Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprobadas 60 nuevas Mipymes privadas y 4 cooperativas no agropecuarias (+ Listado)

| 55 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este miércoles 60 nuevas Mipymes privadas y 4 cooperativas, con lo cual el total de solicitudes autorizadas asciende a 168 y ya todas las provincias del país cuentan con al menos uno de estos actores económicos.

En ese sentido, del total, 39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la producción manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción.

Por su origen, 101 son reconversión de negocios preexistentes, mientras que 67 son de nueva creación. En este sentido, las 162 Mipymes y las 6 cooperativas aprobadas hasta el momento han creado unos 2377 nuevos empleos en la economía.

El proceso marcha favorablemente. El MEP continúa revisando las solicitudes de conjunto con los usuarios.

  • Descargue el listado de nuevas mipymes y cooperativas (PDF 363 KB)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuqui dijo:

    Muy bien .

    • Jorge dijo:

      En el listado veo que se han aprobado Pymes privadas para transportación de pasajeros. Pero, el Estado está asumiendo la responsabilidad de autorizar una empresa de pasajeros con vehículos que tienen !70 años! de explotación.
      Creo que es la hora de aprobar la importación privada de vegículos y por otro lado, la venta aquí (a plazos). Tú entregas tu camión del año 1940 o tu camioneta, jeep o almendrón y el Estado le vende a plazos un vehículo nuevo que sea seguro. Hay que quitar el tabú de la venta e importación de vehículos y pensar qué es lo más importante: el tabú o la seguridad de miles de cubanos que usan esos vetustos vehículos. Gracias Cubadebate.

      • Nely dijo:

        ASÍ MISMO ES. NOSOTROS TENEMOS UN ALEKO DEL 89, RUSO Y HAY QUE CAMBIARLO, ES UN DESASTRE...

      • Gp dijo:

        Totalmente de acuerdo. Primero se necesitan vehículos nuevos. Para que los pasajeros estén seguro. Darle posibilidad a los privados de comprar transporte nuevos..

      • Manuel dijo:

        Pero cuando ese vehículo pase por todas las fases obligatorias de importación, saldrá más caro que un Bentley

      • Juan dijo:

        Si y en qué moneda será eso, porque no todos los que tienen carro son macetas, ni tienen mlc cómo pagar un carro, pensaste en eso?

      • Rafa56 dijo:

        Muy bueno ese planteamiento de renovar el parque de equipos tan viejos pues ningún país puede avanzar y mejorar su economía y el trabajo diario sin transporte que lo garantice.
        Como dijo una compañía Alemana en el mariel sin transporte no hay negocios que prosperen.
        Saludos

  • José Luis dijo:

    Muy buena noticia,el sector privado creciente será el motor impulsor de la recuperación de la economía, bueno más bien de poder resolver nosotros el pueblo nuestras necesidades porque ellos se encargarán de mejorar nuestros servicios, Adelante la propiedad de las medianas y pequeñas empresas privadas.

    • Ppp dijo:

      La primera que aprobaron en Camaguey,destinara sus productos al sector turistico.

    • Holguinero dijo:

      La preocupación mía es q cada vez q sale un titular de una Mypimes o Director de una empresa ,casi no se habla de ofertas en Moneda Nacional,la prioridad es MLC por lo tanto los q no tenemos la posibilidad seguiremos en las mismas.

    • ramon dijo:

      Yo espero que colaboren mucho, pero el motor impulsor tiene que ser el sector estatal. Pretendemos un país socialista.

