Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Publican resultados finales del ensayo clínico fase III de Soberana 02

| 18 |

Soberana 02, solo con dos dosis, obtuvo una eficacia de 71.0 %, ante las cepas circulantes beta y delta.Foto: Cubasí.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) publicó este lunes en su cuenta en Twitter los resultados finales del ensayo ensayo clínico fase III de Soberana02.

De acuerdo con el blog del IFV, el artículo de acceso para la comunidad científica internacional está en pre-print en Medrxiv y pendiente a revisión por pares en una revista de alto impacto.

Según el estudio, Soberana02, solo con dos dosis, obtuvo una eficacia de 71.0 %, ante las cepas circulantes beta y delta.

Además, se probó que la tercera dosis de Soberana Plus aumentó la eficacia hasta un 92,4%.

Los resultados indican que Soberana02 es una vacuna prometedora que puede usarse en un régimen de dos dosis o en una combinación heteróloga de tres dosis con Soberana Plus.

(Con información del Instituto Finlay de Vacunas)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    !Que alegría y orgullo nos hacen sentir tan significativos resultados!!Cuanto bien hacen a nuestro pueblo y a muchos otros del mundo!Nos enseña el camino que debemos seguir en cada uno de nuestros puestos por la Patria, la Revolución y el Socialismo.

  • manolete dijo:

    Excelente noticia. Felicidades a nuestros científicos. Yo soy de los 44 000 que participamos en el ensayo clínico Soberana 02 fase III vacunatorio Centro Geriatrico Policlinico Aballi Habana Vieja y muy agradecido por la profesionalidad del equipo que me atendíó.
    Gracias

  • Julio dijo:

    Sí, muy bien, pero por cuánto tiempo? 3, 4, 5, 6,.. ,9 meses? Cuánto tiempo dura el efecto de inmunidad?

    • Blackberry dijo:

      Es cierto, hay que tener en cuenta la variable tiempo pero...
      Para saber eso hay que, precisamente, dejar pasar el tiempo y volver a medir su eficacia. No crees?
      Lo que siempre me confunde es el tema de la eficacia. Es la eficacia para evitar el contagio, la llegada a la gravedad o qué?

    • Cubanita dijo:

      Julio:
      Todavía en el mundo no hay una vacuna que se pueda decir el tiempo de inmunidad, recuerda que son vacunas de emergencia sanitaria.. Saludos

    • Ale.H.H dijo:

      Julio, eso que preguntas esta en estudio, igualito que con las vacunas de los demás paises que las producen.
      En cuanto a la nuestra, tremendo exito, me siento orgulloso...

  • Elier garcia dijo:

    Simplemente genial. Gracias a nuestros científicos y ese destacado personal se salud. Gracias

  • Noemí dijo:

    Bravooooo!!!.... Era de esperar esos resultados después del sacrificio de nuestros científicos!!!.... Arriba Cuba!!!

  • eneida dijo:

    muchas felicidades a nuestros cientificos que no han descansado.Tengo una duda mi hijo es convaleciente pero tiene 18 años y estoy procupada ya que ha tenido que empezar la escuela sin vacunarse.CUANDO SE VACUNARAN LOS CONVALECIENTE MENORES DE 18 AÑOS.

  • pedro dijo:

    Cuándo todos estos resultados serán publicados en alguna revista de alto impacto, para que sean revisados por pares, ojo esto es lo que más critican quienes atacan a nuestras vacunas.

  • Jazmín dijo:

    Bravoooo, tengo el honor de haber participado en el ensayo clínico de Soberana con placebo y si hay otra comiencen por mi. Siempre confié en nuestras vacunas , viva Cubaaa .

  • jose dijo:

    Y como fue q salieron esos nuevos valores? Es la unión del fase tres en cuba con irán? Se unieron los datos de la intervención? de la vacunación? Cómo subió de 91 a 92?

  • Plaza dijo:

    Por fin llega el tan esperado artículo!!! Aunque es un preprint pronto salda el paper original en una prestigiosa revista americana. Evidencia científica antes que todoahora si ganan en validez la vacuna soberana...ahora a esperar a la OMS a que apruebe.

  • IGNACIO GARCIA dijo:

    Felicidades a nuestros cientificos,cuanto orgullo para nuestro pueblo y el mundo,gracias a Fidel, eterno comandante y a la maxima direccion del pais por por tanto desvelo ,sacrificio por lograr tan altos logros en nuestra medicina,un ejemplo mas de cuanto se puede hacer con nuestra unidad,somos CUBA, somos Revolucion.

  • casi dijo:

    Fui parte del ensayo , muy buenos resultados .
    Excelente la experiencia con el esquema aplicado.
    Felicidades a los autores de la vacuna
    Cuba salva!

  • Keilys M. dijo:

    No es un milagro, es el esfuerzo de todo un país, en especial de sus cientificos y personal implicado en la obtención de las vacunas, muestra de que cuando se trabaja con amor hay resultados. SOMOS CONTINUIDAD....

  • Ramón dijo:

    Felicidades, estamos haciendo patria. Y que digan lo que quieran. Asi somo así seguiremos. Cuba vive.

  • Elena Hernández Feria dijo:

    Confío en mis científicos cubanos, adelante mi Cuba bella que vamos a vencer

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también