Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Habana extiende venta controlada de productos de alta demanda

| 303 |

Luis Carlos Góngora informa al GTT sobre la venta controlada de productos de alta demanda.

Esta semana se extiende a los municipios de Centro Habana y Boyeros el sistema de comercialización para controlar y regular a través de la libreta de abastecimientos el expendio de productos muy demandados en las cadenas de tiendas Cimex y Caribe.

La información se dio a conocer este lunes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana por el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Luis Carlos Góngora, quien precisó que solo faltan por aplicar ese mecanismo de venta a los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Diez de Octubre, y La Habana del Este.

El funcionario aclaró que algunos territorios como Boyeros ya lo habían instrumentado por su propia iniciativa y con un alcance muy limitado, pero ahora se implementa como un sistema bien estructurado, con la coordinación del Gobierno provincial, el Mincin y los grupos empresariales mencionados anteriormente. 

A partir de su puesta en vigor los consumidores adquieren el pollo, el aceite y el detergente a través de la libreta de abastecimientos, según la cantidad establecida por la composición del núcleo familiar y con la frecuencia que se indique por las autoridades municipales vinculadas a ese proceso, en coordinación con las cadenas de tiendas y teniendo en cuenta la disponibilidad durante el mes.

Ese mecanismo de control responde a inquietudes de la ciudadanía que ha denunciado el acaparamiento y la reventa de mercancías a sobreprecio por elementos inescrupulosos.

Un elemento decisivo para su buen funcionamiento son los grupos de lucha contra coleros, organizados por los consejos de la administración municipal, de conjunto con las organizaciones de masas y otros factores de la comunidad, que se encargan del control de las colas y el acceso a los establecimientos comerciales.

Este fin de semana fueron neutralizados 44 coleros en los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolucion, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, y Marianao.

También se han realizado acciones de enfrentamiento a la venta ilegal de medicamentos, que incluye el monitoreo de las redes sociales.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samurai dijo:

    Muy bien que hayan neutralizado a 44 coleros aunque son muy pocos y que pasa con el trabajo de enfrentamiento de las autoridades de 10 de octubre que no han neutralizado a ningún colero y lo cuestiono porque ese municipio es la mata de los coleros y revendedores.

  • LG dijo:

    Dicho mecanismo (regulación de los productos segun la composición del núcleo familiar) no esta funcionando en el Electrico , Arroyo Naranjo. No puede ser posible que un núcleo de 1 persona le den la misma cantidad y con la misma frecuencia, los productos q un núcleo de 5 (mi caso).

    • LG dijo:

      Se esta distribuyendo por núcleo, pero no de acuerdo a su composición composición.¿lo mismo para todo el mundo, no importa q? ¿5 comen lo mismo q 1?

  • Un militar dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con que la medida de regular la compra de productos en las tiendas a través de la libreta más que resolver un mal creará uno nuevo. Los mecanismos de control ya fueron implementados y son eficaces lo que falla es el "entre dos" (factor humano) por lo que seguiremos en las mismas lo que ahora el desvío de recursos estará más a favor de quien esté controlando. Muchas gracias.

  • Ana dijo:

    Los que controlan las COLAS ; tanto por el gobierno ; CDR y demás.....son los primeros que cuelan a sus socios y muchos no son del municipio....REVISEMOS..!!!!!

  • Jorgec dijo:

    Hola,
    Por mucho q me esfuerzo no puedo entender q se siga insistiendo en mantener esas "cadenas de tiendas" como "mecanismos de distribución". No tiene sentido.
    Antes eran entidades dedicadas a comercializar. Hoy con la pandemia y la situación económica, apenas distribuyen lo poco q hay.
    Y está mal. Se ha establecido una corrupción q ha prevalecido sobre todos lo q se ha hecho para mantener estas cadenas funcionando.
    Es inaceptable q continúen funcionando. Prefiero mil veces q cierren a que sigan beneficiando a lo peor de nuestra sociedad. Marginales y corruptos, unidos y organizados.
    Las existencias que hayan q se distribuyan por la libreta, en la bodega. No hay q inventar más nada.
    Y que toque lo que toque. Como si no me toca nada. Total, ahora no puedo ni asomarme a una de esas "tiendas TRD o Caribe" están dominadas y controladas por Revendedores, coleros y similares. Incluidos los famosos grupos LCC.
    No se cual es la insistencia en seguir usando esa vía. USEN LA BODEGA, CARNICERÍA, ETC.. y que me toque lo que me toque, pero no beneficien más a los q no trabajan y que luego te venden todo.
    Ayer mismo, en algunos puntos de Playa vendieron Helado. La zona se lleno de revendedores q CAMINABAN, a plena luz del DÍA, anunciando la caja en 800 CUP.
    Y si quieren no me publiquen, pero la verdad esta ahí afuera. Ignorarla es más peligroso q publicarme.

