Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Más de 3 400 jóvenes se suman a iniciativa para transformar los barrios

| 28 |

Foto: Juventud Rebelde.

Más de 3 400 universitarios, profesores jóvenes y profesionales de varios sectores se han integrado a las Brigadas Juveniles de Trabajo Social (BJTS), una iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas para ayudar a transformar los barrios, tras identificar las inquietudes de los vecinos.

Según Juventud Rebelde, los jóvenes visitan los hogares e investigan los principales problemas de las comunidades, conociendo las situaciones más complejas de las familias.

El Buró Nacional de la UJC visitó este martes varias comunidades habaneras para indagar sobre la labor de las BJTS e intercambiar con sus miembros.

La primera secretaria del Comité Nacional de la organización, Aylín Álvarez García, intercambió con jóvenes en los barrios El Fanguito, en el municipio Plaza de la Reovlución, y Los Pocitos-Palmar, Marianao.

Estudiantes de las universidades de La Habana, de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de la Cujae contaron cómo al principio los vecinos tenían sus reservas, pero con el paso de los días comprobaron el interés de los jóvenes en contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades.

Entre los problemas que encontraron las brigadas sobresalen la escasez de agua y gas, ayuda social a personas que no existen, dificultades constructivas de las viviendas, falta de proyectos socioculturales, no siempre se entregan subsidios a quienes verdaderamente los necesitan, insensibilidad de autoridades y obstáculos que impiden lograr soluciones a determinados problemas.

Los estudiantes afirman que ya se trabaja para resolver estas dificultades y se piensa cómo los proyectos sociales y culturales de las facultades puedan ayudar a cambiar las comunidades, pero su labor no puede ser solo diagnosticar los problemas, resulta imperativo que las autoridades gubernamentales den respuestas, expliquen y se ordenen los mecanismos que existen para entre todos ayudar, como dijo uno de los jóvenes de la Cujae.

La primera secretaria del Comité Nacional de la UJC dijo a los estudiantes que resulta vital la caracterización que están haciendo, y también el vínculo que se establece entre los jóvenes y los barrios, que ayuda a las personas con vulnerabilidades a mejorar su calidad de vida.

(Con información de ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Lopez dijo:

    Mas importante es ir a PRODUCIR en la agricultura . Los problemas de los barrios ya se conocen .

  • Olegario dijo:

    De nuevo la presencia de Fidel, eso no es más que la Batalla de ideas, los trabajadores sociales a la altura de este momento. El tenía bien claro dónde había que ir y qué hacer.

  • Ernesto dijo:

    Cuantas cosas se hacen mal por los gobiernos municipales Eh!!!!!

    En los planes de mejora y desarrollo de AGUAS de LA HABNA se contempla la majora del abasto de este vital liquido a estos barrios?
    Tiene que la juventud comunista detectar estos problemas narrados en este articulo?/
    Los gobiernos municipales conocian de estos problemas en estos lugares? y si los conocian, le han planteado alguna vez a los habitantes de estos barrios de planes de mejora?

    Quizas peque de injusto y superficial, pero me parece que los gobiernos municipales en primera instancia y a los ue se subordinan estos barrios marginales o de pocos recursos no estan trabajando como deben y de ahi viene el malestar popular y las inconformidades

    Y EL DAÑO QUE SE LE HACE A LA REVOLUCION CON LA DESIDIA!!!! y la posible corrupcion que envuelve a estos problemas.

    • JOEL PANAL ALVAREZ dijo:

      Estoy de acuerdo 100%.

    • Yiyo Habana dijo:

      El tema radica en dar esplicaciones y no soluciones; además de lo expuesto aqui, por las BJTS y los comentarios. Lógicamente los directivos de los municipios ; si en vez de dar reuniones asistieran los barrios , no hubieran tantos salideros de agua,con su conserniente gasto de combustible, para su distribucion , no hubieran tantos baches, huecos , suciedad etc etc , nada que ver con el bloqueo y el covid .Al parecer lo que hay es que trabajar con honrades y el corazón.

