Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Poder Popular: Tenemos el desafío de eliminar los formalismos y trabajar en pos de una mayor descentralización

| 44 |

El Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular Homero Acosta Álvarez, y otros directivos y especialistas de la estructura auxiliar del Parlamento cubano comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para hablar sobre el trabajo de los órganos del Poder Popular en sus cuatro décadas y media de funcionamiento y los retos actuales.

Uno de los cambios más importantes tras el triunfo revolucionario en la institucionalidad del país fue la constitución del Consejo de Ministros como órgano superior con facultades constituyentes, legislativas y ejecutivas, expresó este jueves en la Mesa Redonda, Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Tras este paso, rememoró, comenzaron las más amplias transformaciones en el orden económico, político y social durante los primeros 15 años de la Revolución.

Según detalló, en el caso de los órganos locales se establecieron diferentes formas de organización, pero estas carecían de carácter representativo. Este elemento, a su juicio, no limitó el carácter democrático, “pues fue un periodo de amplísima participación popular”.

Más adelante detalló que el proceso de institucionalización del país inició en 1970, pues no solo se trataba de la constitución de los órganos representativos, sino la gestación de las estructuras del gobierno, el propio Partido y las organizaciones de masas.

“El primer antecedente de los Órganos del Poder Popular fue la llamada experiencia de Matanzas. Allí se realiza una prueba para el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular con la elección de sus estructuras, la participación del pueblo y se ensayó todo el proceso de los Órganos del Poder Popular. Este ensayo duró alrededor de un año, y luego se legitima en la Constitución de 1976”.

Posteriormente el Congreso del Partido avala esa fórmula.

En ese momento, abundó, se dieron las primeras elecciones para delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales en octubre de 1976.

“Luego se constituyen de las asambleas y el momento más significativo fue la elección de la primera Asamblea Nacional en su primera legislatura con la elección del Primer Consejo de Estado en diciembre de 1976”.

En otro momento de la mesa, Acosta Álvarez abundó sobre los fundamentos de este sistema, los cuales recogen las bases teóricos marxistas-leninistas a partir de los principios de organización del Estado, las experiencias de los países socialistas, así como los conocimientos alcanzadas en el ejercicio del Gobierno Revolucionario.

“El poder popular no es para llenar una consigna ni una frase abstracta, sino que tiene un contenido. El mismo no solo se expresa normativamente en la constitución, sino en la práctica”.

Destacó además que el Poder Popular es la concreción genuina del carácter Socialista y democrático del Estado cubano, a la vez que se sustenta en el principio de la Soberanía Popular que reconoce la constitución desde 1976.

A la vez, el Poder Popular es el elemento cardinal y articulador del principio de la democracia Socialista porque el permite articular todos los órganos con la base popular.

El Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado definió al sistema de órganos del poder popular como la “organización estatal basada en el poder del pueblo como soberano que integra interrelacionadamente diversos tipos de órganos en las diferentes instancias”.

Otra idea fundamental que se defiende es ver al pueblo como centro del sistema ya que este nomina en un acto que no tiene referente en otros países. “El pueblo elige a los que serán después candidatos a las estructuras de la Asamblea municipales de manera directa, y ahí no participa el partido. Este elemento es clave como mecanismo de participación y control”

Homero Acosta significó igualmente el proceso de rendición de cuenta y la capacidad de revocación como elementos de control, mecanismo poco común común en los sistemas clásicos. “Ese sistema de órganos se afinca en un concepto de participación permanente por distintas vías como las consultas, la reforma constitucional, la inactiva de ley, y sobre todo en la participación popular en la comunidad para su transformación desde la base.

Subrayó también que en el caso de nuestra Asamblea Nacional tiene una estructura suigéneris ya que está constituida también por personas de la base.  “No hay concejal en el mundo que sea parlamentario (hasta un 50% son delegados de base). Todo el municipio tiene una representación, al menos uno de sus diputados es delegado de base”.

El aniversario 45 es una oportunidad más que tenemos para el perfeccionamiento

Al intervenir en la Mesa Redonda de este jueves, Enrique Moreno Gimeranez, funcionario de la dirección de Comunicación Social de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), destacó la importancia de acercarse a la ciencia y la academia en las acciones que tiene previstas la Asamblea para conmemorar el aniversario 45 del Poder Popular en Cuba.

