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Café en granos y ¿con puntillas y papel?

Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Café, Cuba, Sociedad
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 Puntillas y papel dentro del paquete de café. Foto: Facebook/ Enmanuel Vigil.

Indignación total, escribió Enmanuel Vigil en su perfil de Facebook, tras detectar que un paquete de café en granos comprado hoy en la tienda (en MLC) del hotel Cohíba, a la hora de molerlo en su casa encontró puntillas y papel. ¿Quién corresponde por ello?, se preguntó.

“Ojo, el grano se ve excelente y se muele bien, hasta que aparecen elementos de esos que ni en películas te imaginas”, denunció Vigil.

Se han publicado 263 comentarios



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  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Y.....???. Que respuesta tiene eso?

    • Deja la pereza dijo:

      Como siempre respondemos por todo y nadie responde ante nosotros, debe existir una ley q nos respalde como consumidor, la negligencia en este caso tiene cara o nombre y no es sólo quien vende sino también quien produce, debemos poder reclamar y sobre todo y lo más importante recibir respuesta, no sólo al afectado, sino ante la sociedad

      • Denyse dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo. Debemos proteger a los consumidores, pero sobre todo crear una cultura cívica de protección, socializar y dar a conocer los derechos como deberes que tenemos como ciudadanos ante estos casos.
        En otros países, la ciudadanía controla hasta los componentes de los productos para verificar niveles de residuos y tóxicos, imagínate en un caso de estos?

      • micky dijo:

        La ley existe pero no se cumple, por eso pasan esas cosas. El puede reclamar para que le den otro paquete o le devuelvan su dinero (lo cual obviamente nunca sucederá). Es buena la idea de publicarlo, pero debe ir a reclamar.

      • Frank Alexander dijo:

        ¡Hola!

        ¡Y usted llama solo "negligencia" a este fenómeno! Eso es robo, delincuencia, crimen de lesa humanidad...

    • Albrrt dijo:

      La respursta la tiene.....la pérdida de valores que hay ahora mismo en mi bello país...pero lo del café no creo que haya sido accidental,.....lo hicieron con dolo, al meterle pedazos de acero, incrementa el peso del pack, ya eso ganancia para el de la IDEOTA....pero igual sucede con Shampus, Detergente Líquidos, etc, etc....Nada que aunque nuestras autorodades no lo reconozcan, el país va de mal en peor, y se verán cosas peores diría alguién ppr shí.

    • Pedro dijo:

      Evidentemente aquí hay malas intenciones, no es adulteración con el objetivo de robar parte del producto, es sabotear el producto, es crear malestar incluso dañar el equipo que muele el producto, conclusión, sabotaje total incluso atenta contra la vida de las personas. Revisar el tema

      • sachiel dijo:

        Coincido en que es sabotaje con toda la mala intención, y muy burdo, burdisimo, porque eso lo detecta cualquiera que abra el paquete y haga la correspondiente denuncia o reclamación (como sucedió ahora..), lo cual lleva entonces una tremenda investigación por todas las autoridades competentes, hasta dar con el o los responsables del hecho.

      • ppg dijo:

        Exacto, Pedro, y quien no lo vea así o es ciego o no lo quiere ver.

      • Mamayí dijo:

        Me uno a su comentario.

      • Montero dijo:

        Por dios denuncie eso a dónde lo tenga que llevar porque hay personas tratando de desacreditar .... Y están jugando con la vida de las personas, que falta de respeto Si lo o los cojen yo les doy cadena perpetua así se lo hacen a los alimentos o a cualquier cosa por dios hay que revisar bien todo lo que se compre

      • Lógica dijo:

        Así mismo es Pedro , está presente la malintencionadad de perjudicar el producto referente a su credibilidad en cuanto a la calidad y al cliente en su consumo .....muy grave Este actuar , de no darle la importancia debida será muy probable que pueda repetirse incluso hasta en alimentos.

