Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Novedades sobre las MIPYMES, cooperativas no agropecuarias y el ejercicio del trabajo por cuenta propia

| 242 |

Diseño: Rogelio Carmenate.

El pasado 6 de agosto, el Consejo de Estado aprobó los decretos-leyes relacionados con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y el ejercicio del trabajo por cuenta propia, como parte del perfeccionamiento de los actores de la economía cubana.

Para detallar cómo se implementarán las normas y el alcance de las mismas, comparecen en la Mesa Redonda el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; las ministras de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social, Meisi Bolaños Weiss y Marta Elena Feitó Cabrera, respectivamente, y la viceministra del MEP, Johana Odriozola Guitart.

En video, la Mesa Redonda

Gil Fernández: Tenemos un diseño para avanzar sostenidamente y que no haya paralización

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández comparece este jueves en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose a la importancia de la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Estado de nuevos decretos leyes para el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana.

El 26 de mayo, recordó, el Consejo de Ministros aprobó el diseño del perfeccionamiento de los actores económicos, luego prosiguió aceleradamente la elaboración, circulación y consenso de las normas jurídicas.

En esa reunión, argumentó, se acordó que en agosto se estaría en capacidad de presentar para su aprobación el compendio legislativo y a partir de ese mes y el siguiente impulsar este proceso. 

El ministro aseguró que es totalmente incorrecto relacionar la reciente aprobación de los decretos leyes con los sucesos del 11 de julio, pues desconoce los pasos dados desde los dos últimos congresos del Partido.

“Cuando iniciamos la Tarea Ordenamiento explicamos que esta nos ponía en mejores condiciones para avanzar en el perfeccionamiento económico, porque igualaba el tipo de cambio del sector estatal y el no estatal. Eso era una distorsión tremenda que teníamos antes del primero de enero de este año para poder avanzar con más rapidez y eficacia en todo el proceso del trabajo por cuenta propia, las MIPYMES y las cooperativas”.

Gil Fernández calificó a los Lineamientos del Partido como la “hoja de ruta”. “No nos hemos desviado y estamos en cumplimiento del cronograma”, dijo y destacó que las recientes decisiones son totalmente soberanas del país, ajustadas a su modelo económico y refrendadas por la Constitución.

Sobre la importancia de la aprobación de las nuevas normas y el momento en que ocurre, puntualizó que la economía cubana —al igual que la del mundo— enfrenta una situación excepcional, debido a la pandemia de la covid-19, con un gran impacto a los ingresos en divisas. 

“Más de 2 mil 400 millones de dólares perdió la economía el pasado año y ya tenemos 480 millones menos de ingresos en divisas en el primer semestre respecto a igual periodo de 2020”.

Además, subrayó el recrudecimiento del bloqueo con las 243 medidas impuestas por la administración Trump, que se mantienen vigentes, inamovibles, “con una tremenda presión sobre la economía, para tratar de que no hagamos nada y prácticamente ahogarnos y crear un situación de desorden interno”.

En cuanto al perfeccionamiento de los actores económicos, el cual ya está  “prácticamente en su punto de concreción”, el ministro comentó que tiene que ver también “con prepararnos para aprovechar todas las potencialidades internas del país, todo el talento formado por la Revolución durante tantos años, las reservas que podemos explotar en función de respaldar una diversificación de la producción nacional y un crecimiento económico con el mínimo de componente importado”.

Reiteró la necesidad de buscar el crecimiento económico sobre la base del incremento de la producción nacional, que no esté sustentada en un crecimiento de las importaciones sino en aprovechar más las reservas internas.

Gil Fernández puntualizó que el perfeccionamiento de los actores económicos no se limita a las MIPYMES, al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas, sino que impacta también en la empresa estatal, “el principal actor económico”.

Abundó que este diseño de encadenamiento productivo del sector no estatal con el estatal tributará a la eficiencia de la empresa estatal socialista y a que esta se convierta en el motor impulsor de la economía.

Recordó la aprobación de un grupo de medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal, incluyendo la reciente decisión que tiene que ver con eliminar la obligación de aplicar la escala salarial. “Tenemos ya 100 empresas para iniciar en el transcurso de este año”.

Flexibilizar los indicadores directivos y la distribución de utilidades por la vía de ingreso al trabajador, son otras de las medidas puesta en práctica para fortalecer la autonomía de las empresas estatales.

El ministro explicó que las nuevas normas le otorgan una visión diferente al cuentapropismo, reinician el trabajo de las cooperativas no agropecuarias, en tanto significan una novedad al introducir las MIPYMES, sobre lo cual “hay mucha expectativa”.

“Es un actor económico que nos debe dotar de una mayor flexibilidad, que puede aprovechar los recursos endógenos de los territorios; que puede ajustarse a un entorno más flexible, y que va a nacer dotado de una mayor autonomía para la toma de decisiones en cuanto a los precios”.

El ministro especificó que este tipo de empresas tendrá hasta 100 trabajadores y se ha diseñado tanto en el sector no estatal como el estatal, por tanto son transformaciones que dinamizarán la empresa estatal, que tiene ahora la posibilidad de convertirse en empresa filial o formar una “MIPYME”, a partir de la separación entre la propiedad y la gestión.

“Esto es un diseño que se ajusta a las características de nuestra economía, a tono con el momento en que estamos trabajando para sobreponernos a la actual condición excepcional, que nos va a permitir avanzar en el contexto actual y que nos va a poner en mejores condiciones para la recuperación gradual de la economía, cuando avancemos en el control de la pandemia, podamos abrir más el turismo, la actividad en el sector no estatal y la actividad económica en sentido general”.

Ratificó que es una medida que para nada está asociada a los eventos del 11 de julio. “Estaríamos explicando esta información hoy aunque no hubiese pasado los sucesos del 11 de julio. Estaba en nuestra hoja de ruta y ya nos habíamos comprometido a hacerlo cuando estuvimos en la anterior Mesa Redonda, el 18 de junio”.

El ministro informó que se trabaja “en los últimos toques de las normas jurídicas”, las cuales se publicarán en los próximos días en la Gaceta Oficial, teniendo en cuenta que las personas necesitan un tiempo para poder leer, aprender y comprender los nuevos decretos.

El viernes pasado se aprobaron seis decretos leyes, además de un decreto y más de 15 resoluciones. “Tenemos un diseño para avanzar sostenidamente y que no haya paralización ni retroceso”.

Sobre el sector estatal, explicó que hoy se evalúa en el sistema empresarial, a partir de las estructuras existentes, qué se crea como empresa filial o como micro, pequeña y mediana empresa. “Esto lleva un rediseño de la estructura más tradicional que hemos tenido en el sistema empresarial en los últimos años (OSDE, empresa y UEB), teniendo en cuenta que aparecen los dos nuevos actores (la empresa filial y las MIPYMES)”.

Gil Fernández argumentó que desde hace algunos años se ha ido avanzando en el vínculo de las empresas con los ministerios de Finanzas y Precios y de Economía y Planificación, con el objetivo de que sea menos administrativo. “Eso lo hemos llevado al diseño del plan de la economía y del presupuesto del Estado, para variar esa visión de que el vínculo con el plan es asignativo, hacia un mecanismo más financiero”.

“Muchas de las ideas que hemos tenido se nos han aguantado en el tiempo, por la situación excepcional que estamos enfrentando desde hace más de año y medio. Pero, ese vínculo del sector empresarial con los organismos globales de la economía, los hemos ido flexibilizando, ya que se emiten menos indicadores directivos, encargos estatales, o sea, hay una mayor autonomía en el sector empresarial y vamos a seguir por ese camino”.

El titular argumentó que se está creando una dirección en el Ministerio de Economía y Planificación para el proceso de regulación de actores económicos, que no será de asignación sino para la regulación, fomento y diseño de políticas públicas.

Además, dijo, está prevista la constitución de un Consejo Nacional de Actores Económicos como órgano de consulta. “No es una personalidad jurídica, sino un espacio de concertación, donde hay organismos de la Administración Central del Estado, y participa el sector académico, que busca el desarrollo, el diseño, la elaboración y la asesoría del Gobierno en materia de elaboración de políticas públicas para lograr un mayor armonía en el encadenamiento”.

“Estamos pensando también en cómo organizamos un instituto para la atención a la parte cooperativa. Todo este desarrollo nos lleva a que el diseño no sea solo en la microeconomía, sino también en lo que tiene que ver con el funcionamiento del Gobierno y los órganos centrales del país, que nos conduce a que tengamos que hacer reestructuraciones, sobre todo en los ministerios de carácter global para que podamos acompañar este proceso, desde las políticas públicas, fomentando, apoyando y creando los marcos de actuación con transparencia”.

Esta transformación, subrayó, constituye un reto, “porque pasamos de una función más de regulación, de asignación de recursos, a una función un poco más global, de cómo se busca una armonía para sacar el máximo provecho del diseño que tiene el país para el funcionamiento de su sistema empresarial”.

“Es un diseño mucho más integral en el que hemos depositado toda la confianza. Estamos optimistas. Para nosotros no es fácil en este contexto de limitaciones desarrollarnos y crecer económicamente en el sector estatal y no estatal, pero, este no es un diseño para el mes de agosto o para estos meses, es un diseño que va en camino de sobreponerse a la situación que enfrenta el país”.

Aseguró que desde el 1 de enero de este año que se tomó la decisión del Ordenamiento Monetario, se crearon las condiciones favorables para poder avanzar con celeridad en el reordenamiento del sector empresarial y en el encadenamiento del sector estatal con el no estatal.