Señaló que en ese sentido se han establecido alianzas con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Asociación de Comunicadores Sociales, así como intercambios con directores de prensa y responsables de la comunicación de diferentes organismos.

“Hemos concebido un plan, donde hay un trabajo de equipo y un aporte colectivo”, afirmó y añadió que las acciones se desarrollarán de octubre a diciembre del presente año. Entre estas actividades –dijo– tienen un papel fundamental los medios de prensa para reflejar el trabajo de fundadores del Poder Popular y todo lo que se realiza desde las comunidades.

Moreno Gimeranez recordó que este 10 de octubre se conmemoran 45 años de las primeras elecciones a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Posteriormente, el 31 de octubre de 1976 se constituyeron esas asambleas, mientras que las Asambleas Provinciales se establecieron el 7 de noviembre, y la ANPP el 2 de diciembre del propio año.

Entre las actividades a desarrollar, destacó la presentación de la serie documental “Historia constitucional cubana”, conferencias magistrales desde el aula parlamentaria del Capitolio Nacional, el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, entre otras, e insistió en la importancia de la comunicación en los barrios.

“El aniversario 45 es una oportunidad más que tenemos para el perfeccionamiento, conocer, divulgar, enamorarnos de la historia y aportar a este rico legado”, concluyó.

Un Poder Popular en construcción constante

Para el Dr. José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el Poder Popular es una institución que aun está en construcción a partir de las experiencias, errores y aciertos de los cubanos. “No hay una experiencia similar en el mundo”, apuntó.

“En ese proceso debemos mencionar dos fuentes que no se pueden obviar: el ideario martiano y el carácter asambleario de la Revolución Francesa. A su vez, esta obra en constante perfeccionamiento tiene un rasgo distintivo: la unidad del pueblo. Eso se expresa en esa unión de todo el sistema de órganos representativos desde la base hasta los órganos superiores”, apuntó.

Toledo Santander recalcó que todo el poder dimana del pueblo, un asunto estrechamente vinculado a las reglas para el ejercicio de la democracia socialista. “Todos los órganos son electivos y renovables y los delegados deben rendir cuenta de su actuación”.

En otro momento de su intervención, destacó el papel del municipio como unidad político administrativa, primaria y fundamental, que tiene como función el desarrollo económico y social del territorio. “De allí salen los diputados en Cuba”.

“La nueva estructura incorpora la figura del Intendente, peor también permite la designación de las autoridades municipales, la facultad para decidir la utilización de recursos, el ejercicio de las competencias y dictar acuerdos y disposiciones normativas. Todos esos elementos contribuyen a la autonomía territorial”, apuntó.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Poder Popular recordó las facultades de los órganos municipales de pedir consulta sobre diferentes temas, pero también la facultad de los electores de solicitarle el análisis de temas o disposiciones adoptadas por ese órgano de gobierno.

Un logro de la Revolución con carácter permanente

Antes de concluir la Mesa Redonda, el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta, reconoció que aun falta práctica en la aplicación de las leyes aprobadas para estos órganos de gobierno.

De igual manera, reconoció el trabajo de todas las instancias en medio de una situación económica muy compleja.

“Tenemos el desafío de eliminar los formalismos y trabajar en pos de una mayor descentralización. Que la autonomía sea efectiva y podamos dotas al municipio de capacidades materiales y financieras para solucionar sus problemas. También aspiramos a incrementar los mecanismo de participación y el apoyo de los jóvenes para sostener al Poder Popular como un logro de la Revolución de carácter permanente”, concluyó.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro dijo:

    Las entidades nacionales, no van a ceder facultades a las provincias. No lo pinsen. En las provincias, la mayoría de las entidades son UEB de empresas que radican en la capital y todas las decisiones salen del nivel superior. En la base no se define nada. Revisen el Ministerio de Turismo y se darán cuenta como realmente opera la economía.

    • Abran los ojos dijo:

      Usted leyó el titular y pensó que se trataba de la descentralización en el sector empresarial. Lea el artículo y verá que no es sobre lo que usted plantea, que está muy bien pero no es de lo que se trata...

