Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Ocurre derrame de petróleo en el pozo Yumuri 201 en Matanzas

| 16 |

Controlan derrame de petróleo

Un derrame de petróleo ocurrió en el pozo Yumurí 201, en la costa norte, cercano a la ciudad de Matanzas. Se activó el protocolo para estos casos y contienen con barreras el crudo derramado en las rocas.

La subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Nelvis Elaine Gómez Campo, explicó que trabajan para contener el crudo y evitar que llegue al mar. El incidente se produjo cuando realizaban el mantenimiento a una de las bombas del pozo.

Los cambios de presión durante la operación del pozo de petróleo Yumurí 201, operado por PETRAF SA y EPEP OCCIDENTE, provocaron el derrame de crudo, durante la mañana de este miércoles.

Explica la subdelegada del CITMA Nelvis Elaine Gómez Campos, que el escape de petróleo crudo, se produjo, en la zona costera de la provincia de Matanza y a unos 60 metros del mar.  Se realizaron acciones coordinadas entre Bomberos, la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas y otras fuerzas, para la contención.

El escape está controlado. Para ello se crearon las condiciones que garantizaron el confinamiento de la mezcla del sustrato con el crudo, remediación y saneamiento. Aclaran que no hay impactos en el mar.

Aún quedan por determinar las causas del cambio de presión del pozo, así como la no posibilidad de controlar la misma y el impacto al medio ambiente del derrame.

Bajo control vertimiento de petróleo en Matanzas

El vertimiento de agua y petróleo en el pozo Yumurí 201, en la costa norte de esta ciudad, se encuentra bajo control dijo José E. Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP) de Occidente. Asimismo indicó que se le inyectó agua de mar, tal y como corresponde en estos casos, y actualmente se vigilan algunas surgencias de gas, al tiempo que se mantiene el bombeo de agua salada.

Explicó el ingeniero que el vertimiento de 15 o 20 metros cúbicos de crudo, confinado en un área de la zona costera y contenido con barreras, no va a llegar al mar, por lo que no representa un peligro para ese tipo de ecosistema.

Se cuenta con brigadas de salvamento y rescate, así como también con profesionales de la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas, entre otras fuerzas con entrenamiento y equipamiento necesario para acometer las tareas de contención.

(Con información de Tv Yumurí y ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    ..y en que momento.!!!

  • Felipe dijo:

    No salimos de una para entrar en otra, que 2021.

  • Jacobo dijo:

    por favor dar seguimiento a la noticia......

  • Armando Enrique dijo:

    !candela! menos petróleo para la industria eléctrica además del daño medioambiental. Recemos porque se contenga el derrtama y se usen de inmediato bacterias que eliminen el petróleo.

  • Armando Enrique dijo:

    DERRAME

  • MMFN dijo:

    Por dios eso es grave, una terrible contaminación al medio ambiente, ojalá lo puedan solucionar pronto.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Hasta las cuantas. Matanzas lleva 3 derrames de petróleo en unos meses. Qué casualidad, con el comienzo de la apertura al turismo ocurre el incidente. Por favor nuestros órganos de seguridad donde están.
    Aquí me parece no hay nada casual.

  • trimi dijo:

    Como si aqui sobrara el crudo, opnganse pa las cosas empiecen a cortar cabeza que de eso depende nuestra sobreviviencia...

    • Hairen Rabi Pérez dijo:

      Q facil lo dices...yo soy trabajadora de una de esas empresas ybdejame decirte que el trabajo a quienes en equipo..aquí nones trata se cortar cabezas xd...que pena tu comentario

  • Opino que... dijo:

    Eventos como este pueden poner en peligro la vida de las especias marinas en la zona, esperamos que a tiempo se haya contenido y no provoque un daño más al ecosistema del planeta, que aunque algunos se esfuerzan por proteger otros destruyen con sus acciones y al final en esto todos saldremos perjudicados,tarde o temprano.

  • r@f@ dijo:

    Saludos, en tiempos como estos estamos destinados a no cometer errores o al menos que estos sean los mínimos, ¿cómo es posible cosas como esta? ¿cómo se ha controlado el escape del crudo si el cambio de presión del pozo,según el reporte, no se ha controlado? ¿Quién es el responsable de esta negligencia?

  • Cubana dijo:

    Cómo están sucediendo averías y problemas que afectan al país? Uf!

  • José dijo:

    Por favor, mucho cuidado con este asunto ahora que estamos en el proceso de reapertura del turismo. Y ambos temas son muy importantes para nuestra economía- el petróleo y el turismo!!

  • Odalys dijo:

    Hay q bueno gracias a todos el personal de cuba para rápido atender la salida del petróleo q es algo importante en nuestro país ,gracias

  • Osmani dijo:

    Confiamos en las profesionales de estás empresas. Todo saldrá bien, nuestro medio ambiente seguirá siendo sano. Gracias a todos las fuerzas.

    • Hairen Rabi Pérez dijo:

      Gracias eso es lo que necesitamos...apoyo...y no tantas críticas..como trabajadora de este centro agradecemos comentarios como el tuyo..que edifican y alientan...es fácil juzgar pero estos son procesos de alta complejidad debido a la envergadura nacional que tiene..gracias 1 vez más x esas palabras.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también