Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Valdés Mesa evalúa preparativos para zafra azucarera en Matanzas

| 16

Foto: ANGEL DARIÁN SANTA CRUZ QUEVEDO / ACN.

La disciplina resulta un elemento clave para el éxito de la zafra azucarera en Matanzas, existen buenas tierras que pueden aprovecharse para reanimar el sector pero la seriedad en el trabajo es esencial, aseveró este viernes Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente cubano durante un recorrido por el territorio.

La campaña 2021-2022 será extremadamente difícil, sin embargo la provincia tiene preparadas condiciones para su marcha y dar su aporte al país en el objetivo de reanimar paulatinamente la industria azucarera cubana, la cual constituye un elemento que forma parte de la identidad nacional.

El vicepresidente cubano explicó que resulta imprescindible revitalizar las comunidades agrícolas, implicar más a toda la sociedad en la zafra para que las bases productivas gestionen la fuerza de trabajo necesaria que permita estabilidad en la molienda, el que siembra es el encargado de recoger la caña.

Todo cuanto se haga depende de seriedad en el accionar, se pierde mucho dinero por indisciplinas o paradas innecesarias en medio de la zafra, hay que preparar bien los suelos y mejorar la calidad de las semillas, agregó.

Durante su visita al central Mario Muñoz Monroy del municipio de Los Arabos, Valdés Mesa conoció que este tiene previsto un plan de 46 mil toneladas de azúcar, sobre lo cual manifestó que se pueden elevar los rendimientos en aras de desarrollar el crecimiento cañero.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) constató además durante su visita las obras ejecutadas en el central René Fraga Moreno del municipio de Colón, las cuales calificó de provechosas pero significó que un central sin caña pierde su objeto social, hay que volver a incorporar al coloso a las campañas azucareras de las cuales lleva tres años alejados.

En el marco de su estancia por Matanzas, Valdés Mesa acompañado por Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, recorrió también la Empresa de Trasportación y Servicio a la Mecanización (Tranzmec) de Unión de Reyes y el central Jesús Rabí ubicado en Calimete, instalaciones claves en el propósito de producir más de 76 mil toneladas de azúcar durante la zafra azucarera 2021-2022 a iniciarse en el mes de diciembre venidero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Excelente visita y precisiones de nuestro delegado de la agricultura "Salvador Valdés Mesa"!
    Ahora sí vamos a echar Pa'lante!!

    • Yulier dijo:

      La realidad en otras partes es desalentadora, los insumos que reparten para la caña son vendidos en el mercado negro a otros campesinos para otras producciones, algunas tierras no pocas son potreros y busques que no se siembran de caña hace años.
      Cuando vez en el noticiero una noticia de personas haciendo trabajos voluntarios sembrando caña, jovenes, artistas, etc....algo anda mal. Las cosas en economía deben andar por si solas. Paguen mas salarios, usen indicadores de rendimientos que verdaderamente midan el trabajo.
      Los que cultivan tabaco ganan muy bien, entonces por qué no existen cultivadores de caña exitosos que ganen bien y que vallan a Varadero......nunca escuchas que fulano logró tremenda "vega" de caña, no existe, aunque si existe fulano hizo tremenda vega de tabaco. No más incoherencia económicas por favor.

  • Rustico dijo:

    Todos los años se preparan lis azucareros para la campaña pero no se cumple el plan de azcar en eso llevamos muchos años, alguien tiene explicacion sin mencionar el bloqueo????!!!!

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Rústico. Se están dando pasos, acabamos de eliminar las Empresas Azucareras Provinciales para 2 y 3 centrales, se le está entrando de frente a la burocracia, el Presidente lo ha pedido, queda ahora que el CD de cada casa azucarera eche a andar, como si fuese una Mipymes, recuperar los centrales posibles a recuperar, las CCS, CPA y otras estructuras productivas deben concentrarse en la producción cañera, realizar acciones con lis bancos de compra y ventas de casas y poblar de nuevo los poblados y mazisos cañeros, trabajar en los terraplenes y vías férreas.
      Inyectar como se hizo en el quinquenio 80 - 85 con jóvenes universitarios la actividad agrícola e industrial impregnandole mente de productores, el PCC cuándo salgamos de la covid que enfila sus cañones hacia la producción cañera como era antes.