      • Cubanisimo dijo:

        Lo que pasa que como país , tenemos que mejorar en las inversiones y comprar los equipamiento que toda fábrica debe de tener ,el país se está enfrascado en comprar todo en el exterior en ves de invertir en nuestras propias empresas, al no contar con equipos de control de productos como son detectores de metales y sensores de densidad, no todo puede ser sabotaje, están los que sacan parte del gramaje y lo compensan con estos objetos, si cuba invirtieron más en el país y exportará menos fueramos más productivo,no podemos pasarnos la vida culpando a los que son provocadores de críticas y si autocrítico y resolver nuestros problema, nuestro presidente no es el país , el país somos todos y los que están debajo a veces son los culpables de sucedan estas cosas al dejar su trabajo en manos de otras personas inescrupulosas

      • María dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, es sabotaje, ahora por ahí se agarran para denigrar de nuestro país

      • María dijo:

        Y no han pensado que pudo ser importado, y que sea parte de las agresiones del enemigo para que a los que les gusta el cacareo empiezen a formar sus ruidos

      • Diosdado dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, Mientras no tomemos estos temas como sabotaje al pueblo no tendremos solución para nuestra Cuba. Quien hace sabotaje al pueblo, lo hace a la revolución. Gracias.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Que respuesta tiene eso?

    • antonio dijo:

      Una demanda al fabricante e indemnización... digo, ya se puede...

    • Linda dijo:

      Debe tener un no. de lote, o código que facilite rastrear la producción y empaquetamiento, fábrica, etc, y permita saber cuándo y dónde se envasó ese café, y Dios quiera que no haya salido algún lote para la exportación. Qué descrédito!!!

    • Ramón dijo:

      Hay una vía muy efectiva para que atiendan las quejas de la población. Se trata del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Ministros que dirige excelentemente la compañera María del Carmen Cedeño Rodríguez. Usted puede entregar sus quejas en formato papel en la siguiente dirección
      Hidalgo Esq. 6
      Plaza de La Revolución, CP 10400
      Esto queda muy próxima a la Sede del Comité Central del PCC
      Puede hacer consultas de como establecer sus quejas a los siguientes teléfonos:
      (+537) 837-01-09
      (+537) 859-22-48
      (+537) 859-21-02
      Personalmente recomiendo enviar sus quejas a través del sitio web de ese Departamento:
      https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/
      Ahí usted llena un sencillo formulario donde se le pide un resumen del problema que desea sea analizado, entre otros datos. Después de llenar el formulario de datos tiene la posibilidad de anexar el documento donde precisa con más detalles los motivos de sus quejas o críticas.
      Este departamento cuenta con un excelente colectivo de trabajadores cuya gestión hace posible que esa carta en formato digital o formato papel llegué a la institución a la que está referida la queja.
      Tengo muy buenas experiencias desde que conocí la existencia de este departamento. El mismo hizo posible que el Director de Inversión Extranjera del MINCEX Carlos Luis Jorge Méndez y dos de sus especialistas personalmente me atendieran en la sede de la VUINEX como un simple ciudadano de este país, después de haber dado mis criterios sobre los persistentes problemas con la inversión extranjera. Pero no solo eso, la gestión del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Ministros, también hizo posible que instancias del estado atendieran mis desacuerdos con el tratamiento dado a los jubilados y estoy seguro que esos criterios serán tenidos en cuenta para la venidera Reforma Salarial. Bueno ya saben a escribir a DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

      • Denyse dijo:

        Muchas gracias, muy importante conocer de la existencia de estos mecanismos. Debían socializarse más para que las personas sepan cómo tramitar de modo correcto las quejas.

