Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Avanza en Cuba intervención sanitaria con Soberana Plus, en trabajadores de salud convalecientes de covid-19

| 28 |

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La intervención sanitaria con el candidato vacunal Soberana Plus, en trabajadores de la salud convalecientes de covid-19 avanza satisfactoriamente y se ha extendido a todo el país. Así refirió a Cubadebate la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de atención primaria de salud (APS), del Ministerio de Salud Pública.

“Se decidió hacer la intervención sanitaria en trabajadores de la salud que hayan padecido la enfermedad, ya que es un personal de riesgo. Esta intervención comenzó el día 4 de junio en La Habana y ahora se ha extendido a todo el país. El día 8 de junio inició en la provincia de Matanzas y a partir de ahí ha ido ampliándose progresivamente a todas las provincias. Entre el 15 y 16 de junio se comenzó en la región oriental”, explicó la especialista.

Soto Entenza sostuvo que esta es una intervención importante, porque protege a un grupo particular vulnerable a los contagios, que son los trabajadores del sector sanitario. “Tiene un conjunto de requisitos que fueron validados y forman parte del estudio que está realizando el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con un candidato que viene demostrando desde el inicio de sus estudios, su seguridad”, manifestó.

Como criterios de inclusión—expuso la especialista— se encuentran que el trabajador de la salud debe haber padecido la enfermedad y tener el alta poscovid de dos meses atrás. Además, deben haber cursado la enfermedad de forma leve o moderada, pues no se aplica en este caso a los graves y críticos, sino a los asintomáticos y a los casos leves o moderados.

“Este proceso viene desarrollándose de manera satisfactoria. En todo el país, alrededor de 10 000 trabajadores van a ser inmunizados con este candidato. Este es un proceso que se controla por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) diariamente, y por lo que hemos conocido hay un estado de ánimo y de opinión muy positivo, porque es una atención que tenemos también con los trabajadores del sistema de salud, los cuales están más expuestos al virus. Esta intervención está considerada como un estudio y pasa por un proceso de consentimiento informado y por la voluntariedad de los trabajadores de la salud que decidan vacunarse. De manera general forma parte de toda la intervención  que se está haciendo en el territorio nacional con candidatos vacunales, pero en la categoría específicamente de estudio de intervención”, precisó la doctora María Elena Soto Entenza.

Este es un estudio que tiene su protocolo muy bien desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, que son los promotores del candidato Soberana Plus, agregó.

Se trata, dijo, de un esquema de dosis única. “El proceso ha sido organizado por el Minsap y se desarrolla en vacunatorios aprobados y certificados previamente, con todas las garantías y recursos necesarios. Toda la información que tribute dicho estudio se compendia y es de utilidad poder completar la información general que se debe obtener para el registro posterior de la vacuna”, comentó la especialista.

Soberana Plus: Una opción para proteger a todos

“Al inicio de la pandemia, cuando se estudiaron los anticuerpos específicos anti-SARS-CoV2 en cubanos convalecientes donantes de plasma se encontró que los títulos disminuían con el paso de los meses. Por otra parte, se publicaron estudios a nivel internacional que demostraron que los convalecientes de covid-19 presentaban riesgo de reinfección por el virus SARS-CoV-2”, explicó el doctor Arturo Chang Monteagudo, especialista de I y II grado en Inmunología e investigador principal del ensayo clínico.

De esta forma, se identificó que estas personas constituían un grupo poblacional con secuelas físicas y psicológicas que debería ser protegido con una vacuna para evitar que padecieran nuevamente la enfermedad, dijo el inmunólogo.

Apuntó Chang Monteagudo que los expertos del Instituto Finlay de Vacunas se dieron a la tarea de diseñar un candidato vacunal que pudiera funcionar como un refuerzo a la inmunidad de aquellos que ya habían estado en contacto con los antígenos del SARS-CoV2, por haber contraído la covid-19 o por haber sido vacunados.

Afirmó el especialista que en un ensayo clínico fase I se incluyeron 30 voluntarios entre 19 y 59 años de edad, convalecientes de covid-19 con más de dos meses de alta, que si dividieron en tres estratos: con cuadro clínico leve; asintomáticos con PCR positivo al ingreso; e individuos con antecedentes de infección subclínica detectados mediante pruebas serológicas de anticuerpos IgG y con PCR negativos.

“El ensayo clínico fase II se dividió en una etapa IIA en la que se administró el candidato vacunal a 20 convalecientes entre 60 y 79 años de edad, cuyos resultados de seguridad e inmunogenicidad condicionaron incluir en una etapa IIB a este grupo de edad. Por lo resultados que se alcanzaron, se pudo ejecutar dicha fase IIB con 430 sujetos entre 19 y 79 años. Se incluyó un grupo control que recibió placebo, pero todos los sujetos recibieron la Soberana Plus al finalizar”, explicó.

