Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Talibanes aseguran haber tomado la provincia de Panshir, último bastión de resistencia en Afganistán

| + |

Un movimiento de resistencia afgano y personal de la fuerza de levantamiento contra los talibanes montan guardia con un arma a lo largo de una carretera en Rah-e Tang, en la provincia de Panjshir, el 25 de agosto de 2021. Foto: AFP.

Los talibanes tomaron este lunes toda la provincia de Panshir, hasta ahora el último bastión de la resistencia, según anunció Zabihullah Mujahid, uno de los portavoces de este movimiento islamista radical.

“La provincia de Panshir fue completamente conquistada y quedó bajo el control del Emirato Islámico (de Afganistán)... Algunos miembros de las bandas insurgentes fueron abatidos, el resto huyó y la gente oprimida y digna de Panshir se libró de su maldad y cautiverio”, afirma una declaración difundida por Mujahid a través de Twitter.

El comunicado asegura que los vecinos de Panshir no sufrirán ningún tipo de discriminación. “Todos son nuestros hermanos y serviremos a un país y un objetivo común”, dice el texto.

La persona que había actuado últimamente como portavoz de las fuerzas de resistencia, Fahim Dashti, no puede confirmar la caída de Panshir. Según la agencia Khaama Press, murió durante los enfrentamientos del 5 de septiembre.

El portavoz talibán señaló que con la toma del control del bastión de las fuerzas rebeldes se pone fin a la guerra interna en Afganistán.

De acuerdo con el portavoz, la provincia quedó bajo el control total de los talibanes, después de intensos días de combates.

Sin embargo, la afirmación de los talibanes fue calificada como “falsa” por el Frente Nacional de Resistencia de Afganistán (NRF, por sus siglas en inglés).

“Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle (de Panshir) para continuar la lucha. Aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad”, publicó el Frente en Twitter.

Uno de los líderes de la resistencia, Ahmad Masud, aseguró ayer que estaba listo para poner fin a los combates y entablar negociaciones, si los talibanes se retiraban de Panshir.

Además de Masud, cuyo padre fue uno de los jefes militares más importantes de la resistencia afgana en los años 1980 y 1990, en Panshir se encontraba el vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, quien reivindicó el papel de mandatario interino tras la entrada de los talibanes en Kabul y la huida del presidente Ashraf Ghani a los Emiratos Árabes Unidos, a mediados de agosto pasado.

Una fuente de la antigua administración afgana dijo esta mañana a la cadena de televisión Al Jazeera que Saleh supuestamente abandonó la provincia de Panshir con destino a Tayikistán.

Una fuente en Kabul precisó en declaraciones a Sputnik que “Saleh está de visita breve en Tayikistán para discutir una plataforma de posibles negociaciones con los talibanes”.

Vea, además

Afganistán, el gran juego de aplastar países

(Con información de Sputnik y teleSUR)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también