      • dd dijo:

        Suerte ha tenido desde el día 22/7 escribí a esa dirección para emitir un grupo de consideraciones que como ciudadano patriota quería expresar y solo pedí la confirmación de lectura porque ni siquiera hay que darme respuesta de nada; luego 28/7 escribí pidiendo lo mismo y preguntando si había escrito a la dirección correcta y nada; trate de insistir el 31/7 nuevamente y sin éxito; los tres correos nunca rebotaron por lo que pienso es que no quisieron contestar. Espero me publiquen esto no es nada malo y ojalá sirva para que reflexionen los servidores públicos. Saludos

      • Ileana Menéndez Morales dijo:

        Gracias por su información. Muchas veces qieremos que nuestra opinión sea oída y no sabemos con exactitud a quien dirigirnos. Gracias

      • Ramón dijo:

        dd, usted debe haber escrito a despacho@presidencia.gob.cu y por eso no recibió respuesta alguna. Siga el procedimiento que indiqué. Escriba a través de la web para que pueda llenar el formulario. Lo que le pasó a usted me pasó a mí muchas veces hasta que, como ya dije, descubrí la web. Cuando UD. escribe por la web inmediatamente recibe una carta donde se consigna el número del caso y y un pin para que usted pueda darle seguimiento a su asunto. Esta es la manera de hacer el acuse de recibo en el Departamento de Atención a la Población del Consejo de Ministros. Luego recibirá una segunda carta donde se le comunica hacia donde ha sido remitido su asunto. Pruebe como le indico. Le reitero que yo pasé por lo mismo que ha pasado usted.

      • María dijo:

        Gracias al fin alguien con juicio

      • Leandro dijo:

        También escribí por la misma vía al Primer Ministro sobre el tratamiento a los pensionados en la TO y recibí respuesta del INASS.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    NADIE, NADIE, NADIE

  • Remberto dijo:

    dios mio...

  • JCR dijo:

    Espero q a quien le corresponda investigue y encuentres responsables y q paguen x esto..sin contemplación..

  • Jorge dijo:

    Sería muy bueno que si el señor recibe una respuesta por parte de algún organismo, que Cubadebate la publicara, para saber en qué paró todo esto incluso si tienen que escribirle pir messenger para preguntarle que lo hagan, saludos

  • Ambar dijo:

    Hace poco compré un paquete de turquino en grano.ej el cupet de Santa catalina y vento y aquello era café verde tostado..me llamo la atención un grano claro y cuándo mi vecino lo molio me dijo q eso era invento..escribi hasta a cimex y nunca ni me contestaron..le dije que tenían que hacer algo .poner un sello algo y que los clientes supieran cuando era falso ..pero perdí 7.mlc y.la corporación cimex nunca me respondió..en fin estamos con el café como cuando empezaron a inventar con la cerveza cristal

    • El inconforme dijo:

      La CORRUPCIÓN nos sigue matando. No hay confianza ni en lo que viene sellado. Que esperar de lo demás??????. Si el robo aquí costara miembros como en otras culturas. Quizás mejorara esto. Es que no es facil ante el pueblo decir. Botamos a todos los trabajadores de esta fábrica, farmacia, bodega etc

      • Nini dijo:

        Noo! botar a todos los trabajadores de las fabricas, tiendas , farmacias, y otras que vaaa se meresen , una sancion , dos años de trabajo fuerte, La Habana esta llena de churre , los jardines y parques descuidados , la basura donde quiera , a todos los corruptos a trabajar pintando los edificios de alamar, habana vieja , centro habana en su propio barrio , limpiando calle , recojiendo basura, trabajo para que no pueda robar y se ganen el sustento como dios manda.

    • Wass dijo:

      A nosotros nos pasó lo mismo pero con granos verdes y la forma que quedaba luego de moverlo era como si tuviese paja o hierba picada. Llamamos al teléfono que salía en el paquete mas que por gusto, xq nunca lo habilitaron. Y la página web, x gusto tambien. Es una falta de respeto que te vendan productos nacionales en una moneda que no cobras ni ganas, ni te la venden de forma oficial, ya mayor es que para colmo te vendan de una calidad pésima o con cosas que un consumidor no debería ver. Estoy casi seguro que para el mercado extranjero si hay control de calidad, para nosotros los cubanos que somos puro ganado si tenemos que comernos todos los cables sin que se responsabilice nadie.

