Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Facebook se equivoca con las “recomendaciones”: Asocia hombres negros con primates

| 15 |

La red social Facebook es una de las más populares en el mundo. Foto: Getty Images

Facebook anunció este viernes que deshabilitó la función de Recomendación de Temas luego de que asoció erróneamente a hombres negros con “primates”, en un video publicado en la red social.

El video en cuestión fue publicado en junio de 2020 por el medio Daily Mail, bajo el título “Un hombre blanco llama a la policía contra un hombre negro en el puerto marítimo”, y, según varios internautas citados por The New York Times, los usuarios de la red social recibieron un aviso generado automáticamente preguntando si querían “seguir viendo videos sobre primates”.

La medida de Facebook llega tras la queja de Darci Groves, antigua responsable de diseño de contenido de la plataforma, en una publicación en Twitter con la captura de pantalla de la recomendación y el texto: “Este mensaje de 'seguir viendo' es inaceptable. Y a pesar de que el video tiene más de un año, un amigo recibió este mensaje ayer. Amigos en FB, por favor escalen. Esto es atroz”, escribió la exempleada.

En respuesta, un portavoz de Facebook se disculpó por la recomendación y la calificó como un “error claramente inaceptable”, tras asegurar que el ‘software’ de recomendación fue desconectado y que estaba investigando la función para “evitar que esto vuelva a suceder”.

“Pedimos disculpas a cualquier persona que pueda haber visto estas recomendaciones ofensivas”, agregó el vocero en respuesta a una consulta de la agencia AFP.

Sin embargo, el ‘software’ de reconocimiento facial ya ha venido enfrentando críticas y denuncias por los defensores de los derechos civiles, que han pedido a la red tomar medidas concretas para bloquear el discurso de odio y la desinformación.

(Con información de RT Español)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Los algoritmos de FB suelen tener algunos problemas y es normal porque la cantidad enorme de contenidos que se generan por segundo es enorme.

    Por eso, no pienso que se pueda achacar intencionalidad a ese error.

  • yunior dijo:

    Creo que debieron investigar mejor pues los seres humanos pertenecen al orden de los primates, el algoritmo de facebook está correcto, lo incorrecto es la interpretación que dan los seres humanos sin tener todos los conocimientos y pensar que cuando se habla de primates se está hablando de “monos”.

    • OtroAdultoMayor dijo:

      Pero seguro que no te va a gustar que alguien diga que el primate Yunior tiene tremendos conocimientos.

    • José Daniel dijo:

      Efectivamente la especie humana pertenece al orden primate , así que el algoritmo está correcto , lo incorrecto es la interpretación que Qué los humanos dan de el en base a su desconocimiento y confusión

    • terec dijo:

      Yunior, 100 puntos. TODOS los humanos somos primates.

      • algose dijo:

        Si somos primates o no, no es la pregunta que debemos hacernos, sino si esta sugerencia saldria en un video donde el foco de atencion fuera un hombre blanco.

  • Godofedro dijo:

    Claro que sí..somos primates

  • El que pregunta dijo:

    Para nada un error el algoritmo está manipulado busquen sobre las vacunas cubanas y verán la sorpresa que les da el algoritmo. Simple manipulan mentes y Crean matrices de opinión recuerden que facebook sabe todo de sus usuarios.

  • humbertóm dijo:

    Los racistas justificando a Facebook!!!!!

    • Erick dijo:

      Un algoritmo es una inteligencia artificial,facebook usa estas funciones para recomendaciones a usuarios y demás,quiero que intentes decir algo racista en Facebook para que veas lo rápido que te restringen la cuenta

  • Eco dijo:

    Bueno yo he visto personas negras muy parecidos a primates, hay que ser humano para diferenciar en estos casos muy parecidos.

  • Chacho Rodríguez dijo:

    Existen primates de varios colores, por qué escoger el negro?

  • Leg_conde dijo:

    Claro ahora resulta q los seres humanos descendemos de los hipopótamos...

  • Jjj dijo:

    Ah mira tú, ahora descendemos de los hipopótamos y no de los primates.. sufre darwin!!!

  • Simon dijo:

    Todos los humanos estamos clasificados bajo el sub-grupo de los primates. Los humanos somos primates y los primates mas cercanos a nosotros son los simios.
    Humanos, chimpances, bonobos, gorilas, en órden genetico y de inteligencia. Compartimos el 98.8 % de nuestro ADN con los chimpances, guste o no guste, seamos blancos negros, chinos o suecos.

    De manera que dejemos a un lado la altaneria de ser mejores que otros o pintarnos de victimas porque a King Kong lo hicieron negro a propósito o porque la paloma es blanca y el toti es negro.
    Debemos estar orgullosos de ser primates, ya que tomó millones de años en llegar a ser lo que somos en la escala zoológica.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también