Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Unión Eléctrica informa sobre afectaciones para la jornada de este jueves

| 60 |

La afectación en el horario pico en la noche y madrugada del día de ayer fue de 370 MW, superior a lo planificado por un incremento significativo de la demanda en 148 MW. El último circuito afectado fue restablecido a las 02:17 horas y a partir de las 02:31 horas hubo necesidad de volver a afectar por la salida de la unidad 6 de la CTE Máximo Gomez.

A las 05:50 horas salió fuera servicio la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez por falsa señal a la protección de vibraciones de la turbina, se revisan las causas que originaron la activación de esta protección. La unidad comenzó arranque nuevamente.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez (en proceso de arranque), la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (545 MW).

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 260 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 35 MW, y se utilizarán 210 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 529 MW y una demanda máxima de 2 mil 750 MW, para un déficit de 221 MW por lo que se pronostica afectación al servicio eléctrico, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Nota de la Unión Eléctrica.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pmvf dijo:

    Me encantaría poder ver algún día una noticia favorable con respecto al tema de la corriente.

    • A Name dijo:

      A mí también

    • yoan dijo:

      Mi duda es otra, hace unos años los recibos de la empresa eléctrica decían al reverso que si se demostraba que era culpa de ellos la rotura de equipos domésticos ellos asumirían los costes. Ahora no sé si sigan con ese mensaje en los recibos. Pero con tantas afectaciones (entre las 4pm de ayer y las 8am de hoy en Pinar del Río hubo más de 15 interrupciones de algunos minutos) indudablemente algún equipo puede romperse. ¿Se le puede demandar a la UNE para que asuman costes, verdad?

      • Maikel-UNE dijo:

        Saludos estimado: Cuando las afectaciones al servicio eléctrico ocasionan bajo o alto voltaje o como usted dice se demuestra que por defectos de nuestras líneas eléctricas se daña algún equipo en una vivienda, usted tiene el derecho de reclamar a nuestras oficinas comerciales, existe una ley que los ampara ante esta situación, siempre y cuando sea imputable a nuestra empresa, no dude usted en presentarse y reportar al 18888 lo sucedido y se le atenderá como usted se merece.

      • Drcrespo Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

        Buenas tardes,
        Nuestra Empresa tiene bien detallado el procedimiento para la atención a las reclamaciones por Daños a la Propiedad, los clientes ante cualquier posible daño deben reportar al 18888 y a partir de ahí es visitado por el carro de la Guardia y el técnico que atiende está actividad, posteriormente si es un daño imputable a nuestra empresa, se procede a realizar el levantamiento de los equipos afectados y hacer la declaración jurada, después se continúa con la elaboración del expediente que incluye un dictamen técnico de los equipos afectados para hacer la presentación para indernizar al cliente.

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Si cada equipo tiene su protección adecuada (Equipos de clima), nunca se van a afectar por falta del fluído eléctrico. Es como si lo apagaras y lo encendieras.

      • Danilo Díaz Martínez(UNE) dijo:

        Usted puede hacer una reclamación por daño a la propiedad, en caso de que proceda se le indemniza el equipo

      • Es posible dijo:

        Si, es posible. Entre otras cosas que se pueden hacer , es hacer una recogida de firmas y en conjunto todos los afectados hacer una demanda publica a la empresa electrica en el juzgado. En matanzas se pretende hacer eso, debido a la inflacion de la factura el importe a pagar, es demasiado el abuso, un descaro abrumador. Saludos.

    • Reflexivo dijo:

      Dr costa : una empresa q ocasiona los daños no puede ser la misma q va a evaluar si el daño realmente ocurrió o no,ya ahí hay un Conflicto d intereses.se bien q ese es el mecanismo de nuestro país pero es un gran error pues está en clara desventaja el cliente frente a la empresa .debería haber una forma más imparcial de hacerlo.

  • Alejandro dijo:

    Sin palabras!!!!

  • Chikungunya dijo:

    Llueve pero no escampa.

