Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Representante de la OPS/OMS en Cuba: Vacunar a los niños, una decisión importante

| 17 |

Dr. José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba. Foto: Radio Rebelde

Cuba es el primer país de América Latina y el Caribe que cuenta con 3 vacunas propias anti COVID-19, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus y actualmente desarrolla una campaña nacional de inmunización infantil, un acontecimiento que el Dr. José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, cataloga como muy importante por ser la Mayor de las Antillas la primera nación del mundo que decide vacunar a su población entre 2 y 18 años de edad.

El especialista en Epidemiología comentó en entrevista a la Radio Cubana que no conoce antecedentes de que otra nación haya inoculado a ese grupo etario en esta pandemia.

“Esto es muy importante para que Cuba proteja a la población infantil. Sabemos que la cepa Delta, que está circulando en el territorio es altamente transmisible y mientras la población infantil esté vulnerable pues se va a sostener la transmisión, por eso esta decisión que tomó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) con autorización del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) es muy importante.

En los ensayos clínicos Soberana-Pediatría se demostró que después de dos dosis de Soberana 02 el 99, 3 % de los niños de 3 a 11 años y el 92, 9% de los de 12 a 18 años tuvieron una respuesta de anticuerpos que supera en 4 veces el nivel prevacunación. El Dr. Moya considera que Soberana 02 y Soberana Plus son productos seguros.

“Hemos podido ver y esto ha sido informado por el Instituto Finlay de Vacunas en el programa Mesa Redonda los resultados de los ensayos clínicos con niños entre 3 y 11 años y en el grupo de adolescentes. Los resultados con dos dosis de Soberana 02 fueron realmente muy buenos y además se trata de una vacuna muy segura”.

Desarrollar el inmunógeno contra el SARS-CoV-2 Soberana 02 en la plataforma de la vacuna Haemophilus influenzae, administrada en decenas de millones de dosis a lactantes en lo que hoy es la Pentavalente sitúa al inmunógeno cubano (Soberana 02) en una posición de ventaja ante otras vacunas del mundo, con base en otras tecnologías, que deben probar su seguridad en poblaciones pediátricas, un aspecto que el representante de la OPS en Cuba resaltó.

“Los países de la región van a estar atentos a los resultados que tenga Cuba y si consideran que tienen que vacunar a la población infantil tendrán que hacer ensayos clínicos porque los estudios de las vacunas que están aprobadas y están aplicándose en varias regiones del mundo se han hecho sobre todo en población adulta. Habrá entonces que regresar, valorar, en este caso Cuba ya tiene un adelanto importante de los resultados que ha obtenido con la vacuna Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus”.

La pandemia se ha comportado de manera diferente en la población infantil, al inicio los niños y adolescentes apenas se enfermaban mientras que ahora se manifiestan síntomas, en algunos casos más graves, debido en parte a la virulencia de nuevas variantes.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xavlex dijo:

    Sí muy bueno, pero la organización es un desastre...falta de información, han citado sin orden, unidades de vacunación sin capacidad para atender a tantos niños por lo que todo es muy lento y se abarrota peligrando la sana distancia, el que no crea que pase por el Centro de Playa en 39 y 44...sin hablar de escuelas que citan pero no vacunan...

    • David dijo:

      Sucede lo mismo en San Miguel del Padrón, policlínico Luis Carbó, desastre total, decidí llevar mi niña el último día a ver que me dicen.

    • Roberto dijo:

      Muy fuera de lugar su comentario, el hecho de que en sitios específicos el MINSAP, las personas encargadas del lugar, o los propios padres no hayan sean capaces de mantener a sus hijos a la distancia adecua o garantizar las condiciones necesarias para la vacunación no le resta valor a esta noticia ni le daña en absoluto los excelentes resultados que las vacunas SOBERANA 02 y SOBERANA Plus, desarrollada por el IFV en conjunto con otras instituciones, están teniendo en edades pediátricas y el hecho de que Cuba sea el primer país del mundo en emprender una campaña de vacunación masiva de este tipo contra la pandemia de covis-19.

    • Roberto dijo:

      Covid-19, perdón

    • David dijo:

      Usted es un mentiroso, acabo de pasar por allí y veo un orden normal. Hay quizás un grupo de muchachos que han acudido sin ser avisados por pura diversión.
      Hay que comprender que los muchachos están ansiosos por socializar y para ellos esto es una oportunidad.
      He estado en dos escuelasas y están vacunado normalmente.
      Su generalización es exagerada y mal intencionada.

      • tr dijo:

        Sin dudas hay toda una intención en el mensaje que críticas. Lejos de criticarlo todo, lo que se debe hacer es ponernos al lado de los que están haciendo por la salud y la vida de nuestro pueblo y contribuir a que los procesos marchen lo mejor posible. Ese es el deseo de muchos. Los mismos que se fajan a diario contra la Covid, son los que participan en el proceso de vacunación.