  • nestorvila68 dijo:

    BT; con los avance que ha tenido nuestra ciencia será posible clonar al compañero Jorge Luis tapia Fonseca?. Con 100 como él distribuidos por todo el paìs, claro también con su energía, su vitalidad, si sinceridad, su claridad al enfrentar los problemas y explicar las soluciones, su sencillez....en fin su Efectividad, de seguro muchas cosas se resolverían. Saludos.

    • libra dijo:

      Si seguimos pensando que son ciertas personas, y no las instituciones responsabilizadas, las que pueden solucionar los problemas, seguiremos sumidos en esta total ineficiencia económica.

  • Lucio dijo:

    Excelente noticia, vamos pa lante. Próspera zafra. Si se puede. en la unión esta la fuerza. debemos rescatar nuestras zafras, nuestros centrales, hoy en día a nivel mundial la azucar es demandada.

  • Raul dijo:

    Acciones para crecer rendimiento y evitar chapuseria.
    1- Para sembrar un área, hay que primero cortar en el banco de semillas 1cor2 de caña, pesarlo y situarlo en el area de siembra, despajar, picar y sembrar toda esa caña cumpliendo las yemas y distancia.
    Medir el area que se logro sembrar y ya sabremos cuantos cordeles por @ da el banco de semilla. En lo adelante se multiplica el área del campo a sembrar por las @/cord2 del banco y entonces ni sobrará ni faltará caña en el área de siembra.
    1-Todos los obrero de limpia a guataca deben detectar fallas de siembra y sacar 1/2 planton mas proximo esa mota y sembrarla en los espacios con fallas de germinación, aplicando riego después de esta labor.
    Sin buena población, jamas habrá rendimientos, y nada de lo que dije requiere de nuevos recursos materiales.
    Lo dicho es síntesis, pero cualquier buen cañero me entenderá.

  • Zatarra dijo:

    Me falto decir que el nonagenario se apellida Zorrilla y vive en el municipio Playa. La Habana. Vean un reportaje del "Boletin" de España de septiembre, en internet. "El le llama al equipo El cangrejo."

  • Zioma/ AZC dijo:

    Elevar los rendimientos, revitalizar las producciones permitiran una zafra con mayor eficiencia.

  • Livany_AZC dijo:

    De gran importancia la visita de nuestro vicepresidente en Matanzas, sabemos por la situación económica que estamos pasando pero los trabajadores azucareros no se detienen. En la unión está la fuerza.

  • BDPZ dijo:

    Muy importante la historia de este Central, el que tuvo el mérito de ser el 1er CAI en constituirse en Cuba y por ello los trabajadores deben continuar batallando para mantener su historia, sus tradicciones y sus producciones y poner bien en alto su nombre.

  • ELZA dijo:

    Es importante la visita de nuestro vicepresidente en Matanzas . debemos elevar el rendimiento y revitalizar las producciones de caña que nos permitan una zafra eficiente .Es difícil cumplir con el plan con todas las dificultades que se presentan pero los trabajadores del sector azucarero se caracterizan por la entrega y responsabilidad y amor por la labor que realizan pienso que si nos entregamos al trabajo lograremos hasta lo imposible.

  • marizelen-AZC dijo:

    Importante visita de nuestro Vicepresidente para chequear los preparativos de la venidera zafra en la provincia de Matanzas. Los azucareros comprometidos a sacar adelante la proxima contienda. #Azucareros

  • Yaima perez dijo:

    Vamos Cuba, vamos matanceros con disciplina, motivación y amor al trabajo seguro que hacemos milagros como diría nuestro José Martí “quien quiere hacer encuentra medios, quien no quiere hacer encuentra justificaciones”. Y nosotros los azucareros siempre encontramos soluciones.

  • Franz dijo:

    Los agro-azucareros matanceros se preparan para hacer una zafra eficiente, aun en las más difíciles condiciones.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también