      • Omar Gómez barquin dijo:

        UD confunde propiedad.social con propiedad estatal

      • Joel dijo:

        Omar, las Pymes y MyPymes, son propiedad privada, no social

      • Odalys dijo:

        Mire a mi lo que me preocupa es que buscando solucion a los problemas economicos en el Socialismo real apelemos a formas de produccion capitalista, como comunista pienso que deberiamos aplicar medidas mas socialistas, esto nos llevara quizas a mejorar la economia , pero inevitablemente nos llevará a la profundizacion de la division de clases, que de hecho ya existe, la propiedad estatal no es propiedad social, la propiedad social es otra cosa es donde los dueños son los trabajadores y deciden el futuro de sus empresas como dueños al fin, eigen a los que los representan y dirigen el proceso de produccion , dirigen las empresas, las cooperativas, si de verdad lo son, son propiedad social, deberiamos disminuir la propiedad estatal e incrementar la propiedad social empoderando a la clase obrera como dueño de los medios de produccion, esto no lo digo yo, lo dijeron los clasicos del Marxismo y otros pensadores marxistas,y Cubadebate puede piblicarme pues lo que estoy diceindo fue lo que aprendi cuando estudi Filosofia Marxista.

      • La Verdad dijo:

        Hola, si la empresa es privada no quiere decir que es capitalista, China tiene miles de empresas privadas y sigue siendo socialista. Nosotros tenemos que tomar el mismo camino y aunque cuba cuente con 1 millon de empresas privada seguira siendo socialista.
        Lo que nesecitamos los cubano que la empresa, sea privada o no mejore la calidad de sus productos tenga mayores ofertas, compitan entre ellos para que las ofertas sean mas atractivas al pueblo y por ende alla una demanda controlada de los productos para que la economia se mantenga y los precios no sean elevados.

  • alexander dijo:

    Les propongo a todos que se integren en nuestro WeChat.... o sea, a EnZona. Al menos las que quieran tener un segmento en el mercado interno.

  • Josue dijo:

    Muy buena noticia y es solo el principio. Noté varias de servicios informáticos, por poner un ejemplo, y me parece formidable pues la competencia puede ayudar a bajar los precios.
    Espero que sea el final de los especuladores e intermediarios innecesarios (o que al menos, se controlen un poco.) que tienen el mercado patas arriba con los elevados precios de productos que no crean ellos; sino que revenden pues el Estado vende barato; ellos acaparan, nos venden a precios exorbitantes y nosotros, los trabajadores, les garantizamos su atención médica y educación. Un abuso total.

  • sgomez dijo:

    Sigo diciendo que los nombres de las nuevas empresas están PA LLORAR!

  • Juan dijo:

    Bien sólo una duda cuantas de estas Mipymes y cooperativas operan en cup?

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Ése es el camino no hay otro, solo empresas Estatales Socialistas aquellas qué son estrategias para el país y que tengan utilidades.

    • Samurai dijo:

      De acuerdo con usted, considero que esta es la mejor medida economica que se ha tomado en este país, hace falta que aceleren el crecimiento de estos nuevos actores economicos y les permitan importar sus materias primas y que a la misma vez hagan funcionar eficientemente las empresas estatales responsable de importar y exportar.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    No.soy especialista en economía pero las.PYMES existen en el mundo desde hace mucho tiempo y se dice que son el motor impulsor del desarrollo de.los paises. Sin embargo aquí en Cuba escucho esa.palabra por primera.vez y hasta llegue a pensar que era una creación nuestra, al menos semanticamente. Ahí creo que está la solucion, no en la.autonomia.de.la.empresa.estatal.socialista. No creo que privatizarlo todo resuelve el problema. El neoliberalismo es una prueba de que ese no es el camino. Tenemos que seguir sumando miles.de.empresas a las Pymes pero de manera rapida. Cada vez que veo que se van sumando más y más y la lista crece me siento más esperanzado. Me gustaría oír que mas centros de producción y de servicios pasan a las.PYMES. Quien tenga capital, mercado y sueños que asuma la dirección de empresas lo mismo las existentes que nuevas

    • Icenberg dijo:

      Se llama libre mercado

    • Manuel dijo:

      Ayer, en un programa de RT que se transmite por el canal HD4, decían que en Colombia las pymes ocupaban cerca del 70 y pico porciento de la fuerza laboral legal del país. Imagínese la importancia que tienen

      • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

        Manuel no en Colombia, en Japón hay innumerables, algunas fabrican piezas para los turbos de los aviones Boeing, en Cuba ese es un paso muy importante para la Economia, en su producción y servicio, aparte de la fuerza laboral qué puedan contratar y las exportaciones que seguro estoy que surgirá.
        Vamos ahora por él camino correcto y no contradice con el modelo económico socialista, ahí tenemos a China, Vietnam.

