Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Qué son los polos productivos agropecuarios y forestales en Cuba? (+ Video)

| 43 |

El pasado 3 de septiembre la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Reglamento sobre la creación y el funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales una organización dentro del sistema de la agricultura en el país. Para abordar sobre este tema comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda, Maury Hecheverría Bermúdez, viceministro de la Agricultura,  Miguel Rosales Román, director general de Agricultura y Frank Castañeda Santalla, presidente de la OSDE, Agrícola.

¿Qué son los polos productivos agropecuarios  y forestales?

El viceministro de la Agricultura, Maury Hecheverría Bermúdez comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando que reciente se emitió en la Gaceta Oficial 99 del 3 de setiembre el reglamento sobre la creación y el funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales que lo establece la Resolución 384.

En ellas están comprendidos cuatro capítulos que recogen los objetivos, alcances,  pprincipios que rigen los Polos Productivos. “Estos polos productivos ya estaban refrendados en los Lineamientos del Congreso del Partido. También se tuvo en cuenta el Decreto Ley 34 del Sistema Empresarial cubano que tiene un `papel importante para el fortalecimiento de las empresas”, indicó

Además agregó que se tomaron como documentos rectores 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, el programa de desarrollo económico y social hasta 2 030 del sector agropecuario y forestal,  las 24 medidas de la Estrategia Económica y Social y las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario.

Varias son las transformaciones- dijo- que se están desarrollando en la agricultura. Entre ellas, en el sistema cooperativo y con los productores, en el sistema empresarial y también en el presupuestado “en este momento estamos organizando los sistemas productivos”, aseguró

La organización de los sistemas productivos se está centrando en dos vertientes fundamentales: los polos productivos agroindustriales y los sistemas alimentarios locales.

“Los polos productivos van dirigidos fundamentalmente a los balances nacionales, o sea, donde se van a generar las mayores producciones de alimentos para la población y tienen el encargo  estatal de garantizar las producciones dirigidas a las grandes ciudades, no solo La Habana, sino otras capitales provinciales”, indicó

Hecheverría Bermúdez planteó que también estos polos deben abastecer la industria alimentaria, el turismo y la sustitución efectiva de importaciones y lograr un incremento en las exportaciones

En paralelo al desarrollo de los polos productivos se trabaja en potenciar los sistemas alimentarios locales “estos irán dirigidos en garantizar los autoabastecimientos locales, se han diseñados sistemas agroindustriales municipales para asegurar el abastecimiento a este nivel”.

¿Qué son los polos productivos agropecuarios  y forestales?  “El sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado, y en consecuencia, obtener mejores resultados productivos, económicos y sociales”,  explicó el viceministro de la agricultura.

Pueden estar integrados-apuntó- por empresas, cooperativas, productores individuales, entidades de ciencia, universidades y otras figuras sin que estén sujetos a una estructura específica.

Asimismo añadió que el Ministerio de la Agricultura asume la dirección y control de las acciones que promuevan y fomenten el desarrollo de los Polos Productivos. “Lo hace en coordinación y con el apoyo de los Ministerios que intervienen en la producción agropecuaria y forestal con su labor de regulación y control o de coordinación y cooperación, según el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) y el contenido de la Resolución”, señaló.

¿Qué principios rigen los polos productivos? El viceministro de la Agricultura  dijo que entre los principios que rigen los polos productivos se encuentra la Diversificación, pues poseen una línea principal de producción, pero deben ser diversificados.

La territorialidad, debido a que comparten  espacio físico y geográfico compacto, “lo que favorece la aplicación de tecnologías productivas y de servicios, así como la agricultura de precisión”. Otro es Integración,  “lo conforman empresas, cooperativas, productores, trabajadores por cuenta propia; entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades”. Por último la vinculación de diferentes modelos de gestión en la producción agroindustrial.

Maury Hecheverría Bermúdez  puntualizó que “favorecen el desarrollo económico y social, nos solo del polo productivo, sino también de la comunidad donde esté ubicado”.  También se rigen por el principio de retorno de los ingresos, esto quiere decir qué “los ingresos que se generen en las entidades que participan, deben revertirse en el desarrollo productivo y tecnológico.

