede entrar a compraspacuba.com, NO SIEMPRE HAY, pero puede ser un paso

  • Roger Rivero Jr. dijo:

    No me calzan los datos. 22 millones entre 821 contratos (de los cuales seguro ni la mitad han realizado todavía operaciones) da un promedio de 26 mil dólares movidos por contrato en medio de 6 meses.

    Obviamente debe haber habido un número de contratos que operaron millones, y no es el caso del que exportó las limas, que no debe haber recibido más de 10 000 por sus dos toneladas de productos.

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      rectifico: ... en menos de 6 meses ...

  • Milexus dijo:

    Hola, mi duda sobre la importación que puede ser la otros, ya que como ciudadano cubano que soy: ¿Dónde podría dirigirme para importar en MLC un triciclo eléctrico de paseo que exporta una empresa china con sucursal en Panamá? Resulta que mis vecinos y yo, hemos estado con esa duda, solamente quiero importar uno, ya que por la empresa Minerva en Villa Clara es muy difícil, debido a que están todos "vendidos" antes de empezar a ensamblarlos, sin embargo, en la calle, esos mismos de la fábrica Minerva, nuevos sin estrenar te los venden por cantidades a 3 veces su valor, hay un negocio raro que todos sabemos, pero nadie le pone el "cascabel al gato"(y se dónde está el gato), en fin, esto yo no lo voy a arreglar, además, los que venden aquí son para carga y yo lo quiero de paseo (con asientos). ¿Puedo hacer esta importación en MLC con la empresa china que tiene sucursal en Panamá? ¿Dónde me debo dirigir? Saludos

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EXPORTACION EN ESTOS MOMENTOS PRIMOLDIAL , EN EUROPA SE NECESITA EL PLATANO JHONSON LA MANGA GRANDE EL AGUACATE DEL CARIBE Y FLORES PRECIOSAS Y LA MIEL COMO EXPORTACION ESTE ES EL MOMENTO ADECUADO Y EUROPA LO NECESITA AHORA BUSCANSE UN REPRESENTANTE A COMICION QUE LOS REPRESENTE EN ESO PAISE TAMBIEN ESCADIVIOS Y LES PROMETO QUE LAS VENTAS Y LAS GANANCIAS SERAN EXORBITANTE , BUSQUE AGENCIAS QUE LOS PUEDAN REPRESENTAR A COMICION DESDE ESOS LUGARES , LO SE POR EXPERIENCIA CREENME SALUD

  • osmanydesdeijv dijo:

    Es necesaria la creación de nuevas formas de trabajo por cuenta propia , para complementar mucho mas estas medidas, seria una fortaleza la diversificación de los bienes exportables así como la diversificación de nuevos actores en este necesario mundo de la exportación. En el caso de las importaciones revisar muchas prohibiciones que impone la aduana. Por ejemplo: si yo quiero fabricar un equipo para producir cilo para el alimento del ganado mayor y para fabricar dicho equipo necesito un motor diesel,¿ se me permitirá la importación de dicho motor?
    En Cuba hay muchos ingenieros mecánicos, industriales, etc subutilisados, y es un potencial por explotar en las formas de gestión no estatal , pues muchos no tienen vínculos laborales, además y se me olvidaba la cantidad de inventores empíricos que hay, modificando alguna ley y creando alguna nueva. , creo tenemos potencial para exportar equipos tecnológicos o relacionados a la sideromecanica.estimulemos esto también.

  • Cuenta propia dijo:

    ?porque razón yo como cubano q viaja y tiene la posibilidad de traer por decir algo, un tractor q UE compré en determinado país o un torno o un auto u otra cosa no lo puedo entrar al país, por ejemplo tengo un hermano en chile que me quiere ayudar y me quiere regalar un tractor porque no lo puede mandar ,si este estaría aportando de una forma u otra a la producción de mi país. En cualquier lugar del mundo esto se hace sin problemas. Espero me publiguen, gracias.

  • Carlos dijo:

    Muy bien pero hojos no lo quieran exportar todo Qué no se ve chocolate por ningún lado

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Muy interesante pensar en exportación privada con calidad, también se debe pensar suministrar a la población una producción con la misma calidad de lo que se exporta.
    El sector agrícola con el triunfo demócrata tiene sería aspiraciones a negociar con agricultores privados, nosotros No debemos poner ni trabas ni negativas, solo cobrar un impuesto y ser vigilantes tener un equilibrio balanceado en cosechar variedad de productos y no pensar cuál te da más ganancias, sino estaríamos de vuelta a la uniproduccion.
    Hay que darle más libertades al productor agricola, un contacto hacia lo que se avecina con bailen sería interesante ir preparando al campesinado en los nuevos retos y oportunidades están al doblar de la esquina.
    No politizar el comercio, sino profundizar y acoger con rapidez y valentía las ventajas nos dará los agricultores norteamericanos.

  • E Chagara dijo:

    Si esto se hubiera hecho hace 20 años ,otro Gayo cantaría.