  • Káiser dijo:

    Veo que casi no hay PYMES estatales, porque será?

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Hay algo que no comprendo
      Que diferencia hay entre una MIPYME estatal y una empresa estatal actual. Ahí me perdi. Para.mi que es lo mismo. Si el Estado es el dueño de las empresas estatales es el propio estado que promueve los cambios. Alguien que me explique por favor

      • Káiser dijo:

        Bueno supuestamente convertirte en una PYMES estatal te daría más autonomía, pero creo que cómo dices al final será lo mismo, mientras existan OSDES a los cuales tendrás que dar parte de tus utilidades, además de los impuestos que tienes que pagar, creo que es mejor quedarse cómo está, además han dado muy poca información sobre las PYMES estatales

  • Aidita dijo:

    Hay entre ellas alguna fábrica de caramelos, bombones u otras confituras que nuestros niños añoran a diario y imposible complacerlos, sería muy bueno.

    • R_man dijo:

      Su preocupación es justa. A mí me parece que no son nada saludables para los niños, pues aparte de las caries y gingivitis, son causa de malnutrición infantil, porque son producidas con un exceso de azúcares y grasas, que llevan a obesidad, hipertensión y aterosclerosis en la vida adulta. Pero, en determinados momentos unas confituras no está mal. Debemos, por el contrario cambiar hábitos en la alimentación, para lo cual hay que producir y poner en el mercado alimentos sanos a precios razonables e la moneda conque se paga al trabajador y al jubilado.

  • José González dijo:

    Muchas Felicidades a los nuevos actores económicos. Quisiera tener la posibilidad mediante esta plataforma de reconocer la excelente labor y la profesionalidad en la atención desde el Ministerio de Economía y Planificación a los encargados de procesar toda la información en las solicitudes hechas. En especial a Amanda, una joven estudiante de derecho que con impresionante atención y eficiente esmero atiende a los nuevos actores económicos. Muchas gracias.

  • LuisMan dijo:

    Bien presentada la información. Gracias!!!

  • Esperanza dijo:

    Buenísimo. Por ahí es, qué interesante cuanto se puede hacer cuando hay espíritu y voluntad de trabajar duro, legalmente y aportando a las familias y la sociedad.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Hago mención de nuevo ¿Como accederá estas Mipymes? A sus insumos, diganse azúcar, harina, sal, Co2, oxígeno acetileno, levadura, electricidad si no están incluida en el plan de la economía.
    Como van a exportar mejor dicho como vamos a estimularse para exportar. Como van a interactuar con las empresas estatales para que no surjan delitos, comisiones, hechos de corrupción.
    Esto que se avecina no es juego. En Camagüey hay un empresario que dice estar en condiciones de abastecer de pastos alimenticios a toda la infraestructura hotelera.
    No le demos cabida y protagonismo luego a los órganos del orden interior y a la TV.
    Vamos a preparar entre todos el teatro de operaciones para salir victoriosos

    • Observador580 dijo:

      PASTAS ALIMENTICIAS querrá decir, ¿no?. Mis disculpas por la corrección.

  • cirilo dijo:

    Estas ideas las Mipymes existen en Cuba por miles desde que se abrio el trabajo por cuenta propia en el 2010 porque cuenta propistas que emplean a trabajadores en las cuantias establecidas existen en todas las provincias.
    La creacion o reconversion debe hacerse con todo el rigor que requiere este paso en la economia cubana, pues considero que un herror en este sentido puede crearnos dificultades en nuestro anhelo supremo que es construir en Cuba un Socialismo Prospero y Sustentable como establece nuestra constitucion.
    La empresa estatal tiene que ser la protagonista en ese empeño. Ponle corazon a la empresa Estatal que esponerle CORAZON A CUBA:

  • abel dijo:

    Todo esta muy bien. Ahora deben revisar el tema de todas esas minindustrias que estan autorizando y sus parametros de calidad, etc. Compre una salsa de soya el otro dia solo por el aquello de querer apostar por LO MIO (lo cubano) y tuve que botarla; de salsa soya solo tenia el color.

