Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

ICAIC convoca a concurso de cortometrajes sobre la lucha por la igualdad, la no discriminación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+

| 19 |

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos desde su creación en marzo de 1959 asumió que el cine puede y debe “constituir un llamado a la conciencia y contribuir a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas y a plantear, dramática y contemporáneamente, los grandes conflictos de la humanidad”.

Las discriminaciones por motivos de identidad de género y orientación sexual constituyen problemas contemporáneos, a la vez que la lucha para su erradicación es transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

En Cuba, estas reivindicaciones aparecen refrendadas en el artículo 42 de la Constitución de 2019, que proscribe y sanciona la “discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género (…) o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”.

En este contexto, el ICAIC invita a la creación de cortometrajes documentales y de ficción, que aborden la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, reflejando la importancia de la igualdad efectiva de las personas de esta comunidad para la justicia social a la que se aspira y los mecanismos empleados por personas, colectivos e instituciones para lograrla.

Objetivos

- Promover mediante el cine la ruptura con los patrones sociales que consolidan brechas de desigualdad por motivos de identidad de género y orientación sexual.

- Visibilizar las formas de reproducción de estas discriminaciones presentes en el entramado social.

Participantes:
Pueden participar las personas inscritas en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico en la figura de Producción y/o Dirección; o los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos.

Condiciones y Pautas
- Duración: hasta 15 minutos
- El proyecto presentado deberá responder a los objetivos y líneas de la convocatoria.

Documentos requeridos:
a) Sinopsis (máximo 1 cuartilla)
b) Última versión del guion y/o escaleta (esta última en caso de ser un proyecto documental)
c) Propuesta estética (máximo 1 cuartilla)
d) Fotocopia del carnet del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico o Resolución de creación del Colectivo.
e) Contactos del concursante (nombre completo, correo electrónico, teléfono)

Calendario
- Recepción de proyectos hasta el 12 de noviembre de 2021
- Publicación de resolución del jurado 6 de diciembre de 2021

Premio
Se seleccionarán un total de hasta 5 proyectos entre cortometrajes de ficción o documental que serán financiados por el ICAIC.

Jurado
El jurado estará conformado por cineastas, intelectuales y especialistas en la temática. Su composición es impar y evalúan las propuestas presentadas en función de:
- La calidad artística del proyecto y su factibilidad para convertirse en una obra audiovisual y cinematográfica.
- La complejidad y transversalidad con la que es abordada la lucha por la igualdad y la no discriminación de la comunidad LGBTIQ+
- Las condiciones para la realización del proyecto en la actual situación epidemiológica del país debido a la Covid-19.

Envío de proyectos
Los proyectos serán recibidos en la siguiente dirección electrónica:
convocatoriainclusion2021@gmail.com

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DavidS dijo:

    Que bueno, creo que es primera vez de esta convocatoria, es bueno que tambien nos tengan en cuenta, muy a pesar de algunos detractores que ven afectada su masculinidad y su heterosexualidad por nuestra existencia.

  • desde Camaguey dijo:

    Cuando podremos ver la Película de Ignacio Agramonte.?????

  • Eco dijo:

    Me parece muy bien... bueno y quiere decir la Q ?????? y la palabra esa que es? cada dia inventan algo nuevo

    • Zolthan dijo:

      La Q creo que significa Queer (Raro en inglés), en el siglo 19 se usaba como ofensa a los homosexuales, después de los 80 con todo el activismo que hubo se revindico la palabra a favor de los que viven al libertinaje. Otra sigla más para denominar a otro tipo de homosexuales

  • AV dijo:

    bueno sería no solo quedarse en la comunidad LGBTI... ya que también hay otras minorías en nuestro país, otros asuntos que también necesitan ser visualizados y otros derechos que necesitan protección. Saludos.

    • Un Cubano dijo:

      No se han hecho filmes , ni corto metrajes que relaten la epopeya que tuvo lugar en Cuba en la olvidada querra de los mulatos y negros, nadie o casi nadie sabe quién fue Estenof y cuales eran las demandas de esas personas. Quintin Banderas , para muchos, sigue siendo conocido por su caracter iracible y condición de negro despiadado con el machete en la mano ,sin que hasta la fecha se realicen materiales audiovisuales que expongan sus condiciones de patriota incondicional , padre de familia y prestigioso general de nuestras guerras de independencia.

      Si en los 60 años de revolución se hubiesen emprendido acciones y propagandisado materiales filmicos que destacaran lo que han hecho por su patria lideres negros y mulatos que entregaron sus vidas para una Cuba mejor, con la misma proporción como se promueve la cultura LGBTIQ+ en los ultimos años , hubieramos avansado mucho más y sería menor la deuda de la sociedad con el racismo que para bochorno de todo ser humano sigue constituyendo hoy en día un estigma ; no por culpa del estado , sino por culpa de los hombres que priorisan desde posiciones de fuerza sus intereses.

      • Alexis dijo:

        Que bueno el ICAIC va a darle un espacio a todas los grupos minoritarios del pías para exponer sus luchas mediante programas audiovisuales! O esta opción es solo para la comunidad LGBTIQ+?. Espero que pronto se presenten las convocatorias para el resto de las minorías, para que estas no se sientan excluidas. Gracias al ICAIC por esta propuesta tan abarcadora, sigan adelante!