  • mai dijo:

    Esta historia es la de nunca acabar

  • Nemia dijo:

    Que horror!!!!x

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Sabemos que no son favorables las noticias del fluido eléctrico para la población, hay que tener en cuenta que se trabaja hasta el cansacio para restablecer estos servicios.Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Pequi dijo:

    Saben cuantas veces ponian y quitaban a corriente en municipio calixto garcia, holguin, incontables, si hay problema bien quitela pero quita y pon cada 10 minutos, no hay equipo que aguante. Por favor

    • lhdc dijo:

      Asimismo. Ayer en Pinar, específicamente en el bloque 3 en el lapso de 11:30 a 12 y 30 la quitaron como 4 veces. Iba y venía. Eso es lo que incomoda a la población..que la quiten y la pongan tantas veces.. eso atenta contra la integridad de los equipos.

    • Eléctrica Calixto dijo:

      Pequi, lo primero es pedirle disculpas por el malestar causado, pero como ya se conoce, en la tarde de ayer salió de servicio la termoeléctrica de Felton como la conocemos la mayoría de los Holguineros, esto provoco que la energía que estamos consumiendo se genera en Santiago y Camagüey, y los parámetros técnicos que debe cumplir la generación se alteran por la distancia, cuando esto sucede automáticamente hay circuitos que se desconectan, y se van incorporando al sistema nuevamente hasta que se vuelvan a estabilizar estos parámetros, esto no ocurre en tiempo no menor de 15 a 30 minutos, por lo que no se debe dañar ningún equipo que cuente con sus protecciones .

  • Legolas dijo:

    Y la gente se cansa, sobre todo cuando la cosa no es pareja, en la capi no son tan grandes los apagones los de las áreas verde que se chiven 6h de apagones.

    • Katy dijo:

      Pues ni crea, en la capi como usted dice se fue la electricidad 4 veces por el día y 5 en la madrugada, ayer miércoles, no hay equipo que aguante, ni cuerpo y mente que resista , no fue apagón era i remitente. Por favor es desesperante entre tantas cosas negativas que nos golpean la UNE no nos da un descanso y al final de mes el consumo cada vez más alto.

  • Cheo malanga dijo:

    De madrugada , de mañana , de tarde , de noche .......... y cómo decía el viejo frist..” y así las cosas”....

  • jotab dijo:

    Al fin noticias, pues se veia que la situacion empeoró en las últimas 48 horas. No hacer leña del arbol caido, pero la Lidio vuelve de nuevo al protagonismo de las malas nuevas. De todas formas gracias por informar.

  • Francisco dijo:

    Ante todo quisiera saber si los comentarios que nosotros la poblaciòn envia por esta via, son analisados, vistos y evaluados por alguien, al parecer "NO".
    A las 05:50 horas salió fuera servicio la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez por falsa señal a la protección de vibraciones de la turbina, se revisan las causas que originaron la activación de esta protección. La unidad comenzó arranque nuevamente Esta termo, fue practicamente recosntruida desde cero. Su unidad No 1, fue montada en un proceso inversionista millonario y es totalmente nueva. (se montò con asistencia extranjera además), todos los dias se reportan salidas de unidades, pero en las dos ultimas semanas, no se reporta la entrada de ninguna unidad. O es extremadamente limitado el nivel de soluciòn.

    La vinculacion de los procesos de reparaciòn de las unidades termoelectricas, no puede quedar solamente en el Grupo Empresarial de la Electrica. se deben cordinar apoyos y formar brigadas de ayuda interprovinciales. Existen empresas del mismo Ministerio MINEM, que tienen capacidad tecnica y humana para brindar esta ayuda, ¿por què. solamente formamos estas brigadas interprovinviales e intesectorial cuando tenemos huracanes u otro evento que nos afecte,? Contra el Bloqueo yanqui se tiene que luchar con iniciativa,soluciones y mucha solidaridad y cooperacion interempresarial, intersectorial , bastan las justificaciones, tenemos soluciones a mano y no la utilizamos.

    Decimnos "Pensar como Pais", Tenemos que actuar como Pais.

    Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 260 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 35 MW, y se utilizarán 210 MW en motores diésel. Hasta cuando la Lidio Ramón Pères, debe adaptarse a la verdad .Se ha evaludado si todas las afectaciones de esta termo, son causadas por defectos tecnicos , o existe negligencia o intenciòn de provocarlos. analisar es bueno " A Dios rogando, pero con el mazo dando"

    • Comunicación-UNE dijo:

      Estimado: válido su comentario, decirle que Felton a lo que usted hace referencia se hizo una reparación capital si, a la turbina y algunos accesorios, no todo se hizo nuevo, y está aún en periodo de prueba, se dijo en la televisión y otros escenarios que para que un bloque de generación este a su plena disposición tiene que estar a prueba por lo menos 6 meses, están saliendo incidencias que producto a los equipos tecnológicos es normal que surjan, como problemas en calderas etc.