  • PhD dijo:

    Que bien suena todo en las noticias , pero que mal queda todo en la practica.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Así mismo es ,tengo experiencia

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hemos creado un genuino sistema de poder popular, superior a la falacia liberal de democracia. Y lo más interesante es que tiene 45 años de experiencia y tiene un futuro de crecimiento insondable, con más participación en el sentido pleno del término. Vivan los Órganos del Poder Popular.

    • Yoel dijo:

      Siiii siiiiiii, funcioian como un reloj, llevo 5 años con el caso social de mi hija, soy un hombre trabajador por el estado y he visto como la corrupcion y malos trabajos del gobierno de SMP (OJO los funcionarios) han hecho que mi niña sea un búcaro para todos los que han pasado por ahi, y la demagogia y la labia sin sentido nos ha tenido dormidos con el problema en los brazos durante todo este tiempo. Jajaja, Viva el poder popular pero que empice a vivir de uan véz, porque en la practica no funciona.

      • Candela dijo:

        Bien dicho.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        En ningún momento he dicho que funciona como un reloj. Se trata de una forma política propia, con potencialidades de perfeccionamiento por su concepto y por su historia históricamente incipiente. Lo importante es la voluntad de cambiar todo lo que deba ser cambiado, realizar la crítica que ayude a la dirección de la transformación necesaria que sin duda es en potenciar la participación en la toma de decisiones y como ha insistido el compañero Presidente, elevar el control desde el ejercicio de la soberanía popular.

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Así mismo es

  • Cantinflas dijo:

    El desafío es elegir cuadros y directivos capaces y que se sientan servidores públicos, que gobiernen sirviendo. Mirando hacia abajo no para arriba.

    • apurado dijo:

      Más que eso, creo yo que sería prudente elegir a quienes estando en el poder no se les olvide de donde vienen, a quienes representan, cuáles son sus funciones... Y por ende, que no dejen de formar parte de la gran masa que llamamos pueblo.

  • Zatarra dijo:

    Tengo como ciudadano mucha confianza en todo lo que se quiere hacer. Es retomar lo que esta legislado y ya se hacia por inercia. Ahora con nuevos bríos y poniéndole corazón creo que avanzamos. Lo que pasa o paso, y espero que sea resuelto es que el gobierno local se de a conocer y uno sienta que eligió a las personas adecuadas y no sea un formalismo. Los diputados también tienen que ir a la base, no solo legislar, estar y palpar la realidad de las comunidades. Esto, NO se hacia. Y que el Delegado sea el Delegado, y sienta de verdad a la comunidad como su piel.

    • Gonzalo dijo:

      Primero: no es suficiente; segundo: siéntate a esperarlo; tercero: no es la idea, nunca lo fue y nunca lo será.

  • Joaquin dijo:

    EN ESQUEMAS Y LO APROBADO EN LA CONSTITUCION SE DICE MUY BIEN PERO HASTA QUE EL DELEGADO QUE ESTA EN LA BASE INTERACTUANDO CON EL PUEBLO NO TENGA PODER DE GESTION, Y SEA OBLIGATORIO A TODAS LAS INSTANCIAS SUPERIORES RESOLVER LOS PROBLEMA QUE ESTE PRESENTA DE SU CONSULTA CON EL PUEBLO, Y NO QUEDE COMO LETRA VACIA, NO RESOLVEREMOS LO QUE PLASMA LA CONSTITUCION. POR ESO NADIE QUIERE ASUMIR EL CARGO DE DELEGADO PORQUE ESTE NO TIENE PODER DE GESTION Y LOS ORGANISMOS SUPERIORES LO PELOTEAN DE UN LADO PARA OTRO. HAY QUE HACER MAS Y HABLAR MENOS COMO LO PLANTEO EL CHE.