Reiteró que están creadas las condiciones para avanzar en este proceso y que el pueblo tiene una expectativa favorable. “Confiamos en que realmente medidas de este tipo puedan impulsar el crecimiento económico del país, sin desconocer las limitaciones que tenemos.

“Defendemos que no hay que esperar más, y que debemos entrar en este proceso y que están creadas las condiciones más propicias, que nos permiten avanzar en esa dirección y que nos va a ayudar a un desempeño económico más favorable en el país”.

¿En qué se diferencia una MIPYME y una cooperativa no agropecuaria?

En su comparecencia en el programa televisivo, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, señaló que el próximo paso es la publicación de las normas, las cuales entrarán en vigor 30 días después a su aparición en la Gaceta.

Destacó que existe una diferencia importante entre las cooperativas no agropecuarias y las MIPYMES, y puntualizó que cada actor se corresponderá con la actividad y el diseño que tenga.

“Eso quiere decir que el trabajo por cuenta propia quedará, esencialmente, para una actividad de hasta tres empleados, por tanto, todos aquellos negocios preexistentes hoy que excedan esa cantidad de contratados, tendrán que optar por MIPYMES o por cooperativas no agropecuarias”.

La viceministra explicó que las CNA demandan como mínimo tres personas asociadas y recordó que son “una asociación voluntaria de personas que tienen en común la voluntad de cumplir un interés social y satisfacer necesidades económicas y sociales”.

Odriozola Guitart comentó que las nuevas normas jurídicas eliminan limitaciones existentes: “La característica fundamental es que asumen las formas jurídicas de cooperativa, que es una forma de propiedad social, es decir, todos los socios son propietarios”.

En ese sentido, destacó que en las cooperativas no agropecuarias la distribución de las ganancias se realiza a partir del aporte, del trabajo de los socios que son los dueños, y amplió que debido a su carácter más social tendrán un régimen tributario más beneficioso. 

Al referirse a las MIPYMES, la viceministra de Economía y Planificación puntualizó que existirán las privadas, estatales y más adelante las mixtas (la fusión de las primeras), las cuales tendrán regulaciones propias. Asimismo, señaló que tanto las privadas como las estatales están concebidas con formas de gestión similares.

De acuerdo con Odriozola Guitart, el elemento que las distingue es ¿quién es el dueño?: “En el caso de la MIPYMES privada el dueño es una o varias personas naturales, mientras que en la estatal el dueño o los socios es el Estado”.

En ese sentido, subrayó que no es lo mismo ser un dueño persona natural que un dueño Estado. “Es por ello, que se ha tenido que concebir un diseño para las MIPYMES estatal que tiene que ver con una transformación en el sistema empresarial estatal y la estructura actual”.

Entre las novedades, enfatizó en que las MIPYMES en Cuba pueden tener un único socio, ya sea una persona natural o el Estado, lo cual rompe con el concepto que plantea que, como mínimo, debían asociarse dos personas. 

La viceministra destacó, además, que las MIPYMES se diferencian de las cooperativas en cuanto adoptan una forma jurídica diferente, “una sociedad de responsabilidad limitada, que tiene componentes propios en su funcionamiento a partir de las aportaciones de los socios”.

En el caso de la MIPYMES estatal  —dijo— se ha diseñado un socio estatal que puede ser una empresa estatal, una OSDE, o una “unidad presupuestada instrumental”, “que es una estructura cuya única función es ser dueño en aquellas MIPYMES estatales que sean de tipo locales”.

Odriozola Guitart acotó que estas transformaciones llevan una capacitación a los diferentes actores, y puntualizó que el representante del socio estatal no tiene que ser necesariamente un empleado en una empresa estatal o en el gobierno, sino que puede ser un experto, un profesor o un jubilado, quienes se encargarán, esencialmente de las inversiones fundamentales y de qué hacer con las ganancias, por ejemplo.

Este paso, prosiguió, permitirá seguir separando la propiedad de la gestión. “La función de las OSDE es más administrativa, un aparato que cumple funciones de regulación y control, y no de dueño”.

Por otra parte, ejemplificó que podrá haber una MYPIMES estatal cuyo socio sea un ente presupuestado nacional, como universidades y centros de investigación.

¿Qué tienen que hacer las personas interesadas en constituir una MYPIMES o una cooperativa no agropecuaria?

La viceministra afirmó que el Ministerio de Economía y Planificación tiene la misión de conducir el proceso, y en ese sentido —destacó— le corresponde a este Ministerio aprobar y autorizar la creación de las MIPYMES y las cooperativas no agropecuarias.

“Hemos concebido un proceso flexible, lo más expedito posible y digital. Flexible en el sentido de que hemos evaluado sólo los trámites mínimos posibles, hemos diseñado una plataforma digital en la que las personas se podrán inscribir y llenar todos los datos que se están pidiendo”, comentó.

Al referirse a los trámites, informó que las personas interesadas en constituir una MIPYMES o una cooperativa no agropecuaria deberán acceder a la plataforma para llenar los datos vía online mediante navegación .cu (no se requiere navegación por Internet).

Señaló que quien no tenga esta posibilidad, hay otras planillas diseñadas que las personas pueden llenar y enviarla al correo del Ministerio de Economía y Planificación.

Las planillas incluyen, por ejemplo, el nombre de la futura empresa y la cantidad de socios, además de dos documentos adicionales: los estatutos y una lista de los nombres de los socios.

El MEP está concibiendo un proyecto de estatuto que estará disponible en su página web.

Por otro lado, la viceministra dijo que está conciliado con el Ministerio de Justicia y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos que haya un asesoramiento jurídico para la constitución de estos entes, aún cuando no haya todavía ninguna autorización hasta la publicación de las normas.

La revisión por el MEP será con celeridad, tomando en cuenta que su plataforma digital estará interconectada con la ficha única del ciudadano, lo que permitirá corroborar que la persona es mayor de edad y que es residente en Cuba, así como con la base de dato de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria para verificar el número de contribuyentes.

Odriozola Guitart reiteró que se prevé que, en un primer momento, los nuevos actores surjan de negocios preexistentes, y en el caso de aquellos que nazcan desde “cero”, la revisión demorará un poco más.

Ahora, una vez que estén los estatutos y la documentación necesaria el próximo paso es ir al banco porque estos actores tienen que crearse con una cuenta de aportaciones iniciales.

“Las personas no tienen que acudir al banco, sino que el banco va a crear una cuenta cuando tenga la autorización del MEP, y lo único que tienen que hacer las personas es una transferencia del capital mínimo que han reconocido”, aclaró.

Los socios solo deberán ir a las notarías a firmar el expediente, documentación que se enviará digitalmente al Registro Mercantil, donde se recogerá luego la certificación.

Por otro lado, destacó que los negocios preexistentes no van a demandar licencias adicionales para el ejercicio de su actividad, aunque en el caso de los nuevos sí.

Al referirse a las MIPYMES privadas señaló que, para un primer momento, se han concebido un grupo de actividades priorizadas para realizar la solicitud:

“En este primer momento hemos concebido todo lo que tiene que ver con producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local privados o estatales, los negocios de base tecnológica y los que han exportado a través de entidades empresariales estatales, y los negocios que tienen como concepto la economía circular, o sea, que usan recursos propios del país, que no llevan importación y lo que hacen es producciones a partir del reciclaje”.

En ese sentido, puntualizó que “todas las actividades podrán ir, lo único que estamos haciendo es una definición gradual de por dónde empezar, y en dependencia de las solicitudes iremos abriendo al resto de las actividades”.

¿Qué pasará con los trabajadores por cuenta propia?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, se refirió al perfeccionamiento de las políticas aprobadas, a partir de las sugerencias y opiniones de la población.  

Decreto-ley sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, que establece todas las particularidades; la actualización del decreto relacionado con las contravenciones en el ejercicio del TCP y un régimen especial de Seguridad Social que integra en una norma jurídica las disposiciones para el TCP, las cooperativas no agropecuarias y las MIPYME privadas.

“Las MIPYME estatales se rigen por el régimen general de Seguridad Social”.

Feitó Cabrera destacó que el primer decreto elimina la dispersión legislativa existente, al tiempo que actualiza las disposiciones generales del trabajo por cuenta propia, regula el procedimiento para tramitar las autorizaciones, adecúa la organización y el control y perfecciona las responsabilidades de los órganos locales del Poder Popular, los organismos y las entidades nacionales, así como la inspección de los órganos locales del Poder Popular.

En la norma se conceptualiza el trabajo por cuenta propia. “En el país nunca habíamos conceptualizado qué es el TCP: un trabajador autónomo que puede, a partir de sus propios recursos o no, contactar trabajadores”.

Hay tres formas: puede ser un trabajador autónomo que labore de manera independiente, o una persona natural autorizada a contratar hasta tres trabajadores. 

“En la concepción inicial que teníamos era solamente el trabajador autónomo y a partir de la primera persona que contrataba ya debía convertir el negocio en una cooperativa no agropecuaria o en una micro, pequeña o mediana empresa. Estuvimos evaluando en un grupo de actividades que, por su propia naturaleza, no tendría sentido reconvertirlo en uno de estos dos actores económicos”.

Por ejemplo, ilustró, los albañiles generalmente trabajan con ayudantes. ¿Qué sentido tiene convertir a un albañil en una cooperativa o en una micro empresa?,

La ministra argumentó que los familiares de primer grado de consanguinidad y afinidad que trabajan con ese TCP en el desarrollo del proyecto (madres, abuelos, hermanos, cónyuge, hijos, nuera, suegros) no tienen la obligación de inscribirse como cuentapropistas, “porque es un proyecto que tiene un carácter familiar”.