  • YMPA dijo:

    He sabido por mis familiares que viven en Villa Clara que allí tomaron la iniciativa de vender unos módulos integrados con los productos de mayor demanda, esta es una muy buena iniciativa porque aunque son sumas de dinero altas de una vez, igual se ahorra tiempo en colas. Porque en una sola cola adquieres productos que de la otra forma tendrías que hacer varias veces la cola.

  • China dijo:

    BD creo que la medida está muy bien implementada, pero también creo que esta debe ser supervisada,, por ejemplo en guanabacoa esta medida está desde julio,, y se hace muy engorroso comprar, no está muy bien diseñada, me refiero al kiosko del roble, que sacan productos y no llegan estos ni a 50 personas, es un negocio lo que tienen en este kiosko.

  • Ania dijo:

    Hay mucha necesidad y muy poco control. Y el que controla también tiene necesidad, es una cadena. Los dependientes ya sean de tiendas, mercados y farmacias venden todo por detrás de la cola y eso se sabe. Luego ves vendiendo de todo en las redes sociales a precios exorbitantes y eso también se sabe. quien controla eso? o al final así es mejor para tenerlo a uno entretenido.

  • Leya dijo:

    La iniciativa es verdad que brinda la posibilidad de adquirir los productos. Aquí en la Habana vieja funciona bastante bien pero también aquí hay muchas tiendas y establecimientos donde puedes adquirir es una fortaleza pero por ejemplo en Lawton donde vive mi mamá ( que todavía no se implementa y es un relajo el CUPET por citar un ejemplo) hay solo 1 el CUPET, 1 tienda y como 2 estanquillos imaginen las aglomeraciones. Eso implica sirtir a diario. No obstante la idea es bastante acertada pero desgraciadamente los oportunistas están donde quiera porque se habla del cotero pero poco se habla del administrador- depemdiente- organizador y demás actores . Esa combinación es la peor de todas

  • maritza dijo:

    Esta medida esta muy buena pero todavia las dificultades continuan,vivo en el municipio arroyo naranjo muy cerca del famoso kiosko de lincoln en poey y desde que esto comenzo solo una sola vez en el mes de julio pude comprar el aceite y porque estaba de vacaciones y una vecina me dio un turno,los demas productos no he podido comprarlos ya que las 5 de la tarde cuando recreso del trabajo ya no hay nada y en el municipio cerro donde trabajo no me permiten comprar.

  • Luga dijo:

    Muy buena medida, da oportunidad a más personas a comprar y elimina posibilidades para coleros y revendedores. en la información se dice que comenzará este mes en el municipio Habana del Este, al menos en Alamar creo que hace más de un mes que ya está implantado, con buena aceptación por parte de la mayoria de la población.
    Aprovecho para señalar algunos detalles del comercio en Alamar: a lo largo de estos meses de pandemia ha disminuído el número de establecimientos de estas cadenas en el territorio y por tanto la población tiene que concentrarse en unos pocos; en estos últimos días se aprecia una mejor organización de las colas pero sigue siendo muy demorada la venta, por ejemplo en el día de ayer en la tienda XX Aniversario se estaba vendiendo pollo y la mayor parte del tiempo solo estaba trabajando una caja por lo que el tiempo de espera para comprar con el ticket ya en la mano era de alrededor de 3 horas!!!, lo que por supuesto solo contribuye a crear malestar en la población.