    • Abran los ojos dijo:

      Like

  • Mara dijo:

    Palabras q se lleva el viento..... Q cansados estamos de lo mismo

  • Grissel dijo:

    Ojala q asi sea y no quede en palabras nada mas , cto tenemos q esperar para ver el cambio q tiene q dar la gestion el poder popular? Nadie sabe , y seguiremos esperando y " el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos " y los problemas en las comunidades siguen aumentando ,su concepcion muy buena pero c el tiempo se fue apagando , ojala q yo pueda contar c un delegado (a) q yo sienta su protagonismo como tiene q ser, q no solamente sea oir y decir se esta elevando , pero de q necesita q se les escuche y q los apoyen , para nadie es un secreto q una eleccion de delegado a nivel de cuadra era puro formalismo y casi nadie quiere ser delegado ,las personas,aprueban al primero para q se termine rapido la reunion ,ojala ,ojala q yo sienta el mismo entusiasmo de los primeros años de constituida el PP. Esperemos q si q con las transformaciones q se tienen q hacer vuelva a ser para lo q realmente se creo.

  • javier dijo:

    Desde cuando estoy oyendo lo mismo y que hemos hecho? Mas accion y menos palabras, le tenemos un miedo al cambio, ni que estuvieramos reinventando la rueda....saludos

  • Olga dijo:

    Hay muchos desafíos, más que los que se señalan. Para mí, el primero es que el Poder Popular tenga PODER, porque el delegado lo que hace es trasmitir inquietudes, pero no puede obligar a las instituciones a hacer lo que les toca, digamos gastronomía, comunales, Salud Pública. En teoría, el intendente tiene más facultades, y se le otorga más preponderancia al municipio, pero los hábitos y las mentalidades están repletas de una verticalidad por mucho tiempo establecida. Y los hábitos no se cambian de un día para otro. Por eso yo, de 59 años, soy partidaria de la Juventud. Hace falta mucha mentalidad joven a todos los niveles, que le vea el incentivo y el premio a gobernar desde el barrio y que no tenga la mente permeada de inmovilismo, y de incapacidad de crear. Saludos

    • Yiyo Habana dijo:

      Plena mente de acuerdo con los criterios emanados; darles las riendas a esos jovenenes que no estan comprometidos con esos vicios que arrastramos, por diferentes índole; a varios los hemos visto brillar en las convocatoria que hace el Primer Secretario del Partido y darle seguimiento, solo así, abra cambios , eficacia y desarrollo.

      • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

        El delegado como figura canalizadora de problemas administrativos o sociales no existe como figura de ningún sistema electoral. Es un ente que no devenga salarios por esos fines, solo lo compromete su identificación con el proceso revolucionario, los hay buenos, preocupados otros un tanto resignados en fin es un tema dif6

  • JOL dijo:

    Bien elocuente, 12 comentarios publicados, y ninguno es positivo. Suficiente para que la direccion del país, se proponga un analisis enjundioso y sin lugar a la lisonja, ni meras justificaciones, ni triunfalismo con lo logrado.
    El Poder Popular tiene que parecerse al momento histórico que vivimos.

  • Jorge Mario dijo:

    A los desafíos también hay que ponerle fecha de cumplimiento para evaluar y medir los resultados.
    En la Mesa debió participar la Academia, fue ignorada. Nadie debe considerarse dueño absoluto de la verdad. El 45 aniversario debió ser marco propicio para hacer un alto en el camino y analizar sin titubeos, ni justificaciones, lo positivo, lo negativo y el clamor popular. Seguir sin revisar la figura del Delegado, es continuar dilatando una perogrullada mas que reiterada por la ciudadania durante años. Ya cuesta encontrar ciudadanos dispuestos a ejercer como tal, y no es suficiente seguir diciendo que es la estructura más importante.

    • María dijo:

      Usted tiene razón, siempre detallan lo positivo, y lo NEGATIVO que perciben siempre queda de una forma general y nebulosa: " no todo es perfecto, sabemos que tenemos errores y deficiencias..." No hay particularidad en esos errores. Siempre oigo mensajes de autocomplacencia.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Dentro de las cosas positivas que tiene el poder popular está en su construcción constante y su perfeccionamientos.
    Seria bueno que muchas instituciones se miraran en ese espejo y fueran capaces de ajustarse y corregir los errores o el mejoramiento interno .
    También persivo que algunos municipios no se encuentran aún preparados para la autonomía municipal, hay que tener buenos intendentes y presidentes de Asambleas, aparte de que pudieran tener buena preparación educacional deben de ser más de pueblo,que miren y decidan las cosas como pueblo,eso les hace falta a algunos de esos cuadros o dirigentes municipales.