En el caso de la facultad de comercio exterior, el viceministro de la agricultura explicó que la entidad coordinadora del Polo o debe tener facultad de comercio exterior o encadenarse a otras empresas que la posean.

¿Cuáles son las funciones principales de los polos productivos?

Agricultura urbana en Cuba. Foto: Claudia Yilén Paz/ Cubahora.

Los Polos funcionan como encadenamientos mediante contratación entre los actores económicos que intervienen en su desarrollo y sus principales funciones consisten en:

  • producir para incrementar la oferta de alimentos a las grandes ciudades, a la industria alimentaria y al turismo que permita garantizar el abastecimiento a cada una;
  • lograr una efectiva sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones mediante las cadenas de valor
  • constituirse en una vía para el desarrollo mediante la introducción masiva de nuevas tecnologías y los adelantos de la ciencia y la innovación;
  • favorecer la asistencia técnica, la capacitación y el extensionismo agrario;
  • facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales vinculadas a los polos productivos.
  • favorecer el encadenamiento productivo con la industria nacional y la comercialización de productos agropecuarios y forestales;
  • favorecer el enfrentamiento y protección de las plantaciones y rebaños de las plagas y enfermedades;
  • ser fuente de empleo seguro para la población de la región que abarca y aledañas;
  • reportar beneficios económicos y sociales,
  • introducir tecnologías modernas como la agricultura de precisión, semillas y razas de animales productivos de alto valor genético;
  • prestar servicios profesionales a la base productiva;
  • comercializar productos agropecuarios y forestales, elevando el valor agregado mediante el empleo de sistemas marcarios, variedad de empaques y su calidad e inocuidad;
  • divulgar y capacitar sobre las técnicas y tecnologías a utilizar en los cultivos para los productores.

Los polos productivos agropecuarios son especializados en diferentes producciones agropecuarias y forestales, pueden  ser de: Cultivos varios, arroceros,  tabacaleros, azucareros, citrícolas,  cafetaleros, cacaoteros, de fibras naturales, avícolas, ganaderas, porcinas, madereros, frutales, granos, y otras producciones

En una primera etapa-informó – se trabaja en la concreción de 64 polos productivos. En ellos se trabaja en la Empresa Arrocera “El jíbaro” de Sancti Spíritus, “hoy tienen la facultad de comercio exterior y se va gestando un desarrollo diferente de encadenamiento productivo, de retorno a los productos y están incursionando en las ventas online y en la Zona del Mariel”.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles, el presidente del OSDE Agrícola, Frank Castañeda Santalla, señaló que la creación de los polos productivos tienen un impacto en las empresas de ese grupo empresarial, presente en todo el país.

“El grupo tiene 58 empresas y abarca una superficie de 1 018 000 hectáreas de tierra, el 72% cultivables, y de ello el 8,2% solamente tiene áreas bajo riego. El 30% de esas áreas se clasifican como ociosas o deficientemente explotadas”, informó y agregó que del total de empresas, 22 son agroindustriales.

Castañeda expuso que la OSDE tiene un capital humano de 65 000 trabajadores y seis institutos de investigación.

Destacó que, además de los problemas con los insumos, existen problemas de eficiencia, baja productividad, trabas burocráticas, las cuales –dijo– han sido identificadas por productores e investigadores para transformar esas problemáticas para dinamizar la producción agropecuaria.

“El grupo viene impulsando el trabajo con los polos productivos, por ser empresas agroindustriales, porque es una manera práctica de organizar la producción y los procesos en el campo, porque facilita los encadenamientos, nos permite concentrar los escasos recursos en los lugares más productivos, y nos da la posibilidad de usar más eficientemente la maquinaria, la agricultura de escala, las técnicas de riego, el transporte y la logística en sentido general”.

Castañeda significó que lo más relevante de los polos productivos radica en que “en un mismo territorio se logran integrar todos los actores económicos independientemente de su escala de producción, la tecnología que utilicen y la forma de gestión”.

