Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ni aceptar ni conformarnos con el número de casos y fallecidos diarios

| 13 |

Aquí hay personal médico que ha estado trabajando 24 horas seguidas durante días. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente Díaz-Canel dirigió la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, durante la cual alertó que el país está al límite de sus capacidades y urge ser más eficientes en el enfrentamiento a la COVID-19.

No nos podemos conformar, ni podemos aceptar el número de casos y fallecidos diarios que estamos teniendo en el país; tenemos que estar inconformes con lo que está pasando, sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dirigir en la tarde de este lunes la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19.

Es verdad, reconoció, que si no hubiéramos hecho todo lo que hemos hecho la situación fuera mucho más grave. “La gente está haciendo un esfuerzo tremendo en todos los lugares. Aquí hay personal médico que ha estado trabajando 24 horas seguidas durante días, casi sin descanso, y estructuras de gobierno que están a tiempo completo trabajando”.

El mandatario alertó que “si no logramos más efectividad en ese trabajo de enfrentamiento y que por otro lado se cumplan las medidas de aislamiento y distanciamiento físico no vamos a controlar la enfermedad”.

En el encuentro con sede en el Palacio de la Revolución y enlazado a través de videoconferencia con todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, Díaz-Canel alertó que “estamos en el límite de las capacidades que tenemos de infraestructura, de recursos, de medicamentos y de oxígeno.

Estamos en el límite de lo que es posible hoy en las condiciones que tiene el país”, reiteró.

O entendemos esa gravedad y ahorramos; somos más eficientes; más efectivos; nos ponemos de lleno para cortar el contagio, o no vamos a tener soluciones, sencillamente porque la velocidad de transmisión es más alta que lo que podamos tener en recursos e infraestructura, aclaró.

Tenemos que terminar todos de entender esa situación, insistió, porque todavía las personas siguen en las calles como si no estuviera pasando nada. Es importante discutir, exigir, controlar y también criticar, dijo.

Reconocemos autocríticamente, señaló el Jefe de Estado, los problemas de organización que todavía existen, pero también hay que seguir hablando con nuestro pueblo porque una parte importante de responsabilidad está en el comportamiento de las personas.

Díaz-Canel volvió a insistir en “la lucha contra la venta ilegal de medicamentos, en la batalla contra la negligencia y la chapucería”.

En su diálogo con las autoridades de los territorios y en compañía del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el mandatario indicó seguir vacunando todo lo que se pueda y tratar de incrementar la velocidad de vacunación a partir de un mayor esfuerzo en la producción de vacunas, aun cuando Cuba se mantiene como primer país del mundo en ritmo diario de vacunación en las últimas jornadas, según precisó el presidente de BIOCUBAFARMA, Eduardo Martínez Díaz.

El Primer Secretario del Partido se refirió a estadísticas falsas que sobre Cuba se están dando, como parte de la campaña mediática contra el país en este complejo momento con la pandemia. Particularmente sobre titulares que situaban a Cuba entre las naciones con más muertes por millón de habitantes, aclaró que nuestro país contabiliza en estos momentos 314 muertes por millón de habitantes; el mundo sitúa este mismo dato en 549 y en el área de las Américas en 1998.

Hay países, dijo, que sobrepasan los 2 700 fallecimientos por millón de habitantes. Nos duele cada muerte en Cuba, pero en estos días en que nos ha crecido la letalidad, esta sigue estando en 0,75; contra 2,58 en las Américas y 2,12 en el mundo. Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar con todas esas estadísticas y darlas conocer.

Es importante discutir, exigir, controlar y también criticar. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Derrick dijo:

    Es necesario un trabajo sobre la metodología que se está siguiendo para el conteo de los fallecidos. Le están dando margen a la especulación y a campañas de desprestigio contra las instituciones estatales, incluso contra figuras puntuales como el doctor Duran. Consideren la posibilidad de que los sectores de salud pública provinciales estén dando datos falsos para "salvarse el pellejo" ante las máximas autoridades del país.

  • de la Cierva dijo:

    Se puede evitar un numero mayor de contagiados y defunciones.Esta en nuestras manos.Posponer por un dia mas el cierre de aeropuertos y pretermitir el establecimiento de una cuarentena domiciliaria,seria un suicidio.

  • Frank dijo:

    Supe que embarazadas, puérperas, madres lactantes y pacientes renales de alto riesgo están siendo vacunados, y eso es otro logro de la Revolución al priorizar a este grupo vulnerable. Lo que no puedo entender es que estos pacientes tengan que exponerse a riesgos de diversas tipologías al tener que viajar, ida y vuelta, 16 Km desde Bocas hasta Velasco en el municipio Gibara para ser inmunizados y someterse al estrés que impone tal práctica. Quedan dos dosis más, y pienso, y estoy totalmente seguro, que podrán aparecer otras opciones que impidan que esto se repita. En el Centro Mixto IV Frente de esta localidad existen condiciones óptimas para convertirlo en un vacunatorio. Allí, donde trabajo, existe refrigeración, un amplio comedor y pasillos a la sombra donde puede realizarse perfectamente esta tarea, solo hay que hacer las coordinaciones necesarias. Estoy además en la disposición de, aun estando en un 4to piso, ofrecer mi apartamento para que se pueda cumplir con la tarea sin riesgos a la salud de estas personas.