      • Rafael dijo:

        Wass, no le entiendo, ¿lo suyo es apoyar que se realice un mejor trabajo, que se brinde un mejor servicio, compulsar al compañero dañado, que hasta donde se sabe no conocemos que hizo por fin con el café, a que exija sus derechos o hacer lobbi contra el gobierno?

      • Ambar dijo:

        Dónde usted lo compró??
        Era turquino también..porque cimex casi me dice mentirosa .como si el café de granos verde me hubiera pasado sólo a mi..en una publicación en
        Cimex página oficial hablan como que no hay ninguna otra queja del café que no es café.. en fin ya termino este tema..esto de quejarse no tiene solución y lo q recibes maltrato verbal al decir que prácticamente soy yo sola la del café malo.
        Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimada Ambar, le pedimos por favor nos comparta la información sobre su queja (número de ticket) para revisar la respuesta a la misma, las causas de lo sucedido y la solución a la queja de referencia. Tales temas se asumen con total compromiso y seriedad por nuestra empresa, en la que participan varios especialistas de las diferentes estructuras y de haber existido dilación en la atención, no dude será revisado y atendido.La unidad a la que se hace refererencia corresponde a nuestra cadena, por lo cual precisa la revisión del producto en todo el proceso desde nuestra recepción. Agradecemos su información para poder revisar y dar solución al mismo.

      • salvaje dijo:

        en serio?....ufff no se pero no te creo

      • Aurora dijo:

        El centro comercial que vende, no puede ser responsable. Paquetes sellados. El que lo produce y empleados de esos centros.

      • Rafa dijo:

        No me lo creo tampoco

      • Baby dijo:

        Creo que deben revisar , no es aceptable que cosas así sucedan . Soy clienta del Cohiba desde q era en cuc , conozco a su personal muy atentos y serviciales , nunca he tenido una queja , por eso creo que deben tomar muy en serio lo ocurrido pero con los productores también .

      • Ambar dijo:

        Muchas gracias..pero lo tiré a la basura incluyendo comprobante...el día 15 escribí a la página oficial de cimex y nunca recibí respuesta..ahí debe estar mi mensaje aún..pienso que los paquetes de café deberían tener algo para que las personas sepan que son originales..porque vamos seguir en lo mismo..no se como se hacen de los envases originales y les ponen cualquier café.no es la primera vez que me pasa que compró un café y no es original...pero este turquino del cupet de Santa catalina era intomable..de verdad que no es sólo por el tema de que una toma un café que no es.es ahora con el tema del.covid las personas inescrupulosas manipulando alimentos sabe Dios de que forma.
        A saber cuantas personas se han contagiado de covid con productos manipulados sin cumplir con las normas de seguridad sanitarias.

    • Eco dijo:

      Igual me pasó, compré un paquete de cafe en granos en la tienda en MLC de 12 entre 23 y 25 que me costó 7.00 MLC, no lo pude moler, un café verde tostado el molino se pegaba estaba como húmedo, no hice reclamación pensando que podía ser algo aislado pero ya veo que a muchos le pasó.

  • Aurelia reyes gonzales dijo:

    Será posible que con el sacrificio que tiene que hacer uno para comprar un paquete de café en mlc y que este contaminado de esa manera entonces sentiremos temor cuando se compre uno de café molido que le hecharan porque el precio de cada paquete de café sea grande o chiquito sale bien caro por dios a donde vamos a llegar

  • Yoandra dijo:

    En que se ha convertido nuestra sociedad,estan proliferando las conductas indignas escudadas en la situacion economica del pais.No hay justificacion,da verguenza que pasen estas cosas en nuestra Cuba bella

    • Herminia dijo:

      Me sumo a su preocupación. Los inventos para burlarse de normas y regulaciones están creciendo por día. Es increíble ver cómo la creatividad de personas sin escrúpulos va en aumento cada día y no se oye mucho acerca del combate que debería tener. No sé si será que crecí viendo los maravillosos programa policíacos que se transmitían pero hay muchas cosas extrañas últimamente que a mí no me dan buena espina. Hay muchas formas de hacer sabotajes para destruir la economía de un país. Ejemplos sobran y Cuba fue un laboratorio para los yanquis. Lo único que faltaba es que vuelvan a fomentarse esas prácticas. Hoy muchos que trabajan en esas cosas deben estar más atentos.

