Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud analiza incremento de contagios de COVID-19 en Camagüey

| 7

Ministro de Salud en Camagüey. Foto: Radio Progreso.

José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), realizó un crítico análisis de la situación que presenta Camagüey, donde —dijo— “la pandemia se comporta de manera inversa a lo previsto”.

En la provincia, alertó, se incrementan los casos positivos y la cantidad de fallecidos, ante lo cual resulta necesario, entre otras medidas, “el control de la movilidad de la población, la organización de las colas, la comunicación y el trabajo comunitario”, destacó el ministro durante una reunión con las máximas autoridades políticas y de masas del territorio, y directivos de centros hospitalarios y asistenciales.

En cuanto a la atención al paciente, dijo que si está en un centro adjunto a un hospital, tiene que sentirse como si estuviera en ese hospital. Los centros adjuntos, precisó, deben ser dirigidos por personas que sepan cómo designar los tratamientos, como se conservan los medicamentos, cómo organizar el quehacer general, entre otras cuestiones.

Portal Miranda enfatizó en la importancia de las labores de prevención adecuadas a las características de cada demarcación. “Cada grupo temporal de trabajo, ya sea provincial o municipal, debe estudiar muy bien las medidas a implementar, pues debe existir un mismo lenguaje entre lo que se habla en las reuniones y en lo que luego se aplica a la ciudadanía, y en cómo se controla ese cumplimiento”.

Sobre ese aspecto resaltó la importancia del papel de los delgados de circunscripciones, y otros factores políticos y sociales de la comunidad. “Las personas tienen que conocer a quiénes dirigirse para darle cauce a su situación o a la de un familiar, a cuál institución de salud debe dirigirse oportunamente, o si se trata de un ingreso domiciliario que se vele por el correcto cumplimiento de los protocolos establecidos para esos casos”, agregó.

Además, insistió en la necesidad de perfeccionar los mecanismos de traslado y atención de pacientes en los centros asistenciales para disminuir los tiempos de espera en las consultas, “situación que actualmente generan desfavorables estados de opinión en la población”.

De ahí que debe conocerse la demanda de los servicios y su organización para optimizar el uso de recursos de acuerdo a las características de los territorios, , argumentó el ministro y planteó que se debe crear un mayor número de consultas para atender los casos de enfermedades respiratorias agudas, lo cual lleva un continuo proceso de capacitación del personal médico.

“Son tareas que demandan un derroche de humanismo y sensibilidad, pero al personal médico hay que reconocerle sus esfuerzos en el enfrentamiento a esta peligrosa pandemia, pues han sabido crecerse, y por tal motivo debe incrementárseles su atención priorizada”, aseveró.

El ministro de Salud Pública reconoció avances de la vacunación en Camagüey y llamó a no perder tiempo, de manera que pueda aplicarse la vacuna en el menor lapso posible, porque eso significa salvar vidas.

Finalmente, elogió el desempeño de los estudiantes universitarios y especialmente los de Ciencias Médicas, en labores de apoyo o directas en el enfrentamiento a la covid-19.

El recorrido del ministro continúa este jueves por Sancti Spíritus. Según informó el Minsap en su cuenta en Twitter, ya se encuentra en Trinidad —municipio que presenta una compleja situación epidemiológica—, donde “intercambia con pacientes y familiares sobre la atención médica recibida y la vacunación”.

Ministro de Salud en Camagüey. Foto: Radio Progreso.

(Con información del Minsap y Radio Progreso)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    En Camagüey en el caso de la atención y seguimiento al paciente ingresado en el domicilio está número inexistentes relativamente varios casos de amigos positivos q el médico de la familia nunca pasa a darle seguimiento. Saludos

  • Javier dijo:

    Todas las semanas se actualizan las medidas aquí en Camagüey.
    Recuerdo que la semana anterior lei, entre otras cosas, que se cerrarían todos los centros laborales a excepción de aquellos de producción continua y servicios vitales, cosa que no he visto cumplirse por ningún lugar. La lectura de esto, es que de nada sirven las medidas si de ahí para abajo las entidades, sus directivos, las autoridades y el mismo pueblo no las cumplen y literalmente hacen lo que les da la gana.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Ministro , hace bastante tiempo deseo decirle una simple frase para todos a quienes importe el buen funcionamiento de todo lo nuestro : " Ojo , mucho ojo , pues las malas yerbas están sembrandose en cada punto sensible de nuestra sociedad con un cerebro de azadón ...
    Estemos alerta ,uy alerta .

  • FPF dijo:

    ¡Gracias Ministro por su visita y oportuna crítica! Ojala y las autoridades de Camagüey (encabezado por 1er Sec y Gobernadora) tomen nota y lidereen nueva forma de actuar. Parece ser q a Camagüey y sus autoridades la pandemia lo sobrepasó. Seis meses de "medidas restrictivas" no han dado resultados positivos; 60 reuniones al día ( a todos los niveles) tampoco. Hay q ir a los barrios, a los lugares donde están los enfermos; hacer q se cumplan las medidas, exigir a inspectores, policías y otros q velen efectivamente por la disciplina. No vale q se (mal) digan las medidas (hay falta de oportunidad en la divulgación de las medidas - solo tv Camagüey y radio cadena agramonte) si estas no se exigen q se cumplan. Hay q revisar y cambiar todo lo q sea necesario. Mañana será tarde!

  • Ernesto dijo:

    Mientras no se controle de algun modo que los positivos ermanezcan en sus casas y no en la calle no resolveremos nada, Y no es buscando comida, es caminando y conversando por el barrio como si estuvieran bien y algunos hasta visitando centros laborales donde no se sabe que tienen covid. Tendremos que inventar como China un codigo QR para saber quien entra o no a una institucion?. O como Japon con control por GPS a los extranjeros que arriban al pais en su periodo de aislamiento?. No tenemos esa tecnologia pero algo tendremos que inventar, la irresponsabilidad no tiene limites

  • Jorge Mario dijo:

    Intensa y productiva la labor del Ministro. Mucho más eficaz que estar recibiendo estadísticas en reuniones diarias, que a estas alturas poco o nada aportan en solución o control sobre las disímiles deficiencias que se verifican en los municipios. El control en Matanzas se logró con presencia directa y permanente de cuadros con capacidad de decisión. ¿ CUÁNDO SE HARÁ EN LA HABANA? En noviembre se habla ya de abrir y apertura de forma presencial el curso escolar, y la situación de la Capital sigue siendo más que critica. A juzgar por lo que publican los medios del territorio, ya en La Habana hay otros frentes tan importantes como el enfrentamiento a la Covid y se sigue desoyendo los estados de opinión.

  • Nómada dijo:

    Yo quisiera q alguien me diera una respuesta convincente del por qué de las medidas de restricción en camaguey. Que ha resuelto eso ?? Al contrario restringen el horario de movilidad hasta la 1 pm y lo q hacen es aglomerar personas por la mañana en todos lados. Las colas desde la madrugada etc etc

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también