Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro del Transporte: Más de 400 vuelos a la semana desde el 15 de noviembre (+ Video)

| 69 |

Conferencia de prensa sobre el restablecimiento de las transportaciones de pasajeros, en el Centro de Prensa Internacional, con la presencia del Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila informó que a partir del 15 de noviembre las frecuencias áreas que conectan a Cuba con el resto del mundo se elevarán a más de 400 a la semana, en correspondencia con el incremento paulatino de la movilidad internacional y el comportamiento epidemiológico en el país.

"De ellas 77 serán desde los Estados Unidos hacia La Habana, de las 147 aprobadas para todo el país".

En conferencia de prensa sobre el restablecimiento de los servicios de transportación, el titular dijo que esta cifra aún es variable pues las aerolíneas  continúan realizando solicitudes, las cuales son atendidas con prontitud por las entidades nacionales.

“Creemos que este incremento de frecuencias pueden redundar en beneficios para nuestros pasajeros internacionales”, acotó.

Agregó que los principales aeropuertos de la nación han venido preparándose para este momento, porque “aunque es cierto que las terminales aéreas nunca han estado cerradas”, solo recibían una mínima cantidad de personas.

“Desde hace meses laboramos en los aeropuertos. En las últimas semana se ha desarrollado un intenso trabajo de rehabilitación en las principales terminales”.

En este sentido, ejemplificó que en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí se amplió el salón de aduanas y se separaron los flujos de canal verde y rojo para facilitar el tránsito. Igualmente se extiende los puntos de las Casas de Cabio (CADECAS), así como las carretillas de equipajes.

“Igualmente se mejoran las señalizaciones y se modernizan los salones VIP a tono con los estándares internaciones”, precisó.

Informó que todas las terminales aéreas cuentan con conexión gratuita a internet durante 30 minutos y que se pondrá a aprueba una aplicación para que los pasajeros completen la información solicitada en la actualidad de manera escrita, ahora en formato digital.

Cuba autorizó a las aerolíneas norteamericanas a viajar a todo el país

En cuento a las solicitudes realizadas por las aerolíneas para viajar a Cuba, Rodríguez Dávila valoró que se ha tratado de hacer una distribución por todo el país, pues no todas las personas que viajan desean hacerlo a La Habana.

A las aerolíneas estadounidenses se le han aprobado frecuencias hacia La Habana y al resto del país. Sin embargo, esta decisión se encuentra permeada por las restricciones del gobierno estadounidense que no permiten que vuelen a otros aeropuertos. Nuestra autorización está dada, y todas las aerolíneas que volaban tiene ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos”.

Con ello, Cuba confirma que de su parte las aerolíneas como American Airlines, Jet Blue o Southwest no tienen impedimentos para conectar con las terminales del interior de la isla.

En su intervención ante los medios de prensa el ministro reiteró que a partir de la reapertura del 15 de noviembre, se mantienen estrictos protocolos sanitarios que permitan la seguridad de los viajeros.

Por su parte, las operaciones marítimas también se reanudan con la entrada de cruceros, y desde el mes de diciembre se deben iniciar las operaciones.

Recordó que el acceso a todas las instalaciones será solo para los viajeros que deseen viajar, lo que evitará aglomeraciones en estos lugares. “Se mantiene el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico de los pasajeros y la desinfección de los medios y áreas”.

En otro momento de su intervención, el ministro valoró como positivo el reinicio de la trasportación a nivel nacional en todas sus modalidades, a pesar de las restricciones que impone una baja disponibilidad técnica de equipos por falta de recursos.

Otra limitante importante en esta primera etapa, es que algunos medios aún se encuentran a disposición del enfrentamiento a la covid-19. Ante esta situación exhortó a los viajeros a realizar los desplazamientos imprescindibles.  

Dio a conocer también que hasta la fecha se han comercializado el 58% de los boletos a través de la apk viajando, lo que ratifica su utilidad y gran aceptación.

En video, la conferencia de prensa

(Noticia en construcción) 

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    HACE FALTA QUE BAJEN LOS PRECIOS DE LOS PASAJES DE EE.UU. A CUBA PARA QUE PUEDAN VENIR LA MAYOR CANTIDAD DE CUBANO-AMERICANOS POSIBLE, ESO SERÍA UN ALIVIO PARA NUESTRA ECONOMÍA.