“Si esa persona no tiene otro beneficio de Seguridad Social, por ejemplo si no tiene vínculo laboral o no está pensionada, pudiera beneficiarse con la afiliación al régimen de Seguridad Social para poder recibir las prestaciones monetarias a las que tiene derecho”.

La titular ratificó que el alcance de la actividad por cuenta propia lo pone el proyecto que la persona pretende ejercer.

“Se quita toda la obsolescencia dogmática de alcances limitados. No estamos asociando el TCP a una actividad, sino a proyectos de trabajo, el enmarcamiento de lo que puede hacer la persona es el diseño del proyecto en todas aquellas actividades que no estén expresamente prohibidas”.

El listado de actividades prohibidas estará en otra norma, que puede ser modificada y actualizada, e integrará a todos los actores económicos (TCP, CNA y las MIPYME).

¿Qué es la Oficina de Trámites? Las personas interesadas en ejercer actividades relacionadas con la transportación de cargas y de pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte, deben dirigirse a las oficinas creadas por el Ministerio del sector, encargadas de otorgar la licencia de operación de transporte.

Para el resto de las actividades, puntualizó, se crearán oficinas de trámites en las direcciones municipales de Trabajo.

Hay nueve municipios en Cuba que tienen, de manera independiente, las unidades de servicios y trámites del Gobierno, hacia donde en un futuro irán todos estos trámites de manera integral en el territorio. Por ejemplo, Güines y Santa Marta.

También se tiene previsto, amplió la ministra, que en caso de proyectos de trabajo mixtos (porque tienen actividades de transporte y de otro tipo) los trámites se realicen en las direcciones de Trabajo.

“Prevemos que las oficinas de trámites sean las que brinden la información y la asesoría a los trabajadores por cuenta propia, en tanto se incorporen nuevos actores a ese asesoramiento, como el Ministro de Justicia, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, las consultorías jurídicas y la Unión de Juristas de Cuba”.

La ministra resaltó que se capacitará a todos los actores, con el objetivo de que llegue la misma información hasta el último municipio del país y se pueda evacuar todas las dudas de la población.

Igualmente, en las Oficinas de Trámites el trabajador por cuenta propia podrá realizar cualquier modificación, suspensión o cambios en su actividad.

“Hoy cuando una persona quiere ejercer el TPC tiene que solicitar una licencia sanitaria a Higiene y Epidemiología, si quiere además ser transportista tiene que sacar una licencia de operación de transporte, así como obligatoriamente acudir a  la ONAT e inscribirse, y hacer una cuenta bancaria. Tiene que hacer múltiples trámites y la ventaja que tiene la ventanilla única es que estos se van a centrar en un mismo lugar”.

La ministra comentó que los trámites que llevan permisos adicionales tienen un término máximo de 25 días, “porque en la medida que se vayan informatizando los procesos de todos los organismo, se podrán ir integrando los trámites internos de consultas y de emisión de permisos”.

También en la propia oficina el solicitante podrá afiliarse a la Seguridad Social, y desde este lugar se tramitará la información a la ONAT para incluir al trabajador como contribuyente, así como realizar el inicio de creación de la cuenta bancaria.

Las solicitudes que no lleven ningún tipo de permiso adicional serán autorizadas en un término de hasta tres días, especificó.

Los trámites se podrán realizar de manera presencial y también digital, mientras se prevé que en una segunda fase se puedan hacer en línea, cuando se extienda en el país la firma digital de las personas naturales y jurídicas. 

“Esto va a permitir que las personas puedan saber en qué lugar está su trámite y si se están cumpliendo los plazos establecidos por ley”.

A partir de las nuevas decisiones, la ministra aclaró que se realizará una reinscripción de oficio de los actuales trabajadores por cuenta propia en el transcurso de hasta un año. 

En el caso de aquellos cuentapropistas que deseen ampliar su proyecto de trabajo, deberán acudir a las oficinas de trámites, proceso que será más expedito porque hay permisos que ya tienen. 

La ministra aclaró que los negocios que se van a reconvertir, será de manera gradual, en dependencia de las convocatorias que se van a hacer según las actividades priorizadas.  

¿Qué pasa con los actuales negocios que deberán reconvertirse por su cantidad de trabajadores? “Esas personas, hasta tanto no llegue el proceso de reconversión, van a seguir ejerciendo su labor sin problemas, porque no va a haber una ruptura. Será un proceso paulatino”.

La titular del MTSS reiteró que no hay cuestiones subjetivas para aprobar o no un proyecto. “Si cumple todo lo establecido, de oficio el trámite se aprueba. Pudiera ser, por determinadas causales, que no se aprobara el proyecto, entonces se le notifica al interesado quien tiene el derecho de reclamar ante el jefe de la Oficina de Trámite y también queda expedita la vía judicial para reclamar lo que resuelva esa autoridad administrativa”.

Feitó Cabrera destacó que se trata de un proceso novedoso, sin precedentes, y comentó la introducción de la posibilidad del traslado de municipios y provincias. “En un momento tuvimos las actividades suspendidas temporalmente como la de equipos de cómputo, y si usted se mudaba de municipio, no podía tramitar la baja en un lugar y el alta en el otro, porque la actividad estaba suspendida”.

Hay incluidas cinco nuevas causales de suspensión de la actividad (actualmente son 11). 

  • Incapacidad para el trabajo por más de seis meses.
  • Movilización para procesos eleccionarios.
  • Situación excepcional o de desastre.
  • Reparación del medio para la pesca comercial.
  • Encontrarse en prisión provisional o en cumplimiento de una sanción penal que le impide ejercer el trabajo por cuenta propia.

En cuanto al sistema de control del ejercicio del TCP,  además de las responsabilidades de los organismos de la Administración Central del Estado y las entidades nacionales, “hay una responsabilidad indelegable de los gobiernos provinciales y de los consejos de la Administración Municipal”.

Por otra parte, se clasifican las contravenciones en menos graves, graves y muy graves, y se disminuye la cuantía de las multas. 

Se establecen las medidas accesorias como el comiso, así como la cancelación definitiva en contravenciones muy graves. “Aún así se le da la posibilidad al inspector para que pueda valorar, de acuerdo a la gravedad, si es primario en el incumplimiento y las circunstancias, se le retira o no la autorización”. 

La ministra argumentó que hasta este momento había una vía administrativa de reclamación y ahora también existe la vía judicial. 

Otro tema que incluye es la notificación preventiva. “Nosotros partimos de que ese es el empleo de la persona y lo que se debe es educar a los TCP. El objetivo no es que los trabajadores por cuenta propia que cometan una contravención cesen el ejercicio de su actividad, porque esto trae consecuencias para sus trabajadores y familiares. Esta es una medida que tenemos que aplicar con todos los beneficios y las prerrogativas”. 

“En el perfeccionamiento de los órganos locales se ha puesto como uno de los principios la racionalidad, efectividad y justeza de las medidas que se apliquen. Este es uno de los cambios que se introdujo en esta política de perfeccionamiento”. 

La próxima semana, anunció, se iniciará un recorrido a todas las provincias como parte de la preparación a los gobiernos locales y a las estructuras del Partido en los territorios. 

¿Qué establece la nueva legislación para el régimen especial de Seguridad Social?

Como novedad, se amplía la cobertura de riesgo. “No teníamos la enfermedad o accidente de origen común y profesional cubierto para los TCP, lo cual era una queja. También las normas que tienen que ver con la maternidad diferían entre un régimen y otro, inclusive con el sector estatal”.

“Los riesgos cubiertos tienen que ser los mismos para los trabajadores del sector estatal como para los del sector no estatal. Esto es un cambio de fondo que tiene esta norma, lo cual se va a complementar con las garantías ante la interrupción y la disponibilidad laboral, un tema que estamos trabajando”. 

Las escalas se modificaron, en correspondencia con los cambios en las pensiones, al tiempo que hay un incremento por años de servicios trabajados, que también era una de las quejas y preocupaciones de los trabajadores del sector no estatal. 

“También subimos los últimos tramos de la escala, porque la escala salarial de los trabajadores del sector estatal tiene mayores rangos que los que tenían estas personas, quienes con la escala existente en estos momentos estarían condenadas a tener una pensión con el 60% de 3 000 pesos”. 

“Se hizo una disposición transitoria, porque hay personas que están próximas a la edad de jubilación y personas afiliadas a esos regímenes, para que tengan la posibilidad, en el transcurso de los próximos dos años, de mantenerse en su escala y no ser afectados desde el punto de vista de sus ingresos, o variarla. 

“El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recomienda que todas las personas que en su base de cálculo va a entrar esa nueva contribución de los últimos 5-10 años, la varíen para que su pensión pueda tener una cuantía mayor y tenga mejor capacidad de compra”. 

A partir del tercer año de la entrada en vigor del presente  Decreto-Ley, las contribuciones al régimen especial se realizarán en los términos y condiciones regulados por este y “no queremos que se afecten los trabajadores por cuenta propia o los miembros de las cooperativas no agropecuarias”. 

¿Cuáles son las principales adecuaciones tributarias?

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda de este miércoles, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que se está adecuando el sistema tributario a este proceso de perfeccionamiento de los actores económicos.

La titular dijo que entre los principios y objetivos del MFP está ratificar las cargas tributarias ya diseñadas para los actores económicos preexistentes y diseñar las adecuaciones para las MIPYMES.

Asimismo, un objetivo fundamental es cumplir con el principio general de que quien más ingresos genere más aporte.