Agregó Chang Monteagudo que tanto en el ensayo clínico fase I, como en las dos etapas del fase II, se evaluó la seguridad del candidato vacunal, así como la respuesta inmunitaria específica, hasta 28 días con posterioridad a la aplicación del producto. Se hizo un seguimiento activo desde el punto de vista clínico y de laboratorio a los voluntarios durante todo este tiempo.

Se encontró un perfil de seguridad excelente y no se reportaron eventos adversos graves relacionados con la administración del candidato vacunal. También se demostró que en los convalecientes la Soberana Plus aumentaba de forma significativa los anticuerpos específicos contra la proteína RBD del virus”, apuntó.

Sobre la intervención en los trabajadores de la salud convalecientes de covid-19, el doctor explicó que tiene un protocolo idéntico al realizado en el ensayo fase II, excepto que no hay grupo placebo, sino que el grupo control serían los trabajadores de la salud convalecientes que no se puedan vacunar, dijo.

Al respecto, el doctor en Ciencias Médicas, Rolando Ochoa Azze, investigador y profesor Titular y consultante del IFV ratificó que este estudio de intervención fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), siguiendo las mismas premisas y criterios de los ensayos clínicos. “Los resultados del ensayo clínico fase I y de la etapa IIA fueron tenidos en cuenta para que el Cecmed autorizara la modificación del estudio de intervención en personal salud y BioCubaFarma.

“Pretendemos que con este estudio se avale su aplicación a los convalecientes del país”, refirió.

“Hasta el momento, con los datos procesados, Soberana Plus ha sido muy segura, con escasos eventos adversos, locales y leves. Respecto a la inmunogenicidad, es decir la capacidad de inducir una respuesta inmune, una sola dosis incrementa notablemente los títulos de anticuerpos neutralizantes del virus, aumentando su protección contra el virus y disminuyendo el riesgo de reinfección”, ratificó Ochoa Azze.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William dijo:

    Mas que un comentario me gustaria aclarar una duda si fuera posible por esta via. Los pacientes convalecientes de COVID que ademas tengan una enfermedad autoinmune como es el caso de un Lupus Eritematoso Sistemico. Pueden vacunarse con este candidato?Gracias.

  • Marta dijo:

    ¿Cuándo se hará extensivo a otros grupos de trabajadores ? o al resto de la población en La Habana?

  • Juan dijo:

    Que ha pasado con soberana II, que se le hizo mucha propaganda y al final es Abdala (me consta que es muy efectiva ). Gracias

  • Maximito dijo:

    Yo soy convaleciente de la Vivid con alta médica el pasado 4 de mayo y reúno todos los requisitos para disponer de esa vacuna, cuando podré ser vacunado

  • Doris mendoza dijo:

    Buenos días.. mi interrogante es la siguiente... después de mis 3 dosis con Abdala se me puede administrar la dosis de Soberana Plus en un periodo de 1 mes o dos meses. Gracias

  • Leydi dijo:

    Por pura preocupación es posible q despues de 2 docis de vacuna se pueda uno contagiar del virus, q funcion hacen las vacunas se supone q desde la primera docis ya estemos mas fuertes para anfrentarlo. Tengo una amiga q se desmayo en la segunda dosis y a la semana contrajo la enfermedad con todas las medidas de seguridad q siempre ha tenido. Como se esplica esto o no es seguro vacunarse

    • Lissette Ftes dijo:

      Sldos, muchas veces se ha explicado que aún con las 3 dosis nos podemos contagiar.
      Ninguna vacuna garantiza al 100% la inmunidad contra una enfermedad determinada porque no depende sólo de la vacuna sino que nuestros organismo también juega su papel.
      En el caso de las vacunas contra la COVID, se ha explicado que en el caso de no alcanzar la inmunidad total si enfermáramos, no llegaríamos a los niveles de gravedad que alcanza una persona no vacunada.

    • Mandarria dijo:

      Virus--SARS-CoV-2_____enfermedad-COVID-19. Las vacunas no son para hacerte inmune al VIRUS,o sea que lo puedes cojer y contagiar ,,,la vacunas son para evitar la gravedad de la ENFERMEDAD

  • Rosa Margarita Oliva Munguia dijo:

    Buenos días mi pregunta es Cuando se va a empezar a vacunas a los alérgicos al timerosal u otros medicamentos, por favor urge una respuesta, esta pregunta la he hecho en varios días y no he visto respuesta alguna, mis saudos

  • risita dijo:

    Y a la zona central para cuando sera esta intervención en los trabajadores de la salud convalecientes ???

  • RHE dijo:

    Tengo una duda, se podrá vacunar con Soberana Plus a aquellos convalecientes de covid 19 que previo al contagio, fueron vacunados con uno de los candidatos vacunales meses antes de enfermar?

  • Leidyperez dijo:

    Por favor comiencen yaaa a vacunar a toda la población

  • taino dijo:

    Hay un grupo de personas que no quieren vacunarse pues muchos creen mas efectivo la auto protección que la vacuna. Pregunto tomara salud publica medidas con este sector poblacional que no quiera vacunarse ?,

    • Carlos dijo:

      Tomar medidas? Señor, la vacuna es algo voluntario, nadie puede obligarlo a ponérsela. Hay mi madre...