      • Maikel-UNE dijo:

        Saludos: En cuanto al personal para asumir y enfrentar estas averías, si existe personal de apoyo de provincias y empresas creadas al efecto, personal de la EMCE "Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, que asumen 24 hrs estas averías con brigadas trabajando en todo el país en los bloques que hoy tienen dificultades para generar.

  • Juan Carlos dijo:

    Con la cifra de déficit espero que algunos de los afectados estos últimos cuatro dias podamos disfrutar de alguna tranquilidad. Confiamos en que realizaran trabajos de calidad y tengamos alguna estabilidad en lo adelante.

  • EntreRios dijo:

    No hay industrialización ni desarrollo sin electrificación.

  • Reinaldo021 dijo:

    Esoy muy molesto...ayer en mi municipio de Rafael Freyre, Holguín se llevaron la corriende de 4 de la tarce a 9 de la noche y después por la madruga hubo una serie de pequeños apagones que no dejaron dormir a nadie. Saludos

    • Cucú dijo:

      Lo mismo en mi municipio,

  • Caos dijo:

    Lleven a esos ingenieros, técnicos a un curso de superación . Las reparaciones son defectuosas o no dominan el uso correcto de los materiales a usar, o no los tienen.

  • Lester Martinez dijo:

    Las informaciones se agradecen, las disculpas sin válidas hasta cierto punto. Lo que de verdad quisiera entender ( y creo que gran parte de los que aqui escriben piensan similar) es cuándo lo van a resolver, cuando va a existir una estabilidad que permita realizar las tareas del dia a dia sin este estres aumentado. Pasan los meses y en vez de existir una mejoría es al revés, se acumulan las roturas, lo que se repara no dura muchas veces ni dias trabajando y vuelve a romperse....
    Aqui donde vivo en Manzanillo llevamos dias con apagones de 8 y hasta 10 horas, te quitan la corriente por la mañana temprano, la ponen un rato al mediodia y la vuelven a quitar toda la tarde hasta la noche muchas veces. Viene el agua (que ese es otro tema) y no hay corriente para poder halarla....
    El bloqueo existe y es una constante no una variable en todos los cálculos o planes a realizar, pero se violan los proticolos, se desatienden los mantenimientos y al final repercute en el pueblo.

    • CIAC GRANMA dijo:

      Buenas tardes. Nosotros realizamos mantenimientos a las unidades generadoras pertenecientes al Sistema Electroenergético Nacional, y a pesar de la situación los hemos seguido realizando. Los mantenimientos se han realizado siempre, antes se les daba mantenimiento a las unidades generadoras y los clientes no se veían afectados. Por que? Porque antes no teníamos la situación que tenemos en este momento. En este periodo nos hemos visto muy limitados por el bloqueo, que si existe y trajo consigo que nos frenaran los créditos a nivel internacional, por la compleja pandemia a la que nos hemos enfrentado y que tantos gastos económicos ha traído consigo, y además por que los recursos para realizar estas labores son importados como tuberías, electrodos, elementos auxiliares como bombas de agua, ventiladores, quemadores entre otros más. Toda esta situación trajo consigo que los mantenimientos empezaran a acumularse y que al no realizar estas acciones se rompieran nuestras unidades. Los mantenimientos que no se han dado no son por falta de previsión ni preparación del personal, sino por carecer de los recursos necesarios para hacerlos. Realmente nos enfrentamos a una situación compleja en en varios sectores de la economía y la Unión Eléctrica no escapa a ello, pero nuestros trabajadores trabajan ininterrunpidamente por solucionar las averías a las que nos enfrentamos y por mantener estable el servicio eléctrico a nivel nacional.

  • Asustao dijo:

    ¿Porque no se yeban la lus por la mañana? Así no ahí quién estudie, vaya que así no se puede. Después que no edxijan

    • Julio dijo:

      Y.... Qué es lo que tú estudias? Definitivamente no es Español

    • StarCraft dijo:

      Si, se ve que tienes que estudiar...y mucho.