En función de las transformaciones, Bolaños Weiss se refirió a las adecuaciones del sistema de pago de impuestos para el trabajo por cuenta propia. Una de ellas es la generalización de la presentación de la declaración jurada a todos los trabajadores por cuenta propia. 

En ese sentido —dijo— se elimina la exención de presentación de la declaración jurada para quienes tributan en el Régimen Simplificado. “Este es un proceso que nos ayuda a transparentar la disciplina fiscal”, comentó.

Bolaños Weiss informó que también se elimina “la aplicación de cuotas mensuales a cuenta del impuesto sobre ingresos personales que eran fijas”, debido a que ya no estamos hablando de ejercer una o dos actividades, sino el ejercicio de proyectos.

Por tanto, destacó que los pagos a cuenta se difinirán porcentualmente, o sea, “habrá un por ciento que sobre los ingresos generados por los trabajadores por cuenta propia, aportarán mensualmente el Régimen Simplificado como cuota porcentual y el Régimen General un por ciento que adelantan de la declaración y liquidación del impuesto”.

Otra de las adecuaciones es que, en el caso del Régimen General, los familiares que acompañan al trabajador por cuenta propia en la realización de su negocio, contribuyen al afiliarse a la Seguridad Social.

“Los trabajadores por cuenta propia que van a tributar por este Régimen General deben saber que la cuota fija se sustituye porcentualmente por un 5%”, informó, y aclaró que se mantiene el pago de los impuestos sobre las ventas o los servicios con un tipo impositivo del 10%.

Por otro lado, la titular aclaró que para optar por el Régimen Simplificado la persona no debe contratar a trabajadores para el ejercicio de la actividad, al tiempo que debe generar en la actividad que está emprendiendo ingresos anuales inferiores a los 200 000 pesos. Quienes generen ingresos superiores deben estar en el Régimen General.

Al referirse al pago de tributos del Régimen Simplificado, señaló que los trabajadores por cuenta propia deben pagar un 20% del ingreso mensual, descontando el mínimo exento de 3 260 pesos. Además, el aporte es trimestral y no se realiza liquidación anual.

Bolaños Weiss acotó que, aun en el Régimen Simplificado, si los ingresos anuales superan los 200 000 pesos, corresponde realizar la liquidación y el pago anual del impuesto sobre los ingresos personales.

La ministra informó que se elimina el incremento de la base de cálculo del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo, en la medida que se contrata más personal. Ello -explicó- aplica a todas las personas naturales que contratan fuerza de trabajo.

Ahora ese impuesto se calcula aplicando un 5% sobre el total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores contratados, en tanto se define una base mínima mensual equivalente al salario medio mensual de la provincia.

“El trabajador por cuenta propia, la cooperativa no agropecuaria o el socio de la MIPYMES puede pagar mucha más remuneración a sus trabajadores contratados y sobre eso pagará ese 5%”, dijo.

La titular de Finanzas y Precios afirmó que el país se va acercando a un sistema tributario más homogéneo y ordenado en tanto el impuesto lo pagan así también las empresas estatales y todas las entidades que emplean personas para el ejercicio de su actividad.

Por otro lado, dijo que hay una flexibilización en el tratamiento a las cuentas bancarias fiscales.

En el caso de las cooperativas no agropecuarias se mantiene el diseño de su sistema tributario, por lo que no hay grandes transformaciones.

“Se adoptan un grupo de regulaciones financieras para ayudar al resultado en la gestión de las cooperativas, relacionadas con la reserva para pérdidas y contingencias, y para estimular que cuando se va al seguro esta reserva pueda disminuir en su constitución y ayude a tributar a más utilidades”.

En cuanto a las MIPYMES, Bolaños Weiss señaló que se faculta al Ministerio de Finanzas y Precios para regular la aplicación de los tributos establecidos en la Ley Tributaria. 

En ese sentido, dijo que los trabajadores asociados a las MIPYMES realizan pagos a cuenta con un impuesto sobre utilidades del 35%. Pagan además el impuesto sobre las ventas minoristas o los servicios a la población, con un tipo impositivo del 10%.

La ministra informó que los aportes de las MIPYMES tributarán a los presupuestos municipales como lo hacen hoy las restantes formas de gestión no estatal.

Subrayó que a las MIPYMES se les otorgará un plazo de dos años donde no aportarán a la contribución territorial, con el objetivo de que en sus primeros años de operación, creen su base financiera para hacer luego esa tributación.

Bolaños Weiss señaló que los socios de las MIPYMES se inscriben en la ONAT, pagan el impuesto sobre ingresos personales y lo liquidan al cierre del año por los dividendos obtenidos, con una escala progresiva, con una tasa máxima del 20%. Además, habrá una exención del pago de impuestos por dividendos obtenidos en el primer año de operaciones.

“Algo que aplica común a todos los actores y también a las MIPYMES es la aplicación, en el pago del impuesto sobre ingresos personales, del mínimo exento, que es de 39 120 pesos anuales”.

Al referirse a los precios, la ministra señaló que se aplican regulaciones de precios únicas e inclusivas, que ubican a los actores económicos en iguales condiciones. 

Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen se determinan según la oferta y demanda, excepto donde resulte necesario regular los precios fijos o máximos sobre los productos y servicios que prestan.

Asimismo, se elimina la regla establecida para las ventas mayoristas a las formas de gestión no estatales, de materias primas e insumos, de aplicar precios minoristas con un descuento de hasta un 20%.

La ministra destacó que, al constituirse estos actores, existen algunas exenciones tributarias. En el caso de los trabajadores por cuenta propia se ratifica la exención de pago por tres meses. 

En cuanto a las cooperativas no agropecuarias y las MIPYMES -concluyó- tendrán seis meses como término general y un año para las de nueva creación.

Es construir un proyecto país con la participación de todos

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fnernández, comentó que el diseño de las nuevas decisiones es moderno, integral, buscando el mínimo de burocracia. “Se trata de un punto de partida que permite entrar en una nueva etapa para la diversificación de la economía y su desarrollo, en función de aprovechar al máximo sus potencialidades”.

“Es un punto de partida también porque no es el fin del proceso, estamos conscientes de que en un entorno económico nacional e internacional tan dinámico y retador como el actual, con las presiones del bloqueo, con el movimiento de los precios, con las afectaciones en la importación de los insumos, con el encarecimiento de las producciones nacionales; este tren que arranca se irá evaluando y si más adelante se necesitaran hacer ajustes, se harán”.

Gil Fernández se refirió a la responsabilidad social y dijo que en estos tiempos se han manifestado varios ejemplos, en ambos sectores de la economía. “Tenemos que concebir un modelo de desarrollo del país que dé un programa de vida a las personas, dentro de su ciclo de vida. Son retos que tenemos, porque nos ha tocado subsistir en algunos momentos de la Revolución, por todas las presiones del bloqueo y las problemáticas que hemos tenido que enfrentar”.

“Lo que estamos haciendo hoy va en esa dirección, es generación de empleo, oportunidades, es construir un proyecto país con la participación de todos”, dijo el ministro y reiteró que las nuevas medidas constituyen una arrancada hacia un escenario más innovador, que poco a poco dará oportunidades para el crecimiento del país y concretar proyectos de vida.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Está concebido como una estructura jurídica aparte, la mediana y pequeña empresa familiar? Como, jurídicamente se entiende una empresa familiar? Una empresa familiar seria otro tipo de propiedad? Saludos

    • good dijo:

      Impuestos excesivos, se acabó la motivación, decepcionante.

      • damian dijo:

        Comparto su criterio, elevados impuestos para mantener a presupuestados. Pienso que esta tres cosa harían el cambio que realmente necesitamos.
        1 Impuesto fijo del 10% sobre ventas o ingresos(Ningún Otro).
        2 Libertad para comerciar, incluyendo importación y exportación sin intermediarios.
        3 Ayuda con créditos con bajos intereses.

        Lo demás lo hace el cubano.
        3

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      A partir de qué fecha se hacen efectivas estas adecuaciones?

    • Martha dijo:

      Son desmotivadores y abusibos los impuestos. Es mejor mucho de poco que poco de mucho

    • Jorge dijo:

      Sobre las inversiones de cubanos tesidentes en el exterior, hago una propuesta concreta: aprobarlas con agilidad y que sean ellos los que digan que el bloqueo no les permite transferir el dinero. Pero, yo te la aprobé, exige tú también que levanten el bloqueo.

      Mientras más inversiones de ese tipo tengamos aprobadas, al menos en primera instancia, más cubanos residentes en el extranjero tendremos exigiendo el fin del bloqueo. Ahora casi no hay inversiones de este tipo y el problema parece nuestro.

      Hablamos con frecuencia de la experoencia china, pero ellos dicen que cuando comenzaron las transformaciones, una de las fuentes importantes fue la diáspora china en el mundo. Utilicemos nuestra diáspora, démosle todas las facilidades de invertir y de crear Pymes. Y que se cree un movimiento internacional de cubanos con inversiones aprobadas por Cuba y que no pueden usar su dinero por el bloqueo. Pasemos a la ofensiva con nuevas variantes. Gracias Cubadebate.