    • Uno ahi... dijo:

      sip... pero eso tiene q pedirselo a american airlines, southwest o cualquier otra aerolinea que opere entre los 2 paises.

      • Tomas Frometa dijo:

        Lo que si puede hacer Cuba es bajar el estratoferico precio del pasaporte ( con prorrogras incluidas ) en EEUU.

    • Eudy dijo:

      Igual sería bueno q copa airlines tenga precios más económicos para poder visitar esa bella isla

    • Ale dijo:

      Ya falta la gasolina en el país. Los turistas con rentas de carros no la encuentran, pues deben echar gasolina especial o los multan. En Cienfuegos ahora mismo no hay. Así queremos hacer turismo!!!

      • Saxs dijo:

        Sr. lea lo de la gasolina en otros países,en Londres en otras partes,Infórmese primero y luego comente.

  • Dilsia Salgado Rodríguez dijo:

    Necesito me expliquen ,si todo tiene precios exponenciales cómo van a vivir los trabajadores por cuenta propia ,si el pasaje se mantiene al mismo precio cuando el precio del combustible , subió también gracias

    • Ariel León González dijo:

      El precio de los transportista privado está muy por debajo del costo que lleva en estos momentos mantener un medio de transporte sin contar el costo de mantener un hogar y los altos impuestos de la onat es imposible trabajar así iremos ala quiebra como el transporte estatal el km no puede ser a menos de 1.70 mn para micros y autos

      • Jorgec dijo:

        Hola Ariel.
        Ejercer una actividad es su elección. Cambie a otra. A los transportistas privados se les subvenciona el combustible, su principal costo, la ONAT ha flexibilizado y bajado los impuestos considerablemente durante la pandemia. Y todavía usted se queja.
        Por otro lado, ustedes llevan décadas cobrando y ganando como les da la gana. Ya es hora q las cosas estén en su lugar. Lo q se debería hacer es cobrarles el combustible en MLC para q contribuyan a amortiguar lo q gasta el país en ese concepto, porque ustedes ahora le van a cobrar a los turistas en esa moneda, seguro seguro.
        Gracias.

    • rafael g dijo:

      dilsia de donde saca ud que el precio del combustible subio es que ud no leyo lo que se desmintio por la prensa .yotengo carro y se mantiene el mismo precio de la gasolina aun despues del aumento salariar ,no siga lo que habla y expresa la contrarevolucion y para ariel bastante caro que cobran los particulares y no se le subio el precio del combustible porpocos km que caminan y los mantenimientos la mayoria la hacen los particulares ese es otro problema

    • Huracán dijo:

      es q los precios del transporte estaban altos desde antes...

  • Roberto dijo:

    Me parece genial. Pero ya tienen que darle la luz verde a las aerolíneas norteamericanas para los vuelos directos, pq desde las agencias en Miami están abusando con los precios de los pasajes.

    • engel dijo:

      Como bien explican en el artículo, Cuba nunca ha puesto luz roja, ni siquiera naranja. El problema es de ellos y de la Ley Helms-Burton. Finalmente los beneficiados son las aerolíneas que poseen permiso para volar a Cuba, que por mera casualidad, el gobierno de EEUU tiene una inversión importante en ellas...

  • Elpidio Valdes dijo:

    400 frecuencias de vuelo muy buena noticia ingresos importante para el país.Aprovechar la etapa alta del turismo

  • Juan Sanchez dijo:

    77 de 147 solo de los Estados Unidos.

    Muy bien por atraer a los cubanos emigardos . Seria una perfecta oportunidad de atraer muchos mas de los nuestros si se bajara el precio del pasaporte cubano en ese pais .

    • Mandy dijo:

      La gran mayoría de los cubanos q resumen en el extranjero incluyendo los EUA mantienen su residencia en Cuba porque viajan frecuentemente a ver a su familia y así pueden sacar o prorrogar sus pasaporte en Cuba q les cuesta mucho menos. El q se desvinculó de su familia y perdió su residencia tendrá q sacar un pasaporte allá q es más caro pero siempre tiene la oportunidad de repatriarse.

