- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se restablece el servicio eléctrico en la zona oriental del país

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En el horario pico de ayer la afectación máxima fue 409 MW a las 21:35 horas, 164 MW por encima de lo planificado debido a que la demanda se comportó 170 MW por encima del pronóstico.

A las 22:50 horas, ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín (conductor partido). Esta situación provoca una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Como consecuencia se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias por actuación de la protección automática por baja frecuencia (DAF).

Durante la madrugada, se fueron energizando por 110 kV, las líneas y subestaciones hasta llegar a la CTE Lidio Ramón Pérez y la Central del Fuel Oíl de Moa, lo cual permitió arrancar 2 motores en este emplazamiento y posteriormente energizar la subestación de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, demás se lograron sincronizar los motores del emplazamiento de Moa y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, así como el resto de los emplazamientos de la generación distribuida lo que permitió restablecer que las 06:20 horas quedara restablecido lo afectado en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

A las 04:50 horas sincronizó la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

La disponibilidad del SEN es de 1 832 MW y la demanda 2 077 MW, con 187 MW afectados.

Para la mañana se estima una afectación máxima de 470 MW, estimando para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 423 MW y una demanda máxima de 2 mil 700 MW, para un déficit de 277 MW.

Chequean trabajo en avería de la termoeléctrica Guiteras

En video, razones de la avería y situación del sistema eléctrico en el oriente del país

Podrían persistir afectaciones eléctricas ante déficit de energía en Cuba

Foto: ACN.

Las afectaciones eléctricas en el país pudieran persistir en los próximos días, ante el déficit de reservas de energía, debido a averías en unidades generadoras, aunque planificadas por bloques para afectar lo menos posible a la población, dijo hoy en Matanzas Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, según ACN.

Durante una visita a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que realiza pruebas en la reparación de la caldera y se espera que sincronice al sistema electroenergético nacional (SEN) en las primeras horas del próximo lunes, Arronte Cruz reafirmó que en los últimos meses se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y ante cualquier salida imprevista provoca afectación al servicio.

El Ministro señaló que luego de la falla en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv) que enlaza Nuevitas con Holguín, por un conductor partido, a las 10.50 de la noche última, provocó la salida de las unidades que estaban en generación en la región oriental de la Isla.

Fue una gran afectación pues Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico, refirió Arronte Cruz.

Se afectaron 811 megawatts (mw), pero se trabajó toda la noche intensamente y todavía se labora para que paulatinamente las unidades sincronicen al SEN, en el transcurso de esta noche y la próxima madrugada.

Cuando se incorpore la "Guiteras" tendremos mayor seguridad, pues genera 270 mw y es muy estable, a la vez que permitirá incrementar la potencia en la reserva del sistema, aunque estas todavía son bajas, tienen que haber por lo menos 500 mw para que se pueda suplir la generación cuando salga alguna unidad por avería u mantenimiento, expresó.

El Ministro comentó de un grupo de recursos financieros puestos por el gobierno en medio de la difícil situación económica del país, y añadió que paulatinamente se podrán adquirir materiales que resuelvan limitaciones tecnológicas e incrementen la reserva operacional del sistema.

Es muy difícil en estas circunstancias, con situación excepcional programar y organizar por bloques los apagones, lo que sucedió este viernes sacó fuera de control al programa que teníamos en cada provincia, en la medida que estas unidades entren se irá mejorando la situación, concluyó.

Vea además

Problemas en las líneas de transmisión ocasionan afectaciones al servicio eléctrico en el oriente y occidente del país