  • Jose dijo:

    En mi circunscripción ya años no hay delegado nos integraron a otra circun cripcion una persona mayor que presenta cormobilidades ya no es como antes hay desinterés no veo a nadie joven dispuesto a enfrentar junto a la comunidad el "reto"
    Saludos.

  • Casandra dijo:

    Es hora de reconocer esfuerzos, pero sólo celebrar resultado, di me esfuerzo mucho por salvar a alguien y se muere el.objetivo no fue alcanzado, aun con buene voluntad, la actitud y la aptitud tienen que ir juntas, y no basta con que se quiera hacer algo, hay que saber hacerlo, y tener compromiso para hacerlo, buscar RESULTADOS, es la clave , para mi

    • Holos dijo:

      No quiero que esfuerzos, quiero resultados y Delegados con cualificacion. Profesionalícese la actividad.

  • Del5 dijo:

    Hay que descentralizar, si. Pero debemos controbar más y ese ha sido el factor clave que falta en nuestra sociedad, EL CONTROL, que se a generado mucho descontrol.

  • Alejandra dijo:

    Buenas tardes. El delegado sigue sin tener el poder. Él es quien realmente representa al pueblo dedñsde el barrio y pocas son las veces en que el gobierno municipal y sus entidades los apoya. En mi caso, cuando han habido planteamientos sobre la calidad del pan, nunca han asistido a explicar y dar la cara sus directivos. Con los relacionados a los salideros de agua sucede lo mismo. En fin, el delegado sufre los mismos problemas y no se le apoya. También es fundamental que existan los dirigentes adecuados y comprometidos en el municipio. Hoy no lo veo así. Ahora se lleva un proceso de reanimación en algunos barrios impulsado por el Presidente y en otros no. En mi barrio, Santos Suárez, las calles están infames después de arreglos de Aguas de La Habana y que se quedaron en muy malas condiciones. De verdad hacen falta algunos arreglitos por aquí para que mi barrio también luzca bonito.
    Muchas gracias.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Compatriota, mientras sigamos diciendo que es necesario que las autoridades "apoyen" al Delegado, todo seguirá igual. El Delegado no necesita apoyo necesita PODER, necesita que se haga lo que se aprueba por ellos en la AMPP, que es lo que le piden sus electores, y no tener que esperar que alguien de "arriba" lo apruebe. Sigue sin funcionar la real y NECESARIA autonomía municipal. Eso si "lo necesitamos tanto".

  • Pérez Pérez dijo:

    A lo que se aspira es el ideal. Es preciso quizá que el delegado en la comunidad sea un cuadro formado, preparado, con interés y orientación a su comunidad, que su trabajo sea remunerado con un salario alto, con autoridad para pedir cuenta a los diferentes organismos y dar respuestas a las inquietudes de sus electores. Siendo así sería muy funcional.

  • guillermo lázaro dijo:

    Considero que todo el poder popular ha de estar en el municipio. Pero los dirigents y funcionarios deben tener conciencia de ello y deberse al pueblo, bajar al pueblo, dejar los autos y caminar las calles, ver el estado de los mercados, bodegas y carnicerías (la mayoría sin neveras y en estado deplorables. También ir a los agros y comercios particulares para que vean como revenden lo que le estado le vende hasta 4 veces por encima. No conozco los dirigentes de Playa, ninguno ha estad en una rendición de cuentas (aún cuando lo hemos emplazados). Además, mucho control y no confiar a ciegas los informes de los controles y auditorías.

  • guillermo lázaro dijo:

    Debo agregar que, como dice el presidente, hay que ponerle a esto ciencia. A mi modo de ver al proyecto le falta algo que lo haga funcionar bien y el pueblo se sienta representado y stisfecho.