  • jose dijo:

    Muy buena noticia pero hay que sequir con atencion la seguridad aeroportuaria en todos los sentidos , por favor digan algo referente a los bvuelos nacionales y la situacion actual de su flota .

  • Calculador dijo:

    Que bueno!!!...pronto comenzarán a bajar los precios del usd, euro, mlc.... y muchos productos de primera necesidad. Buenas noticias.

  • luisma dijo:

    Alguien me explica el tema de porqué desde USA solo se puede volar a La Habana, saludos

    • Juan dijo:

      Eso es una custion de la Aerolinea, ellas solicitan el perimiso de vuelo y solo vienen hacia la Habana

    • morpheuz dijo:

      Porque así lo decidieron los amos del mundo...

    • DANIEL dijo:

      Esa pregunta tiene respuesta en una de las 143 medidas que dictó el gobierno norteamericano para arreciar el bloqueo contra Cuba, donde limitó los vuelos desde EEUU solo a la Habana.

      • Victor Bernice dijo:

        Esas medidas deberían de cambiar le encarece aún más el viaje a los cubanos americanos si visitan la isla por siete días deben de rentar un carro y agregar cerca de 1500 usd más a los gastos

      • Ernesto dijo:

        Daniel son 243 medidas

    • Anibal del Prado dijo:

      Es una restriccion que impuso Trump a las aerolineas americanas y Biden no la ha quitado

    • Gabriel Lopez dijo:

      Medidas imperialies impuestas desde Trump

    • Roberto dijo:

      Saludos amigo. Supongo que no sea cubano, porque muestra un nivel de desinformación nivel dios. Cuando llegó Trump a la presidencia revirtió los viajes directos a provincia desde EEUU, que son parte de las 243 medidas que puso Trump y aún mantiene Biden descaradamente, aún cuando en su campaña electoral prometió retomar la "política de Obama hacia Cuba". En resumen eso es el bloqueo+243 sanciones extras

    • Alejandro dijo:

      Esa fue una de las medidas que impuso Trump , elimino los vuelos a provincias ahora las aerolíneas Américas solo pueden volar a la habana encareciendo el coste de viaje para todos los que vivimos en provincias de quien es la culpa pues del gobierno americano a el es el que hay que hacer llegar nuestros reclamos

    • valentin dijo:

      Liusma, Luisma, tu no te enteraste de que Trump en el año 2019 elimino los vuelos a las otras provincias y que aplicó mas de 243 medidas contra nuestro pais, de ellas mas de 50 en plena covid

    • Joc dijo:

      Increíble que a estas alturas se pregunte semejante cosa.. algo q

    • Fabio dijo:

      Luisma la ingenuidad de su pregunta es digna de un cuento de hadas.

    • Jotab dijo:

      Preguntale a trump. Esa fue una de sus mas de 200 medidas contra cuba y los emigrados que quieren visitar a sus familias

      • El megüi dijo:

        Y q ni se les ocurra venir con usd pa q no se vean enredados con el cambio. Recuerden q los bancos no aceptan esa moneda.

    • Mas dijo:

      Pregúntele a Trump, esa es una prohibición vieja adoptada por los vecinos de los altos

    • Mandy dijo:

      No Recuerdan q Trump lo prohibió? Solo a la Habana...

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Muy pocas salidas de ómnibus nacionales de las provincias y viceversa hacia la capital.
    Tendremos que ir a pie o en caballo para la Habana.

    • meril dijo:

      Qué bueno sería que pasaran la Capital para la zona central del país, así todos estaríamos parejos. Fíjense en los viceconsulados españoles que hay uno en Santa Clara, otro en Camagüey y otro en Santiago de Cuba, sin embargo la mayoría de los trámites TIENEN QUE SER EN EL CONSULADO ESPAÑOL EN LA HABANA. No entiendo entonces para qué están los otros.
      Y con el tema del transporte, ese es otro problema. Los que pueden viajar, aparte de tener que salir por los aeropuertos DE LA HABANA, viven en la incertidumbre de si podrán o no conseguir pasaje para LA CAPITAL para poder viajar al exterior.