  • marlene Gtmo dijo:

    Buenos días,por que no se realiza un material un escrito con la preocupacionque tenemo los alérgicos al timerosal u otros medicamentos, por favor urge una respuesta,a esta pregunta Cuando se va a empezar a vacunas a los alérgicos al timerosal u otros medicamentos. la he hecho en varios días y no he visto respuesta alguna,
    mis saudos y agradecimiento a todos los trabajadores de saludel especial al Doctor duran y los padres de todas esa vacunas y los medios de informacion

  • raul gilberto smith mesa dijo:

    cuando comienza la vacunacion con la Plus en sujetos de la población que fueron positivos a la Covid 19

  • Claribel.Vidal Ribera dijo:

    Como saber cuando se vacuna la poblacion adulta de Ciego de Avila la provincia se complica y no veo el avance en la vacunación ya termino salud ahora dicen que él turismo no entiendo que esperando la vacuna no aya vscunatorios preparados para esos trabajadores ese virus 24 horas sigue atacando creo y entiendo que no es hors de ser morosos donde mueren tantas personas si contamos con la vacuna esos científicos que han dado todo y tantas horas le han dedicado a está vacuna que hacemos entonces no podemos dejar k nos arrebate mas vidas

    • yoel dijo:

      Amiga claribel tengo entendido q el.dia 25 debe comenzar la intervención poblacional en la provincia de ciego de avila

  • Moc dijo:

    Estoy muy contenta con la vacunación que se realiza al pueblo de cuba, un gran esfuerzo de nuestro gobierno los científicos ya estoy vacunada con las 3 dosis de Abdalá, pero me preocupa las personas alérgicas al timerosal que no se han vacunado cuando será pues no se ha informado nada en el televisor si hay vacuna o está en proceso de estudio.

  • leonel dijo:

    Por favor, quisiera saber si a los que somos alérgicos al tiomersal, ¿se les proporcionará la Soberana Plus?

  • Felicia Fernández Peñalver dijo:

    Buenas tardes, quisiera que me aclararan una duda, mi hijo se encuentra estudiando en Rusia, me informó que por allá no los van a vacunar, a él, según me refiere le dio la Covic, que tengo que hacer para que le pongan la vacuna Soberana-Plus, pues ahora viene de vacaciones a Cuba, saludos cordiales, gracias

  • Elena dijo:

    Hola. Leí hace unos días en algún medio cubano que no recuerdo, sobre el aumento de la presión arterial en los canditados vacunales cubanos como algo no previsto, y recientemente se de una persona adulta que está padeciendo de presión alta a partir de que se vacunó con la soberana plus hace unos días. Pudiera ser que suba la presión en el mismo día pero días después será también un efecto de la vacuna? Pregunto pprwue cuando pongan Soberana plus al resto de la población me tocaría y soy hipertensa. Gracias

  • liss revilla dijo:

    La vacuna Soberana Plus aun no ha llegado a la provincia de Guantánamo,y hace muchisima falta la provincia se esta complicando ,soy trabajadora de la salud y mi hijo estudiante de medicina,esta pesquisando y corremos muchisimo riesgo al igual que todos,los alegicos a la penicilina se las puede colocar?gracias

  • Raquel dijo:

    Cuando comenzara la vacunacion con la poblacion vulnerable ,por ejemplo las embarazadas y como quedaria el esquema de vacunacion para las embarazadas entre las 22 y 26 semanas de gestacion que deben administrarse el toxoide tetanico; siendo este un criterio de exclusion. Que es mas importante priorizar en medio de esta situacion epidemiologica.

  • Evelyn dijo:

    Muy interesante éste artículo; que bueno que los trabajadores de la salud convalecientes del virus se estén preservando y protegiendo, previendo posible reinfección. Soberana Plus será vacunada a la población también convaleciente??? Tengo una inquietud: soy convaleciente de la Covid 19, fui positiva en el mes de febrero, mi médico de la familia me dice que puedo vacunarme a fines de éste mes con Abdala, no se supone que lo que corresponde es precisamente la Soberana Plus???? Gracias

  • Con amor dijo:

    Gracias por todo el esfuerzo y lo logrado. Es necesario expliquen que hacer y cuando está previsto con los alérgicos al Timerosal, y leí que son muchos,. Soy de riesgo y debo cuidarme por mi y mi hija enferma. Una explicación se agradecerá y calmara esta ansiedad, gracias.

  • Victoria La Rosa dijo:

    Excelente noticia. pero por favor, cuando comenzará la intervención al resto de la población convalesciente?
    Hay muchisimas preguntas como esta y no tenemos respuesta.
    Gracias.

  • Victoria La Rosa dijo:

    Excelente labor de los científicos cubanos.
    Por favor. Difundir más información sobre los pronósticos de vacunación con Soberana Plus para el resto de los convalescientes en el pais.
    El peligro de reinfeccion aumenta con el tiempo!!
    Saludos. Muchas gracias.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también