    • Cubana dijo:

      Asustao, de verdad tienes que estudiar. Se escribe llevan, hay, luz, exijan.

  • Tico dijo:

    ¿El deficit de generacion se debe a averias en el sistema electrico nacional?

    • CIAC GRANMA dijo:

      Buenas tardes precisamente el déficit se debe a las averías que nos enfrentamos en varias unidades generadoras de nuestro Sistema Electroenergético Nacional, en las cuales nuestras brigadas trabajan 24 horas para solucionar.

  • camilo dijo:

    LO PRIMERO QUE FALTA ES LA ELECTRICIDAD Y LOS SEGUNDO LA COMUNICACIÓN Y/O INFORMACIÓN DE LOS PLANES DE APAGONES. LO PRIMERO ES DÍFICIL DE RESOLVER PERO LO SEGUNDO NO DEPENDE DE COMBUSTIBLE NI DE LA FALTA DE MANTENIMIENTO NI DE NADA, SÓLO DEPENDE DE LOS QUE DIRIGEN LA UNE. ¿QUE LA POBLACIÓN SEPA EN CADA PROVINCIA CUAL ES EL PLAN DE APAGONES EN CADA MUNICIPIO DE QUIÉN DEPENDE? SI DESPUÉS NO ES NECESARIO AFECTAR PUES MUCHO MEJOR TODOS LO VAMOS A APLAUDIR

    • Comunicación-UNE dijo:

      saludos estimado: en cuanto a lo que usted plantea aun nos falta mucho por hacer en aras de mejorar la comunicación, no se de que provincia es usted, pero le garantizo que toda esa información se ofrece diario en los perfiles de facebook de cada una de las empresas electricas además se emiten a los puestos de mando del PCC y Gobierno y otros puestos de mando, como le digo nos falta mucho aún pero existe esa información y usted puede comprobarla.

  • Ernesto dijo:

    Esto se veía venir, y estoy seguro de que empeorará, ya está abriendo el turismo, las instalaciones de gastronomía y demás,aquí todos nos percatamos de que en la capital casi no se llevan la electricidad (cosa que parece no importarle a nadie, solo hasta un día que la gente no aguante más), imagínense todos los centros nocturnos, de comercio, y turismo que hay en la capital cuando arranquen a full, en el "campo" veremos la electricidad un par de horas al día.

  • mercedes Diaz dijo:

    Por favor quisiera me explicaran bien la situación con los apagones en jaguey grande esto aqui es horrible,ayer quitaron la corriente a las 3 d la tarde y la pusieron a las 9 de la noche ,después a las 12 d la noche hasta hoy a las 4 de la mañana y hoy desde la 1:45 de la tarde de nuevo y a nadie le importa si puedes cocinar o no y todo electrico ,y para colmo hay un enorme brote de Dengue que horita el hospital esta lleno y muy mal le esta dando a las personas y los mosquitos que por favor y fumigan y no mata ni un mosquito lo que hace es salir más ,imaginate ni ventilador se puede poner y los mosquitos haciendo d las suyas,por favor yo quisiera hacer un comentario yo creo que apagando todo ese alumbrado publico q no es necesario me imagino no allá que afectar al pueblo te imaginas esa enorme foquetas con esos bombillas incandescentes y le dan hasta las 10 de la mañana encendidas y no pasa nada eso es aqui en jaguey a lo más lindo nosotroa en apagón y como cae en el area del hospital q no la quitan ahi si se despilfarra electricidad y me imagino eso pase en casi todo el pais ,se han puesto a pensar cuanto se ahorraría y no se tuviera que afectar al pueblo que ya bastante problemas tenemos para tener que agregar otro ,espero si me publican sea llegado a los niveles donde le puedan dan solución y lo analicen bien y cómo dice Taladri saque al final sus propias conclusiones y al final como dice Manuel que al final,vale la pena ,muchas gracias a Cuba debate por darnos esta oportunidad

  • Tony dijo:

    Por favor alguna noticia alentadora ..no más noticias malas

  • Pupo dijo:

    Acaso es tan dificil que la UNE haga una aplicación en la que por el lugar en el que te encuentres se te notifique a que hora se te va a ir la corriente?
    Esto parece ser el cuento de nunca acabar, por lo menos si avisan uno se prepara pa la guerra.