  • Juan dijo:

    Yo creo que 400 vuelos semanales son muchas operaciones para la capasidad que tiene nuestros Aeropuertos, pongo de ejemplo la Termina Jose Marti de la Habana que es la que mejor conozco.

    • El adulto dijo:

      Juan 400 vuelos no es nada en una semana, promedia 60 vuelos diarios, distribuidos por todos los aeropuertos del país no hay tráfico prácticamente

  • Marcel dijo:

    Yo sigo llamando todos los días a American Airlines y Latam y ellos no tienen ninguna informacion de aumento de frecuencia semanal no tienen nada confirmado, aqui alguien esta mintiendo.

  • Tito23 dijo:

    Y mientras eso sucede, un poco más abajo, aquí en tierra, la APK Viajando, dejando mucho que desear, y las agencias de pasaje convertidas en verdaderos tugurios de corrupción.

  • meril dijo:

    Hace falta que IBERIA también llegue hasta los demás aeropuertos, principalmente Camagüey. No es fácil que la mayoría de las aerolíneas solo tengan como destino la capital del país y los que vieen de visita o las personas que quieran viajar a España y viven en el oriente o centro del país tengan que viajar hasta la Habana, con la situación tan pésima que tenemos de transporte.

  • Alejandro dijo:

    Esperemos q con los ingresos de la transportación internacional se puedan reponer los accesorios de la nacional. Esperemos.

  • Benneton dijo:

    Los precios de los boletos en las aerolíneas de EE.UU-Cuba, eso es un problema del gobierno de EE.UU primer abusador que mantiene a un país bloqueado.
    Los cubanos que residen en Miami que se revelen y exijan al presidente Baiden....Va que no lo hacen!!!

    • darieL dijo:

      jajajaj..buenísimo

    • Walfrido Díaz dijo:

      Si vamos a hablar de abusos : que me dicen del altísimo precio del pasaporte cubano en EEUU. De película

  • Benneton dijo:

    Los precios de los boletos en las aerolíneas de EE.UU-Cuba, eso es un problema del gobierno de EE.UU primer abusador que mantiene a un país bloqueado.
    Los cubanos que residen en Miami que se revelen y exijan al presidente Baiden....Va que no lo hacen!!!
    ¡¡¡BASTA YA GRINGOS ABUSADORES Y CUBANOS SUMISOS!!!

    • Manuel dijo:

      Benneton ME GUSTÓ TU OPINION, ASÍ MISMO, SON UNOS CUBANOS ARRASTRADOS QUE SE QUEJAN DE LO QUE SU NUEVO GOBIERNO LES IMPONE. Reclamen, hagan marchas pasificas frente a la casa blanca.

  • Ivette Fernández dijo:

    Felicidades y éxitos. Vamos por más, ministro!!

  • Anibal dijo:

    Excelente que se retomen los niveles de conexiones con el exterior, eso es muy positivo. A cumplir los protocolos con responsabilidad.

    Ahora bien, el transporte urbano en la capital queda a deber y bastante, Si llevamos casi dos años con restricciones de circulación, como es que ahora el estado técnico de los equipos es pesimo, como para no satisfacer las demandas. Es imperdonable como juegan con el tiempo de los demás, hasta las rutas principales estan entre 45 minutos - 1 hora entre P.

    Deben organizar el apoyo de los organismo en la transportación del pueblo. Las paradas abarrotadas y omnibus de casi todos los organismos pasan VACIAS y viran la cara, como si fueran de otro planeta, Si ya se volvio a la nueva normalidad hay que volcar a todos los inspectores y directivos del MITRANS al poyo en el traslado de la población.

    Hoy y hace mucho es un punto critico que requiere soluciones definitivas..... Eso irrita al pueblo compañero Ministro.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Que divertido!!! Muchos preguntan cosas que deberían hacerlo en medios de eeuu: cuando se autorizan los vuelos directos, como se bajan los precios de los pasajes en lineas de eeuu y asi, siempre ponen la bola en el lado nuestro. Na. Casualidades!!!