“El grupo nuestro ha fomentado que el polo lo coordine una empresa estatal agroindustrial, porque la agroindustria cierra el ciclo productivo, añade valor a las producciones, aprovecha al máximo las cosechas y prolonga la oferta de productos”, destacó.

El presidente del OSDE Agrícola explicó que se está promoviendo que el polo cuente con una unidad de producción y comercialización de semillas, de forma que la semilla se produzca en el mismo polo productivo, y que cuente también con una unidad de ciencia e innovación.

“Una empresa con facultades de hacer comercio exterior para exportar los productos o encadenarse con una empresa que tenga esas facultades. Muy importante también el retorno de la liquidez al productor primario que generó el producto para la exportación, por lo que debe ser el principal beneficiario de la exportación”.

Castañeda subrayó la necesidad de desarrollar los mercados de insumos, los cuales son claves para los polos productivos.

Asimismo, dijo que se están impulsando nueve polos en otros territorios para el abastecimiento a las grandes ciudades, al turismo y la sustitución de importaciones. Ello –señaló– se articula con los programas de autoabastecimiento municipal y el desarrollo local.

El directivo ejemplificó que el polo exportador de Ceballos, en Ciego de Ávila, ha exportado hasta la fecha 4,5 millones de dólares: “Todavía es insuficiente, pero es una muestra del impacto que está teniendo la medida. El reto es lograr exportar la cantidad que necesita el polo desde el punto de vista de gasto e insumos”.

Se refirió, además, al polo productivo “Victoria de Girón”, en Jagüey Grande, Matanzas, el cual cuenta con 35 000 hectáreas de tierra dedicadas a la producción de cítricos: “Han estado muy afectadas esas plantaciones, dado el costo de las tecnologías de los cítricos y la cantidad de tratamientos químicos que llevan los mismos”.

En ese sentido, afirmó que, dadas estas realidades, se ha realizado allí un cambio de matriz de producción, manteniendo las áreas de cítricos que la empresa puede sostener, y el resto de las áreas dedicarlo a la producción de otros cultivos como guayaba, aguacate, mango, plátano y yuca.

Castañeda destacó que lo que se haga tiene que ser útil para los productores, las empresas, la economía, y para el país.

Por su parte, el director general de Agricultura, Miguel Rosales Román, aseveró que los polos productivos cuentan con una entidad coordinadora, la cual tiene que rendir cuenta sobre el cumplimiento del reglamento y determinados indicadores como la utilización del fondo de tierra.

“A partir de las 63 medidas que se aprobaron para dinamizar el sector agropecuario se hizo un levantamiento en propias tierras del sector estatal, y eso dio alrededor de unas 23 900 hectáreas de tierra que hoy no se están explotando, el mayor porciento cubierta de marabú y otras malezas. Van a formar parte del polo productivo y hoy hay un programa de desmonte de esas malezas”, señaló.

Rosales Román informó que hay 226 cooperativas que se van a extinguir: “Eso tiene un fondo de tierra de unas 121 000 hectáreas, y un nivel importante de esas tierras van a pasar al fondo de tierra de los polos productivos”.

El directivo destacó los indicadores del crecimiento de las áreas bajo riego, que en la actualidad representa un 7,2%, así como los rendimientos agrícolas por hectáreas.

“Los polos productivos tienen que trabajar en el mejoramiento del índice de rotación de las tierras”, puntualizó, y añadió que a los cultivos de ciclo corto hay que darle una mayor rotación para explotar eficientemente la tierra.

Al finalizar el espacio televisivo, el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez subrayó que los polos productivos recibirán la máxima atención y los recursos priorizados.

“Es muy importante la participación de los productores en este proceso, o sea, el vínculo de todas las estructuras nuestras con los productores en post del desarrollo de los polos productivos”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godofedro dijo:

    Muy bien, cada día hay más comida...más barata y de mejor calidad...una maravilla los polos ...