    • Manuel dijo:

      Imagino que TODOS los productos de consumo humano que comercialicen, y sus componentes, tengan OBLIGATORIAMENTE un registro sanitario y que las instalaciones sean auditadas y certificadas también.
      No es producir por producir, hay que hacerlo cumpliendo todos los protocolos y normas de inocuidad de los alimentos y de etiquetado también

  • idania dijo:

    Estuve viendo la actividad de cada una de las empresas creadas y no veo que me resuelva ningún problema como ciudadana. En mi opinión no creo que esa sea la solución de este país, por lo menos desde el punto de vista social. La Empresa Estatal Socialista es la que hay que potenciar y apoyar, no estoy convencida del resultado de las empresas privadas, al menos no les veo el impacto social, a las que están aprobadas, y todavía no hablan de precios.

    • Clear dijo:

      Los beneficios puede que no sean directos pero si aportarán a la economía nacional, pagando impuestos, generando empleos, elaborando productos, creando softwares, etc,

  • alfonso dijo:

    Hoy es un buenisimo dia para el debate en esta pagina pues muchos de los detractores de que las MYPYMES puedan tener un gran protagonismo en nuestra economia estan llenando este articulo con sus comentarios mal intencionados.
    En ningun momento la direccion de la revolucion a manejado la idea de que la inclusion de los nuevos actores en la ecnomia cubana representa un proceso de privatizacion y mucho menos acciones de neoliberalismo quien lo vea de esta manera simplemente pretende seguir atado a viejas ideas que no han dado frutos a nuestra economia y si han dado muchisimos frutos en las economias de muchos paises en el mundo.
    En dias pasados fue publicado en esta pagina un articulo del economista Ariel Terrero donde nos ilustraba que las MIPYMES emplean mas del 60 % de la fuerza laboral en la region de america latina: No existe un manual escrito sobre los pasos a seguir para construir un socialismo prospero y sostenible como el que pretendemos construir con la guia de nuestro querido presidente Miguel Diaz Canel al frente de nuestra nacion, en mi modesta opinion este gran paso es la oporunidad de que cada cubano constribuya aportando su granito de arena en la generacion de riquesas personal y para la nacion, en la creacion de empleos y en liberar al estado de la enorme carga que representa para el estado nutrir sus alcas con la irrentabilidad de muchisimas empresas hoy dia.
    Sabemos que el enorme paquete legislativo aprobado para la creacion y desarrollo de los nuevos actores economicos han sido la causa de desistir de muchos emprendedores puesto que no tienen la intencion de trasladar el fenomeno de las plantillas infladas y los balances economicos impresos en 30 o 40 hojas a sus pequeñas empresas que solo con registros de ingresos, gastos, utilidades y constribuciones se tiene una empresa rentable.

  • Adquisición dijo:

    Excelente, avanza rápidamente la reconversión de los TCP a MiPymes, lo primero que los beneficiara será la adquisición de personalidad jurídica, pero la adquisición de insumos y materias primas debe perfeccionarse, al menos en este momento seria apropiado para estos actores la posibilidad de realizar importaciones directas libres de aranceles para el fomento de sus actividades. La aplicación de aranceles a las importaciones se aplican principalmente por dos motivos, para obtener ingresos o para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.

  • PAGR dijo:

    1) ¿Qué sistema contable van a tener el VERSAT u otro?

  • La Verdad dijo:

    Hola, quisiera saber cual es la pagina en linea para rellenar mi planilla y crear mi empresa

  • Manuel dijo:

    Se aprobó una Mipyme de mensajería en Mayabeque con el nombre **RAPPI**, pero en Latinoamérica funciona una con el mismo nombre y giro ¿No hay conflicto?

