Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maduro acusa a presidente colombiano de tratar de boicotear diálogo con la oposición

| + |

El presidente Nicolás Maduro acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque de tratar de boicotear el diálogo entre su gobierno y la oposición. Foto: Reuters

El presidente Nicolás Maduro acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque, así como a un sector de Estados Unidos y del “guaidocismo”, de tratar de boicotear el diálogo entre su gobierno y la oposición.

Dos días después que el Gobierno venezolano y la oposición firmaran un documento de entendimiento durante las negociaciones desarrolladas en Ciudad de México, Maduro afirmó: "hay una reacción desde Colombia, la oligarquía narcotraficante y de Iván Duque, para reventar el diálogo", agregó el mandatario venezolano, tras identificar que también hay "sectores del poder de EE.UU." con estas intenciones.

Duque criticó el diálogo entre el Gobierno y la oposición, en momentos en que Colombia anunció la toma de control de la empresa de fertilizantes Monómeros, propiedad del Estado venezolano y filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Desde 2019, el Gobierno de Duque desconoce a Maduro y, en cambio, llama a Guaidó "presidente interino" de Venezuela tras su autoproclamación.

De Monómeros depende buena parte de la seguridad alimentaria de Colombia, ya que allí se producen los fertilizantes que requiere el sector agropecuario. Al año, la compañía tiene la capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala.

Por esta razón, Caracas calificó como un "robo flagrante" la toma de control de la filial, que pertenece al Estado venezolano, y anunció acciones legales.

En la más reciente ronda de negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, se firmaron dos convenios: el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.

En un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Exteriores de Noruega, país que ejerce como mediador en este proceso de diálogo, se destaca que "las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República".

(Con información de Russia Today)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también