  • Pepito dijo:

    ¿Será la estructura que solucione el problema de la producción de alimentos? He conocido en la agricultura las UFA, los Distritos, las Granjas, las Empresas, los Grupos y con el cambio de estructura en vez de mejorar los resultados han sido en muchos casos negativos. Otro voto de confianza. Gracias

    • Luis L dijo:

      Mi propuesta es más simple : A los usufructuarios darle la tierra en propiedad que la sientan suya y de sus hijos y de los usd que están en los Bancos sin poder ser usados hacerles préstamos . Veremos si se produce o no.

  • Carola dijo:

    Mejor posible...no hay un producto que sirva...y los precios...para que hablar....1 libra de limón 70 pesos

  • Luis dijo:

    Marchan exactamente como.marcha todo

  • libra dijo:

    PPAF. Otra sigla que se une a la ya larga lista de CPA, CCS, CCSF, UBPC, etc. ¿ A qué plazo veremos resultados REALES y PERMANENTES ?

  • Orlando dijo:

    Que falta hace que los PP (polos productivos) sean la fórmula que acabe de resolver el problema de la agricultura en Cuba. Evidentemente no pudo la CPA, la CCS, la UBPC, la UBPC f, salvo honrosas excepciones, de algunas que fueron y son rentables, lo demas no ha dado la cuenta.
    Si una cosa tiene su justa unidad de medida, es la agricultura, el que quiera puede hablar de los quintales, toneladas y de todos los sobre cumplimientos que quiera, que la verdadera pesa es la que está en la mesa del cubano medio, y de los productos en cantidad, variedad, calidad y precio que le lleguen. Pues nada, a esperar entonces por los PP, esos que van a aumentar los rendimientos agrícolas y forestales. Ojalá.

  • Yulier dijo:

    Todo eso está muy bien, pero hay mes de hectáreas de tierra muy fértil de ubpc y cpa que no producen nada o poco ......es decir en algunos lugares se construyen polos y en otros lugares salen árboles en tierras fértiles ......entonces de que estamos hablando......con un simple decreto esas tierras se prestan a personas dispuestas a invertir y a producir por contrato y eso produce solo......hagan un análisis de esas tierras y su baja productividad en los últimos 10 años y van a encontrar miles de hectáreas en cada municipio del pais.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Un polo productivo, como pueden ser estos agropecuarios, es un concepto, un concepto sobre lo organizativo para facilitar la dirección desde la óptica de los decidores, un instrumento para priorizarlo todo, concentrando las prioridades, incluido insumos. Un concepto organizativo no una forma económica, el polo productivo es una sumatoria organizativa para facilitar esfuerzos y concentrar recursos, pero ORGANICAMENTE no actúa como fórmula económica, no es una empresa, no es un sistema productivo como tal. Las formas económicas puestas en juego necesitan integrarse orgánicamente bajo principios netamente empresariales. Soy revolucionario hasta la muerte, y mi interés es ayudar a que nuestra a revolución se fortalezca y se consolide en lo económico, que sigamos entretenidos fuera de lo principal, el polo productivo como pasa con el polo científico no es una entidad económica, él sustituye o está por encima de la empresa. El polo es una concepción organizativa para ayudarse y felicitarse todo entre esos actores, pero todo en el campo la interacción entre formas económicas diferente, no como un sistema dentro de una empresa matriz que orgánicamente lo integra y funciona como un reloj. El pollo del arroz con pollo es INTEGRAR EMPRESARIALMENTE alrededor de una empresa matriz al universo de formas económicas; las cooperativa, el campesino, la empresa, esas son las verdaderas empresas con similitud de intereses, y son las que debemos potenciar y priorizar primero integrándolos como un sistema. La producción agropecuaria necesita mucha motivación en los actores, para ello lo primero en lo estructural y organizativo ante todo, es MIRAR ESA FORMULA con mucha EMPATIA. Hay que mirar en el agro cubano lo organizativo y estructural de ese sistema desde la óptica de los productores, ahí está la clave del éxito.