      • Raul dijo:

        Casi es alcanzable el objetivo de arrancar y digo casi porque porque Juan es Juan de los pies a la cabeza.
        Para liberar las potencialidades del capital privado nacional, hay que liberarlo de los pies a la cabeza, luego si no pueden importar y exportar autónomamente bajo un sistema impositivo como lo concibe su propio concepto, el nuevo actor en la práctica es una empresa mixta en su gestión.
        El acto de importar y exportar resulta peligroso cuando se concentra en pocos y el poder de la entidad resulta monopolico, pero las MIPYMES son lo que expresa su nombre, tamaño y .trascendencia.
        Hay que garantizar sean muchas y totalmente liberadas, incluso deben ser constituidas por personas con capital personal o familiar, pero tambien deben ser conformadas por un alto numero de personas emprendedoras a las que se ofrezca crédito de inversión.(se está previsto, pero no se en que magnitud)
        Recordemos, mientras más actores menos ingresos monopolicos por negocio y más personas aportando y beneficiándose de una vida más holgada.
        Hagamos las cosas completas, no pretendamos postergar a lo que al final hay que llegar.
        Cuando mejore la pandemia veremos la prueba de lo que digo, al ver la prosperidad de los cuentapropistas que hoy ya disponen la posibilidad de importación personal a viajeros, veremos además reducción de precios, al desaparece el monopolio de los que lo hacían para venta en bolsa negra de forma limitada.
        Si el bloqueo lo imposibilita, tendremos más gente pidiendo su eliminación y dejando de decir que estamos mal por bloqueo interno y dejando de decir que somos ineficientes y que todo es fácil para el estado pero no lo logra. Dejemos que comprueben por que en China y Viet Nan si y en Cuba no, estoy seguro terminarán admirando la capacidad del gobierno revolucionario de mantenernos vivos hasta hoy cuando comprueben cuan difícil es manejar una economía bajo esas condiciones por mas de 60 años.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Holos:

      La constitución de una mipyme privada familiar no implica diferencias en ningún concepto con respecto a una mipyme privada que involucra socios/trabajadores sin lazos familiares.
      Saludos.

      • lia dijo:

        Yo quedé con serias dudas:

        Explican que:

        ¨podrá haber una MYPIMES estatal cuyo socio sea un ente presupuestado nacional, como universidades y centros de investigación.¨

        Entonces los ingenieros, licenciados y arquitectos:

        - o pueden crear y formar sus MIPYME
        - o solo pueden formar parte de las estatales, si sus centros laborales y no ellos mismos, deciden formalizar alguna.

    • TCP dijo:

      Qué pasa con los programadores podrán ser MIPYMES?
      La ministra presenta como algo muy bueno la eliminación de la tarifa fija por actividad que va a ser sustituida por una tarifa porcentual de 5%.
      De donde sacaron este valor, a las claras esto va a multiplicar por más de 10 veces lo que se tiene que pagar por concepto de licencia. Ejemplo: Cualquier actividad que tenga un margen comercial de 30%(lo cual es mucho) para tener 5000 pesos de utilidades al mes(lo cual comparado con los salarios no es mucho) tiene que tener ingresos por encima de de 16000 pesos, antes pagaba mensualmente por su licencia 80, 100 pesos etc ahora tendrá que pagar 800. Además de 1600 de por impuestos sobre las ventas, más al final del año una escala progresiva que a partir de 50000 ya es del 50%, este 50000 no se ordenó, los salarios subieron 3 veces, los precios n veces pero la escala progresiva quedó inerte, al parecer es el única valor no relativo que estaba bien antes y mágicamente sigue bien ahora.

      • El economista dijo:

        Es importante, que para crea estos tributos alguien se lo tome a conciencia y saque las cuentas reales de cómo funciona un TCP, de dónde sacaron ese 5% por qué no es 1% o 3% o 7% qué cuenta sacaron, a las claras esto perjudica grandemente al TCP, tanto que un TCP que tengas ventas por 20 000 pesos ahora tiene que pagar 1000 solo en licencia. 2000 en impuestos por ventas. Si este TCP logra justificar el 50% de sus gastos con recibos(la cual resulta muy díficil) entonces a final del año tiene que pagar otros 16 000 pesos. De 240000 pesos de ingreso total 120000 son de insumos justificados 36 000 licencia e impuesto por venta 16000 de impuestos por ingresos personales. Son 172 000. 240000- 172000 = 68000 68000 entre 12 meses da 5666 Co eso tiene que vivir y pagar salarios e impuesto por mano de obra, más el resto de los gastos que no pudo justificar, o sea un TCP que logré tener ingresos por 20000 pesos al mes de manera sostenida y que logré justificar el 50% de sus gastos no le da negocio ser TCP, entonces qué cuentas son las que sacan??? Hay realmente voluntad de que avance el trabajo por cuenta propia, obligan a los TCP a subdeclarar y delinquir, y el que no quiere o no puede subdeclarar por la naturaleza de su actividad cómo sobrevive?

      • Jose dijo:

        El punto es que no se debería tener que pagar por una licencia o permiso para desarrollar una actividad económica cualquiera (incluso si esa actividad no se ejerce o genera utilidades en algún momento), sino por las utilidades que ese trabajo o actividad le generen al que la realiza, como ocurre en todo el mundo.
        En cualquier otro lugar, te das de alta en hacienda, gratis y de forma sencilla; hacienda te entrega un número o registro de contribuyente con el cual facturas a tus clientes, declaras tus ventas, ingresos, egresos y utilidades y pagas los impuestos correspondientes establecidos en la Ley de Ingresos; si no ganaste nada o no tuviste actividad, declaras en cero o las pérdidas y punto. Si haces trampa te multan o vas a la cárcel; así de sencillo.
        El día en que se eliminen todas las trabas y trámites burocráticos innecesarios, incluyendo el pago de cualquier “licencia” y solo se cobren los dos impuestos que se cobran en todo el mundo: IVA (impuesto al valor agregado) y el Impuesto sobre las utilidades o rentas; ese día, todo va a comenzar a funcionar y la economía crecerá.

      • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

        Amigos TCP y el economista. Yo creo que el asunto está dado por la no valoración de para que son los tributos u los aranceles que son cosas que de tan viejas aparecen reflejadas en La Biblia, en La Iliada y en la Odisea. Y lo digo porque hay algunos con mala intención diseminan la idea que eso de los tributos son ideas de los nuevos tiempos para quitarle el dinero a los qque trabajan. Y no es así. En la Historia siempre han existido tributos, el problema está en como se organiza una correcta política tributaria. Y a lo largo de los siglos este asunto se ha tocado como uno de los principales asuntos de los gfobiernos. Para realizar una obra colosal para la población habia que incrementar los impuestos, para iniciar una guerra, tambien, para adorar a sus dioses tambien, pero si no se consideraban todos los pro y los contra de lo volumenes y las frecuencia, los impuestos se convertian en un freno o un desestabilizador de la sociedad, y en realidad la politica tributaria debe ser analizada con mucha profundidad y definir con seriedad que es lo que queremos lograr con esa politica tributaria y como se deben valorar las especificidades de cada área o asunto.

  • Holos dijo:

    Habrá estructuras ministeriales que atiendan a la actividad privada?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Holos:

      Como se anunción en la Mesa Redonda, en el Ministerio de Economía y Planificación se creará una Dirección que regulará el desempeño de los actores de la economía cubana, lo cual incluye a las formas no estatales.
      Además, se creará una Consejo Nacional que se encargará, en lo fundamental, de proponer políticas y acompañar a dichos actores.
      Saludos.

      • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

        De inmediato apaarece la idea de crear un nuevo ente de control que incremente aun mas el aparato administrativo. La Burocracia in Crescendo. Es logico que existan instituciones, pero .... ! Hasta Cuando!

    • Rafa dijo:

      Sí. Ya se inventó en el MEP la Dirección de Actores Económicos...más carros, gasolina y un largo etcétera.

      • Liuva dijo:

        Totalmente de acuerdo. Nuestra economía necesita músculo y esas estructuras está comprobado que solo proporcionan grasa.

  • LuisMan dijo:

    Mucha expectativa con este asunto... Ojalá funcione... Lo necesitamos!!!!

    • Uno ahi... dijo:

      mira que en la habana hay cooperativas, y todavia no he visto la primera se quea una verdadera cooperativa. o son empresas particulares que contratan gente y los hacen socios pq es la unica via para contratarlos o son empresas familiares donde la familia ocupa todos los puestos de direccion, toma todas las decisiones y si no te gusta te vas. Por lo menos en la construccion es asi, ejemplos sobran: CCC, Piramide, CMC y de Santa Fe y ASCU ni hablar!!!!

      • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

        En realidad ninguna es una cooperativa en si, en el laberinto legislativo que las envuelve te encuentras de todo en aras de permitir que todos o tres en la presidencia cobren entre un 500 y un 1000% por encima de otros socios. En si las Cooperativas desde su creación actuan como PYMES y no es que estamos en contra de las PYMES, todo lo contrario, pero si se deben esclarecer las diferencias. Una cooperativa es una entidad mucho más democrática y mas cercana a nuestro proyecto económico y por eso deben ser tratadas con mas consideraciones por parte del estado, pero para nada es algo cercano a ese engendro que les robó el nombre. Yo trabajo en una empresa de alcance nacional y cuando contratamos los servicios de alguna "cooperativa" todos quedamos atónitos comparando las características del parque automotor nuestro y el de las cooperativas; ademas al acceder a los listados de precios y tarifas, ahi es donde se pone buena la cosa. Y un gran % de los problemas económicos que aparecen en nuestro programa de desarrollo pasa por la convicción generalizada de que cualquier actor que ingrese en el sistema producción-servicio lo hace convencido de que tiene que lograr un margen de ganancia superior al 200% cuando la media mundial (incluyendo las Supercorporaciones como BMW, Amazon, Apple, etc) son muy felices con margenes entre el 25 - 30 %. Por ahí va la cosa, y el sistema tributario de cualquier pais se encarga de poner las cosas en su lugar con sus herramientas fiscales, que aquí son muy generales buscando aspectos generales y no van a elementos puntuales especificos como pudieran ser: la necesidad de desarrollar ciertos territorios del país, la necesidad de reorientar el flujo de las migraciones internas, la necesidad de fortalecer ciertas esferas de la economia nacional, etc. las medidas tributarias deben estar orientadas a resolver aspectos especificos de interes para el estado ejemplo: disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; incentivar la producción de productos lácteos, etc.

