Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud Pública examina situación epidemiológica en Banes, durante visita a Holguín

| 4 |

Foto: Twitter/ @MINSAPCuba.

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, examinó este martes la situación epidemiológica que presenta el holguinero municipio de Banes, segundo con mayor incidencia de casos de coronavirus en la oriental provincia.

Portal Miranda, en su visita de trabajo allí, enfatizó en las estrategias de enfrentamiento a la pandemia mediante acciones puntuales que incluyen el debido funcionamiento de los grupos comunitarios, la organización de las pesquisas diarias y medidas administrativas.

Dos indicadores clave en esta batalla, dijo, resultan la contención del virus y la disminución gradual de las muertes, por lo que urge un mayor accionar profiláctico en este sentido.

También se hace perentorio extremar las medidas de protección en todos los ámbitos posibles, teniendo en cuenta las medidas de prevención orientadas desde el inicio de la pandemia.

Se refirió, asimismo, a la importancia de la vacunación en este territorio, el cual posee el 94% de sus habitantes con la primera dosis de Abdala ya administrada. Hecho que reduciría de manera considerable los riesgos de gravedad y muerte, cifras que han sido elevadas en este municipio durante los días más recientes: más de 430 casos confirmados de COVID-19 y 12 fallecimientos.

Acompañaron al titular del Minsap en su recorrido Ernesto Santisteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de la provincia y Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud Pública, entre otros funcionarios del ramo.

Varios centros de aislamiento y de atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas fueron visitados por el ministro en el territorio, además de otras instalaciones vinculadas al sector.  En Banes recorrió el cuerpo de guardia del policlínico César Font, el Motel Oasis —devenido centro de aislamiento— y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Carlos Enrique Font Pupo.

Al cierre de la agenda de trabajo en Holguín, Portal Miranda sostuvo un encuentro con estudiantes que integran el proyecto “A Holguín ponle corazón”, en la Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia, donde reconoció a quienes —desde todos los frentes posibles— han brindado su aporte al enfrentamiento de la COVID-19.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepesin dijo:

    Se ha trabajado en banes pero hay que mejorar en organizacion y atencion a los familiares que necesitan saber de los pasientes y los centro de aislamiento mejoraron pero le falta sistematicidad.

  • Carlos dijo:

    Durán, Durán.....al final usted dice lo que le dicen....Sabrá el Ministro de Salud en su visita a Banes que los enfermos de COVID-19, en Banes, se enteran por la emisora local???.....Sabrá el Ministro que el ingreso en el hogar no existe, y hay muchisimas personas con sintomas en las casas sin ningún tipo de tratamiento???? ejemplos hay por montones y con nombres y apellidos.....personas que han tenido que comprar en el Hospital, ése mismo que visitó el Ministro, el test de antigeno o PCR.....Sabrá el Ministro o usted de personas muertas que a los 5 dias de enterrados se han enterado los familiares???

  • barbara valdes reyes dijo:

    Qué bueno que se tomarán medidas, he seguido la información en la provincia Holguín y es lamentable... ingresan a los sospechosos sin tratamiento, el pcr solo para ingresados y demoran 5 o 6 días en llegar los resultados... se agravan. Pero cuando veas 0 positivos en un municipio no es que no hay casos, si no que no llegaron resultados, así pasa en todos los municipios de la provincia... miren las estadísticas y se darán cuenta. Ojalá y logren revisar protocolos y estrategias para salvar a más personas. Gracias

  • Psicoloca dijo:

    No creo q no se den cuenta de lo irracional de las estadísticas.
    No hay mejor ciego q el q no quiere ver.
    Saludos y Cuidense

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también