  • Rosa dijo:

    Nadie responde; no hay confianza en lo q se compra ni siquiera en productos como este q se venden en MLC aunque no importa la moneda en q se comercializa xq el consumidor merece respeto

  • Pau dijo:

    Me imagino que semejante barbaridad, ya en este momento tenga su respuesta, de dónde salió el paquete de café, por donde círculo, ,etc, quién lo manipuló ..........

  • Nelson Amorin Bernal dijo:

    Eso requiere una investigación por los órganos competentes pues parece intencional y puede ser peligroso para la población cosas así en los alimentos

  • Juana dijo:

    Pues ir con el vale de compra y el café a la tienda hacer una reclamación y deben responder.
    Yo tuve un problema de calidad con un producto comprado en Palco y escribí a la fábrica del producto y atención a la población de la Asamblea recibí respuesta rápida y quedé muy satisfecha.
    Hace algunos años tuve problema con un café adulterado y llamé a los números de atención al cliente que aparecen ahí y tuve excelente respuesta de la Dirección de la Empresa, en la persona de la Directora, en aquel momento.
    No se puede uno lamentar o criticar a lo loco, sino acudir a los lugares oportunos.
    Suerte con su queja. Hágala.

    • Jorge Luis dijo:

      Que buena suerte la suya, yo llevo dos meses esperando una respuesta de CIMEX por una lavadora rota comprada en dólares y nada.

      • Holos dijo:

        Lavadora rota en dolares? Dos meses?. Hummm

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, agradeceríamos nos compartiera los detalles de su caso (podría ser al Número Único 80000724, a los correos de atención al cliente de CIMEX o por esta vía), como le resulte más viable; para revisar con el equipo correspondiente (de servicios técnicos y la sucursal relacionada con la venta), la situación de su caso, porqué ha tenido tal dilación.... y lograr una solución al mismo. Ofrecemos disculpas por la demora en la solución.

    • Jose A. Acevedo Suare dijo:

      Este es el camino: que el cliente utilice los medios para reclamar directamente con energia. Cuando se escribe a un periodico se utiliza un camino muy encabroso. Ud. Se imagina 200 ciudadanos reclamando a un periodico. Lo que hay que denunciar si el reclamado no da respuesta

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Este es un buen tema de investigación para demostrar al Presidente que empleó bien su tiempo en la reunión con los periodistas. Les deseo agilidad y suerte con la burocracia.

  • mujer de la tercera edad dijo:

    ¿el paquete de café es cubano?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Debe ser una nueva variedad: "café puntilla empapelado". La más probable es que los que lo llenaron estaban jugando a: "piedra-papel-tijera" y lo que tenían a mano era: "café-puntilla-papel". Vaya, estoy tratando de buscar una respuesta para no pensar que es un atentado contra revolucionario....

    • Maria dijo:

      Me he reído con lo que dices. Aunque no es para reirse. La mayoría de esos "café" salen como gourmet. Es ya hora de q en todos los niveles se preocupen y ocupen de esas cosas casuales que no son tan casuales, y se nota mala intención de la A a la Z. Desde el café hasta la lavadora que te la venden rota. Y como dice la forista reclamar desde donde te lo vendieron hasta donde lo fabricaron y al organismo que que tiene q ver, sea Cimex o TRD que son los que al final recaudan la divisa.

  • Ariel dijo:

    Yo espero que la respuesta a este caso sea publicada aquí tambien....porque de nada sirve dar las noticias y no poner las soluciones...