  • David dijo:

    Bueno dijeron que comenzarían desde el 5 de septiembre, y a partir del 15 de septiembre para menores de 2 a 12 años, vivo en la Habana, San Miguel del Padrón, y no veo ningún movimiento sobre este tema en los consultorios, tengo una hija de 3 años. Algunos niños los han convocado para sus escuelas para iniciar la vacunación y luego la suspenden, la verdad tienen tremendo desorden, una gran falta de información. Si supuestamente se va a hacer como la campaña de vacunación masiva a niños, por qué no se informa tal como se hace en esta campaña?

    • Ale dijo:

      Es usted muy injusto con sus comentarios, es verdad que dijeron fechas, pero que más da que digan una fecha y lo hagan dos o tres días después, lo importante es que se hayan logrado las vacunas, luego que se haya hecho con éxito el ensayo clínico a los niños, Cuba es el primer y único país del mundo que está vacunando a los niños a partir de los 2 años, nadie lo está haciendo en el mundo lease bien esa noticia que oculta toda la prensa mundial, es posible y casi seguro que no sean tan exactos con las fechas pero que más das una diferencia de uno o dos días, usted solo lleve a su hijo a vacunar el día que le digan, si ese día falla por los motivos que le expliquen, lo vuelve a llevar el día que le vuelvan a decir, cumpla con los requisitos que corresponda, cuide a su hijo y la familia con el
      distanciamiento físico y la higiene personal, pues a la vacuna hay que ayudarla con disciplina social y luego que vacunen a su hijo, de las Gracias a Cuba y a todos sus científicos que fueron capaces de desarrollar estas vacunas que nos van a salvar a todos especialmente a nuestros niños, deje de criticar que seguro que en su casa usted no están puntual con las fechas y las horas, de seguro es uno más que llega tarde a sus citas y trabajo y sin justificación.

      • Lala dijo:

        Muy de acuerdo Ale, habia que decirlo y ud lo dijo

      • tr dijo:

        Contundente respuesta. Los hay, y no pocos, que sólo ven las manchas del sol, aunque todos los días se calientan con su luz.

  • Mercedes dijo:

    Excelente que Cuba es el primer país en todo el mundo en vacunar a los niños ! Que gran triunfo de la revolución y el mejor homenaje a Fidel!

  • maritza dijo:

    Muchas gracias a todos los cientificos cubanos y personal de la salud por la preocupacion y el esfuerzo que han dedicado a toda la poblacion y en especial a los niños y jovenes en la lucha contra la covid.

  • Cubana dijo:

    Amén de detalles logísticos que puedan existir no cabe duda que es otro logro de nuestro sistema de salud y sus científicos apoyados por la dirección del país y los organismos en la base. Cooperen accionando para que todo salga bien. Ayudemos todos por el bien y el futuro de nuestros niños.

  • David dijo:

    Responsablemente me acerqué a mi médico de la familia en busca de información, y luego de recibirla fui al centro de vacunación, aquí el resultado:

    Me gustaría comentar sobre la desorganización que existe en torno a la campaña de vacunación a niños de 2-4 años, resulta ser que ahora la convocatoria la hicieron a través de círculos infantiles estatales, o sea que padres de niños que no están en los círculos estatales,1. no solo no se enteraron o actualmente no lo saben, sino que les están diciendo en el centro de vacunación que es solo los niños que pertenecen a estos centros, que debia ver al médico de la familia y el haría una programación. Entonces cuando nuevamente me acerco al consultorio de mi localidad me dice el médico que recibió un audio donde dice que todos los niños debían vacunarse en ese lugar. Entonces???

    Esto me sucedió a mi, Centro de Vacunación ubicado en el Policlínico, Luis Carbó, San Miguel del Padrón. Para rematar el descontrol, concentraron ahí a todos los niños de los círculos infantiles de la zona, por lo que genera tumultos. Pregunto, si la campaña de vacunación antipolio se realiza en los consultorio de la familia y muchos de estos están certificados porque ahí se realizó la intervención por qué entonces no se hace de esta forma? Qué va a pasar con mi niña que no está en un círculo infantil estatal? acaso tienen más prioridad estos niños? Por qué tanta desorganización y falta de información con un tema tan sencible como este. No estoy diciendo mentiras esto lo pueden consultar ahora mismo.

  • Frank dijo:

    Por favor ayuden a pinar del rio

  • Lala dijo:

    Somos bendecidos, primer país del mundo en inmunizar a nuestro niños y adolescente. Gracias Cuba.
    !AH ! hagamos más y critiquemos menos

  • Raul dijo:

    Esta acción es lo más sabio que ha podido realizarse en Cuba, pues al avanzar la vacunación de adultos este segmento poblacional seria el objetivo mas frágil para que el virus se reproduzca, y entonces si seria una tragedia para el país y la humanidad, aún con su alta inmunidad innata.
    No puede dejarse detrás nada que propicie la posibilidad de subsistencia del virus hay que llegar al 95% de toda la población, niños, convalecientes, alérgicos a timerosal todos vacunados y 0 posibilidades para esa pandemia asesina.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también