Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Cepal anuncia un crecimiento del 5,9% en América Latina en 2021

| 10 |

Alicia Bárcena. Foto: Archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció hoy que la economía en la región crecerá un 5,9 % este año, y un 2,9 % en 2022, lo que confirma el panorama de recuperación después del histórico y negativo impacto de la pandemia de coronavirus.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, precisó las estimaciones este martes, al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021.

"Vamos a ver una recuperación muy importante pero que está sustentada sobre todo en impulsos coyunturales de la demanda agregada y un arrastre o rebrote estadística", dijo.

La funcionaria advirtió que la crisis provocada por la emergencia sanitaria agravó problemas estructurales de la región como la alta informalidad del empleo, la desocupación, la desigualdad y la pobreza.

"La recuperación del empleo, en especial de mujeres y jóvenes, requerirá un enfoque integral de políticas sectoriales, industriales y laborales", señaló.

El desafío fiscal, agregó, implicará sostener la transferencias de emergencia para mitigar los efectos de la pandemia.

Bárcenas también subrayó las asimetrías profundas y crecientes de los países con respecto al acceso a las vacunas, las campañas de vacunación, sus riquezas y su capacidad para movilizar estímulos fiscales e inversiones para seguir atendiendo la crisis sanitaria y enfrentar la recuperación.

Precisó, además, las diferencias que hay a nivel mundial con respecto a la inmunización, ya que en América Latina y el Caribe sólo el 24,8 % ha completado el esquema de vacunación, tasa que en la Unión Europea alcanza el 55,6 % y en EE. UU. y Canadá, el 53 %.

Con respecto a los esfuerzos estatales, explicó que este año en la región se diseñaron paquetes de asistencia que representan el 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que contrasta con el 4,6 % que invirtió en 2021, y con el 5,0 % que representa en países como Australia y Canadá o con el 18 % de EE. UU.

Por otra parte, señaló que la recuperación proviene de un efecto muy importante que se refiere al comercio mundial que cayó un 4,0 % en 2020 y que este año crecerá en un 8,0 %, lo que será acompañado por un aumento del 38 % en el precio de las materias primas.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chase Utley dijo:

    Esta noticia hay que leerla con su respectivo análisis. También se que el mundo está avido de noticias alegres.
    Pero, Crecimiento en 2021 en América Latina y el Caribe?. Si lo comparas con 2020 si. Pero si se compara por ejemplo con 2019 hay una Recesión muy clara y fuerte.

  • Lorenzo dijo:

    Interesante.. Cuando crecerá la economía cubana? Que números se manejan en nuestro país?

  • Jorge R 09 dijo:

    Si llegó a estar en el piso la economía , es lógico que suba ese por ciento de un año a otro. En Cuba los problemas mayores de Covid fueron este año, no como en el resto de las Américas. Creo que creceremos muy poco.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Cuba crecerá al 5% o menos . Esta preparada la economía cubana a crecer ?

    • el nauta dijo:

      Lo mas probable es que no crezca nada o ya que baje el PIB porque casi no hay turistas, hay pocas remesas y exportaciones

      • Leandro dijo:

        Y tiene impuesto un despiadado Bloqueo que no podemos ignorar.

    • La Puta Verdad dijo:

      Pero q estás hablando si la última q ví esas cifras en Cuba dicen q cuba crece un 0.6 por ciento anual más menos jajajajaj,así en el 2070 tendremos el desarrollo q Norteamérica en el 2000

      • Jorge R 09 dijo:

        Ja,ja,ja. La verdad que usted no vió en ese país que usted magnífica,los Estados Unidos: La de los homeless,la de los desempleados por la Covid, la de los desahuciados de sus casas a partir de los próximos meses, la de los negros violentados por la policía, la de los jóvenes que no pueden pagarse la universidad y la de los que se gradúan endeudados por años, la de las drogas, la de los latinos discriminados y asesinados en la frontera y un largo etcetera. Documentese antes de hablar, el american dream es sólo eso: un sueño para unos cuantos.

      • Jorge R 09 dijo:

        La verdad que usted no vió en ese país que usted magnífica,los Estados Unidos: La de los homeless,la de los desempleados por la Covid, la de los desahuciados de sus casas a partir de los próximos meses, la de los negros violentados por la policía, la de los jóvenes que no pueden pagarse la universidad y la de los que se gradúan endeudados por años, la de las drogas, la de los latinos discriminados y asesinados en la frontera y un largo etcetera. Documentese antes de hablar, el american dream es sólo eso: un sueño para unos cuantos.

  • minz dijo:

    La economía Cubana no da ningún signo de recuperación. Muy tibias las medidas tomadas hasta ahora. Por ejemplo para el pago de las Utilidades es un calvario, que al final no se paga lo que realmente producen los trabajadores, así esta ocurriendo por ejemplo en Cubanacan.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también