Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Un mensaje para las familias cubanas: Confíen en el personal médico

| 12 |

Por Miriam Velázquez Rodríguez.

Hace cinco meses nació Alice. Si antes de venir al mundo, la rutina diaria de su papá, el doctor Amaury del Puerto Cruz, había cambiado por las precauciones adoptadas para evitar el contagio con la covid-19, desde entonces se ha transformado en su totalidad.

“Cuando por algún motivo me he sentido expuesto, en la casa permanezco usando el nasobuco, en un cuarto independiente, hasta que pase un tiempo. No obstante, nunca llego a hacer una vida normal porque siempre tengo que entrar por otro lado, desvestirme, lavar la ropa, bañarme. A veces hago todo eso y me llaman por una urgencia y vuelvo a salir. Al regreso, repito el mismo proceso”.

Foto_ Cortesía del entrevistado.

Desde que apareció la contagiosa enfermedad en Matanzas, el galeno, de 33 años de edad, ha estado en la primera línea de batalla; al inicio como subdirector provincial de Salud y luego en la sala de Terapia Intensiva del hospital Faustino Pérez.

Si bien reconoce la importancia de esa etapa como directivo, en que contribuyó en la organización, preparación del territorio y capacitación del personal para asumir el reto de enfrentar al coronavirus, considera que la labor asistencial ha sido la más compleja dada la elevada cifra de contagiados.

El intensivista sabe que nadie está exento de enfermar; sin embargo, no ha sentido miedo. Su preocupación estriba en acatar las medidas de bioseguridad: “Usar los medios de protección y el constante lavado de las manos. Cuando se cumple con ello, no hay riesgo”.

Pese a los obstáculos que ha debido sortear, como el déficit de determinado medicamento imprescindible para realizar análisis a un paciente crítico y llegar a un diagnóstico, cree que vale la pena el esfuerzo que realiza, día tras día, el personal de Salud.

“Ha sido duro tratar a familiares, a médicos o parientes de estos últimos que se han infectado, sobre todo cuando el final no es el esperado. Mas, el desánimo que ello pueda provocar pasa rápido cuando percibes que la mayoría logra recuperarse”.

Un resultado que, en su opinión, obedece al trabajo de un colectivo inmenso. “No solo de intensivistas, sino también de cirujanos, neumólogos, clínicos, imagenólogos. Una ardua labor en la que han entregado lo mejor de sí, renunciando a los descansos posguardias, asistiendo a diario al hospital”.

Un mensaje de aliento envía a las familias que están distanciadas de sus seres queridos: “Confíen en el personal médico; nuestros profesionales son cualificados, muy dedicados a los pacientes, los atienden constantemente y no descansan. Es muy agotador, pero trabajamos por y para ellos, sin importar el tiempo que haga falta dedicarles”.

Sin saber la hora exacta, este joven galeno regresará a casa. Otra vez, consciente de que si mantiene los estrictos protocolos de seguridad no pondrá en riesgo la vida de su esposa, también doctora, ni de la pequeña Alice. Ello le da la fortaleza suficiente para seguir salvando vidas.

(Tomado del Periódico Girón)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cdr dijo:

    Pero claaaaaro que confiamos en nuestros médicos! !!!!!! Quién en algún momento de su vida no ha necesitado la mano salvadora de nuestros queridos, talentosos y esforzados medicos? Casi el mundo entero puede decir lo mismo. En cualquier rincón oscuro, como dijo Fidel, allí han estado también. Y todos los agradecidos así lo sentimos. Venceremos la pandemia con el favor de Dios y de la mano de la ciencia. Fuerza Cuba!!!!

  • REVISAR dijo:

    Muy pero creo necesario que el Minsap haga en su momento una revisión de deficiencias graves que han existido incluso faltas al juramento hipocrático. No puede existir la masividad y facilidad para acceder a carreras de CM; se han graduado muchos médicos mediocres que dejan mucho que desear y lo he vivido en carne propia. Es solo revisar y estar alertas a la máxima dirección sobre este delicado tema. Saludos

    • Juan dijo:

      ES CIERTO LO QUE PLANTEAS PERO TE ASEGURO ESO PASA EN TODAS PARTES, VIVO EN MIAMI Y ES LO MISMO LA MEDIOCRIDAD EN ALGUNOS LA VES AQUI DONDE QUIERA, AHHH Y CON TODOS LOS RECURSOS MATERIALES

  • nieto dijo:

    Mis reconocimientos sinceros a todo el personal.medico ..paramedico y de servicios..asi como los que día a día fuera del sector de la salud an colaborado ante esta temible pandemia...muchas bendiciones....

  • Abel. dijo:

    Así son nuestros médicos, héroes de batas blancas.Cuando todo esto pase habrá que construir un gran monumento a todo el personal de Salud pública, sin dudas, su intenso bregar merece nuestro respaldo y respeto. Cualquier lunar q ensombrece la obra, no minimiza el tesón, el sacrificio y abnegación de esos hombres y mujeres de este pueblo, admiramos su entrega, !como no admirarlos!

  • Grissel dijo:

    Sin la menor duda ¡¡¡ por eso me pongo muy brava cdo veo personas tan irresponsables en la calle , porq no tienen ni la mas minima conciencia ni respeto hacia todo el personal q dia a dia estan lychando x salvar las vidas muchas veces x irresponsabilidades , medicos y enfermeros q han perdido la vida ,tratando de salvar a los demas , bendiciones y mi respeto por todos ¡¡¡

  • PhD dijo:

    Y confiamos en el personal medico, el problema es que ellos no dan abasto y no cuentan con las condiciones minimas para dar un servicio decente, ademas de no contar con casi ningun medicamento para las enfermedades, la gente tiene que comprarlo a altos precios en la calle, a casi 1 salario completohe podido encontrar el rosefin o el balon de oxigeno...

  • Eduard dijo:

    Muy buena lección de vida y entrega por parte de este galeno,no obstante se debería cubrir y reportar cuando las atenciones que reciben nuestros seres queridos no es la más adecuada y mucho menos oportuna,las que culminan en el desenlace fatal de sus vidas.!!..el análisis de episodios tristes de carencias,precariedad y falta de organización en la implementacion de los protocolos hacen más creíbles nuestros medios de comunicación.!!..no se trata de ver las manchas al sol,se trata de que hay muchas personas que hemos sufrido en carne propia estos "olvidos".

  • Pedro gallo dijo:

    Muy abnegada la labor del doctor Amaury, al igual de Miles profesionales de la salud, que enfrentan en la batalla, contra esa terrible enfermedad, por salvar vidas, merecen nuestra infinita gratitud, ayudemolos a ellos, cumpliendo a cabalidad todos los protocolos, para evitar los contagios.

  • TERE dijo:

    NUESTROS MÉDICOS CUBANOS? LOS MEJORES DEL MUNDO¡¡¡¡¡¡¡¡. QUE NADIE TENGA DUDAS. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!

  • Jose N Mendez dijo:

    Todos agradecemos la labor del personal de salud en Cuba, a pesar del el deficit de algunos renglones todos los cubanos y todos donde han prestado sus servicios en otros paises confian en la atencion de salud de nuestros profesionales. Les auguro exitos rotundos como siempre lo han optenido.

  • Armando dijo:

    Siempre confiarnos en la medicina cubana

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también