    • Cuco dijo:

      hace 20 años no tuviéramos chocolate

  • YOYO dijo:

    Esta muy bien permitir la exportación a los privados,pero hay que prestar atención no se puede exportar de lo que carece el país sin que haya una oferta nacional

  • dd dijo:

    Estamos dando pasitos de bebé solamente, hay que rescatar la agricultura con inversión extranjera directa en todos los sectores agrícolas y luego vendrá el encadenamiento y una masividad en las exportaciones, no nos engañemos, hace falta dinero urgente para la agrícultura y buenas ideas para usarlo correctamente también.

    • frank dijo:

      si, totalmente de acuerdo con tu planteamiento. estamos dando pasos de bebe con poleomelitis

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    Sobre el tema de las exportaciones e importaciones, tanto para las formas de gestión no estatal, cómo para las empresas del estado, considero que se debe crear una institución en cada provincia que tenga cómo objeto social el de gestionar, promover, identificar productos que tengan posibilidades de convertirse en rubros exportables. También trasmitir una cultura sobre el tema y acompañar a los interesados en el camino para lograrlo. Considero además que no solo se puede exportar fuera de nuestras fronteras, sino también creando encadenamientos con las tiendas en USD que existe en cada territorio, pienso que si se pueden hacer muchas cosas, lo que hay que conducir cada proceso. Carlos A. Silva Bayamo, Granma.

    • Benigno dijo:

      Saludos
      Todas sus inquietudes ya están contempladas, ahora lo que no puede ocurrir es que los productos nacionales lleguen a las tiendas en MLC a los mismos precios con que se exportan, ejemplo de ello son las cajas de camarón. El precio de exportación contempla costos que no existen cuando ese producto va hacia una tienda en MLC, no se puede intentar tener más ganancias, no pueden olvidar que en esas tiendas compra el pueblo.

    • AGM dijo:

      Eso no puede ser posible, generaría más parásitos a la economía y menos productores, tan necesarios en este momento

  • Yeyo dijo:

    Leyendo entre líneas veo que la política de exportación e importación tendrá que ser revisada y flexibilizada.
    El artículo recoge
    “Dada la complejidad del proceso se aprobaron más empresas exportadoras e importadoras ahora son 41”. Más a recibir dinero por una gestión intermediaria.
    “Todo esto sufrirá adecuaciones “ será que no se estudió correctamente y ahora hay que rectificar?
    “Lo que se factura es mínimo” 20% de ganancia para las empresas exportadoras e importadoras intermediarias no es tan mínima factura.
    “4450 formas de gestión estatal se acercaron a las empresas exportadoras e importadoras. Dice se acercaron.
    2081 tienen intenciones. Dice tienen intenciones.
    863 firmaron contratos. No quiere decir que los ejecutaron o ejecutaran. Eso está solamente en papeles.
    280 contratos exportación encaminados Muy pero muy pocos.
    22 millones de dólares en importaciones y exportaciones. Aquí cambia el orden de las palabras aparece primero importaciones y ello es lo que hay que disminuir para que no se fugue el capital cubano.
    A mí entender hasta que no se liberen las exportaciones e importaciones sin intermediarios no lograremos un verdadero movimiento y desarrollo de estás.
    Entendamos que el exportador e importador no solo paga el 20% de la factura a la empresa estatal intermediaria, paga también impuestos aduanales, fitosanitarios, zoosanitarios, calidad, Citma, transportación lo que encarece el producto.
    Y al final tiene su cuenta bancaria con Dólares que no puede ver en físico. Esto pienso tiene que cambiar también.
    No es que las empresas intermediarias no existan, si pueden existir pero para aquellos que no tengan contactos o experiencias. Caso contrario yo que viajo y tengo mis contactos no necesito de ningún intermediario.

    • Preocupao dijo:

      Amigo, dónde obtuvo la información del porcentaje que cobran las importadoras? Malmierca no suelta prenda, siempre dice que esa cifra es "mínima". Y aquí cada vez que se ha preguntado tampoco responden. Desde luego, ese 20 porciento no es para nada una cifra mínima, por mucho que lo repitan. He ahí la verdadera razón de esa imposición: esquilmar y parasitar todo lo más posible al productor, el único de verdad imprescindible.

      • Yeyo dijo:

        Amigo preocupado. Yo no me pierdo una mesa redonda porque me gusta estar actualizado del acontecer de mí país. El número 20% fue establecido por el estado, informado en las mesas redondas y en todas las prensas nacionales. Lo mismo se conoce que usted recibe de pago 1 millón de dólares y no podrá extraer ni uno solo billetico del banco.

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    En el comentario anterior me refería al encadenamiento de productores con las tiendas en USD, pero necesita quien lo conduzca, este rol lo puede realizar las dependencias de Cimex en cada territorio. Ejemplo de cómo me lo imagino, un productor X quiere vender huevos en las tiendas de USD, pero necesita el pienso para las gallinas, Cimex conecta a las partes y esta compra los huevos para ser comercializados en USD. Beneficios, la industria nacional recibe financiamiento en USD, el productor y también la cadena Cimex. Espero sirva de algo mis comentarios. Carlos A. Silva Pupo, Bayamo, Granma..