  • Luis dijo:

    Cuándo le toca a la periferia de Tarará donde hay una comunidad en condiciones insalubres

  • Carlos dijo:

    100 % positivo y apoyo la idea lo que realmente necesitamos es que se extienda a todo el país por los barrios y encontrar soluciones no justificaciones a los problemas que tenemos. Entre todos podemos lograrlo.

  • Laterrade dijo:

    Para mí esto es tan solo un emparche a las necesidades y carencias de los pobladores de los barrios olvidados, marginados y apartados de la gran urbanización.
    Son muchos los problemas de estos y sus pobladores para que jóvenes se internen en ellos a escuchar los millones de problemas, sin ninguno de ellos poder desde su posición y sus perspectiva darle solución o apaliarlos siquiera, quizás es hasta mentirle a cada poblador doliente, de que sus problemas serán resueltos o escuchados.
    Serán otros cúmulo de desepción, y si no es así, estoy dispuesto a que cuando terminen estos jóvenes de escuchar y elevar los problemas de esos barrios, me demuestren al menos el 20% de estos resueltos.
    Y no soy pesimistas, pero si soy realista, los problemas acumulados por años quizás sean los años en que ese dirigente o cuadro que escuchará a esos jovenes lleva en el cargo para la atención y solución de esos problemas y nada hará.
    Aquí en Cuba hubo un programa grande de formación de trabajadores sociales, también en esos años se había retomado la carrera de Lic. en Sociología, que resumiendo es la ciencia que estudia los fenómenos sociales, y los trabajadores sociales los encargados de llevar o poner en práctica los proyectos de atención de esos fenómenos sociales, y desapareció, me dirán que hubo desepción en esa misión grande de control del combustible, y de la revolución energética, sí, es cierto, pero no para que desaparecieran, y no se crearán instituciones en donde ellos ejercercieran profecionalmente.
    Hoy ante está pandemia muchos vulnerables llevarían la vida un poco menos estresante.
    Alexei Aníbal Borrero Laterrade Lic. Sociología.

    • Caf dijo:

      Eres un sociologo deprimido, que se siente sin salida...No debiera ser asi, ttienes los instrumentos teoricos y practicos para colaborar...Animate, se mas proactivo y haz que la mision sea mejor, al menos con tu ayuda!!

  • Manuel. Am dijo:

    Cómo tarea de choque para aliviar la crisis está bien. Pero la estructura y los mecanismos para conocer de los problemas de los barrios y comunidades estaba creado. Y es el Poder Popular y sus delegados. Los CDR, la FMC y los núcleos zonales. Sencillamente lo que no funcionaban.
    Estos muchachos podrán hacer un buen diagnóstico, no lo dudo, además sin compromisos con lo mal hecho. Pero lo verdaderamente necesario es como se van a erradicar los problemas actuales y mantener un seguimiento en el tiempo a esas comunidades.
    Hay que seguir descentralizado los recursos y fortaleciendo la gestión de gobierno local.
    No podemos seguir con consignas y tareas del momento, que luego nadie recuerda.

  • Any dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo Ernesto pues lo he vivido en carne propia con el gobierno municipal de playa y sus funcionarios, pero igual me alegra que todavia queden personas (y sobre todos los jovenes) dispuestas a luchar por una Cuba mejor.

  • Lujan dijo:

    Visiten el barrio de La Lira en Arroyo Naranjo, un foco de problemas y personas necesitadas de ser escuchadas. Todo a tiempo tiene remedio. A CUBA ponle corazon!