  • Jorge Miranda dijo:

    Sobre la afirmación del Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta: “Que la autonomía sea efectiva y podamos dotar al municipio de capacidades materiales y financieras para solucionar sus problemas. También aspiramos a incrementar los mecanismo de participación y el apoyo de los jóvenes para sostener al Poder Popular como un logro de la Revolución de carácter permanente”.
    Juiciosas palabras. Pienso que esto podrá lograrse cuando se descubran y eliminen los ineptos que están acomodados en casi todas las ramas de la economía cuyo fin es aprovechar las ventajas que les ofrece el cargo respecto a la gente de a pie… Seguro que si se pone oído de verdad a los que están en la base avanzamos, porque se denuncian problemas y no pasa nada y siguen ahí haciendo daño a la economía y al país.

  • Vicem dijo:

    El poder popular a nivel de base lo veo como sigue, el barrio analiza sus problemas, todos ellos y propone iniciativas y necesidades como dijo el presidente “ Quien decide es la población; es la que define las prioridades “, ¿cómo se canaliza las problemáticas, iniciativas y necesidades? pues el consejo del barrio ¿quiénes lo conforman? CDR, FMC que son los que conocen bien a sus pobladores, pienso que debería estrechar mas el marco a nivel de barrio no de circunscripción, ¿quién es el responsable porque se resuelvan estas problemáticas con un buen nivel de solución?, pues el delegado, pero para eso tiene que cambiar su forma de actuar y darle mas poder, no que se convierta en un lleva y trae como pasa actualmente, sino que sea capaz de exigir y amonestar o sugerir sanciones a quienes no cumplan con lo que esta legislado, también a quienes no aporten o ayuden teniendo posibilidades para que se dé solución a los problemas en los barrios, como también lo contrario reconocer a los que hacen lo que se debe de hacer, a los creativos, a los innovadores, a los que realmente de un forma desinteresada ayudan a la gente. En principio, y un ejemplo, lo que está haciendo el presidente visitando cada barrio, eso debería hace el delegado, escuchar, y buscar las soluciones conjuntamente con la población, también debería hacerlo los intendentes, alcaldes, gobernadores, el presidente está subiendo la parada vamos a ver quiénes se suman al impulso

  • Yo dijo:

    Al delegado primero hay que darle un salario y le asignaria un carro.total para la pila de directivos que no hacen nada y tienen carrito.que lo tenga el delegado y que se le exija resultados anuales sino le quito cargo salario y carro como mismo deberia ser con los directivos añejados sin resultado que tanto pululan en el sector empresarial.

  • Jorge Mario dijo:

    Los cuadros surgen en la base y tan pronto se destacan un poquito, los promueven.
    Nadie con talento opta por trabajar en las estructuras del Municipio, porque en esa instancia no hay recursos, ni transporte, ni viajes, ni reconocimiento social, y si muchos problemas por resolver, que en cierta medida le son ajenos al super aparato auxiliar de las provincias y la ANPP . Quizás en algún momento, más temprano que tarde, Diaz-Canel se proponga un análisis pormenorizado sobre el funcionamiento de las estructuras del Poder Popular comenzando por los Delegados. El 45 aniversario sería un buen marco para ello y no para banagloriarnos.

  • La del barrio dijo:

    Me satisface que se retome accionar sobre el funcionamiento de los Órganos del Popular ,se hace necesario revitalizarlos sin perder su esencia el poder del.pueblo. ,para ello se requiere de cuadros preparados con conocimiento de que es el gobierno ,sibre todo en un municipio ,en fin dominar ampliamente las políticas pública para ejercer una correcta vinculación con las masas hoy el 30 % de los electores no conocen a su Presidente de Consejo Popular cuya mision fundamental es ese vínculo y el Trabajo Comunitario Integrado, y dar solución a los planteamientos con la participación de todos,Siento mucho apego por el Poder Popular ,fui fundadora de estos y labore por 43 años en una dependencia municipal y durante quince años fui Delegada a su Asamblea Provincial, conozco al detalle su funcionamiento por ello reitero que considero crucial su reactivación para lograr un mejor país.