  • Gendry dijo:

    Al MTSS para cuando es la aprobación de la resolución que regula la deseada apertura al trabajo por CUENTA PROPIA anunciada en FEBRERO.
    Es muy importante la aprobacion de tal apertura para poder entrar con total éxito al MIPYMES.

    Cómo puedo extender mis servicios si el alcance de mi actividad me limita?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Estimado Gendry, tal y como se informó en la Mesa Redonda, las normas que contienen el perfeccionamiento de los actores económicos y, entre ellos, el ejercicio del trabajo por cuenta propia, se publicarán próximamente en la Gaceta Oficial. Asimismo, una vez publicadas, se realizará una Mesa Redonda para esclarecer las dudas que puedan surgir entre la población. Saludos

  • Holos dijo:

    El portal para inscribirse, la ficha única del ciudadano, la base de datos del MEP, el banco, la notarias y el registro mercantil, ya de están interconectados? . Se han hecho las pruebas pertinentes de comunicación y de transferencias de datos? Esa infraestructura ya está funcional?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Holos:

      Se trabaja en esos temas que usted menciona y otros para lograr una integración efectiva de todos los procesos.
      Saludos.

  • Raúl dijo:

    El comercio exterior no debe estar en manos del estado para este tipo de gestión pues encarece y demora los procesos.
    Las empresas estatales son especialmente perseguidas y sancionadas por el embargo norteamericano, las privadas tendrían más posibilidades de evadir sanciones.
    Pensemos cómo país, al final nos beneficiariamos todos, directa o indirectamente.
    Gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Adelante con las ideas que pueden dinamizar la economía cubana. Excelente la presentación de la Viceministra compañera Johana Odriozola sobre la concepción y celeridad de los procedimientos a realizar. Así debemos enfocar nuestro quehacer, facilitando los procesos, ayudando a que triunfen las buenas ideas. Cuba avanza audazmente con fidelidad a los principios.

  • Eduardo dijo:

    Los dueños de negocios podrán importar directamente sus mercancías sin que intermedie una entidad del estado, buscando disminuir costos.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Eduardo:

      Las operaciones de comercio exterior se realizarán a través de las entidades estatales designadas para ello, con las bonificaciones ya conocidas en los casos que corresponda.

      • Walter dijo:

        Con esta concepción nunca saldremos adelante, para nadie es un secreto que los EUA persigue a las empresas cubanas y a todo aquel que hace negocio con estas, entonces, porque seguimos aferrados a la idea de mantener la actividad importadora y exportadora a través de entidades estatales, ya es hora que las personas naturales con capital para ello y con una actividad comercial declarada ya sea como TCP, MIPYMES, etc, pueda importar y exportar; con ello también se rompería el bloqueo, a la vez que le quitaría carga al Estado.

      • Horus dijo:

        Las empresas importadoras / exportadoras existen a nivel mundial porque al cliente les es rentable su uso y no por puro decreto que nada de bonificaciones trae, y que encarece cualquier gestión comercial. ¿No que se estaban eliminando los intermediarios, los que cobran más que los que producen?

      • Pedro dijo:

        Yo comprendo hasta cierto punto el porque de dejar las importaciones a manos del estado, pero tambien hay que comprender por parte del estado que ese proceso encarece mas las materias primas al destino final, pq la importadora no es mas que un intermediario que no genera ningun bien,(en palabras duras es un parasito de la sociedad), yo me pregunto si todo lo que se importa al pais entra por la Aduana, no puede ser ese el ente de control?, como lo hace el resto de los paises de este planeta?, como otros paises evitan la fuga de capitales y la evacion fiscal?. Señores nosotros somos una gota de agua en un mar, es imposible que en ese inmenso mundo todo este incorrecto y nosotros somos los que vallamos a descubrir el agua tibia, obviemos y rechacemos lo malo pero tomemos las buenas experiencias y dejemonos de experimentos.

      • Cacique dijo:

        Mi herma hablando a lo cubano esta bien q quieras proteger a los consumidores de importación e exportación por esa vía pero el problema esta q esas empresas cobran el Gravamen altísimo a como lo pudiera obtener por mi,mira yo estoy de acuerdo con la propuesta del Ministerio pero Deberían Flexibilizar el % de dinero a la importación ya que no se Adecua a todo la Maquinaria q el país necesita para la creación de Pymes Afligen gracias

      • Yiyo Habana dijo:

        De mantener la importación y exportación de forma estatal; mi propuesta a revisar ;¿ porque entonces no disponer de almacenes en consignación?

      • Raúl dijo:

        Pero porque solo el comercio exterior a través de empresas estatales?
        Hay alguna explicación lógica?
        Pongo un ejemplo, necesito comprar para mí restaurante algas marinas, productos fermentados como miso, tamari, umeboshi, te bancos, arroz integral y semiintegal, Millo, cebada, trigo sarraceno, etcétera.
        Creen que puedo confiar en una empresa estatal para realizar estás comprás?
        Totalmente convencido de que no.
        Porque insisten en poner trabas internas?
        Insisto nuevamente en qué los actores privados estamos menos perseguidos y sancionados que las empresas estatales.
        Gracias

    • Holos dijo:

      Cuantos de los que dicen que las empresas importadoras/exportadoras son un lastre, han importado algo?. Las importadoras te cobran los gastos de importación: transporte, aduana, almacenamiento. Si el producto está en consignación la importadora no te cobra eso. Y si el producto está en consignación no entiendo qué sentido tiebe importarlo si ya está en Cuba: la importadora te busca el producto en Cuba y por esa gestión no te cobra nada. Porque eso son correos y llamadas por teléfonos a sus comerciales y a los almacenes. Ello solo te dicen donde está el producto. Si lo vas a buscar con tu propio transporte o si vas a pagar un transporte. La importadora Solo se queda con el 20% del precio del producto: eso lo han explicado mil veces. La persona paga por el precio del producto y no está en consignación, todo lo demás. La importadora garantiza: calidad del producto, derecho ligitimado de reclamación ante tribunales competentes, daños y prejuicios por manipulación, vicios ocultos, entre otros... si usted lo hace vía personal, pierde todo eso o casi: además pagaria por importar algo que pudiera estar en Cuba y ese dinero se fuera nadando allende los mares: chao, au voir, bye bye, arrividerci.... y saben por qué: porque los TCP no tienen personalidad jurídica snte el comercio internacional. La importación no es lo que pasa pir el canal verde, maletín de mano.. es un proceso mas complejo y que tiene que tener algun tipo de acreditación internacional para hacerlo... por eso las s.a. Lo otro es que los TCP pudieran comprar a las firmas extranjeras radicadas en Cuba directamente. Pero bueno: a evaluar precios y a tener algun tipo de respaldo legal ante los hechos. Saludos a todos

  • Godofedro dijo:

    Vivan las OSDES y las empresas filiales !!!!

    • Káiser dijo:

      Tu debes trabajar en un OSDE, es como único entiendo tu comentario

    • miguel dijo:

      solo son estructuras parásitas alguien dijo que cuando el que puede trabajar tiene qeu pedirle permiso al que no lo hace ya esta condenado al fracasos

    • Pedro dijo:

      Puro sarcarcasmo tu comentario, Las OSDES como organismo aglutinador y controlador no esta tan mal pensado, pero a mi lo que me pone en contra de ellas es su magnitud, su mega estructura y su expresa manera de entorpecerlo y frenarlo todo, hay cosas que son hermosas en el papel y en el sueño de un futuro mejor, pero en la practica resultan ser un fracaso a todas luces, y esto es de lo que lastra nuestra economia, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y AL TRABAJADOR REMUNERALO ACORDE CON SU TRABAJO, no puede sobrevivir una Cuba revolucionaria y socialista donde el que menos trabaja es el que mas se beneficia

  • Eduardo dijo:

    Porque no se permiten personas naturales y jurídicas extranjeras que quieran abrir negocios bajo esta modalidad en cualquier sitio 8del país, esto a partir de los déficit existentes, simplificandole los trámites aduanales que hoy existen. El pais necesita circulación de mercancías aunque no sea mediante el estado.

  • Holos dijo:

    Opino que debe haber una estructura ministerial (de ese nivel) en el MTSS que atienda asesoramiento jurídico, estrategia organizacional, entre otros valores, a los TCP y a todas las formas de propiedad.

  • Rubén dijo:

    Saludos. Mi pregunta es:
    ¿Cuándo va a publicar las normas que regulan estos novedosos cambios de los actores económicos ? Han anunciado por todos lo medios posibles estas normas pero no veo que en definitiva las publiquen en la Gaceta ya que he consultado el sitio diariamente los últimos 5 días.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Rubén:

      El pasado viernes se anunció la aprobación por el Consejo de Estado de los decretos-leyes. El siguiente paso es la publicación en Gaceta Oficial, lo cual debe llevar un tiempo para la preparación de dichos documentos que debe ser lo más ágil posible.
      Conocemos la expectativa de nuestra población sobre este asunto, y es por ello que se trabaja con rapidez para publicar las normas.
      Una vez sean publicadas, se anunciará por los medios oficiales.
      Saludos.