  • Baby dijo:

    Me parece bien la medida , pero que tal si también junto a esa medida se prohíbe q las colas se hagan a una cuadra de las tiendas así se evitaría q los amigos de los amigos tengan oportunidad. Siempre me a parecido bastante raro q las colas estén tan lejos de las tiendas , se presenta esto para un sin fin de cosas . Mi opinión

  • María Elena González Carmonel dijo:

    Muy buena medida así todos tendremos derecho d adquirir esos productos q ahora los venden x las calles perteneciendo al grupo d vulnerables no puedo ir hacer cola para adquirir esos productos, arriba Cuba, vamos x mas, abajo el bloqueo.

  • Marina Lozano dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida, pero no de la manera que funciona aqui en la Habana , debia ser como es en Cienfuegos, cada bodeba tiene su dia, de esa manera si hay menos aglomeracion y es mas organizado, de seguir como está es lo mismo

  • geo dijo:

    De acuerdo completamente con lo de las tiendas esta denuncia es más grave se siguen cobrando el servicio de traslado en ambulancias y los PCR soy médico y revolucionaria cosas como esta jamás podemos permitir por favor tener un control estricto yo se q desde hace años se trata de controlar sobre todo lo de las ambulancias pero con la situación actual pandémica y la guerra mediática de los EUA no podemos permitir q nos señalen así , lo cierto es q las personas no denuncian solo contribuyen al soborno .

  • Beisbol dijo:

    Un día de crearon los consejos municipales de defensa,por ejemplo,en mi municipio hay 9,y tiene una población general de 207000 aproximadamente.? Me pregunto???No es más fácil crear 3 o 4 establecimientos por consejos,dónde se aliviaría con seguridad las colas y se eliminarían los colegios,esto solamente requiere organizacion,disciplina ,conciencia y deseos de trabajar,es sencillo solo distribuir los núcleos de cada consejo en los establecimientos q se habiliten,que de hecho existen,no sé necesita un doctorado ,ni un título universitario, matemática elemental y si muchos deseos de trabajar en aras de que todo nuestro pueblo adquiera justa y equitativamente los productos normados y de primera necesidad,y eliminaría todas las actividades ilicitas y convencido que se eliminarían las aglomeraciones de personas significativamente y daría un bajón significativo el contagio del virus, incluso sería muy fácil el uso del mensajero,esto, no es nuevo,lleva 60 años de creado, solo que en estos momentos muy mal utilizado,antes se repartían infinidad de productos por la libreta,convencido estamos todos que ahora q son pollo,picadillo ,aceite,aseo los principales, evidentemente sería mucho menos complejo.

  • Aldo calvo ramirez dijo:

    Muy buenas ideas en la capital,es necesario que se valore y se extienda en todo el pais y mejorar el sistema de vida de todos los cubanos

  • Alicia dijo:

    Hola. Todo eso está bien, pero a quién acudo para seber cuándo me toca comprar, cada que tiempo y qué cantidad. He preguntado en el Gobierno municipal, en la bodega y en la tienda y nadie me sabe responder. Unos dicen una cosa y otros otra. Por lo menos aquí en El Chico, municipio Boyeros hay mucha desinformación.

  • Lorenzo Sánchez Betancourt dijo:

    Ese sistema está muy bueno, pero en mi caso que somos todos adultos mayores y no podemos hacer las colas que de todas formas se forman no podemos comprar igual y si quiero comprar algo, pollo o detergente ten que comprarlo a los revendedores, que como la cosa se le ha puesto más difícil, SENCILLAMENTE cobran más caros los productos, yo no sé cómo lo hacen, pero lo hacen!!!

  • Lorenzo Sánchez Betancourt dijo:

    Ese sistema está muy bueno, pero en mi caso que somos todos adultos mayores y no podemos hacer las colas que de todas formas se forman no podemos comprar igual y si quiero comprar algo, pollo o detergente ten que comprarlo a los revendedores, que como la cosa se le ha puesto más difícil, SENCILLAMENTE cobran más caros los productos, yo no sé cómo lo hacen, pero lo hacen!!!

  • Roselia González Acosta dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esas medidas.Nuestro pueblo lo agradece.

  • alina hilda dijo:

    deben extenderlo a las demas provincias y municipios en Villa Clara, santa clara, ranchuelo se dificulta mucho la productos de alta demanda, existe muchas necesidades en este aspecto. asi como los medicamentos se acaban en 20 personas por no decir menos en los establecimientos cuando los situan y sacan a la venta.