  • Menchy dijo:

    No estoy en contra de los derechos de cada persona, pero ultimamente se le dedica mucho tiempo a este tema y en mi opinión existen muchos mas que necesitan con urgencia que se le dedique mas tiempo en los medios, tenemos tantos problemas que resolver y que necesitan mas de nuestra atencion para lograr soluciones

    • FT dijo:

      Muy de acuerdo con Ud Menchy

    • FF dijo:

      tienes usted razón mucho tiempo y mucho periodismo a este tema,,,,con cientos d temas como corrupción ineficiencias despilfarro mala gestión de los decisores de actividades dónde se despilfarra el dinero del pueblo q también afecta a esta comunidad.

    • DavidS dijo:

      Menchy, lo que sucede es que durante mucho tiempo, decadas, las minorias homosexuales no fueron nunca tenidas en cuenta, mas bien todo lo contrario, fueron marginadas, humilladas, desacreditadas, se olvido que tambien tenian sus derechos, no veo nada malo que ahora...quizas un poco tarde...se haga justicia, que algunos les moleste lo que se esta haciendo con esas personas, no es culpa de ellos ni de quienes promueven sus derechos, me parece muy justo...hay otros muchos problemas en el pais a tener en cuenta es cierto, pero este de la comunidad gay tambien lo es...y no de ahora.

      • GG dijo:

        Lo que pasa menchy es que le hace falta mucha cultura a usted para entender que este tema es más prioridad que muchos que son tratados actualmente y no se le da solución , así que estoy de acuerdo con usted en tratar temas de prioridad , pero estoy en desacuerdo en no ver el tema lgtbqi como un tema de importancia, pq antes ni se veía este tema y ahora que se ve usted está en desacuerdo, me parece ridículo lo que dijo =/

    • camilo dijo:

      Totalmente concuerdo contigo mechy...si van a poner de este tema....que tambien pongan de todo tipo de temas por favor. Es mi opinion

  • Vaya dijo:

    Como si no hubiera mas nada que hacer. La verdad es que hace falta cortometraje si pero del a vida del cubano, del racismo que aun existe, de las clases sociales que existen en Cuba, de las diferencias entre la Capital y las provincias, de lo barrios marginales, de los lleguipones, de la prostitución, droga, de los jovenes trabajadors que no tienen como resolver un techo para ser felices. Sigo...

  • Color púrpura dijo:

    y que no se les olvide la lucha contra la discriminación racial que también afecta a minorías que sufrimos callados.

  • Gollo dijo:

    Por favor. A todos los foristas. Que alguien me diga el significado de la sigla. LGBTIQ+.Me quedé en las dos primeras letras. Gracias miles por adelantado

    • Silencio dijo:

      L - Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual y afectiva por otras mujeres.

      G - Gay: Hombre que siente atracción sexual y afectiva por otros hombres.

      T - Trans: El término engloba las identidades de género que no coinciden con aquellas asignadas al nacer. Esta letra hace referencia a dos conceptos: transgénero y transexual.

      Una persona transgénero nace con unas características físicas que no se corresponden con el genero con el que se identifican. Las personas transexuales son personas transgénero que han comenzado con un tratamiento hormonal o quirúrgico para comenzar o finalizar un cambio de sexo.

      B - Bisexual: Persona que siente atracción sexual y afectiva hacia hombres y mujeres, indistintamente.

      I - Intersexual: Persona que nace con características físicas de ambos géneros.

      Q - 'Queer' o sin etiquetas: Personas que no se categorizan con las etiquetas tradicionales o aceptadas socialmente.

      + - Otras: Personas que no se engloban en ninguna de las definiciones anteriores.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO COMO CIUDADANO DE ESTE MUNDO NO TENGO DERRECHO DE CRITICAR A NADIE SU VIDA PRIVADA , PARA MI PUNTO DE VISTA MI CUALIFICACION DE LOS SERES HUMANOS SE BASA SU COMPORTAMIENTO QUE APORTA ESTE SER HUMANO A LA SOCIEDAD A AYUDAR A PRODUCIR TODOS TENEMOS NUETRA CULTURA PERSINAL PERO JUNTO LLEGAREMOS LEJOS QUE VIVA LA DIFERENCIA , PERO UNIDOS GRACIAS

  • ECUE dijo:

    La historia está escrita , me satisfizo mucho el hecho de que en la película Inocencia se relatara con lujo de detalles un pasaje oculto en el tiempo , pero que existió , se recrea en este filme la respuesta de un grupo de jóvenes pertenecientes a un juego de Abacuas que machete en mano le fueron encima a las huestes españolas armadas con fusibles de alto calibre para rescatar a un hermano que iba a ser asesinado, producto de la macabra farsa urdida en contra de los estudiantes de medicina , esos son gestos heroicos que desmistifican las calumnias y tonos despreciativos y racistas lanzados contra los miembros de esa sexta, que hasta el día de hoy perduran y hacen mucho daño.

    Se que esas congregaciones tienen sus códigos secretos y que no poseen como hábitos abrir sus puertas a foráneos, pero sería interesante que se destacara que en ellas no cohabitan negros delincuentes o blancos marginales, argumento totalmente falso, sino que fundamentan su accionar en el respeto a su patria a su bandera y a de los seres humanos desde principios inquebrantables.

    Ese tema sería de interés, tanto o más que las campañas pro aceptación social de los miembros de las comunidades LGBT, algo insustancial si se tiene en cuenta que hay personas de esa preferencia que no han pedido jamás recibir categorías o nominaciones de algún tipo, solo aspirando como meta de vida el ser respetados en una sociedad como seres humanos de bien que son y serán hasta el resto de sus días.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también