  • R_man dijo:

    Hay que lograr que los precios se parezcan a los del mundo. No puede suceder que en un mercado vendan arroz a 50 pesos la libra, y para consumo animal a 46.80 porque con la tasa oficial de 24 pesos por un dólar un Kg son casi 5 dólares y ese no es el precio en el área de Latinoamérica.
    Cuando el Estado va a poner orden en esto. Hay que proteger al trabajador y al jubilado.
    Oferta y demanda sí, control estatal también.
    Mipymes sí, corrupción y revendedores no.

  • jose dijo:

    En el marco de la aprobación de las pequeñas empresas particulares aparece un obstáculo innecesario y es el siguiente, salieron a la venta triciclos eléctricos a la población pero increíblemente está prohibido la transportación de personas en ellos, eso dificulta el trabajo en las microempresas porque este tipo de vehículo se puede utilizar para mover personas de estas pequeñas empresas dado que es la una forma de transporte accesible que tenemos por ahora. Además, es increíble que cualquier persona compre un vehículo de este tipo y no pueda transportar a su familia en dadas las dificultades en el transporte en el país. Hay que revisar esto porque estos vehículos salen caros y encima no te sirvan para mover a tu familia. Por favor, revisar esta situación que es ilógica y contraproducente.

  • Andriu dijo:

    Las empresas estatales pueden ser tan eficientes cómo las privadas, solamente hay que darles autonomía y pagarle un x por ciento de las ganancias.

  • Jose.R dijo:

    Muy bien cuando sean 5 mil la empresas se verá el resultado.

  • Armando dijo:

    No entiendo, ¿también pueden tener licencia de.PYMES cubanas.empresas.no cubanas y que tienen su aplicación funcionando en 9 paises.?.Me refiero a la RAPPI que es nada más y nada menos que colombiana.

  • Sonia dijo:

    Pues en La Lisa no se enteran de nada!! Específicamente en la parte de Transporte. Ahí no saben d las nuevas leyes, resoluciones... Están cerrados por un motivo u otro y se hace imposible realizar cualquier trámite. Deberían verificar allí que sucede que todo lo hacen demasiado difícil e imposible de resolver

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Sin muchas esperanzas de ser publicado me faltó por decir que la estrategia de las pymes debe considerar prestar cierto apoyo a aquellas futuras empresas que actúen directa y rápidamente sobre elementos de relevancia como la elaboración y diseño de piezas de respuesto para la industria, materiales de construcción. Diseño y construcción de viviendas de bajo costo y fácil construcción, continuar con la elaboración de alimentos, artículos de valor agregados (cuero, textiles, madera, etc) y la función del estado sería en este caso incentivar estas empresas (u otras que se decida más adelante) con estimulos y/o exoneraciones tributarias, prestamos, y otras ventajas.

  • MambÍ dijo:

    No acabo de entender con que materias primas e insumos van a trabajar estas formas de gestión si el estado no tiene para satisfacer la demanda del pueblo ni medianamente, he visto que se han creado algunas MIPYME para conservas de productos como hortalizas, frutas y legumbres si en nuestro país existen fábricas de conserva que la mitad del año no trabajan por falta de productos para procesar, en el NTV se reportó de la creación de una MIPYME que se va a dedicar productos lácteos si en estos momentos en nuestro país el ganado vacuno no esta produciendo leche, no entiendo la creación de una MIPYME para la gestión de transportación terrestre si las empresas de transporte creadas en el país no tienen ni combustible para trabajar para no hablar de los accesorios y piezas de repuesto.
    En mi criterio personal alguna de estas MIPYME no tienen sentido para su creación en un escenario económico tan complejo y los que a la larga vamos a sufrir las consecuencias somos el pueblo trabajador; ya que no hay quien controle los precios disparatados existentes en la actualidad imaginemos que va a suceder cuando estas formas de gestión tengan potestad para crear precios, no haya nadie quien los controle y ante la escasez haya que comprar lo primero que aparezca.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también