Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Concluye intervención sanitaria con Soberana Plus en trabajadores de salud convalecientes de COVID-19

| 31 |

Trabajadores de la salud. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La intervención sanitaria con el candidato vacunal Soberana Plus (con un esquema de dosis única), en trabajadores de la salud convalecientes de covid-19, concluyó y se preparan las condiciones para extender su uso al resto de la población, informó en su cuenta en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Esta intervención comenzó el día 4 de junio en La Habana y luego se fue extendiendo a todo el país.

Criterios de inclusión: el trabajador de la salud debía haber padecido la enfermedad y tener el alta poscovid de dos meses atrás. Además, debían haber cursado la enfermedad de forma leve o moderada, pues no se aplicaba en este caso a los graves y críticos, sino a los asintomáticos y a los casos leves o moderados.

De acuerdo con el doctor Arturo Chang Monteagudo, especialista de I y II grado en Inmunología e investigador principal del ensayo clínico, al inicio de la pandemia, cuando se estudiaron los anticuerpos específicos anti-SARS-CoV2 en cubanos convalecientes donantes de plasma se encontró que los títulos disminuían con el paso de los meses.

Por otra parte, se publicaron estudios a nivel internacional que demostraron que los convalecientes de covid-19 presentaban riesgo de reinfección por el virus SARS-CoV-2, explicó

De esta forma, se identificó que estas personas constituían un grupo poblacional con secuelas físicas y psicológicas que debería ser protegido con una vacuna para evitar que padecieran nuevamente la enfermedad.

Datos publicados por el Ministerio de Salud Pública refieren que al cierre del 5 de agosto se acumulaban en el país 10 713 247 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, y con la vacuna cubana Abdala.

Hasta la fecha, 4 597 637 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos y de Abdala. De ellas ya tienen segunda dosis 3 317 481 personas y tercera dosis 2 798 129 personas.

  • Total de dosis administradas durante la Vacunación Masiva: 1 089 794.
  • Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 9 023 830.
  • Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 450 259.
  • Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos).

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ante la amenaza que constituye la cepa Delta, habrá que ver si Soberana Plus se pudiera aplicar a los que ya han recibido Abdala, que hayan o no sido convalecientes. Recientemente se dijo que en La Habana ya son bastantes los que enferman habiendo recibido Abdala.

  • Acralys dijo:

    Excelente noticia esta para los que padecimos el covid 19. Realmente hay secuelas psicológicas y físicas que te tornan muy vulnerable en cualquier entorno. Gracias al Instituto Finlay!!!

  • Doctor Gregorio Casa dijo:

    Esto es muy bueno, es el camino correcto. Ahora, es necesario que se actualice la base de datos contínuamente. En mi familia, somos 3 {2 médicos y 1 licenciada) todos vacunados con Abdala y ahora estamos pasando la enfermedad de forma leve. Y por supuesto también queremos estar más protegidos con Soberana Plus que tan buenos resultados ha tenido.

  • roger dijo:

    Soy de los que estuvo reportado grave y por lo que refiere la información pertenezco al grupo de los que no están contemplados en los casos de incusión para recibir la Soberana Plus. ¿Qué soluación vacunal habrá para estos casos?

  • Ocj dijo:

    Qué pasa con las soberanas que salvo los ensayos pediátrícos y a los infectados del personal de salud y los ensayos en Cienfuegos no se dice nada. Esto crea diversos rumores. Ya debía estar aprobada por el Cedmed. El pueblo reclama vacunación masiva. Tiene que ver esta demora con la nueva cepa? Den la información por favor!

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Mi esposa debe vacunarse aqui en La Habana con Soberana Plus porque es alergica al timerozal. Cual es la planificacion para estos casos?

  • Arturo Perez Calderon dijo:

    Esto más de ser un comentario es una observación, encuentro excelente todo el esfuerzo para vacunar a nuestra población y estoy seguro que todo el pueblo lo agradece y se ciente seguro con este logro, eso es indiscutible, pero también, según nuestro especialista nos han enseñado y divulgado con toda sinceridad y para mejor cuidado de todos nlsotro es necesario llevar a la par de todo una buena higiene, eso es parte fundamental del proceso contra la covid, pero entonces como se explica que hace ya varios días en Matanzas en la zona de peñas altas, en los edificios de los médicos, esos a los que están al pie del cañón, como se dice en buen cubano, no hay agua en las cisternas y se a llamado a todas las autoridades competentes y no han resuelto dicho problema, han dicho de mandar pipas de aguas, las cuales no se han visto aún, sepan que en los dichos inmuebles viven niños y ancianos convalecientes del virus, insisto que no estoy discriminando nuestro avances, si creo que para sostener logros hay que trabajar duro.