    • Catalina dijo:

      La producción agropecuaria necesita una sola cosa que los agricultores produzcan pero para eso necesitamos quitar todos los mecanismos burocráticos que existen en el camino, que las manos estén en manos de quién quiera producir: pongo un ejemplo en el mismo Municipio de Guines ahí donde está un PP, en Catalina un pequeño lugarcito produce cantidad y variedad de alimentos pero solo se ven sembrados las que están en manos de particulares las del estado perdida en hierbas.

  • uncubano dijo:

    Creo que este mismo cuento ya lo he escuchado otras veces y ...... seguimos sin comida

  • David dijo:

    Veo muy bien ,la creación de los polos y el rescate de tantas tierras ociosas, pero no veo bien que no se dediquen recursos al rescate y crecimiento de los cítricos, productos de larga tradición en cultivos en nuestro país, ojalá y no caigamos en el error de tirar por tierra esa tradición y terminemos importando naranjas,limones ,toronjas,mandarinas y sus subproductos.

  • tabo dijo:

    Un nuevo experimento en la agricultura vamos a ver si da resultodo
    Porque hemos tenido mercado concentrador Coperativas plan alimentario y muchos más pero en la mesa se ve muy poco y precios que no son para el obrero

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Un polo productivo agropecuario es un concepto, un concepto sobre lo organizativo para facilitar la dirección desde la óptica de los decidores, un instrumento para priorizarlo todo, concentrando las prioridades, incluido insumos. Un concepto organizativo de dirección, no una forma económica, el polo productivo es una sumatoria organizativa para facilitar esfuerzos y concentrar recursos, pero ORGANICAMENTE no actúa como fórmula económica, no es una empresa, no es un sistema productivo como tal. Las formas económicas puestas en juego necesitan integrarse orgánicamente bajo principios netamente empresariales. Soy revolucionario hasta la muerte, y mi interés es ayudar a que nuestra a revolución se fortalezca y se consolide en lo económico, no podemos entretenernos fuera de lo principal, el polo productivo como pasa con el polo científico no es una entidad económica, él no puede estar por encima de la empresa. El polo es una concepción organizativa desde la óptica de los decidores para dar prioridad y felicitarlo todo entre esos actores, pero todo en el campo la interacción y coordinación entre formas económicas diferente, no como un sistema dentro de una empresa matriz que orgánicamente lo integra y lo hace funcionar como un reloj. El pollo del arroz con pollo es INTEGRAR EMPRESARIALMENTE alrededor de una empresa matriz al universo de las formas económicas; las cooperativas, el campesino, la empresa, esas verdaderas empresas con similitud de intereses potenciadas por el sistema. La producción agropecuaria necesita mucha motivación en los actores, pero para ello lo primero en lo estructural y organizativo es MIRAR ESA FORMULA con mucha EMPATIA. Hay que mirar el agro cubano en lo organizativo y lo estructural de ese sistema desde la óptica, los zapatos de los productores, ahí está la clave del éxito.

  • PhD dijo:

    Y todo eso se esta exportando? porque en la mesa ni en el bolsillo se ve.

  • Chaviano dijo:

    Nuestra agricultura anda desde hace muchos años de lagrimas, seguimos en la teoria de las estructuras y sigue este ministerio legislando. Pero ningun resultado material que mostrar.

  • El Chagara dijo:

    Una vez más recursos hechados en saco roto ,más de lo mismo ya veremos ,me parece estar el los 70 cuando participe de un biage a conocer la famosa cuando aqueyo cooperativa patria o muerte de Sti Speritus.para fundar una en el barrio de San Juan de Amaro en el municipio de Santo Domingo en Villa Clara.

  • Olegario dijo:

    Sabremos como marchan, no por lo que se diga en la mesa redonda, que es importante, sino cuando lo vea en mi mesa y no me lacere el bolsillo.

