Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se restablece el servicio eléctrico en la zona oriental del país

| 50 |

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En el horario pico de ayer la afectación máxima fue 409 MW a las 21:35 horas, 164 MW por encima de lo planificado debido a que la demanda se comportó 170 MW por encima del pronóstico.

A las 22:50 horas, ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín (conductor partido). Esta situación provoca una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Como consecuencia se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias por actuación de la protección automática por baja frecuencia (DAF).

Durante la madrugada, se fueron energizando por 110 kV, las líneas y subestaciones hasta llegar a la CTE Lidio Ramón Pérez y la Central del Fuel Oíl de Moa, lo cual permitió arrancar 2 motores en este emplazamiento y posteriormente energizar la subestación de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, demás se lograron sincronizar los motores del emplazamiento de Moa y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, así como el resto de los emplazamientos de la generación distribuida lo que permitió restablecer que las 06:20 horas quedara restablecido lo afectado en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

A las 04:50 horas sincronizó la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

La disponibilidad del SEN es de 1 832 MW y la demanda 2 077 MW, con 187 MW afectados.

Para la mañana se estima una afectación máxima de 470 MW, estimando para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 423 MW y una demanda máxima de 2 mil 700 MW, para un déficit de 277 MW.

Chequean trabajo en avería de la termoeléctrica Guiteras

En video, razones de la avería y situación del sistema eléctrico en el oriente del país

Podrían persistir afectaciones eléctricas ante déficit de energía en Cuba

Foto: ACN.

Las afectaciones eléctricas en el país pudieran persistir en los próximos días, ante el déficit de reservas de energía, debido a averías en unidades generadoras, aunque planificadas por bloques para afectar lo menos posible a la población, dijo hoy en Matanzas Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, según ACN.

Durante una visita a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que realiza pruebas en la reparación de la caldera y se espera que sincronice al sistema electroenergético nacional (SEN) en las primeras horas del próximo lunes, Arronte Cruz reafirmó que en los últimos meses se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y ante cualquier salida imprevista provoca afectación al servicio.

El Ministro señaló que luego de la falla en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv) que enlaza Nuevitas con Holguín, por un conductor partido, a las 10.50 de la noche última, provocó la salida de las unidades que estaban en generación en la región oriental de la Isla.

Fue una gran afectación pues Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico, refirió Arronte Cruz.

Se afectaron 811 megawatts (mw), pero se trabajó toda la noche intensamente y todavía se labora para que paulatinamente las unidades sincronicen al SEN, en el transcurso de esta noche y la próxima madrugada.

Cuando se incorpore la "Guiteras" tendremos mayor seguridad, pues genera 270 mw y es muy estable, a la vez que permitirá incrementar la potencia en la reserva del sistema, aunque estas todavía son bajas, tienen que haber por lo menos 500 mw para que se pueda suplir la generación cuando salga alguna unidad por avería u mantenimiento, expresó.

El Ministro comentó de un grupo de recursos financieros puestos por el gobierno en medio de la difícil situación económica del país, y añadió que paulatinamente se podrán adquirir materiales que resuelvan limitaciones tecnológicas e incrementen la reserva operacional del sistema.

Es muy difícil en estas circunstancias, con situación excepcional programar y organizar por bloques los apagones, lo que sucedió este viernes sacó fuera de control al programa que teníamos en cada provincia, en la medida que estas unidades entren se irá mejorando la situación, concluyó.

Vea además

Problemas en las líneas de transmisión ocasionan afectaciones al servicio eléctrico en el oriente y occidente del país

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RFF dijo:

    ¿Y a qué hora ponen la corriente en Camagüey? Porque desde las 6:30 am la quitaron y ya son las 12pm y nada de nada.