  • Jorge dijo:

    Mi esposa y yo somos trabajadores d la salud,ella doctora y yo enfermero y somos convalecientes d la covid desde agosto pasado en misión médica en Venezuela,,y en la intervención con abdala no fuimos vacunados,pq teníamos q esperar por los ensayos d la soberana plus y resulta q ya la vacunación termino con una u otra vacuna y nosostros no estamos vacunados por ninguno d los dos candidatos vacunales,,que alguien m diga q debo hacer para q ambos seamos vacunados.
    Saludos cordiales.
    Lic:Jorge Pupo Silva.

    • Liuba88LT dijo:

      Mi tío, enfermero intensivista que le dió la Covid_19 cumpliendo misión en Venezuela tampoco lo han vacunado, ni con #Abdala ni con #SoberanaPlus
      El se llama: Lic. Daniel Almaguer en #PuertoPadre #LasTunas

      • Felix dijo:

        Mi hermano es médico y cumple con los requisitos y tampoco lo vacunaron, no se porque generalizan una noticia que es no es del todo verdadera, hasta cuando

  • REVISAR dijo:

    Aprovecho este espacio para lanzar una propuesta:
    Todos los hoteles del país; empresas inmobiliarias, comercializadoras, marinas, tecnológicas crearán una cuenta de donación para mensualmente aportar 24 000 pesos (1000 dólares) en productos para el sistema de salud de cada territorio, se sabe que normalmente se aporta dinero a la salud pero la distribución luego el pueblo en cada localidad no la percibe y de esta forma todas las instalaciones serán beneficiadas con una gama amplia de recursos que podrán rotarse por todas las instalaciones y como tiene carácter mensual de seguro se observará un beneficio inmediato, solo quedaría establecer un mecanismo efectivo de control. Qué les parece?? Ojalá los lectores puedan enriquecer esta idea.

  • Juan Felo dijo:

    Buenas noticias, esperemos q sea pronto la vacunación a los covalecientes, cada día el riesgo de reinfestarse es mayor y sin defensas ninguna. Gracias a la ciencias cubanas y a todo su personal

  • María Elena Gutiérrez dijo:

    Cómo seremos notificados los casos que recibiremos ésta dosis de soberana plus?. Mi hermano, mi sobrino y yo lo padecimos leve, mi mamá fue casi asíntomatica. En espera de su respuesta. Gracias

  • raul gilberto smith mesa dijo:

    Espero con ansiedad mi vacuna

  • Enzo dijo:

    Cuando vacunan a los convalecientes?

  • Carlos dijo:

    Muy buena noticia, nos da tranquilidad, yo soy convaleciente hace 6 mases y fuy asintomatico sin complicaciones pero la preocupacion es enorme de volver a enfermar pues lo que mas me ha afectado es el sistema nervioso. Gracias a los cientificos, el mayor reconocimiento para ellos.

  • rolando dijo:

    Hace cerca de un mes y medio que personas que convivimos juntas (esposa e hija), fueron positivas a la Covid y en mi caso con varios síntomas también 3 días después fui positivo al test de antígeno y me trasladaron a un centro de aislamiento. No recibí tratamiento ninguno y el resultado del PCR a los tres días de realizado , su resultado fue negativo(PCR). En mi municipio concluyó las tres dosis de Abdala y a mi no me han vacunado. Me dicen que por ser positivo al test de antígeno, me corresponde Soberana Plus al igual que mi familia. Ahora tengo dudas de cuál sería la vacuna que me corresponde y en qué momento sería?. Quisiera la respuesta de un especialista y de ser posible a mi correo. Muchas gracias.

  • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

    información confusas están hablando de soberana y meten datos de abdala.
    por fin cuantos cubanos han recibido una o dos dosis de Soberana 02 y cuantos Plus
    Es tan difícil la,información
    y por separado cuantos Abdala que es la que según veo se ha estado aplicando masivamente
    en que nivel de aprobación esta Soberana porque iba más adelantada que abdala y de pronto aprueban abdala y nada de soberana
    veo una nebulosa en esto y después no queremos que la gente hablé

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Cuando empieza la vacunación con soberana Plus ,fecha ,año , soy de los convalecientes ,trabajo con público y temo una reinfección ...