    • Ay Ramon dijo:

      Si CIMEX se dedica a dar respuestas en la prensa a todas las quejas que se reflejan en la prensa por diferentes vias hace falta un tabloide

      • Ana dijo:

        De acuerdo con su comentario Cimex ha perdido mucha calidad en la prestacion de sus servicios.Y en cuanto a responder las quejas,son pesimos.

  • Ernesto dijo:

    Pa su madre!

  • Pepito dijo:

    Sí fuera la crítica a los apagones más de 100 funcionarios de la Empresa Eléctrica estarían dando explicaciones y justificaciones, lo que pasa que las tiendas no tienen necesidad de eso..........Gracias

  • Yoyi dijo:

    Muchas cosas se deben revisar en cuanto a la calidad de los productos que se ofertan, vean, paquete de café con puntillas y papel, latas de puré de tomate de miniindustrias que tienen de todo menos tomate, ejemplos hay miles, ... Y donde está quienes velan por la calidad???????

  • PhD dijo:

    Cafe? ya ni recuerdo el sabor de este en la mañana, ahora solo lo dejo para algunas ocaciones de alta urgencia donde el sueño no me pueda dominar. Aun sigo esperando las palabras de aquel director que prometio que los niveles de produccion se iban a estabilizar e ibamos a tener algo de cafe...

  • Tavito dijo:

    Y ya?

    • Tavito dijo:

      No existe un periodismo que se esfuerse a llegar al fondo de la verdad y de los problemas siempre que se ve una entrevista o alguna noticia quedan más dudas y preguntas, considero que se debe de ir al fondo y eso no quiere decir que se convierta en amarillismo saludos a todos

  • El Catalán dijo:

    La marca Guantanamera es propiedad de que empresa ?. Esto puede suceder cuando los controles de calidad no son estrictos y cuando la empresa productora no posee implantadas las normas de calidad ISO .
    Yo pienso que la Empresa Asdrúbal López de Guantánamo. Perteneciente al Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura. Emita un comunicado oficial..

    • E.Mas dijo:

      Disculpe...control de calidad???
      Explíqueme usted, aunque no tenga que ver con procesos productivos...qué parte de la producción de ALIMENTOS a usted le parece que puede estar "contaminada" con esa cantidad de CLAVOS??? No existe posibilidad alguna que esto sea casual.
      HAY QUE INVESTIGAR DESDE LA PLANTA DE CAFÉ HASTA LA CAFETERA!!!

    • Holos dijo:

      Y si hay una bandita dedicada?

  • Foristapinar dijo:

    Siguen los clientes o consumidores indefensos ante hechos como este o como otros,en realidad en la práctica la vida sigue igual.la empresa sabe de dónde salió eso,si los empleados saben lo que les puede pasar por hechos como estos seguro no pasará,pero como no o pasa nada sigue pasando.Hasta cuando la burla al cliente,claro eso pasa porque no hay competencia ,si la hubiera esa marca de café iba a la quiebra.La competencia es necesaria en todo,los monopolios no tienen competencia.

    • Jorge R 09 dijo:

      Pues sí pudiera haber competencia, ahí están: Cubita, Turquino, Serrano, Regil, Caracolillo . Pero se exportan o no hay cosecha suficiente para una presencia en las tiendas. También hay otros café importados en Cuba,sobre todo españoles (claro en MLC). Ayudamos a Vietnam a ser potencia exportadora y acá no levantamos cabeza.

      • terec dijo:

        ¿Y por qué se PRIORIZA exportar a vender EN MLC en el país? Si es MLC IGUAL. Debería exportarse sólo lo que no se venda en las tiendas en MLC, el excedente después que las tiendas estén completamente surtidas, sólo si la oferta SUPERA a la demanda. Así se eliminarían las colas, los coleros y los revendedores, al menos para los productos cubanos que actualmente se exportan.

  • Adelante dijo:

    Debería investigarse profundo, pues es una cadena desde la fábrica hasta el final.

    • Holos dijo:

      La nota no aclarara que hizo el hombre.