    • Grupo de comunicación institucional EMP Eléctrica Camagüey dijo:

      Estimado usuario le saludo con el puño, en Camagüey los circuitos se apagaron a las 6 y 45 y se repusieron sobre la 1 de la tarde, poco más de 6 horas de afectación, esto se debe a la avería ocasionada en la línea de 220 kV como bien explica está nota informativa de Cubadebate la cual dejo gran afectación en casi todo el oriente del país, por esta causa la disponibilidad de generación en el Sistema Electroenergético nacional se encuentra en una situación muy compleja por lo que le pedimos a la población calma y confianza en los trabajadores Eléctricos

    • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

      Buenas tardes.
      El servicio eléctrico en la provincia de Camagüey se ha ido restableciendo según los protocolos técnicos operativos. Esperamos que ya su circuito tenga servicio.
      Ante cualquier duda, recuerde que puede llamarnos a nuestro Centro de Atención Telefónica (18888).
      Pase buena tarde.

  • social dijo:

    En donde no hay corriente desde la mañana es en el cerro. Así las cosas

  • Linda dijo:

    ... y en La Habana del Este para cuándo? Porque aquí tampoco hay corriente!!!

  • Azúcar para crecer dijo:

    Hablan del déficit de mañana, para hoy en la noche cuál es el pronóstico?

  • David88 dijo:

    Aquí en el occidente no hay luz . Centro Habana a oscuras

    • Jorge, Atención a la Población MINEM dijo:

      Para Linda, Azúcar y David, los invito a leer la información. Está clara, si salieron fuera de servicio tantas unidades, la consecuencia es que haya mucho déficit de generación. Y ya que Ustedes tienen acceso a la vía digital, pueden buscar la página de FB de la Empresa Eléctrica de La Habana, informa los horarios de posibles apagones por zonas.

  • Villa dijo:

    Restablecer dice, aquí en Morón pese a no haber corriente en toda la noche la pusieron un rato en la mañana y ya la quitaron nuevamente a las 12, 12 á 6 pm según dicen en Facebook, esto no es fácil.

    • Atención al Cliente Empresa Eléctrica Ciego de Ávila dijo:

      Usted pertenece al Bloque 1 que anoche fue necesario afectar por más tiempo del planificado debido a la avería en la línea de 220 kV que colapsó la generación totalmente en el oriente y parcialmente en el Centro y Occidente. Ayer se mantuvo un dedito de 25 MW durante todo el día y se incrementó a 49 MW a partir de este hecho. Con estos valores no es posible cumplir lo programado. Hoy continúa el déficit de capacidad de generación y su bloque tiene como plan de 12 del día a 4 de la tarde, pero la situación en el día de hoy puede provocar que dure más de 4 horas. Puede mantenerse informado a través del perfil "elec ciego de Ávila", la página "Empresa Eléctrica Ciego de Ávila" y también por el grupo "clientes de la Empresa Eléctrica". También en los sitios oficiales de la prensa Avileña y la página de la Unión Eléctrica UNE y en los diferentes espacios informativos de la Radio provincial.

  • el cubano dijo:

    Esto se veía venir, la demanda está por encima de lo que nuestras termoeléctricas de 35 años de explotación pueden producir en este tiempo de intenso calor y que la mayoría de los aires acondicionados, split, neveras y demás equipos altos consumidores en el sector residencial, por lo general, están encendidos casi permanentemente como es lógico aunque los dueños tengan que pagar altas sumas de dinero en la factura electrica. Muy pocas personas tienen la conciencia necesaria para ahorrar como es debido y generalmente lo que hacemos en muchas ocasiones es protestar y molestarnos, porque es una realidad que con la revolución energética, en la mayoría de los hogares cubanos se cocina con electricidad, pero el país no tiene una solución mágica para mejorar esto, y si a eso le sumas que por culpa del bloqueo no se nos permite comprar las puedas de repuesto que se nesecita para las reparaciones y como siempre, lo que se está realizando en la mayoría de los casos es remendar e inventar pata resolver un tiempo, pero no es la solución definitiva, todos los dias, en los medios nacionales se hace una explicación transparente de lo que se está haciendo en este tema. Para que le quede claro a los criticones, esta opinión es de un lector que también sufre estos apagones todos los días en diferentes horarios, buenos días

    • Artemis dijo:

      Comparto su criterio, el cubano

  • Jorgec dijo:

