Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Portal Miranda evalúa estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en Granma

| 21 |

En Granma se interesó por las condiciones de trabajo de los profesionales y el aseguramiento de los recursos para la atención a los enfermos. Foto: Facebook/ DPS Granma.

En una segunda jornada de trabajo en la provincia Granma, para evaluar la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda recorrió el hospital “Carlos Manuel Céspedes” de Bayamo.

Luego de participar en análisis de la situación epidemiológica de Granma, en el grupo temporal de trabajo provincial, Portal Miranda visitó salas de la institución hospitalaria, intercambió con pacientes y familiares así como con profesionales de la salud que laboran en zona roja.

Recorrió, además, la sala de pacientes negativos en recuperación, habilitada en el recinto de Expo Granma.

En Granma se interesó por las condiciones de trabajo de los profesionales, el aseguramiento de los recursos para la atención a los enfermos e insistió en que debe primar la sensibilidad en el trato de cada paciente.

Con un comportamiento ascendente de los contagios por COVID-19 en los últimos tres meses, la oriental provincia de Granma mantiene una muy compleja situación epidemiológica que preocupa a la máxima dirección del país, valoró  en esta ciudad el ministro cubano de Salud Pública.

Al resumir su visita de trabajo de dos días en el territorio, Portal Miranda alertó sobre los riesgos de la elevada transmisión y dispersión de la enfermedad, principalmente en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Jiguaní, Niquero, Yara y Bartolomé Masó, que en la más reciente semana concentraron el 85% del total de los casos.

Sin embargo, dijo, ninguna de las 13 localidades puede descuidarse, pues en todas existe incidencia de la pandemia, y las estadísticas evidencian que, de forma general, las acciones de prevención y control ejecutadas no reflejan los resultados esperados.

En tal sentido, orientó revisar los diferentes planes de enfrentamiento, que deben ser trajes a la medida de cada lugar, y reforzó conceptos clave como la adecuada comunicación con las personas y la organización del sistema sanitario, ambos imprescindibles para lograr credibilidad y confianza de cara al pueblo.

No se puede dejar nada a la espontaneidad y por ello los grupos temporales de trabajo, tanto municipales como el provincial, tienen que elevar la exigencia, dialogar con la población y recorrer diariamente los centros de atención a pacientes de COVID-19, para identificar de primera mano las fallas e inquietudes, subrayó Portal Miranda.

Señaló la urgencia de atender con prontitud y sensibilidad al personal médico y de apoyo en activo, y también a aquellos que han enfermado, así como la necesidad de volver a capacitarlos para el adecuado manejo de la enfermedad, cuyas variantes han cambiado el curso del virus (SARS-CoV-2) en el organismo humano, determinando la evolución hacia estados graves y el fallecimiento de los pacientes.

Aunque nos detuvimos en la crítica y el análisis de las cosas que no estamos haciendo bien, reconocemos igualmente el extraordinario esfuerzo de todos los protagonistas de esta dura batalla por la vida, significó.

Tras encabezar recorridos similares por los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba, el titular llegó a Granma este lunes, intensa jornada en la cual estuvo en varias instituciones asistenciales y palpó el sentir de pobladores y trabajadores sanitarios en los municipios de Campechuela y Manzanillo.

El recorrido, que ya ha incluido las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, continúa en la tarde de este martes por Holguín.

Portal Miranda visitó salas de la institución hospitalaria, intercambió con pacientes y familiares así como con profesionales de la salud que laboran en zona roja. Foto: Facebook/ DPS Granma.

Portal Miranda visitó salas de la institución hospitalaria, intercambió con pacientes y familiares así como con profesionales de la salud que laboran en zona roja. Foto: Facebook/ DPS Granma.