  • Ramón dijo:

    Me preocupa que el Ministerio de la Agricultura sea el que asuma la dirección y control de las acciones que promuevan y fomenten el desarrollo de los Polos Productivos. La experiencia actual es que el Ministerio de Agricultura en tema dirección y control no es todo lo efectivo que siempre se ha necesitado.
    Se reconoce que exiten problemas con los insumos, la eficiencia, baja productividad y trabas burocráticas. Todos estos problemas que se relacionan han sido identificadas por productores e investigadores para transformar esas problemáticas para dinamizar la producción agropecuaria. Es como si nunca se hubiesen podido identificar y por tal razón no habían podido ser resueltos. De cualquier manera hubiera sido bueno conocer cuáles son las acciones concretas que han concebido los productores e investigadores para "transformar esas problemáticas" y así lograr "dinamizar la producción agropecuaria".
    Cuando se revisan las funciones que se le atribuyen a los novedosos Polos Productivos Agropecuarios se comprueban que son las mismas para cualquier forma de organización de producción agropecuaria que se haya concebido a lo largo de todos estos años y se hace sospechoso de que lo que se está enunciando no es nada novedoso y puede que sea más de lo mismo.
    Se habla de Agricultura de Precisión olvidando que su mayor desventaja está asociada al alto costo y la capacitación que requiere. Tomando en cuenta las actuales limitaciones económicas del país, resulta evidente que la AP tendrá un impacto y un alcance beneficioso. Es como pensar en poner un ventilador de techo para mejorar el medio ambiente hogareño sin tomar en cuenta el grado de deterioro del techo.

  • Dani66 dijo:

    Llevamos tantos años ordenando y regulando que todo se quedó eso mucho burocrátismo y muy poca producción, al hombre del campo tiene que llegarle las señales positiva, en primer lugar el incentivo económico sin importar cuanto gana si lo hace aportando alimentos al país, que le permita cubrir las necesidades personales y para la inversión en tecnología, que esté libre de trabas en su gestión económica que son las que paralizan todo, y los pocos recursos que cuenta el estado ponerlo en función de las necesidades del productor de forma directa sin intermediarios que muchas veces no llegan donde se necesita realmente, pienso que ahora se están dando los pasos correctos en el desarrollo de la agricultura pero tienen que ser soluciones dinámicas que den respuestas en el incremento de las producciones sin demoras en eliminar lo que no funcione, con enfoques diferentes y abierto a nuevas formas de lograr los resultados deseados, para eso hay que preparar cuadro con nuevos enfoque de dirección, creo que es imposible hacer cambiar una persona que lleva haciendo lo mismo décadas sin que logré resultados o peor que logré cada ves menos resultados

  • Henry dijo:

    ...considero que sería novedoso implementar un sistema para que la familia pueda contribuir a su propia alimentación, principalmente en las ciudades donde algunas familias tienen su pedacito de patio. Capacitación, infraestructura, insumos, herramientas, facilidades incluso para la comercialización, etc...La familia actual puede participar más en su propio desarrollo económico, y si le damos otro enfoque la podemos interpretar como un actor ecónomico más de nuestra sociedad,...Creo que sería un enfoque novedoso.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Lo de los polos agropecuarios que se está proponiendo aparece como un elegante proyecto, muy bien presentado, que cualquier funcionario del MINAG que llevara decenas de años de honesto y dedicado trabajo administrativo en el edificio de la Avenida de Rancho Boyeros y Conill quizás también hubiera propuesto.

    Lamentablemente creo, sin embargo, que estos “polos” son una semilla que puede derivar hacia un intento de coartar de forma centralista y burocrática la gestión individual de las empresas agropecuarias, las cooperativas y los pequeños productores, que bajo todos los diversos regímenes de propiedad están consolidándose. Pueden ser también la salvación para muchos cargos administrativos de todas las estructuras centrales e intermedias que el MINAG ha ido creando durante demasiado tiempo, plagadas de improductividad y alto costo para el presupuesto del estado, como las tantas grandes empresas agropecuarias con muchos más empleados administrativos que de trabajo directo que todavía existen.

    ¿No hubiera sido mejor que todos esos funcionarios que estarían perdiendo su razón de ser con las necesarias reformas del sector agropecuario se reemplearan en crear entidades productivas y de servicios diversas y necesarias que se eslabonaran en la trama del sector primario de la economía?