  • Alejandro rodríguez dijo:

    Mi preocupación está dada en el sentido que si hoy día no está garantizado el normal funcionamiento y eficacia para poder cumplir con el objeto social de las C.N.A .por diferentes razones y trabas subjetivas cómo iremos a un escalón superior incorporando a empresas estatales ,extrangeras,un privado o una cooperativa con personas que no tienen experienciasde esta relación laboral otros que se resisten a esta forma de gestión económica más las cuestiones organizativas .yo soy de una C.N.A. desde el 2014 y miembro de su consejo administrativo hablo con conocimiento de causa .

  • Holos dijo:

    Por qué el MEP tiene una infraestructura digital para la solicitud de las MiPymes y no ha mencionado la firma electrónica para aplicarlo y el MTSS anunció que está esperando el avance y despliegue de la firma electrónica para realizar solicitudes en linea?

    • Holos dijo:

      MTSS: para hacer nuevas solicitudes en linea de TCP, hay que esperar al despliegue de la firma electrónica?. Es un esa la política? Yo le pregunto esto porque atendiendo a la situación Covid, creo que es factible realizar esos trámites de manera no presencial, pero si hay que esperar al despliegue de la firma electrónica, eso demorará: eso lleva contratación del servicio a los proveedores de certificado digital, capacitación y con las condiciones de cualificacion de los municipios eso podría tardar mucho tiempo. Y si por otro lado, el MEP en su infraestructura también ve este asunto como requerido para la aplicación de sus procesos, entonces tendríamos problemas con la transformación digital que se estima se debe requerir para dos meses: 30 días después de publicada la norma y con buen tiempo se publique en septiembre. PREGUNTA: está en tiempo el proceso de suministro de firma electrónica y certificado digital a los órganos ministeriales implicados en el perfeccionamiento de los actores económicos?. Saludos

  • Reinier Villalobos dijo:

    La norma jurídica donde está?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Reinier Villalobos:

      Las normas jurídicas se publicarán en los próximos días en la Gaceta Oficial.
      Saludos. Aunque se publicarán en los medios oficiales, le dejo el enlace del sitio:

      https://www.gacetaoficial.gob.cu/es

  • Holos dijo:

    La valoración cualitativa de parte del inspector, para el retiro o no de la licencia de TCP, produce juicios inestables y subjetivos y en consecuencia corrupcion. La decisión para aplicar el retiro de Licencias debe ser basadas en datos acumulados y demostrados. No se debe permitir al inspector retirar licencia a juicio personal.

    • BM21 dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. dar esa facultad al inspector es un buen motivo para corromperlo. Aprovecho y opino favorablemente por estas medidas que pueden aportar mucho al país, solo me preocupa que las autoridades en los municipios las interpreten y apliquen correctamente.

  • Holos dijo:

    Rectifico: La Ley define como estructura jurídica específica a la empresa Familiar? O esta definición está enmarcada en lo referente a la estructura de socios?. Es una forma de propiedad la Empresa Familiar o no lo es?, Cómo se entiende este particular?. Aclaro: no estoy preguntando por un Proyecto Familiar (TCP), sino por una Empresa Familiar.

    • El Catalán dijo:

      Holos. El Código de Comercio vigente en Cuba. Tiene regulado la sociedad colectiva cuya naturaleza es mercantil y en su evolución histórica casi siempre fue una empresa familiar. La única desventaja de este tipo de sociedad respecto a las de responsabilidad limitada que es la naturaleza Jurídica de las MIPYME. Que en ese tipo de sociedades colectivas LA RESPONSABILIDAD ES ILIMITADA. O SEA QUE LAS DEUDAS SE PAGAN CON EL PATRIMONIO INDIVIDUAL DE LOS SOCIOS FUNDACIONALES DE LA EMPRESA FAMILIAR.

      • Leo dijo:

        Buenos días uniendome a su comentario opino k están reinventando las Sociedades Comanditarias k fueron una d las primeras formas d asociación mercantil y k en el recursar d los años devino en las Sociedades Anónimas o d Responsabilidad Limitada. M parece k es un paso d avance lo hecho ahora pero vamos a seguir retrasados con respecto al mundo.

      • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

        Amigo Catalán, siempre hay gente que lo quiere cambiar todo par que quede su nombre para la posteridad, como Juan el que cambió esto o aquello, y de ellos todos tenemos ejemplo., ahora bien, en estos momentos de ajustes nos percatamos que hay herramientas que no tenemos y pongo un ejemplo. En Cuba siempre existió el Derecho Comercial y como existen diferentes códigos, tambien existia un código de derecho Mercantil, y me parece que se debe trabajar sobre eso, la legislación Comercial es de mucha necesidad en estos momentos de organización. y ya va siendo hora que acudan a los viejos mercaderes en busca de experiencias, todavia quedan algunos por ahi. aprovechen antes que se mueran todos

  • "Miguel" dijo:

    Buenas noches. Una idea sobre los ilegales. La ministra dijo que se pondrían multas educativas a los TCP. Yo creo que se le pudieran poner multas de altas cuantías a los ilegales, pero con una validez un mes posterior a la imposición. Por tanto si antes de ese término el ciudadano acredita su legalidad, la multa queda invalidada de oficio. Saludos.

    • CTapropista dijo:

      Ya existe un mecanismo que si te sorprenden en ilegalidad te multan y no puedes adquirir la licencia para esa actividad no sé si en un año o más. Lamento decirle que eso debe mantenerse. De lo contrario usted está legal, pagando un impuesto y expuesto a multas y revisiones. El ilegal sale y vende (por ejemplo) después de las 5 pm cuando no hay inspectores y nadie lo fiscaliza. Entonces va a andar de ilegal mientras pueda, si lo cogen y le ponen la multa entonces se legaliza para evadirla. Uno de los grandes problemas es que los TCP legales hemos vivido tiempos muy pero que muy difíciles pues los inspectores han tenido tiempos de extremarse y no dejarte ni trabajar. Mientras tanto hay un montón de ilegales haciendo de las suyas y haciendo competencia al que está legal. Es casi una burla. Ya de eso habló nuestro presidente hace más de un año, que hay personas que después de las 5 pm hacen de todo y nadie las fiscaliza. Saludos.

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Anteriormente las infracciones graves conllevaban al retiro de las licencias. El cambio radica en que no es necesario retirar la licencia teniendo en cuenta que es el empleo de este trabajador. Además, se realiza en paralelo el perfeccionamiento de la inspección que incluye la creación de un equipo de supervisión para el control de la labor que realiza los inspectores.

    • Holos dijo:

      El inspector debe poner multas o retirar licencias ajustado estrictamente a la Ley. No debe haber “margen de acción”, “ni a discreción”, “ni a juicio y criterio de...”. El ejercicio de ello debe estar sustentado por datos y hechos acumulados, y demostrados y con la Ley.

  • Rafael Gomez dijo:

    Se ha explicado mucho sobre el tcp, pero cómo queda la empresa estatal socia lista?, como se aplica todo esta en la empresa estatal?

  • Reflexionando dijo:

    Hagan un análisis del pago de las utilidades en función del beneficio del pueblo trabajador. De la forma en que fue pensada, quien más aporta es quien menos recibe, LOS TRABAJADORES...

  • IL96 dijo:

    Muy bien....
    Ya era hora.
    Ahora si daremos el gran salto adelante..

    Como lo hizo china...

  • armando amieva dijo:

    En relación con las cuentas bancarias fiscales...cual es el mínimo a depositar para los q tenemos el regimen simplificado y q antes teníamos q depositar solo 20 cup como obligación? Gracias

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Armando la obligatoriedad de habilitar la cuenta bancaria fiscal actualmente solo está dispuesta para determinadas actividades: Servicio gastronómico en restaurantes, servicio gastronómico en cafetería, servicio de bar y recreación, arrendador de vivienda, habitaciones y espacios y servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmueble y la transportación de pasajeros con vehículos de motor. Ninguna clasifica en el Régimen Simplificado de Tributación. La obligación de mantener el saldo mínimo se acota al equivalente de 2 cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a cuyo pago está obligado su titular, aspecto que tiene una modificación con las medidas de la COVID-19, donde el saldo mínimo se corresponde con una cuota mensual.
      Con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se generaliza la obligatoriedad de habilitar cuenta bancaria fiscal a todos los trabajadores por cuenta propia que operen bajo el Régimen General de Tributación y se flexibiliza su operatoria:
       Se define como saldo mínimo 3 000.00 pesos.
       Se elimina la obligación de depositar un por ciento de los ingresos generados en el mes.