(Con información de ACN, Radio Bayamo y DPS Granma) 

Vea además:

Ministro de Salud evaluó compleja situación epidemiológica en Santiago de Cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alí dijo:

    Ante todo mi saludos y respetos
    Reconozco el esfuerzo que nuestro país esta haciendo en materia de salud y nuestro sistema de salud se preocupa por la salud del pueblo, pero me dirijo a ustedes para que observen con detenimiento sobre la situación que está ocurriendo en la localidad del diamante del municipio Jiguaní de Granma donde la el poder local en este caso delegado apodado chichito y la compañera la china están haciendo listados de medicamentos a complacencia apadrinado por el consultorio además numerosos pacientes en el aria de salud en observación por sospecha de covit sin señalamiento en su casa de aislamiento y no se visita por el médico de la familia, es decir no hay vigilancia, solo participan los órganos locales si hay algo que vendan de comer, la bodega aglomeración de personas, manipulación de alimentos sin normas de higiene
    Por favor quiero respuesta a estas temáticas

  • Niurka María Cabrera Gómez dijo:

    Hola, buenas tardes. Vivo en el mncpio Habana del Este. Mi hija de 9 años tenía programado la vacunación para mañana y ahora la escuela me acaba de avisar que queda suspendida hasta nuevo aviso, pero no saben darme explicación. Aquí podrán darme una?

  • adirel dijo:

    doy gracias a dios por haber nacido en este pais por tener un gobierno tan preocupado por la salud de todas las personas,pero ese esfuerzo a veces se empaña un poquito por determinaciones de algunas autoridades locales,como es el caso de obligar a trabajadores del sector de la salud a incorporarse a trabajar cuando todavia se encuentran en cuarentena por contacto directo con casos positivos a la covid.para mi es una irresponsabilidad ya que pueden estar asintomaticos pero estar positivos y al ir a trabajar frente a pacientes,pueden transmitirles el virus.esas son estrategias muy mal tomadas que pueden seguir complicando a nuestro municipio jiguanicero y es preocupante.

  • Mary dijo:

    Quisieramos que llegara a Baguanos, muchos casos de Covid y pocos medicamentos

  • Raúl dijo:

    Señor ministro, le puedo asegurar que en Granma no se esta controlando bien la pandemia, siguen las fiestas a mascarilla quitada, las aglomeraciones en tiendas y mercados sin distanciamiento, y aún peor los dirigentes actúan como si todo estuviese normal.

    • chiqui dijo:

      El protocolo en la provincia de Granma no se si es correcto q un pasiente con síntomas lo ingresen le hacen pcr si se siente mejor le dan el alta sin estar el resultado del PCR y estando en la casa el PCR da positivo como van a controlar así .. Y al q no va para centro de aislamiento le hacen pcr en el policlinico lo mandan para la casa y no le dan resultado .. No sabe si fue negativo o positivo ... no entiendo nada ... entonces hay q ponerle más corazón

  • Nidia Cabrera Huerta dijo:

    Por favor es necesario un análisis real de lo que ocurre en Pinar del Río.
    Los números que se ofrecen no son reales. Muchos vecinos y compañeros se han enfermado y no le han hecho ni test rápido ni nada al resto de los familiares, por no hablar ya de los contactos
    Los muertos sólo incluyen los positivos al momento del fallecimiento. Cuando sabemos que la mayoría con la nueva variante Delta, se agravan estando ya negativo
    La situación de los alimentos es complicada. En mi carnicería no ha venido nada en todo el mes y el kiosko recién abre sin productos y sin tocarnos después de estar cerrado por cuarentena.
    Necesitamos se acerquen a las viviendas los alimentos

  • Arlena dijo:

    Se nota la modestia y la sencilles del ministro de salud.

  • arcadio dijo:

    gran esfuerzo del pais ,ya comenzaron a vacunar a todos aqui en nuestro municipio manzanillo es verdad que hemos tenido que lamentar la perdida de amigos pero la mejor vacuna sera seguir cuidandonos pues muchas personas no estan cumpliendo con las medidas de seguridad y este virus ha demostrado que se lleva a cualquiera es por eso que nuestras instituciones y organos de seguridad deben de hacer cumplir las medidas de aislamientos para preservar nuestras vidas

  • Macucha dijo:

    Sería bueno que Ministro visitará el municipio de Pilón, donde medio pueblo está infectado por COVID-19 y nada, no se visitan a los pacientes en casa por ser diagnóstico de influenza h1n1 y para rematar desde ayer comenzó la vacunatorios masivos y están vacunando los que tienen catarro, los que le dio COVID-19, en fin un desastre ese municipio

