Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Raúl Castro y Alberto Prieto, reconocidos con el Premio Nacional de Historia

| 10 |

La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García; el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el director del la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Jorge Luis Aneiros Alonso presidieron el acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al Aula Magna de la Universidad de La Habana llegaron esta mañana de domingo destacados historiadores cubanos para conmemorar el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y ser reconocidos con el Premio Nacional de Historia, los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones.

El acto, presidido por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, marca también el inicio de las actividades por el 40 aniversario de la Unión de Historiadores de Cuba, que se celebrará el próximo 7 de diciembre.

El Premio Nacional de Historia, otorgado desde 1998 en reconocimiento a la obra de toda una vida, fue entregado en su edición 2020 a Alberto Prieto Rozos, profesor de mérito de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia de Historia.

Una decisión tomada por mayoría absoluta para premiar la excelente obra de Prieto Rozos, en la cual destacan sus estudios sobre América Latina, comentó del dictamen el presidente del jurado, Fabio Fernández Batista.

El director del Centro Fidel Castro Ruz, René González Barrios, también subrayó “la persona transparente y la mano amiga” del nuevo Premio Nacional de Historia, autor de 24 libros, y quien ha sido publicado más de medio centenar de veces en medios y revistas extranjeras.

Por su parte, Prieto Rozos agradeció el galardón a una ciencia que ha trabajado toda su vida. “Me enorgullece ser historiador porque ayuda a entender la inmensa necesidad del ser humano de comprender el pasado”.

“Soy historiador y lo seré hasta la muerte”, aseguró Alberto Prieto Rozos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Volviendo a sus orígenes, contó que su interés por esta área fue sembrado por su madre, que en vez de libros de cuentos, le leía ejemplares de historia y le decía: “para que aprendas como hay que luchar en la vida si quieres alcanzar tus anhelos”.

“Soy historiador y lo seré hasta la muerte”, aseguró.

“Para reconocer su valiosa contribución a la historia patria”, la Unión de Historiadores otorgó además el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz, distinción que ya había sido otorgada anteriormente al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El presidente cubano, quien recibió el diploma en nombre del General de Ejército, dijo que, teniendo en cuenta lo que significa este Premio, Raúl pidió que trasladara su agradecimiento por una distinción que lo exhorta a seguir profundizando en el conocimiento de la historia de Cuba para buscar soluciones a los problemas actuales que enfrenta el país.

La medalla Alejo Carpentier también fue otorgada este domingo por la destacada labor realizada en la creación, interpretación, promoción y organización artística y cultural, a las doctoras Francisca López y Mildred del Carmen de la Torre. Las premios nacionales de Historia recibieron la medalla de manos de Díaz-Canel por su obra de referencia en el análisis de procesos políticos y culturales.

Asimismo, Carmen Almodóvar, Angelina Rojas, María Caridad Pacheco, José Boris Altshuler y Julio César González fueron merecedores de la Distinción por la Cultura Cubana, como reconocimiento a sus aportes al desarrollo de la cultura y la nacionalidad.

En otro momento del acto fueron entregados los premios de la crítica histórica a los mejores textos sobre la temática, a los historiadores Ernel Pérez, Aldo Daniel Naranjo y José Luis Méndez.

La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García; otros miembros del Buró Político; la vice primera ministra, Inés María Chapman; ministros, dirigentes y personalidades del mundo cultural, asistieron también este 10 de octubre al Aula Magna.

Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Historia 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Prieto Rozos agradeció el galardón a una ciencia que ha trabajado toda su vida. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La medalla Alejo Carpentier fue otorgada por la destacada labor realizada en la creación, interpretación, promoción y organización artística y cultural, a las doctoras Francisca López y Mildred del Carmen de la Torre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Para reconocer su valiosa contribución a la historia patria”, la Unión de Historiadores otorgó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, el acto

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    Hermosa acto, muy emotivos todos los discursos especialmente el de Aneiros, muy merecido el premio otorgado a Raúl.

  • @adriancamaguey dijo:

    Merecidos ambos premios. Muy merecidos. Raúl además de hacer historia, ha convocado reiteradamente a sus compañeros de armas a contarla !!

  • Leonel dijo:

    Muy merecido el premio al profesor Alberto Prieto.
    Lo merecería desde hace mucho tiempo.
    Excelente pedagogo. Tuve el privilegio de ser su alumno .

  • Marianela dijo:

    Muchas felicidades para ambos

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Raúl ha construido la historia de nuestro país con sus actos, merece nuestro reconocimiento y agradecimiento. Gracias General de Ejército por su ejemplo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Enaltecedora evocación a ciento cincuenta y tres años en que Céspedes llamó al levantamiento de la nación para alcanzar los ideales de independencia, dignidad y justicia, con el que se prendió la llama de la Revolución que alzamos con orgullo las presentes generaciones de patriotas. El reconocimiento a la contribución relevante del General de Ejército Raúl Castro como protagonista bajo la dirección de Fidel de la etapa de lucha iniciada en el Moncada y que continúa hoy, y su desvelo porque la Historia alumbre el sentido de las nuevas generaciones ante los problemas de su tiempo, como expresó nuestro Presidente compañero Díaz Canel al recibirlo en su nombre, así como el otorgamiento del Premio Nacional de Historia al profesor emérito y educador ejemplar Alberto Prieto, junto a las y los historiadores condecorados, en un lugar como el Aula Magna de la Universidad de la Habana, hacen de éste 10 de Octubre un momento de fusión del sentimiento patrio con el compromiso de pensar la Historia por el presente y el futuro de la nación.

  • Alain J. Reyes dijo:

    Felicidades al profesor y escritor Alberto, con quien tuve el honor de conversar más de una vez y aprender sobre historia y tecnicas para contar historias y vivencias a través de la palabra escrita, también aprendí a través de sus teleclases, no soy historiador pero creó en mi el deseo de narrar, en mi caso con las artes plásticas, es continuador de la excelencia pues su padre fue un gran arquitecto. Merecido el premio

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Felicidades a ambos premiados .
    A Raúl más que merecido , pues él es la HISTORIA misma : ha contribuido al conocimiento histórico y sobre todo es Raúl nuestro General de Ejército un PROTAGONISTA DE LA HISTORIA .

  • Ana dijo:

    MUY MERECIDOS AMBOS PREMIOS. LA HISTORIA PASADA Y APRENDIDA NOS ENSEÑA A DEFENDER EL PRESENTE Y CONSTRUIR EL FUTURO.

  • jrl dijo:

    Merecimiento justo, propongo la medalla al valor o la de Héroe de la República de Cuba al pueblo cubano, por el valor que ha tenido al enfrentar tantos años de antagonismo con el gobierno yanki, como cubano me sentiré profundamente reconocido.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también