    A veces extraño las medidas extremas que se tomaron en los años 60 en la campaña de “Lucha contra el Burocratismo” que tuvo aspectos muy negativos pero que si eliminó de forma revolucionaria muchas estructuras superfluas que se habían ido entronizando en los entonces jóvenes aparatos administrativos de la Revolución triunfante.

  • william Fernandez dijo:

    Una necesaria información sobre esta iniciativa productiva que busca incrementar las entregas de alimentos

  • Abel dijo:

    Dicen en los cursos de gerencia que hay cierto papel en las discusiones que le toca al abogado del diablo. Me voy a atribuir este papel para dar cierto criterio. Estamos informando al pueblo de planes y medidas para un futuro, ejemplo: estamos trazando estrategias, deben generar las mayores producciones, deben fortalecer el encadenamiento productivo, van a exportar su producción. Opino que no es esto un tiempo perdido, lo que opino que es mas importante atacar los problemas actuales, obtener y declarar los resultados, certificar que hay aumento, lograr el encadenamiento productivo, chequear a todos los actores, ver que cumplan sus planes y retribuirles lo que les toca. No se pueden cansar por las dificultades que no hay herramientas, el salario se atrasa, el transporte incumplió, se echan a perder productos, etc. Acaso estos actores actuales no reciben máxima atención ni los recursos priorizados?.
    Y se me olvidaba, han salido en TV productores de piensos y abonos, ¿qué van a hacer con eso? seguiremos encadenados al externo?. Muchas gracias por escucharme.

  • Antoni dijo:

    Gracias por todo

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Un polo productivo agropecuario es un concepto, un concepto sobre lo organizativo para facilitar la dirección desde la óptica de los decidores, un instrumento de dirección para priorizarlo todo, concentrando las prioridades, incluido insumos. Un concepto organizativo de dirección no una forma económica, la solución al problema agropecuario cubano está en revolucionar la célula básica, la unidad productiva primera y principal donde su sumatoria crea un sistema, no podemos confundir los beneficios del polo productivo, necesarios para dirigir desde la óptica de los decidores, una herramienta como sumatoria organizativa para facilitar la dirección y la coordinación, no porque actué o sea un sistema, el polo ayuda a esos esfuerzos, a concentrar los recursos, pero ORGANICAMENTE no actúa como fórmula económica, no es una empresa, no es un sistema productivo como tal. Las formas económicas puestas en juego necesitan primero integrarse orgánicamente como empresas en un sistema, un sistema bajo principios netamente empresariales. Soy revolucionario hasta la muerte, mi interés es ayudar a que nuestra a revolución se fortalezca y se consolide en lo económico, no podemos desconcentrarnos de lo principal, el polo productivo como pasa con el polo científico no es una entidad económica, no es un sistema productivo, por lo tanto él no puede estar por encima de la empresa. El polo es una concepción organizativa de dirección solo eso, es una forma de mirar el fenómeno pero desde la óptica de los decidores para dar prioridad y felicitarlo todo eso es correcto, pero todo en el campo de la interacción y la coordinación visto desde arriba, no desde la óptica de los PRODUCTORES, ellos como formas económicas necesitan un sistema dentro de una empresa matriz que orgánicamente los integre y los haga funcionar como un reloj. El pollo del arroz con pollo es INTEGRAR EMPRESARIALMENTE alrededor de una empresa matriz al universo de las formas económicas, que en Cuba debe ser la cooperativa de segundo grado, integrando a todos como concepto de “cooperativas de primer grado”; cooperativas, campesino individuales, parceleros, UBPC, actuales empresas, todos como un concepto de cooperativa de primer grado, una sumatoria solo de verdaderas empresas con similitud de intereses potenciadas dentro de un sistema. La producción agropecuaria necesita mucha motivación en los actores, hay que despertar el interés de ellos, y todo empieza en lo estructural y organizativo MIRANDO ESA FORMULA con mucha EMPATIA. Hay que mirar el agro cubano en lo organizativo y lo estructural como un SISTEMA pero desde la óptica, los zapatos, de los productores ahí está la clave del éxito.