  • La del barrio dijo:

    Me satisface que se retome accionar sobre el funcionamiento de los Órganos del Popular ,se hace necesario revitalizarlos sin perder su esencia el poder del.pueblo. ,para ello se requiere de cuadros preparados con conocimiento de que es el gobierno ,sobre todo en un municipio ,en fin dominar ampliamente las políticas gubernamentales

    para ejercer una correcta vinculación con las masas hoy el 30 % de los electores no conocen a su Presidente de Consejo Popular cuya mision fundamental es ese vínculo y el Trabajo Comunitario Integrado, y dar solución a los planteamientos con la participación de todos,Siento mucho apego por el Poder Popular ,fui fundadora de estos y labore por 43 años en una dependencia municipal y durante quince años fui Delegada a su Asamblea Provincial, conozco al detalle su funcionamiento por ello reitero que considero crucial su reactivación para lograr un mejor país.

  • Santa clara dijo:

    Por lo que he leído... el delegado es el pueblo entonces ... se pregona desde siempre que el poder es del pueblo .. pero si el delegado no tiene ningún moder.. entonces sobre que se sustenta el criterio de que el poder es del pueblo

  • José González R. dijo:

    Ese que Ud plantea es uno de los hándicap que lastran el funcionamiento eficiente de no pocas entidades o instituciones en el país, la dependencia de "arriba", de sus decisiones, que ante cualquier iniciativa que no guste o sea más viable que una orientación superior, se pone en moratoria, o se aplasta.
    Esos "formalismos", llamando eufemísticamente así al mal burocratismo, se comenzarán a eliminar y hacer los trámites más expeditos, el día que los responsables de todos los encargados de dirección y administración, y hasta colectivos de trabajadores de nuestro país, sientan que su trabajo es servir, es ayudar a otro cubano igual que él, que tiene que vivir las mismas colas, los mismos apagones, el mismo dilema ante el fogón o en la parada de esa guagua que pasa llena y no para o no pasa nunca. Que tenga la empatía de ponerse en el lugar del otro, entendiendo plenamente lo que eso significa

  • leon dijo:

    EN EL PAÍS DEBE RESPETARSE LA FIGURA DEL DELEGADO ,ESTO NO SE HACE ,NOS TILDAN DE BOBITOS Y SE RIEN DE NOSOTROS LA AUTORIDAD QUE TENEMOS LA LLEVAMOS EN LA SUELA DE LOS ZAPATOS Y ESTAMOS CAMINANDO EN PLANTILLA DE MEDIAS POR QUE NO NOS HACEN CASO .UN DELEGADO EN UNA CIRCUNSCRIPCIÓN DICTAMINA MUY POCO ,NADIE CUENTA CON ÉL ,ES EL QUE TIENE QUE PONER LA CARA Y PASAR PENA CON LOS IMCUMPLIMIENTOS ,ADEMÁS LA COMUNIDAD ES LA QUE DECIDE POR QUE ES EL PUEBLO LAS ADMINISTRACIONES Y GOBIERNOS MUNICIPALES EN ALGUNOS CASOS IMPONEN SOLUCIONES SIN CONTAR CON LA COMUNIDAD ,NO SIEMPRE QUIEREN LAS SOLUCIONES POR QUE LAS HAY BUENAS Y OTRAS BASTANTE MALAS QUE ENTORPECEN LAS BUENAS SOLUCIONES.

  • Dora Nelly Mendez Gonzalez dijo:

    Vivo en Esperanza mpio Ranchuelo Prov. villa Clara quisiera q Marta Elena Feito ministra de Seguridad Social y Trabajo atendiera mi caso , soy viuda y vivo sola sin apoyo de nadie , me quede viuda y recibo el salario mas bajo de este pais q es de 1105.00 pesos mensuales y no me alcanza para cubrir mis necedidades de primera necesidad , yo quisiera q revisaran el salario de las viudas q como yo tambien estan pasando por lo mismo, requiero q este caso no quede solo como escritura y tuviera solucion ya q estoy cansada de escribir lo mismo y nadie hace caso, pido q el q lea esto lo haga llegar a la parte interesada pues el Presidente nuestro dijo q los problemas hay q plantearlo a los organismos competentes para q tengan solucion y no gritar en las calles las necesidades de cada cual, muchas gracias y espero respuesta, mi direccion en Esperanza es Barnada 64a entre Mirto Milian y C
    Central.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también