    Hola,
    Ya todos sabemos q hay (y habrán) afectaciones con el servicio eléctrico. Creo q todos debemos asumirlo y estar preparados para ello.
    Por otro lado, el enemigo sabe q este es un tema q genera mucha irritación, por lo que creo no se debería seguir dando tantos detalles e informaciones de las vulnerabilidades de nuestro Sistema Eléctrico.
    Sencillamente, todos sabemos q habrán apagones, hay q prepararse para q en cualquier momento se nos puede ir la electricidad y punto. Sin formar tanto aspaviento ni estados de opinión.
    Nadie quiere apagones, pero ya se ha explicado hasta la saciedad los problemas de nuestras centrales y la escasez de combustible. Se ha llegado hasta divulgar la composición de la matriz energética cubana, en por cientos, según la fuente utilizada para su generación. Entonces, solo queda q la población tome conciencia y asuma q vamos a tener apagones y hay q estar preparados.
    Las instituciones podrían preparar un Plan De Apagones, como en los 90, y eso ayudaría a organizarse, aunque siempre existirían averías adicionales como la ocurrida anoche.
    Gracias.

    • migue dijo:

      Concuerdo con usted , deben programar los apagones como en aquellos tiempo que ya uno se preparaba para cuando nos tocaba el apagón , no como ahora que te coge de imprevisto a veces cosinando , y así se evitan dar tantos detalles de los problemas de la Renté , saludos

      • Grupo de comunicación institucional EMP Eléctrica Camagüey dijo:

        Estimado Miguel, los programas de apagones, como comúnmente se le llaman, están publicadas en los medios de difusión de todas las provincias, lo que pasa que las averías, como está que hace referencia la nota informativa, de la línea de 220 kV, no pueden ser previstas, y la afectación ocurre sin poder prevenir a la población, igual ocurre cuando se da una afectación programada y no se repone en tiempo, ocurre que a veces luego de la afectación hay una avería y se extiende el tiempo.

    • Artemis dijo:

      Entiendo lo de estar preparados, pero a veces se anuncian, o se programan apagones y no se cumple esa programación, además dónde están los medios para sobrellevar un alumbrón? sabe el precio de las velas? de las lámparas recargables? esto está peor imposible

    • Jorge, Atención a la Población MINEM dijo:

      Estimado Jorgec, se está ofreciendo toda la información y de forma oportuna de manera que todos puedan estar informados de lo que sucede. Usted podrá estar de acuerdo que de lo contrario, se llenan entonces estos comentarios de personas criticando que no se informa. Ante esa disyuntiva, la opción es informar.

  • Holguinero SA dijo:

    Ahora mismo 1,30 de la tarde en Holguín ,varias zonas no hay corriente ,se restablece o no .

  • Maikel-UNE dijo:

    Estimados: El Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica a publicado, explicado mediante las plataformas televisivas, la radio, los periódicos, las redes sociales al pueblo información valiosa, verídica y confiable, donde hemos explicado a la saciedad la situación complicada que está atravesando el país en estos momento, se ha desarrollado varias mesas redonda y en la última que se puede acceder desde esta plataforma periodistica cubana todo lo referente a la situación existente en Cuba, le pedimos que visiten y lean que está pasando, nosotros diariamente los informaremos del día a día, confianza que nosotros sabremos levantarnos y brindar a ustedes el servicio como se merecen.

    • Jorgito dijo:

      Estimado, es cierto que las carencias son grandes y el bloqueo golpea, pero no hay que ser ingeniero para saber que en 35 años los equipos hay que renovarlos. La electricidad es una prioridad en cualquier país ya que sin ella el mundo moderno no funciona. En mi opinión lo que está sucediendo es la consecuencia de un mal trabajo que viene desde hace años por personas no precavidas. Mi pregunta es, hasta cuando las justificaciones. Al final no hay solución y los afectados son el pueblo cubano. Espero que esto sirva de experiencia y se tomen medidas con los responsables.

  • Omaira dijo:

    Solo espero que sean afectaciones debido a nuestra vieja y sobrecargada infraestructura eléctrica y no maldad desencadenada por quienes nos asedian. El sistema eléctrico de Venezuela también sufrió ataques en determinado momento. Son tiempos de tener los ojos bien abiertos pues "las ronchas" que han producido nuestras Soberana y Abdala en los que nos quieren destruir son muy muy grandes. Tenemos que estar listos para respuestas inteligentes y contundentes en todo momento al estilo de la de nuestro presidente al presidente La Calle en la Cumbre CELAC

    • China dijo:

      Estoy de acuerdo,el enemigo está en todos lados y no lo podemos dar ni un tantito ASI.

