Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Continúa en el país reanudación paulatina de servicios de transporte

| 10 |

Las disposiciones del Ministerio de Transporte están relacionadas con el manifiesto control de la pandemia de la COVID-19. Foto: ACN.

El restablecimiento gradual de los servicios públicos de transportación continúa este lunes, cuando serán eliminados los permisos de circulación nacional y la movilidad entre provincias de vehículos estatales y particulares.

Las disposiciones del Ministerio de Transporte sobre el particular están relacionadas con el manifiesto control de la pandemia de la COVID-19 y esta jornada el organismo confirmó la desactivación de las restricciones de los puntos de control de acceso a los territorios provinciales.

También el restablecimiento de los viajes que involucran a más de uno de esos lugares, y de forma paulatina los interprovinciales por ómnibus, ferrocarril, catamarán para la Isla de la Juventud, con salidas los días viernes, domingos y miércoles y los vuelos según disponibilidad de aeronaves.

La Empresa de Ómnibus Nacionales implementará su correspondiente programa, aunque de manera reducida, y dirigido fundamentalmente hacia y desde las cabeceras de provincias y aquellos municipios con marcada interconexión con la capital

A su vez, el traslado de personas de altas médicas volverá a ser brindado por ómnibus, sobre la base de reservar dos capacidades en cada salida, como ha operado en condiciones normales, y otro tanto ocurrirá con los trenes nacionales (chinos) y media distancia.

Estos último funcionarán cada cuatro días desde La Habana (y viceversa) a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo – Manzanillo y Guantánamo en los horarios habituales y paradas establecidas.

Una salida diaria desde La Habana hacia un destino diferente cada día, mientras que en esa ocasión otra formación sale desde su territorio hacia La Habana.

Igualmente, serán restituidas las ventas de Última Hora en las áreas designadas en cada estación y terminal o en las instalaciones para tales fines, siempre en cumplimiento de las condiciones que establecen los protocolos sanitarios.

Directivos del MITRANS anunciaron el pasado 21 de octubre el inicio del proceso de desescalamiento de las regulaciones existentes por los embates de la mortal enfermedad del nuevo coronavirus, aun cuando el gobierno de Estados Unidos recrudeció su bloqueo económico, financiero y comercial que tanto daño provoca a la familia cubana.

Solo de abril a diciembre de 2020, sus afectaciones al sector del transporte superan los 43 000 de dólares y en el caso de la aviación es la de mayores daños, pues superan los 28 000 000 dólares estadounidenses.

Respecto a la capital, su Empresa indicó que serán anuladas las restricciones en los puntos de control de entrada y salida de la provincia, volverán a establecerse los horarios de confronta, y los enlaces que vinculan La Habana con Artemisa y Mayabeque, tanto con equipos auto motrices o ferroviarios, así como el fomento de licencias operativas a porteadores privados.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Informa Ministerio del Transporte sobre reinicio de la transportación masiva en el país

¿Cómo marcha la venta de pasajes interprovinciales?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Habanera dijo:

    Cuándo se podrá comprar pasajes para el mes de diciembre y enero por favor??

  • rebelde dijo:

    Sobre esta reanudación del transporte, especialmente el interprovincial, sólo quisiera decir que se deberían prohibir los viajes interprovinciales desde las provincias de Camaguey y Holguín, a ver si por seguir trancados, las mismas personas cumplen las medidas para reducir la propagación y las autoridades exijen su cumplimiento. Mientras tengan más de 100 casos y una alta positividad, que se mantengan sin poder viajar fuera de provincia y si viajan en autos particulares, detectarlos mediante el carnet de identidad.

  • unagradecido dijo:

    Todo bien, paulatinamente se va restableciendo el servicio de transportación, todos lo necesitamos, el precio en el sector estatal se mantiene igual que en enero de este año, pero no se dice nada del precio del transporte en el sector particular, creo que se debe regular tambien y mantenerlo como en enero de este año 2021, seguir de cerca los precios en el sector particular y no permitir que se disparen desmedidamente por personas inescrupulosas, el pueblo lo necesita. Gracias.

  • VIAJERA dijo:

    Por favor que se revise el precio de los transportes de los cuentapropistas, pues en la provincia de Matanzas muchos lo han elevado y hasta duplicado

  • papo dijo:

    que buena noticia para los que tenemos familiares en el interior del país, ojalá y pronto se restablezca el tren Habana Cienfuegos y viceversa, lleva parado mas de 5 años y AL FIN SE CULMINÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERMINAL DE FERROCARRILES DE LA PERLA, pero parece que el tren no sale por ahora

  • avileño dijo:

    Por qué en elmunicipio de Ciego, no se restablece el transporte público,cuando hay provincias, con mayor riesgo epidemiológico,que ya lo restablecieron.

  • Yaquelin duarte cala dijo:

    Porque en mayabeque ,no comienza todavía el transporte interprovincial batabano calvario,en esta provincia nadie en el gobierno ,ni en batabano ni en San José saben dar respuesta porque aún no. hasta el día 15 nov,se llama a transporte provincial y Nadie responde al teléfono a ninguna hora,lo mismo sucede en la terminal de Batabano,

  • yudisleydis.mainet@nauta.com dijo:

    Que bueno que se restableció el trasporte para la provincias pero quisiera que tengan en cuenta la importancia y los beneficios para la población del tren habana cienfuego o de los palos a la.habana estos trenes resolvían muchos problemas algunos concejos populares con un deficil bastante difícil de trasporte donde solo cuenta con una simple guaguita Diana que dan dos viajes al día en orario difícil donde hay estudiantes que en ocasiones deben caminar a pie tres kilómetros quizás cuatro para llegal a sus hogares sito los consejo populares Rioseco barbudo pinillo entre otro esto pertenece a Guines mayabeque creo que hay que tomar conciencia si hay situación con el combustible creo que el tren resuelve muchísimo problemas en este caso espero que analice bien este planteamiento ya que solo hay una guagua que da dos viajes 4 de la mañana y 4 de la tarde el resto del día es salvase como pueda y debemos pensar en la zonas rurales que son parte nuestro país también espero que hagan un análisis profundo y puedan beneficiar a esos ciudadanos

  • Esteban dijo:

    No por esperada la noticia deja de ser bienvenida, sin embargo hay lagunas qque empañan esa buena nueva.
    Durante la parada obligatoria de la movilidad en la capital vimos en la television cómo se aprovechaba la misma oara dar mantenimiento al parque de omnibus urbanos.
    Cómo se explica entonces que una vez "abiertos" algunos servicios entre ellos el tranporte urbano, sea tan desastrosa la situación del transporte capitalino?
    Todavia no han comenzado las clases presenciales en la mayoria de las enseñanzas y ya es imposible coger una guagua en La Habana.
    Hemos visto llas excelentes condiciones creadas en los renovados y lindos hoteles de cara a la reanudacion del turismo internacional, la comora de nuevos autos para la renta, la reanudación de los viajes en MLC de la Agencia Via Azul.....Cuando le tocará al transpote urbano de la capital? En que nos vamos a transportar los dos millones de viajeros que se mueven a diario en La Habana? Gracias

  • Maria Caridad Aguilera Aguilera dijo:

    Buenos días. Por favor alguien sabe cuando comienza la venta de pasajes en tren para Holguín

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también