  • Jose dijo:

    En esto nos va la vida y hasta la seguridad de la nación seamos consecuente con el momento que vivimos. Saludos Cuba Debate y Coristas.

  • Leya dijo:

    Es verdad del esfuerzo lo creo muy en serio. Pero está ocurriendo algo: se están dando altas médicas sin siquiera ver si ha mejorado el paciente, le ponen el interferon y punto. Y la covid esta dejando una neumonia que esta justificando la muerte. Y lo digo porque tengo un tío que murió ayer en Santiago de Cuba porque le dieron de alta en grillo con neumonia y lamentablemente murió. Y eso está ocurriendo con frecuencia. También debía cerrar fila con la venta de medicamentos , las dipronas podrían ponerse controladas . En cada casa debia existir lo mínimo para enfrentar un dolor. Y a esos ciudadanos que ahora llegan cargados de medicamentos del exterior para vender , mano dura porque son muy oportunistas. Los mismos que piden que se flexibilice no es para mejorar al pueblo sino para crear un negocio. Ay de los que estén pensando que la mal llamada Patria y Vida es para mejorar al pueblo. Sino más bien para satisfacer el afán de lucro. La peor cepa de covid en Cuba es el oportunismo!!

  • Mas dijo:

    Asusta imaginar lo q se nos avecina

  • jo chis mie' dijo:

    Lo que yo no entiendo que en momentos donde se plantea que la variante Delta es altamente contagiosa,aparezcan productos altamente demandados por la poblacion en tiendas en mon nac.
    Ejemplo :Leche cond en latas.
    Eso provoca gran aglomeracion de personas sin distanciamiento y hablando a poca distancia,y mucho mas.
    Lo vi ayer en La Copita .42 y 1eraA.La Habana.
    Yo me pregunto si se esta' cumpliendo con la municipalidad y el escaneo de carnets de ident
    o ya quedo' en el olvido.
    Al igual me pregunto si La Habana esta'cerrada,de que forma entran y salen personas de provincias del interior del pais.

  • EL_TANKE dijo:

    Serio después de lo que se habló durante un año del mundo en el noticiero, que si estaba mal, y todos los etc.. Cada uno resuelve como puede, nosotros somos 4 gatos y estamos requete mal, aclaró esto es un virus su contagio no depende de la política, creo que más de la actitud y conciencia que tomen sus ciudadanos, miren a Tokio, 37 millones de habitantes, en plenas Olimpiadas 4 000 casos diarios!!!! Nosotros por cuantos vamos??? Y cuantos somos??? A y mucho más distantes en la geografía Nacional

  • El Catalán dijo:

    Llevamos meses en la descripción del problema. Es hora me parece de adoptar MEDIDAS. Las provincias donde se han detectado violaciones de los protocolos , donde se ha comprobado errores de conducción de los cuadros. HAY QUE SUSTITUIR DE INMEDIATO A ESOS CUADROS. PERO QUE NO SEAN DEMOCIONES HORIZONTALES. DE ESO QUE EL PUEBLO LLAMA CAERSE PARA ARRIBA..DE ESO ES DE LO QUE SE QUEJA EL PUEBLO.
    LA GESTIÓN DE GOBIERNO NO SE PUEDE MANCHAR. POR CUATRO GATOS INEPTOS E INDOLENTES. CIEGO DE AVILA ES UN VIVO EJEMPLO. Y LOS AVILEÑOS ESPERAN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS RADICALES. CON TODA LA DIRECCIÓN DE LA PROVINCIA.

  • Anacelis Verdes dijo:

    Porq no se comenzado una vacunacion masiva en la isla? No disminuiria la situacion sanitaria con la vacunacion?

  • jdga dijo:

    Hola, esto tiene que acabar de interiorizarse a todos los niveles. En reparto Afán de San Miguel de Padrón, Calzada y 7ma hay una piscina prestando servicio a todo meter, como si estuviéramos no en la nueva normalidad, sino en la normalidad que conocíamos antes de la COVID-19. Muchos -jóvenes la mayoría- salen de allí en tragos, cantando sin nasobuco por las calles; y nadie se da por enterado de esa situación.

    • El viejo dijo:

      Si estás seguro de la piscina, llama al gobierno, a la policía y denuncia el hecho y exige el cumplimiento de las ordenanzas

  • cabaiguan dijo:

    Tomar todas las medidas es necesario e indiscutible, pero acelerar el ritmo de vacunacion sera fundamental, alcanzar la inmunidad de rebaño para poder volver a la nueva normalidad solo sera posible vacunando al maximo ritmo posible, en mi municipio(Cabaiguan) no acaba de despegar la tan anciada vacunacion aun cuando ya se han saltado varias fechas para el inicio de la misma y a la falta de informacion ya comienzan a especularce diferentes motivos, esperemos que pronto las autoridades municipales informen del tema.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también