  • Neo dijo:

    Hola
    Afectaciones en el oriente del país y algunas zonas en el resto del país,vivo en el municipio playa y me la quitaron ayer a las 11:00 pm hast las 12:30 Am y ahora mismo desde las 12:30 del mediodía estamos sin luz,y ya se restableció para el oriente ,pero para el municipio playa todavia
    Saludos

  • ARF2 dijo:

    concuerdo perfectamente con Jorgec,es muy cierto q la Empresa Eléctricas través de los medios da informaciones ilustrativas de la sitclaro q cuando ocurren imprevistos causa molestias y consabidas protestas porque las afectaciones son reales,más aún en las zonas q no aparecen programadas para apagones.si traspolamos el análisis al agua,por ejemplo,el razonamiento es diferente,no es coherente lo q se informa,vemos las informaciones y la propaganda por el ahorro y en nuestro barrio se cierren millones de litros de agua al alcantarillado en noches alternas,es como oír una fuerza de mar q molesta para dormir.esto ocurre desde hace muchísimos meses y nada.....por más q se un forma a los órganos correspondientes,incluso al Puesto de Dirección del INRH.Congiamos en los energéticos de Cuba .

  • El Holguinero dijo:

    Si esto sigue así tendrán que hacer otra conferencia de prensa para informar todos los días a la población los horarios de las afectaciones por provincia para uno estar preparado y no morir de infarto por incomodidad cuando la quitan con la calor que está haciendo

  • Yarisneli Carmenate dijo:

    Aquí en Guantanamo se fue la.luz a las 11/ de la noche y llego a las 6 de la mañana

    • pablo eléctrica gtmo dijo:

      Estimada Yarisneli Carmenate : Varios Circuitos de la Ciudad de Guantánamo y provincia fueron afectados en ese horario al igual que el suyo , producto de una interrupción a las 22:50 horas en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín (conductor partido). Esta situación provocó una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oíl en Moa . Se trabajo muy duro para resolver la situación logrando que se pudiera restablecer a las 06:20 horas , quedando restablecido lo afectado en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Le sugerimos para más detalles sobre este tema visitar nuestra página de Facebook ( Empresa Eléctrica Guantánamo ) o la página de la Unión Eléctrica .

  • JAC43 dijo:

    Cuántos hechos están ocurriendo en los últimos meses que afectan el suministro eléctrico, lo cuál afecta notablemente al total de ls población. Eso lo sabe la CIA y los enemigos de la Revolución. Por ello me pregunto: Casualidad o detrás está la mano del enemigo. ALERTA

  • Cubano Disgustado dijo:

    Ahora mismo en algunas zonas de Santiago de Cuba no hay electricidad. La razón por déficit de generación. Hasta cuando estoooo.

  • rafael dijo:

    El termino oscilación de la frecuencia no existe como un evento en el diccionario ya que la frecuencia es una forma de oscilación de un sistema. Por favor después y con mas calma deseamos que se nos explique que sucedió en realidad y que no quede como muchas otras cosas, que quedan sin explicar y dan pie a las bolas

  • Mary dijo:

    Nuestros Linieros y eléctricos son muy profesionales de eso estamos convencidos lo han demostrado ante el enfrentamiento a situaciones muy difíciles que se han presentado en nuestro país, pero también no podemos confiarnos del enemigo que se aprovecha de las circunstancias para sabotear.

  • libra dijo:

    Viendo todos los problemas que se están produciendo en el sistema eléctrico nacional, que cada vez se están complicando más, sería muy conveniente tratar de lograr en la esfera de la generación eléctrica lo que se ha logrado en el tema del turismo y los ferrocarriles: contratos de inversión extranjera con el fin de modernizar y construír termoeléctricas. Con nuestros propios recursos y esfuerzos no vamos a lograrlo. A los que se sientan escandalizados con esto que afirmo, les recuerdo que gran parte de la mano de obra especializada que participa en la construcción de varios hoteles en La Habana y otros polos turísticos, son hindúes, y los proyectos, también son extranjeros.