      Atentamente, MFP

  • Holos dijo:

    Aclararme, por favor: un tcp sin trabajadores contratados y que sus ingresos no superen los 200 mil pesos, se le puede aplicar el régimen simplificado?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Holos, los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su domicilio fiscal, pagar sus tributos bajo el Régimen Simplificado de Tributación, según procedimiento establecido para ello, cuando sus ingresos anuales no superen los 200 000.00 pesos y no contrate fuerza de trabajo.
      Atentamente, MFP

    • Por favor dijo:

      Holis, así como lo has escrito, 3sra explicado en la noticia

  • Javier dijo:

    Mi pregunta es, si existe la prohibición de que ingenieros y arquitectos se unan libremente para formar mypimes y cna entonces como es posible q una universidad sea dueña de una mypime donde participen los profesores q son ingenieros, arquitectos, licenciados, etc sí puedan unirse en una mypime? Quisiera q me aclaren sobre esto Saludos

    • Pedro dijo:

      Si, te explico, que pasaría si permitieras que ingenieros y arquitectos o cualquier profesional se unieran por su propia voluntad y formarán una empresa?. Sencillo en no mas de unos años desaparecería la empresa estatal socialista, razonamiento, dónde usted iria a trabajar dónde te paguen 6000 pesos o donde ganes 12000

      • Káiser dijo:

        Eso no tiene que ser necesariamente así, no todo el mundo dejará la Empresa estatal socialista la cual le garantiza un salario estable, pero deben dejar hacer a aquellos que quieran emprender su proyecto independiente, la Empresa estatal tiene que ser eficiente, sino tiene que cerrar, lo mismo pasa con una Empresa particular, si seguimos pensando de esa manera nos vamos a quedar parados en el mismo lugar, en el mundo entero existen dueños y trabajadores, no todos emprenden proyectos independientes, muchos prefieren ser asalariados

      • Mario dijo:

        Mientras eso contribuya al crecimiento económico del país no lo veo mal.

    • Rafa dijo:

      Muy sencillo Javier. En una MPYME creada por una Universidad, esos ingenieros y arquitectos que usted menciona NO SON LOS DUEÑOS del negocio, si no la propia Universidad. Los especialistas mencionados podrán ser empleados o directivos en esas MPYMES, pero nunca dueños.

  • Matilde dijo:

    Me parece bien todo lo que han explicado en la mesa redonda, pero creo que el banco también debía revisar y modificar los préstamos que le han otorgado a los TCP xq los intereses que aplican en momentos sólo HORRIBLEMENTE altos.
    Saludos

    • Jorgec dijo:

      Hola Matilde,
      Hola, no creo q seguir dando facilidades al sector privado sea el camino para Cuba. China es China, Viet Nam es Viet Nam, así como la URSS fue la URSS.
      Veamos q va pasando aquí desde q abrieron el paso a los privados. Producen y trabajan poco y ganan muchísimo más q el resto. Esa es la esencia de los TCP hoy y será la de todo lo q se invente por esa vía.
      Vean los talleres de celulares, de electrónica, fregadoras de autos, los transportistas ni hablar.
      Abren tarde y cierran temprano. Fines de semana no trabajan. En el ratico q están abiertos hacen verano y, sobre todo ganan en ventas y otras cosas q no deberían hacer.
      El otro tema es q mientras más sector privado, más debió de recursos, pues se abastecen sistemáticamente de forma subterranea con lo q se roba de empresas estatales. Si al menos les obligaran a adquirir sus insumos solo en MLC y tener comprobantes de ello, como hace hoy TaxisCuba con sus chóferes. Ese es un modelo q se debería seguir. Insumos en MLC y ventas de servicios en CUP, A PRECIOS ESTÁBLECIDOS POR EL Ministerio de Finanzas.
      Aunque aún así, el sector privado tiene otros males asociados. El daño moral q genera con la corrupción q le caracteriza se ha visto desde q comenzó. A más facilidades mayor será.
      A eso añadir que no puedo entender como se aceptará la formación de esas PYMES q implicarán sumas de dinero q todos sabemos q no hay forma honrada de ahorrarlo en Cuba. Mucho dinero obtenido de forma polémica e incluso ilegal se convertirá en Capital, cerrando el ciclo de lavado de dinero. Hay q prever esto, combatirlo, detectarlo y sancionarlo. Por lo tanto, lo primero q debería abrirse sería un proceso donde los inversores demustren la naturaleza lícita de los fondos q invertirán en esas PYMES. LA TRANSPARECENCIA DEBE COMENZAR DESDE EL PRINCIPIO.
      En fin, no creo q la vía privada sea la correcta para Cuba, donde además la población le hace un rechazo predeterminado a todo lo que tiene pinta de capitalismo. Si quieren hagan una encuesta y comprueben.
      Gracias.

      • Karel dijo:

        Deje ya de hablar por el pueblo cubano y abandone la retórica de los años 80.

        El sector privado es una porción ínfima de la economía cubana y usted los culpa de la corrupción y la ineficiencia que nos consumen?

      • vladi dijo:

        Estoy de acuerdo con usted,pero el estado debe entoces hacer competencia para q haga presion indirecta sobre el sector privado q a diferencia de otros paises no tiene q pagar,educacion ,ni salud,ni renta .

      • CTapropista dijo:

        Jorgec:
        Cuba no es China ni Vietnam, pero si queremos impulsar la economía de este país hay que ser objetivos y estar acordes con los tiempos actuales. No todos los TCP se vuelven millonarios. En el caso de los talleres de celulares q usted pone como ejemplo, y de otras pequeñas empresas debiera fiscalizarse lo que importan en cuanto a piezas y partes. Si es concaracter comercial no puede tratarse como una importación personal. El estado no puede abarcarlo todo, eso está demostrado. Si yo con una pequeña cafetería tengo que comprar toda mi materia prima en MLC, a que precio tengo que cobrarte un dulce o un refresco? Agregar que esto es una isla: no que no se produzca aquí, hay que traerlo de fuera. Igual pasa con la fuente de empleo: tenemos que trabajar dentro de este país y las MIPYMES generan empleos y fuentes de ingresos.

      • Pedro dijo:

        194 países existen en el mundo, en 193 existe la propiedad privada, saca tus conclusiones, si todo el mundo toma café y no le hace daño en el estómago el de la gastritis eres tú.

      • ng dijo:

        oigame me leyo el pensamiento, siempre he dicho que aqui la carreta va delante de los bueyes

      • Malena dijo:

        Los TCP también forman parte de la población y ya son más de medio millón y si no fuera por las limitaciones actuales pandemicas y de recursos ya fueran mucho más. Así que inclúyalos en sus análisis pues esos tCP tienen familias que muchas viven de ellos así que cuente que son millones de personas, y mucho que trabajan y dan un magnífico servicio. Aclaró no soy TCP.

      • Yosvani dijo:

        Compañero Jorgec: LA SOLUCIÓN NO SOLO DE CUBA SINO DEL MUNDO ES EL SECTOR PRIVADO, DEMOSTRADO YA, Y LUEGO UNA BUENA GESTION DE LOS IMPUESTOS. MIENTRAS MAS PEQUEÑO UN GOBIERNO MEJOR.

      • Blader dijo:

        Opiniones como la suya son las que frenan cada decisión del país, decir que los TCP no trabajan pregúntese en la practica y sin justificaciones si trabajan mas en un paladar que en un restaurante del estado. Si las barberías trabajan mejor hoy que antes incluso para el estado que hoy solo tiene que cobrar mes a mes su impuesto sin tener que gastar recursos en atenderlas. Que hoy alguien venda algo caro eso se llama mercado, y lo que provoca que sea caro son personas que piensan como usted y frenan a los que pudieran crear vienes en abundancia y eso es lo único que bajaría el precio real. No espere resultados diferentes haciendo los mismo, a menos que sea un oportunista y su comodidad dependa de que nada cambie.

    • Freddy dijo:

      A mi criterio deben crear algunos programas de capacitacion por la TV de cada una de las formas de gestion y si es posible descargamos los videos para estudiarlo.

  • Arrendadora de habitaciones dijo:

    Cómo queda la modificación por incremento de habitaciones a arrendar, con relación al pago de 100 CUC = 2400 CUP? Gracias

    • Arrendadora de habitaciones dijo:

      Deberían dar la opción de solicitar la licencia sanitaria para los TCP ya registrados porque, algunos quedamos pendiente a causa de la
      ineficiencia de las entidades correspondiente que no accionaron ante nuestra solicitud, en algunos casos, solicitada más de una vez. Gracias

      • Arrendadora de habitaciones dijo:

        Me refiero a la solicitud de la licencia Sanitaria, vía online, gracias

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Compañera usted debe acudir nuevamente a la oficina donde solicitó su licencia sanitaria en aras de obtener el trámite deseado, o puesta en vigor las normas sobre el perfeccionamiento del TPCP, debe presentar su proyecto de trabajo para obtener la correspondiente licencia sanitaria.

  • Rogelio dijo:

    Los cambios tiene ser inteligente y sobre mucho más activos cambios 180 grado , sabe q el mayor aporte al producto interno bruto PIB de china es sector privado es el 60% , y q las empresa privada son el 83% y q aplican economía mercado socialista vamos hacer los verdaderos cambios q necesitamos no perdamos más tiempo con experimento .

  • Káiser dijo:

    Se necesitarán muchas mesas redondas para este tema, la verdad es que en esta se ha dicho muy poco, esa es la verdad, al final no quiero pensar que las PYMES estatales serán lo mismo que son hoy con otro nombre

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Las palabras finales del compañero Alejandro resumen el significado de todo el sistema de medidas, en línea con Fidel, y con los valores genuinos de solidaridad de nuestro pueblo. Se ha trabajado duro, con creatividad y agilidad. Venceremos todas las dificultades y abriremos amplias oportunidades. Gracias.

    • Pepe dijo:

      Hola, qué tal? Por si no lo sabe, hoy es jueves 12 de agosto DE 2021!!! No estamos en los 60 ni los 70...

      • Yosvani dijo:

        DE ACUERDO CONTIGO... SIGLO XXI YA... TREMENDO... ASI SE HABLA...

  • Eduardo dijo:

    Se sabe si se elimina el límite territorial de las CNA???

    • Rafa dijo:

      Si. Ahora las CNA pueden abrir sucursales o representaciones en otras provincias, pero sin poseer personalidad jurídica.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también