  • vivian dijo:

    Estoy segura que esos problemas se han planteado mil veces por los pobladores en Asambleas de rendición de cuentas, en las oficinas de Atención a la población, entonces hay que reanalizar la función de los gobiernos municipales y de las oficinas de Seguridad social del municipio, alli radican trabajadores sociales, qué hacen?Y las organizaciones políticas y de masas del municipio? en cada municipio hay sendas oficinas del PCC, CDR,FMC, etc, etc

  • Cantinflas dijo:

    Cuando los jóvenes tienen que ir a detectar lo que a otros le pagan por hacerlo y además darle solución, entonces hay que revaluar esas estructuras o sus directivos.

  • Luis Esteban dijo:

    ahora si los jovenes estan enfocados en la medula espinal de nuestra sociedad , los barrios mas humildes ,. esa es la REVOLUCION , ASI , ES COMO SE DEBE HACER,.. DANDOLE CONTINUIDAD A LAS IDEAS DE NUESTROS LIDERES

  • yotuel dijo:

    Y acaso alguien los apoyará.Si los delegados de las cicunscripciones nunca pudieron resolver los problemas planteados por la comunidad,no creo que estos jóvenes sin autoridad alguina puedan hacer algo.De problemas estamos llenos,y no es secreto.Basta caminar por cualquier barrio de la periferia para saber como es que se vive allí.Calles rotas,sin abastecimientos de todo tipo,sin transporte,etec,etc,etc.Tengamos fe en que esos jóvenes

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Una vez más la juventud al frente de importantes tareas. Ahora lo que hace falta es que los problemas que ellos detecten se resuelvan y los que no se puedan resolver explicar las causas y las perspectivas., sólo así la población y los afectados creerán en ellos y no los hagan quedar mal. Los Gobiernos y los Paridos Municipales tienen que bajar más a la Base y detectar los problemas que afectan y no esperar a que sea la juventud quien se los de a conocer. Tienen que hacer igual que el Presidente que está tocando los problemas con las manos y vinculándose mucho con las masas y los trabajadores. Pongo un ejemplo en la Calle Ensenada entre Concha y Vía Blanca. Luyanó Municipio 10 de Octubre hay dos salideros de agua muy grandes y en multiples ocasiones se han reportado a Aguas de la Habana y nada. Vamos a tener que ir a la Juventud para que por esta vía se dé a conocer de nuevo y seguramente se resolverá.

  • Luiso dijo:

    Este es el segundo ejercito xq ya teníamos Un Gran ejercito d trabajadores Sociales graduados hace algunos años que hicieron ese mismo Trabajo n las Comunidades y Barrios. Que Pasó con ese trabajo? A donde fue a parar toda información recolectada? Que rumbo tomo? Donde están esos trabajadores que tanto esfuerzo y dinero le costó al País? Creo q se engavetó todo eso y formó parte del archivo Histórico, Gracias a alguna decisión burocrática .. Espero estos jóvenes den verdadero seguimiento Gracias

  • joseantonio dijo:

    No creo que hayan descubierto el agua tibia.
    Insisto lo que he comentado otras veces. Lean el discurso de Raúl el 7 de julio de 2013, ante la Asamblea Nacional.
    Todo lo que ha sucedido, fue analizado, alertado y previsto en su intervención de ese día.

  • Mary dijo:

    Muy buena iniciativa, tengan en cuenta la ciudadela de la calle 21 e/ J e I, viven ancianos y niños y tiene una fachada con muy mal aspecto en un lugar tan centrico, al igual que el albergue de J e/17 y 19, muy malas condiciones higiénicas.Gracias

  • Preocupado colorado dijo:

    Sugiero se divulgue en cada ciudad donde están las BTS y las comunidades intervenidas, a fin de que podamos dirigirnos allí y colaborar con ellos.
    Ejemplo: S. Spiritus: estamos en barriada tal de tal municipio. Habana: tal y tal zonas, entre x y z...
    Y que las vinculen a áreas donde existen o se proponen proyectos de desarrollo local, cuando sea posible hacerlo coincidir . Hay que apoyar esta idea.

    Espero no haber ofendido ni difamado con nada, a nadie, en ningún sitio.