  • Ernesto dijo:

    No sé qué tiene el municipio de Niquero que las visitas de los ministerios y la presidencia nunca llegan aquí. Si se dejan inducir las visitas por la provincia siempre los llevarán a los lugares de menos problemas

  • Pedro dijo:

    Yo espero que el ministro haya visto por sus propios ojos la situación de Granma y el sabrá con sinceridad darle una versión al Presidente y ojalá nunca lleguen los nefastos pronósticos que avisaron algunos estadísticos por aquí

    • chiqui dijo:

      Por lo q vi le enseñaron Y mostraron la mejor carta d la baraja .. bastante problemas hay aqui no le enseñan la realidad de la situación

  • JMende dijo:

    Y cuándo se evaluará concienzudamente la estrategia en la Capital? Se habla de apertura en noviembre, y siendo una de las provincias con el esquema de vacunación más elevado, los parámetros y estadísticas indican a las claras que existen serios y complejos problemas que sobrepasan la capacidad del CDP. La Capital debe ser encomendada a un Vicepresidente primero como se ha hecho en otras provincias. Espero ser publicado por Cubadebate por ser mi criterio ajustado a la política editorial. Gracias

  • Vivi dijo:

    El hospital C.M.C. donde vivo le dicen sala 8
    Un verdadero desastre, y he sido testigo de la indiferencia del personal de salud para con los pacientes enfermos, insensibilidad de enfermeras y médicos y una tendencia a privilegios con determinados pacientes. Falta compromiso con la vida de los enfermos graves y críticos. He sido testigo de lo que digo y estoy decepcionada totalmente por todo lo que he visto y vivido.

  • José dijo:

    Aqui en el municipio de Jatibonico provincia de SSP es un desastre total aqui no hay ni medicamentos ni pasan visita los medicos ni hay pesquisas ni oxígeno ni nada en general se nos estan muriendo las personas en cantidades y no sucede nada y lo k x la tv dicen es todo incierto dios kiera y se tomen medidas x favor. Ojalá y me publiquen

  • Javier dijo:

    Ministro llegue a Media Luna, municipio de la provincia Granma, se están haciendo y cometiendo barbarismos, no hay medicamentos, no hay oxígeno, los fallecidos de un día para otro, visítenos, una falta de gestión y una falta de sensibilidad total de las principales autoridades del municipio

  • Camilo Carreño dijo:

    no saldremos jamas del atolladero.la indisciplina y la poca eficacia de las medidas de contencion haran que nos desgastemos inutilmente.

  • Andrea dijo:

    DEsde GRANMA...... OJALA LO LEAN...Y LLEGUE A QUIEN TENGA QUE LLEGAR
    Muchos enfermos con síntomas se quedan en sus casas y no van al medico porque no hay nunca tira rápida, no hay placas , porque no se les da la atención que se necesita, no se les orienta. Para muchos es catarro o es dengue, infeccion en los riñones, y van a sus casas. hay faltas de respeto, insensibilidad, a muchos no les hacen el tratamiento y solo le dan una pastilla de tres que llevan con azitromicina. muchos los ingresan y a los dos dias para su casa, siendo positivos y nadie los visita en sus casa. Esas cosas suceden aca en Granma. Ojala alguien que haya estado cerca del ministro se lo haya dicho. creo que les falta mucho por aprender del protocolo de salud que existe.
    GRANMA... NECESITA AYUDA

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Realmente, no debemos seguir pensando en esfuerzos, ya que estos no se premian se premian los resultados, y para trabajar bien y dar un sercio de calidad, necesecitan varias cosas.

  • Ed dijo:

    Difícil situación la de Granma. Si no se aprovechó la visita del ministro para mostrarle la realidad que no recogen las estadísticas, estaremos peor, sería la mejor manera de que llegue a la dirección del país el real estado de las cosas. Existe la sensación de que no se quiere hacer ver anarquía del sistema de salud ya sea porque no se puede hacer más, por fatiga del personal o por complicidad de unos cuantos. Hay que decir la verdad por dura que sea, es una de las formas de contribuir a combatir la pandemia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también