  • gerly dijo:

    Buenos días, mi pregunta es. ¿ Cuándo comienzan con las personas que no son trabajadores de la salud? Yo soy convaleciente desde marzo y aún nada. Me podrían dar estas respuestas. Muchas gracias

  • José dijo:

    Tengo una inquietud sobre los lotes sin tiomersal de soberana que desde el mes de abril el periódico Granma dio la información de su producción.
    Porque tenemos que esperar ahora por Abdala.
    Ya han pasado 4 meses y no se ha dado ninguna información al respecto.

  • Feliz dijo:

    En la provincia de sancti spiritus hay personal de salud convalecientes a COVID y que cumple los requisitos y no han recibido la dosis de soberana plis, así que por favor cuidado con las noticias

  • gissell figueroa casto dijo:

    Hola mi hija pettenecea salud contrajo covit movilizada vacunaron según lugar de trabajo ya concluyeron y nunca la situaron contrajo el virus en febrero sige movilizará necesito información y ayuda gracias

  • De Cuba soy dijo:

    Que buena noticia ojalá y llegue pronto esa dosis d soberana plus que nos ayudará a los convalecientes a poder enfrentar este cruel virus que ya nos marcó una vez..y por siempre pq son imborrables las secuelas que deja no solo físicas sino también psicológicas. En hora buena que sea pronto ..!! Muchas gracias Cuba..esperamos ansiosos nuestra vacuna..!!

  • jmt dijo:

    Una pregunta:
    Hay personas que han pasado la covid y ni se han enterado
    ¿Si éstas personas fueran vacunados con el esquema normal de Abdala tendrían algún riesgo a una reacción adversa por ya haber pasado la covid?

  • JVC dijo:

    Mi pregunta es mi hijo es convaleciente desde abril del presente año y necesitó saber si lleva la soberana plus. Esperó su respuesta

  • Susana Rodríguez García dijo:

    Buenas!:Padecí el COVID de forma leve hasta 26 de junio.Mientras se usó el Timerosal fui alérgica cuando lo usé en rasguños me daba dermatitis por contacto,pero me pusieron el interferon y me comentaron contiene Timerosal y no hice alergia.
    Pregunto:Estará bien en mi caso la soberana plus?
    Cuando se supone llegue a Matanzas?,soy Diabética,me preocupa mucho un segundo contagio,hay personas que se contagiaron desde Diciembre y aún no saben cuándo vendrá su vacuna? Después de ser negativa qué tiempo puedo estar sin volverme a contagiar si me dió leve?
    En su espera los Saludo y muchas gracias por su atención

  • Así es dijo:

    En serio mi esposa es trabajadora de la salud convaleciente y por estar dando pecho al bb no ha podido vacunarse en serio ya concluyó y ahora q hace ella se jode de verdad estamos así

  • Evelyn dijo:

    Excelente noticia. Mi familia y yo somos convalecientes, la padecimos de forma leve casi asintomáticos desde el mes de febrero; y efectivamente estamos ansiando la correspondiente vacuna porque conocemos del riesgo de reinfección. En qué fecha Se extenderá el uso de soberana plus al resto de la población????. Esperemos que lo antes posible por favor.GRACIAS

  • Patricia villa borges dijo:

    Por favor, necesito saber cómo obtengo el derecho di esposo y mío a la Soberana Plus. Los dos tenemos 68 y 62 años de edad, estamos aún con un estado aparentemente gripal pero ya hace dos días sin gusto ni olfato correctos. No nos hemos podido hacer antígenos por falta de salud para ir mas veces hasta q haya. Estamos terminando hoy el 2 do ciclo d Azitromicina según nos indicó la Dra médico d guardia del Policlínico al q pertenecemos el miércoles pasado, 6 y 30 pm, cuando tampoco hubo Reactivo. Qué tenemos q hacer para estar seguros q es Covid lo q hemos padecido, y q nos de derecho a recibir la soberana Plus, sólo estamos vacunados con una dosis d Abdala pq nos enfermamos el día antes d la 2 da dosis. Mi esposo es paciente oncológico y ambos somos muy alérgicos, incluso a medicamentos como la Aspirina y Penicilina. Agradeciendo su pronta respuesta.

  • Juan Félix Domínguez López dijo:

    Me dio la covid en la primera quincena del mes de agosto conozco que soberana plus es la vacuna que me corresponde para protegerme a la reinfestacion por el virus pregunto si me puedo vacunar con la soberana 02 o abdala, 11 de septiembre 2021

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también