    • pablo eléctrica gtmo dijo:

      Estimada Cliente Ligra , es muy internaste su sugerencia sobre las inversiones en el sector eléctrico , y te informamos al respecto que la unión eléctrica tiene proyecciones y estrategias con vista a desarrollar la matriz energéticas en cuba siempre teniendo en cuenta lo aprobado en los planes de inversiones y cumpliendo las políticas establecidas por nuestro país . Quedó aprobado en los lineamientos del partido y en las directrices del 8vo congreso del PCC. Hoy se desarrollan en cuba grandes proyectos en las tecnologías de energía renovable fundamentalmente en la energía eólica y energía fotovoltaica . Todo esto se esta ejecutando con las posibilidades financieras que tiene el país , y con los niveles de prioridad que se aprueben según el impacto económico y medio ambiental.

  • Mundy dijo:

    Yo desearía que las noticias más importantes para el cubano medio no las pusieran en video. Ocurre que buena parte de nuestra población no tiene acceso a 3G o 4G, por lo que las descargas son dificiles y largas, además muchos accedemos a Cubadebate con datos de "gasolina".

  • avileño dijo:

    Buenas y la zona central pa cuando?

    • Atención al Cliente Empresa Eléctrica Ciego de Ávila dijo:

      La averia que provocó el disparo por oscilacion de la frecuencia afectó en Ciego de Ávila a parte del municipio Morón, toda la parte Sur del municipio cabecera y el municipio Venezuela. El déficit de 22 MW por esa causa fue restablecido en la madrugada de hoy. Pero se ha mantenido el relacionado con la situación de varias termoeléctricas desde el pasaso 21 de junio que en los días de ayer y hoy ha sobrepasado lo previsto en la programación de los bloques y se ha extendido la duración por más de 4 horas.

  • Sabelotodo dijo:

    Las oscilaciones de frecuencia son una falla común en los sistemas eléctricos, para eso están diseñados los disparos automáticos de frecuencia en diferentes escalones, para evitar los disparos masivos de generadores sincronizados q fue lo q ocurrió, deben revisar los ajustes de las protecciones de los circuitos que obviamente no
    actuaron y provocaron la salida de esas centrales, Si fue una salida de carga ( conductor partido) los generadores sincronizados no estabilizaron el valor de frecuencia en el tiempo correcto, también pudo haber influencia de la reserva tan baja de potencia activa que limita la capacidad de respuesta

  • Silvia dijo:

    Apagon de nuevo. Contramaestre. Santiago de Cuba

  • Eneida Ruano Rodriguez dijo:

    Vivo en Nuevitas, desde la 1pm estamos sin corriente.

  • Paloma dijo:

    La tienen difícil los trabajadores eléctricos la verdad, confío en su dedicación y preparación para resolver tantos inconvenientes.
    Cuando oigo a la gente da la impresión q piensan q al estado le complace quitar la electricidad, ocasionar averías y crear malestar en la población, por favor es hora q aterricen ya

  • Jorge dijo:

    Respecto a Bsyamo Granma digo:

    Entiendo que si se toma esta decisión de cortar el suministro eléctrico sus razones técnicas tendrán pero lo que no entiendo es que la pongan y la quiten bruscamente dañando la
    propiedad y sin tener a quien quejarse, ya he cambiado el capacitor de mi split dos veces. En Bayamo nadie espindia anoche en el despacho eléctrico, por favor cortesía no depende del
    bloqueo, atiéndase a los clientes.

  • RAM dijo:

    En Cárdenas Matanzas no hay luz tampoco

  • Reinier Badosa Conde dijo:

    Buenas tardes, en Holguín, en el reparto Emilio Bárcenas, no hay corriente desde las 12:00 pm, pensé que tras 4 horas se restablecería pero nada aún.

  • Maritza dijo:

    Buenas tardes, yo admiro a los trabajadores de la eléctrica, son sacrificados, pero hoy no deben quitarla por Dios, ya no confió todos los días hay un problema diferentes, entra una y sale dos no es fácil. Los directivos que tengan cuidado no este una mano haciendo daño.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también