  • Bayardo Castañeda dijo:

    Disculpen pero considero que seguimos conformandonos con migajas y ahora la noticia incluida es FAJATE CON EL COLERO. Llenen las tiendas de productos donde cada cual pueda comprar lo que desee y cuando desee, asi como estan llenos los hoteles que ni tu ni yo vamos, ni aun los coleros con todo lo que se buscan. Cuando los productos esten de sobra se limita la rebendedera, eso es economia basica.

  • Estela dijo:

    POR FÍN, CUANTO ME ALEGRO. Ojalá que se aplique pronto en Playa, pues siempre queda nuestro municipio para el final, como si los que vivimos aquí no tuviéramos las mismas dificultades del resto de la población.

  • mayra dijo:

    LO QUE HACE FALTA QUE SEA POR LA LIBRETA TODOS LOS PRODUCTOS DE LAS TIENDA

  • Gloria Hernández dijo:

    Tengo 67 años, soy hipertensa, diabética y padezco Artritis reumatoide. Este mes como todos los habaneros recibimos en mi núcleo familiar el módulo de alimentos gratuito y en mi caso la bolsa de leche entera por ser mayor de 65 años.
    No se entiende por qué este mes de agosto, la leche descremada que recibimos los diabéticos por dieta, cuando llegó además de atrasada, sólo se nos vendió la mitad, o sea, 0.5Kg.

    EN TODO MOMENTO LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES EXPRESARON QUE EL DONATIVO RECIBIDO NO INTERFERÍA CON LA DISTRIBUCIÓN NORMADA POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO.

    Cómo se explica está decisión? Esperamos que las autoridades puedan dar respuesta a esta inquietud.

    Gracias

  • isabel dijo:

    Considero que si lo van a regular a través de la libreta de abastecimiento, cosa que me parece magnifica, deberian llevarlo a las bodegas, que se pasan la mitad del messin tener operaciones y de esa manera seria más fácil para la población, sin aglomeraciones, contagios y sobre todo las personas que trabajamos y llegamos con todo cerrado, tendermos la posibilidad de tener garantizado el producto. No importa la periodicidad conque sea, si hay quienes nunca desde que comenzó la pandemia hemos podido adquirir algo, y de la misma manera que existen productos que no se dan fijos se podian garantizar el pollo, aceite, detergente, papel sanitario y demás productos de primera necesidad. Las bodegas existen, el personal también y si en realidad queremos eliminar coleros, bandidos y hasta disminuir los contagios por COVID esta es la mejor manera. En las tiendas que se vendan otros productos no de primera necesidad.

  • Ana Maria dijo:

    Por favor, aqui en CIEGO DE AVILA, CUANDO SE VA HA APLICAR ESA MEDIDA QUE LOS AVILEÑOS NESECITAMOS CON TANTA URGENCIA, POR FAVOR AUTORIDADES DE MI PROVINCIA EMPIESEN YA.

  • Lidia Rosa dijo:

    Quisiera expresar y dejar plasmada una sugerencia y ojalá pueda ser posible aplicarla, aunq la medida de la libreta de abastecimie tos a mercado un tin solo un tin las colas, no es suficiente pues los q te trabajamos como vamos a comprar esos productos tannnnn necesarios, Expongo, aparte de los mandados porq no dan 1 vez al mes en las bodegas 1 paquete de pollo 1 botella de aceite y 1 paquete de detergente, estudien lamposibilidad y creo q ahí si se acabarían los revendedores y el mercado negro que sunq no lo crean sigue y cada día las cosas están más caras ( SOLO UNA VEZ AL MES)

  • IVA dijo:

    solo faltan por aplicar ese mecanismo de venta a los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Diez de Octubre, y La Habana del Este.

    Este fin de semana fueron neutralizados 44 coleros en los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolucion, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, y Marianao. NO
    ENTIENDO SI LOS UNICOS MUNICIPIOS QUE FALTAN POR IMPLANTAR LA MEDIDA DE LA VENTA POR LA LIBRETA, COMO ES QUE SE NEUTRALICEN 44 GRUPOS EN MUNICIPIOS QUE DEBIA DE ESTAR FUNCIONANDO LA MISMA, SERA QUE NACIO TORCIDO, POR FAVOR.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también