Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Acertijo en tiempos de pandemia, con la Matemática y PICE añadido”

| 1

Para pensar.

Este acertijo reclamaba creatividad del acertijando, ya que tenía que hacer suposiciones en algunos incisos para llegar a respuestas coherentes. Ya en la discusión por inciso lo trataremos. Hubo análisis excelentes.

En el PICE sabía que se producirían razonamientos encontrados ya que abordamos un tema de alta sensibilidad.

Vamos por parte.

En una cola (fila) bien organizada para comprar pan liberado se dieron 100 tickets, en las que hay 7 personas discapacitadas y el resto normales.

Se aplica la regla de que por cada 4 personas normales atendidas, pasa una discapacitada. Se venden hasta 4 panes de 0,5 lbs por persona.

Se acaban de sacar del horno dos carro que cada uno tiene 18 bandejas, y cada bandeja tiene 20 panes de ese tipo.

Se forma una discusión porque de los 7 discapacitados, hay 3 sin el carné acreditativo. Algunos opinan que deben despacharles y otros que no. De esos tres hay un anciano que se ve fuerte, con un bastón en su mano; y dos mujeres también con bastón. Por fin se decide que las 7 personas comprarán en la fila para ellos.

Cuando el anciano sin carné termino de comprar, se puso el bastón bajo el brazo y salió caminando sin dificultades. La mayoría de las personas le dijeron “viejo descarado”.

I

He asumido en todos los incisos que se agotaron todos los panes en venta. Sabemos que por lo general la oferta está muy por debajo de la demanda y que siempre hay personas suficientes para comprar todo lo que salga en una camada del horno.

a. ¿Cuántas personas con ticket alcanzaron pan?, si hubo 3 que compararon 2 panes, 6 solamente uno y el resto los 4? No hubo “colaos”, ni desvíos y la regla se cumplió bien.

Respuesta: Compraron las 100 personas, con ticket, más otras 86 que estaban sin ticket.

Había 720 panes, dado por 2 carros*18 bandejas*20 panes. Varios fallaron en este cálculo.

Panes comprados por los que tenían ticket, según el enunciado del problema.

3*2+6*1+91*4= 376 panes. Y había 720 panes.

b. ¿Cuántos minutos pasaron hasta que se agotó el pan de dichos carros? Si cada persona normal se demoró 40 segundos como promedio y cada impedido 60 segundos.

Respuesta: Pasaron 126,3 minutos, es decir, 2 horas y 6,3 minutos, suponiendo que en la cola sin ticket no había discapacitados.

Como se plantea que se agotaron los dos carros, es decir que se vendieron lo 720 panes; los 100 con ticket compraron 376 panes, los 86 restantes que al no poner estricciones asumimos que compraron los 4 panes.

Los minutos hasta que se agotaron los 720 panes

7 discapacitados*60seg/60+ 179 normales*40/60seg= 7+119,3 min= 126,3 min

La respuesta de Albertodu tiene lógica y le reconozco su razonamiento.

c. ¿Cuántas libras de pan se vendieron? Suponiendo que el 80% de los panes vendidos tenían el peso exacto, el 15% 2 onzas más, y el resto 1 onza menos.

Respuesta: Se vendieron 365,62 lb, suponiendo que se agotaron los dos carros.

80%720*0,5+15%720*(0,5+2/16)+0,05*720*(0,5-1/16)= 288+67,5+15,75= 371,25 lb

En el caso de que nos ciñamos a los vendidos a los 100 con ticket, veremos que al aplicar los %, llegamos a una contradicción cantidad de panes fraccionaria. Por tanto lo descartamos.

Felicitaciones para RARJ, Tanito, Eve, Lázaro Manuel Miranda García, y tres puntos suspensivos que me parece que castigó a los sin ticket a comprar pan viejo al día siguiente.

Bismark dio una respuesta muy bien analizada, aunque en el inciso c calculó mal. Espero se percate del error.

II

Haga un análisis de pensamiento inteligente, creativo y ético, de lo relatado en este acertijo.

Del análisis del texto podemos arribar a las siguientes consideraciones:

  • No es correcto  catalogar de anormal a una persona con necesidades especiales. Esto es algo en lo que hay un consenso internacional.
  • Ante una duda con una persona con necesidades especiales, es preferible equivocarse a su favor, y apoyarlo.
  • Hay personas de edad avanzada que mantienen una vitalidad envidiable, los he visto incluso ayudando a mujeres y personas más jóvenes que ellos.
  • También es cierto que hay algunos con más de 65 años a quienes se le dan preferencias, y que actúan con dobleces.

Algunos comentarios de ustedes que copio a continuación:

  • Espirituana dijo:

Se debería garantizar que todos los panes tengan el precio correcto pues no es justo que usted pague por lo que no recibió.

El tema de los discapacitados es un tema valga la redundancia, los ancianos no son discapacitados por afecciones sino por la edad, entonces hay que ser mago para poder llegar a un consenso en eso pues es cierto que hay muchos descarados pero todos no caben dentro del mismo saco, en fin problema sin solución JJJJ.

  • GMQ dijo:

Con calma, con paciencia, todo llega. Al que madruga Dios lo ayuda. Y tu turno llega lo que hay que esperar, y esperar que nadie se meta o que no saquen las cosas por otro lado.

  • RARJ dijo:

a) 186 personas

b) 2 horas 6 minutos 20 segundos

c) 371,25 lb de pan

Profesor, la situación
Del pan es cosa muy seria
Porque al igual que en la feria
Hay mucha aglomeración.
La desorganización
Es su principal defecto.
Se está haciendo algo incorrecto.
Por años se habla del tema
Pero persiste el problema
Y no hacen nada al respecto.

  • ... dijo:

II. Todos queremos adquirir/
Alimentos en la mano/
Joven, mujer y anciano/
Para poder convivir/
Entre mejor dirigir/
Y evitar discusión/
Buena organización/
En tiempo de pandemia/
Colectiva solución.

Gracias por la participación.

Nos vemos el lunes 16 de agosto con un acertijo de nuevo tipo que espero funcione. En fin de cuenta nuestra columna Para Pensar se caracteriza por ser innovadora.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    Acertijo:"PAN"
    En un pueblo de 80000 habitantes, distribuidos en 20000 nucleos familiares, hay 5 panaderias. De ellas, 4 producen diariamente todo el pancito redondo de la cuota, y 1 produce 2000 panes largos de corteza dura por dia. Responda:
    a) Si se asignan 2 panes largos por cada nucleo familiar, cada cuantos dias un nucleo familiar podra adquirir este producto.
    b) Si se rompe una panaderia que produce panes redondos, ¿como distribuirias la produccion de panes entre las otras tres de forma tal que las tres panaderias produzcan igual cantidad de pan y todos los habitantes reciban su cuota diaria?
    c) Si los panes redondos pesan 0.25 lb y los largos pesan 1 lb, y se recibe un cargamento de 50 ton de harina de pan en sacos de 50 kg ¿como harias la distribucion entre las panaderias para dar cumplimiento al plan de prod. diario? Y ¿para cuantos dias alcanzaria la mercancia recibida?
    d) Cual es el nombre del maestro panadero de la panaderia de panes LARGOS.
    NOTA: las 4 panaderias de panes redondos tienen identico nivel de produccion.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también