  • Leticia Castillo dijo:

    !Felicitaciones! Ojalà se apoyen bastante en las Casas de Cultura. !La cultura puede salvarnos! !Adelante!

  • El doctor dijo:

    Esa es la manera, llamar a las cosas por su nombre y dar la mano al que realmente lo necesita. Los jóvenes son el futuro, con ellos conversó Fidel, que orgullo, con todos y para el bien de todos

  • Azúcar para crecer dijo:

    Muy bien por esos jóvenes, pero dónde están los miles de miles de trabajadores sociales que se graduaron en escuelas construidas para ese fin?

  • Profesora Cora Altuzarra González dijo:

    Cuando Fidel ideó y estructuró el programa de los trabajadores sociales no hacía otra cosa que prever las circunstancias en las que se han visto involucradas estas comunidades hoy. Conocedor de la naturaleza humana habló de los ´´médicos del alma´´ y puso a estudiar a muchos jóvenes que estaban quizás en un camino equivocado (por cualquier razón) y hoy son personas de bien. La Revolución en su abarcadora obra sienta las bases pero llegar a todos y cada uno de nosotros es difícil.Algunos podemos ser más afortunados (también por razones múltiples), pero aunque las oportunidades han estado para todos, no todos han logrado aprovecharlas y a esos es a quien tiene que dirigirse en primer lugar la labor del Partido, del Gobierno, de la Juventud Comunista etc. Así como le tendemos la mano a los desfavorecidos de otras latitudes, nuestras manos deben llegar en primer lugar a nuestros desfavorecidos. Aplaudo lo que se hace y como siempre, estoy a disposición de mi Cuba querida para lo que necesite de mi.

  • Miguel A. dijo:

    De nuevo aparecen la NO utilización de los bancos de problemas y vulnerabilidades que debían utilizarse sistemáticamente en la planificación, solución de problemas y análisis constantes, por los que dirigen en la base(Presidentes de Consejos Populares, Delegados, gobiernos municipales y provinciales) Esa debieran ser las matrices para evaluar la efectividad de los gobiernos y caracterizarlos por la solución de problemas. Antes en los periodos de R. Cuentas del delegado esto tenía mayor efectividad pero hoy es nulo. Hoy la situación de las comunidades no es buena y en muchos casos falta la presencia sistemática de directivos en ellas. Los mayores problemas con la pavimentación, y asfalto de calles, la vivienda etc.

  • JMende dijo:

    En otros tiempos, la respuesta de los delegados sería : no hay, el país, no tiene recursos!... Y resulta que en pocos dias, se han acometido no pocas soluciones pendientes por años. Difícil de entenderlo. Patria o Muerte, Venceremos

  • Le dijo:

    Es necesario y muy urgente que hagan intervención en todo el país en todas las provincias en todos los municipios pueblos y barrios en cuanto a revisar todo y cambie todo lo que debe ser cambiado yo soy de aquí del municipio de calimete para mi es el municipio más sucio que pueda existir yo digo esto porque vivo aquí y me duele ver a mi pueblo con solares llenos de llervas los edificios casi no se ven el primer piso alrededor de ellos llenos de llervas y microvertederos de basura esto es aquí por donde quiera yo bi ayer muchachos jóvenes que sino de las brigadas de salud que fumigam para el mosquito y le dije a uno para que están rumiando las casas y me dijo para el mosquito y le dije eso es por gusto porque mira como esta esto alrededor de microvertederos y de llevas hasta arriba de la cera y me dijo es verdad comunales aquí no hace nada y si hase es muy poco las placita están vacías no hay nada trabajan un rato por la mañana es necesario que habrán lla todos l9s centros de trabajo de producir alimentos los parques llenos de llervas paredes que esto es el tercer mundo yo pido y espero que se unan todos para trabajar y luchar por esta revolución que no podemos perderla viva Fidel abajo el bloqueo imperialista

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también