  • Luis dijo:

    Lo que no entiendo y nadie ha dado una explicación lógica es del porqué desde 2014 no se daba mantenimiento a las termoeléctricas. La explicación de que es por no afectar la población se invalida con la situación actual, y en 2014, 15 y 16 no teníamos COVID y teníamos mejor situación económica.

  • DDR dijo:

    Con una hora que se afecte en La Habana es suficiente para contrarestar la demanda en horario Pico. En las demas provincias es abusivo con 2 y 3 apagones de varias horas al dia. Apliquemos el "Con todos y para el bien de todos" que los guajiros tambien tenemos derechos, por favor!!!

    • Alfredo dijo:

      En la Habana también se va la electricidad guajiro lo que pasa que la ciudad es mas grande, eres como el cuento de que prefieres quedarte ciego que los otros vean de un ojo....te sugiero que te informes mejor antes de opinar si saber y con esa envidia provinciana que no los deja avanzar ni al lindero con luz del poste de la esquina

  • MM dijo:

    Estamos muy mal

  • Jose dijo:

    Que avería presenta la Otto Parrillada que se menciona solo como fuera de servicio?..Saludos.

    • CUBANO dijo:

      La Otto Parellada va a demorar muchoooo en regresar, si es que regresa... Te lo dice este CUBANO!

  • güira de melena dijo:

    yo por no haber reloj tengo tarifa fija de 831 pesos mensual quisiera saber si esto no baja con tantos apagones porque no es fácil tanto dinero no consumido

    • Comercial UNE dijo:

      Saludos buenas tardes, con relación a lo que expone debo decirle que nada tiene que ver los apagones con el consumo de su electricidad, lo que usted consumió es el quehacer dario de su vivienda y lo que usted es capaz de ahorrar, los horarios que se afecta el servicio no lo registra su metro contador, si lo que consume en las 24 hrs.

  • María Clara Castro dijo:

    Ante todo, mi reconocimiento para los eléctricos del país, que a pesar de la situación epidemiológica y económica que atraviesa el país, son ingentes los esfuerzos por ellos realizados para tratar de minimizar las afectaciones a la población.
    Si bien no todo el sector residencial tiene la percepción de lo importante que resulta el ahorro de la electricidad, apagando un bombillo o cualquier otra acción que contribuya al ahorro, es inconcebible, que no se adopten las medidas con el alumbrado público.
    Casos como el que voy a exponer de ejemplo, lo he tramitado por el 18888, con la OBE y la UNE, pero seguimos en las mismas, y esto lacera, porque estamos pidiendo colaboración al pueblo y a las entidades estatales y sigan sucediendo hechos como este.
    Salí hoy 7 de octubre de Cojímar, La Habana del Este a las 07.10 horas, es el recorrido que hago diariamente y el alumbrado público de lo que le llaman la Loma de la Talanquera, de la Rotonda de la Villa Panamericana y de la Monumental desde la Villa Panamericana hasta el Complejo de Piscina estaba encendido, este último se apaga en el día, pero los 2 primeros están encendidos las 24 horas y desde hace más de 10 días.
    Mi molestia no termina, porque lo mismo se repitió en la entrada del Túnel de la Bahía y en la salida del mismo incluyendo la Avenida del Puerto, además en el Malecón desde la Oficina de Intereses hasta calle G.
    Me pregunto, cuánto pudiéramos ahorrar si hechos como este que son diarios, al menos en la Capital de todos los cubanos no sucedieran, nosotros con independencia de lo que hagamos en el plano doméstico, el llamar y reportar estos hechos, se hace tan engorroso y lo manifiesto porque lo he sufrido, primero para que te respondan, después te preguntan nombres y apellidos, teléfono, cuando das la dirección del lugar, tienes que esclarecer a la operadora cuántas otras precisiones requiera, le indiquen que espere, no sé para qué y si bien la llamada es libre de costo, el tiempo no.
    Saludos

  • Dayami Roche García. dijo:

    Tengamos fe en que todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Bendiciones para los trabajadores de la UNE. Sabiduría y salud para restaurar lo dañado

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también