    • cubano 100% dijo:

      Y xq ni sacas a Cimex d la ecuación .
      Al final el productor le lleva los huevos a la tienda y recibe su dinero sin el intermediario d Cimex w le cobrara algún % x la gestión d llevarle los productos a la tienda

      • elqnosabe dijo:

        Entiendo que debian haber empresas asesoras para facilitar las importaciones y exportaciones, las cuales pudieran ser utilizadas por los clientes, según su deseo, estableciendo los requisitos de ambas partes en un contrato. Las primeras oportunidades de importaciones y exportaciones es casi necesario esta asesoria (intermediario) pero ya después que tengo como dice la ISO 9001 en sus principios:relaciones mutuamente ventajosas con el proveedor; ya me va haciendo cada vez menos falta esas empresas exportadoras e importadoras y si ha eso le sumo que debo pagarle un 20% (si gano 100 CUP, esa empresa se queda con 20,00 CUP una cantidad que considero excesivamente alta)

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Avanzar en el sector externo de nuestra economía es vital para el desarrollo del país. Se expusieron experiencias innovadoras que habrá que potenciar con muchas otras para que tenga impacto significativo en la transformación de los ingresos en divisas convertibles.

  • TNT dijo:

    Cuales son las empresas a las que te puedes acercar a gestionar una importación? Por que yo no puedo importar lo que necesito gestionándolo yo mismo? Es decir, trayéndolo yo mismo.
    Saludos.

  • Blindado dijo:

    Hace algún tiempo tengo una duda: ¿"Formas de gestión no estatal" es sinónimo de "Sector Privado" ?, En caso positivo ¿Por qué no usar ese término, si al final, hasta menos letras tiene?.

    • Manuel dijo:

      Porque nos gusta adornar las cosas y llamarles trabajadores por cuenta propia, cuando todos les llaman particulares o privados. Es parte de la tecnocracia.

  • Bb dijo:

    Bb Soy Tcp y no encuentro ninguna empresa para la importacion de tripas plasticas para embutidos. Por favor cualquiera que me pueda ayudar.

    • sachiel dijo:

      Tiene que dirigirse a las empresas cárnicas de Cuba para que le digan cual es su suministrador o comprador, o al MINAL en todo caso; tambien debe ir haciendo contactos con los suministradores extranjeros antes de eso, para poder licitar lo que quiere...

  • sachiel dijo:

    Espero buena participación ahora, de los foristas habituales y los no tan habituales.. mi pregunta es: se podran crear buenas cadenas de suministros entre las FGNE y las Estatales, o entre ellas, ahora..?

    Y referido a que la importación es mayor que la exportación por parte de las FGNE, obvio, necesitan insumos suficientes y optimos para desarrollarse y expandirse, garantizar la calidad total de sus servicios o producciones, por lo que debe estudiarse y aplicarse mayores flexibilizaciones aduanales sobre eso, al menos en un periodo de gracia para fomentar la entrada al pais de tales insumois necesarios. Creo que me comprenden la idea, verdad?

  • Atila el Huno dijo:

    Pienso que es un error poner como camisa de fuerza la utilización de las importadoras estatales, esta medida debería ser opcional, que la competitividad haga que el TCP desee utilizar esa opción, lo demás es mutilar la naturaleza del comercio.

    • WasauskiDxD dijo:

      Desgraciadamente desde hace años estamos infectados con el virus del gradualismo. Que tanto no ha echo perder. Dejemos a la institución del comercio fluir libremente para al fin producir de verdad todo lo que se puede producir de esta tierra nuestra. Basta ya de miedo al cambio. Que las instituciones estatales sean una opción no una obligación. Espero con ganas una mesa redonda sobre las PYMES y sobre el cambio de la lista de trabajos por cuenta propia permitidos a una de lo que no se pueda hacer, que de más libertad de emprendimiento, porque me parece que eso que hace ya meses que se mencionó es la mesa redonda y ahí radica la verdadera vía de despertar la economía de cuba y de que el proceso inflacionario provocado a consecuencia de la unificación monetaria no nos explote en la cara, el tiempo corre.

  • Dayana dijo:

    Lo que deben hacer es no poner tantas trabas para las personas que tienen patente y pueden viajar puedan traer sus mercancías para producir. Poner una patente para que el que quiera importe lo que quiera sin ningún intermediario ya que eso alarga la espera de las materias prima que necesita el cuenta propia y los costos que el estado pone es superior muyyyy superior al costo en otro país, le dan vueltas y más vueltas al tema que tanto la población ha pedido, el gobierno debe escuchar al pueblo que ha pedido que los dejen importar. Espero pongan mi comentario. Saludos

  • FSM dijo:

    Por que no hacen una mesa redonda sobre cómo marcha el proceso para iniciar el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias, de las pequeñas y medianas empresas, del trabajo por cuenta propia y de la reestructuración de las empresas estatales ?
    Todos sabemos que el llamado ordenamiento se gana o se pierde en el sector productivo, pero está silenciado y la oferta está de mal en peor.
    Dicho sea de paso, para exportar primero hay que producir y la exportación será también determinante en el éxito o fracaso del ordenamiento.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también