      • Carlos 3er frente dijo:

        Sin dudas eres un burócrata, tiene que hacer algo? Si ya todos lo sabemos ¡
        Mire en mi empresa, que modestia a parte, cuando hay una queja se investiga muy bien, nos llega una inconformidad...venga de donde venga, se crea una comisión y no paramos hasta saber que sucedió y si se da respuesta rápida y aunque a veces no sea lo que el afectado deceaba al final generalmente se siente satisfecho por la atención recibida.
        Personalmente yo me siento satisfecho con el deber cumplido.

      • holos dijo:

        Carlos 3er frente: lo dije pq aqui hacen telenovelas. Que si esto, que si lo otro... y ya hay un comentario aqui del OSDE Alimentario que va a investigar. Su comentario es una telenovela igual. Usted ni sabe pq lo dije y ya está tirando

      • Carlos 3er frente dijo:

        Ya vi el comentario del compañero del OSDE y me alegró mucho, así es como es¡¡¡
        Y créame que la realidad supera cualquier telenovela, a la gente hay que atenderla como quiera que llege la inquietud y todos no reaccionan igual ante los problemas.
        Saludos

    • El Catalán dijo:

      Terec. Vender en plaza es decir en las tiendas de MLC es más ventajoso. Porque aumenta la ganancia para la empresa exportadora. Un ejemplo la Empresa Asdrúbal López de Guantánamo. Perteneciente a la OSDE Agroforestal del Ministerio de la Agricultura. Que tiene licencia de exportación directa. Le resulta más ventajoso vender en las tiendas en MLC. Pues por cada tonelada de café arábica en grano verde que vende en el exterior obtiene solo 3000 USD . Que es el precio de cotización promedio de ese tipo de grano en la
      Bolsa de Café de Londres. O sea que al convertirlo en CUP ingresa 72 mil pesos CUBANOS. Que no cubre sus costos de producción porque para obtener una tonelada de café arábica en grano verde se consume al menos 10 toneladas de café cereza el que tiene un precio en las bases productivas de 14 mil pesos CUBANOS por tonelada.
      Usted sabe cuántos sobres de ese café se pueden producir en ese formato de café tostado en granos ??
      Esa es la razón económica de la venta en plaza cubrir los costos de producción. Porque hoy la exportación le causa perdidas a la Empresa Asdrúbal López de Guantánamo.

  • Rafael dijo:

    Bueno, aunque cada cual presenta sus inquietudes donde mejor le plazca, está claro que existen determinadas instituciones a las cuales debemos acudir y no dejarlo todo a los medios que lo más que pueden hacer es dejar constancia de un problema pero no es el encargado de resolver o investigar el problema.
    Esto se merece una buena investigación policial porque algo así puede ir desde una provocación por parte de alguien hasta un sabotaje y ambos son actos de contrarrevolucion y por tanto debiera presentarse este ciudadano a la policía para que haga la denuncia correspondiente y el caso sea investigado como merece y que no quede como un simple comentario en las redes sociales con una duda sobre "quien fue" o "que al que le corresponda realice la investigación correpondiente" como respuesta.

  • El curioso dijo:

    Y que decian los papeles???

  • Pau dijo:

    ? Pienso respuesta debe ser inmediata?esto si no debe suceder? O bien desde su empaquetado, su recorrido hasta la venta, ???¿?????

  • Jorge luis arias abat dijo:

    Hace falta una respuesta y reacción rápida ,ante este incidente,que no debe repetirse,es vergonzoso y bochornoso,que pasen estas cosas,se pierde la confiabilidad del cliente o consumidor,se supone que en estas entidades hay supervisores de producción y de calidad

    • Lora Frey dijo:

      Ustedes sigan creyendo en " los muñequitos de colores"

  • Cubano23 dijo:

    Uff comenzo la falsificacion de ese cafe tan buenos uno de los mejores y no esta bautizado
    Por los otros ya no se sabe a q saben es hora q tiren los hilos a ver a donde llega eso

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