  • Master dijo:

    Desde que tengo uso de razón la agricultura en Cuba siempre es lo mismo,"satisfacer las necesidades de la familia y buscar bajar los precios" eso no se logra con bla bla bla,sino con trabajo y trabajo bien pagado.
    Señor ministro de la agricultura hablé con los dueños de fincas en Güira de melena que método usan y allí encontrarán muchas soluciones.
    Hay que pagarle más al que produce la comida, pues es un trabajo que a nadie le gusta hacer por poco dinero

  • Yo dijo:

    Somos un país afortunado y no nos hemos percatado aun. China, Chile, Australia deben luchar contra los desiertos. El continente africano ni hablar. En Europa contra la escasez de tierra para cultivo, etc. Nosotros no tenemos nada de eso. Sin embargo duele ver como el salario se va solo en alimentos, no hay protección para el pueblo por los precios abusivos, malanga a 35 pesos, calabaza a 10 pesos, boniato, sí boniato señores a 15 pesos la libra, aguacate a 25-30 pesos, por solo mencionar algunos productos. Además, el compañero Salvador debería hacer visitas o recorridos sorpresa (no digo que sean para mal o para sancionar a responsables, sino solo para ver la verdadera situación y no la que se crea cuando se organiza una visita con antelación) para apreciar la situación real, los mercados de acopio con mercancías de mala calidad y poca variedad en la oferta. Sin embargo las carretillas disponen de múltiples surtidos de buena o mediana calidad, por supuesto a precios de Sultanes o Zares. Entonces, la pregunta debe ser cómo resolver esos problemas, que persisten y en mi opinión se agravan al pasar el tiempo. El país y la dirección política y de gobierno han hecho esfuerzos con el re-ordenamiento, pero señores, solo hicimos un aumento de salario para que los precios aumentaran desmesuradamente, sin una entidad que controle. No he dicho nada falso o irreal en este comentario, he dicho verdades.
    Al campesino se le debe dar toda la facilidad para que produzca, y produzca cada vez más, mejor, y con eficiencia, eso se logra con verdaderos incentivos, con verdaderas recompensas, sin trabas. Pero no se debe des-proteger a la ciudadanía. Hay mucha gente lucrando y enriqueciéndose en el negocio de la alimentación en este país, personas que están en el medio, especulando, acaparando, viviendo como parásitos en este país pobre, no se debe permitir ese lujo. Que se enriquezca quién de verdad cree, produzca, y cultive, pero ese que solo desea robar, explotar y expoliar a sus congéneres mediante la especulación, ese no merece piedad.

  • dd dijo:

    No me gustó la mesa, lo siento, muchas cosas por hacer y lo fundamental la producción sigue sin aparecer al menos donde vivo; continua faltando la crítica revolucionaria y las preguntas difíciles...

  • Santiagodelawton dijo:

    Que es esto? Dicen no es una estructura más? Y tiene una empresa estatal en su centro "coordinando", e imagino controlando?? Ojo con eso, ojo con las trabas burocráticas,, se parece a una Agrupación de la Agricultura de los años 70 del pasado siglo?? Ojala y triunfen, pero parece que para cerrar procesos productivos, cerrar ciclos, hacer agroindustria, recibir ciencia y tecnica,, lo que hay es que revonocer en cada actor economico su personalidad productiva, jurídica y dejarlos trabajar, venderles insumos, dejarlos comercializar, ...por favor ya tienen empresas, OSDES, y la etc sobre el que en verdad está "guataca" en mano...para que apresurarse en algo raro, mas nuevo todavia, cuando aun no han consolidado las esttucturas actuales, de los diferentes actores economicos??

  • Pedro dijo:

    En Cumanayagua llevamos 1 año sin comida en los mercados estatales, sólo a veces un poco de vinagre, algún dulce de frutabomba... Nó entiendo dónde está la agricultura de Cumanayagua, hay qué pasar mucho trabajo para comer

  • El Profe dijo:

    Muchos polos productivos y precios por las nubes,ya no se ni que pensar, lo que el pueblo quiere es menos palabras y mas hechos

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también