  • Andrews dijo:

    PROMEDIO:
    400 vuelos x 100 pasajeros x 50 kg de alimentos = 2 mil toneladas de alimentos de 1ra calidad sin costo de produccion al pais. cada unas 10 semanas (2 meses) son 20 mil toneladas.
    Prevaleciendo carnicos, pescados enlatados, granos secos, dentro y fuera del pico de cosecha.
    Esa medidad debe quedar permanente hasta que un dia bien lejano aun se logren niveles de produccion de esa magnitud. y entonces debera evaluarse cuidadosamente porque hay alimentos que nunca seran posible prodcirlos en Cuba en gran cantidad y sin temporads ciclonicas o cuestiones ambientales y de plagas tropicales en una isla.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Permitan que los médicos y demás trabajadores de salud del municipio Rodas puedan contratar servicio de ómnibus para traslado al Hospital Provincial de Cienfuegos. Reclamo de años, creo que nos lo merecemos. Gracias Cubadebate

  • Wilmer rojas navarro dijo:

    Se reconoce el gran esfuerzo muy positivo de nuestro país por solucionar todos nuestros problemas o cituaciones que nos afectan pero sería bueno tener en cuenta el predio de los pasajes hasta Miami están muy serios sus valores el de regreso y como entrada y la moneda para el que sale devia de ser la de nuestro pais

  • ARELYS AMORES FLORES dijo:

    QUE BUENO ME ALEGRO MUCHO QUE POR FIN SE RESTABLEZCAN LOS VUELOS DESDE MIAMI A TODOS LOS AEROPUERTOS DE LA ISLA, PUES SOY DE SANTA CLARA Y NO ME GUSTA NADA VOLAR POR LA HABANA, SÓLO ESPERO PODER VOLVER PRONTO A MI ISLA BELLA Y ESTAR CON MI FAMILIA YA LO NECESITO

    • Orland dijo:

      Negativo, debe seguir yendo por La Habana

  • Voltus5 dijo:

    Con la Locomotora de la economía Cubana en funcionamiento tendremos ya para diciembre y el 2022 una mejoría en la vida del cubano. Alertas a las traquimañas del imperio.
    Esta revolución es como el ave fénix

  • José Luis dijo:

    Hace falta que incrementen las
    Frecuencias de ómnibus interprovinciales y trenes

  • Roberto dijo:

    Y Viazul para cuándo, tengo amigos extranjeros que me escriben y me hacen esa pregunta

  • @die dijo:

    Muy Buena noticia!!!Exelente para el país ,pero q me dicen de la moneda en q ya se venden desde Cuba los pasajes en avion para vuelos internacionales, antes al menos accediamos al cuc,ahora imposible adquirir el MLC,y como siempre el doliente cliente paga las consecuencias de poder hacer la compra del boleto,en Cuba pague en efectivo el pasaje por interjet y al quebrar perdi mi boleto,aun me es imposible volar...me pregunto??se ha cumplido el objetivo de la tarea ordenamiento en cuanto a la unificacion monetaria y cambiaria???GRACIAS

  • Luis dijo:

    Hola espero que esta medida se mantenga pues es necesario para todos en cuanto a la Covid es una realidad que llegó para quedarse y no hay remedio si basamos nuestra economía en cuanto a la Covid tendríamos que cerrar para siempre. Así que ha cuidarse cada uno pq el gobierno por mucho que quiera no puede evitar quien se contagia y quien no

  • Amalia dijo:

    Tengo una gran preocupación para el ministro de transporte. Resulta que en la apk viajando que es una magnífica opción para seguir impulsando el comercio electrónico como ha insistido nuestro presidente. Tiene una restricción que solo se puede realizar la compra de 4 pasajes. No entiendo esa restricción cuando si vas a una agencia puedes sacar más de esa cantidad. En mi caso que quiero viajar en este fin de año con mi familia compuesta por 5 personas (mi mamá, mi esposo, 2 hijas y yo) no puedo sacar todos los pasajes por la restricción que le han puesto a la apk. Pienso que hay otras maneras de evitar el acaparamiento pero no es esa en la que afectan a familias como la mía.

  • Hola, quiero saber sobre el aumento de la frecuencia de vuelo a Dominicana y la programación de vuelos. Mi nombre es Ivette dijo:

    Aumento de frecuencia de vuelos a Dominicana, porfavor espero respuesta

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también