"Yo soy la Cruz"

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.
Una y otra vez el ruso Muslim Gadzhimagomedov lo buscó sobre el ring. Un golpe al aire, otro más, un tercero, y con cada intento fallido se diluían las esperanzas de un hombre que es campeón mundial en los 91 kg y llegaba a Tokio para ampliar su reinado.
Sin embargo, solo encontró un fantasma, una sombra acostumbrada a subir al primer lugar y dispuesta ahora a conquistar su segunda corona olímpica. Cuando por fin el árbitro señaló al cubano como el vencedor, Julio César se volteó a las cámaras y lo dijo muy claro: “Yo soy la Cruz”.
Como en otras tantas ocasiones, el capitán del buque insignia lució impresionante sobre el encerado. Una finta, un movimiento de torso, una provocación con la guarda baja para incitar al contrario y tentarlo a golpear primero. Solo entonces Julio César iba al contraataque. Una entrada rápida, precisa, y otra vez afuera, a diluirse sobre un ring que cuando él pelea parece mucho más grande, más resbaladizo.
El primer round fue un buen 4-1. Desde las gradas, Roniel Iglesias, otro campeón, se lo decía una y otra vez. A su lado, otra voz tomaba el Kokugikan Arena con un grito largo de “capitán”, como si la palabra tuviera eco y no se acabara nunca en medio del sonido de los golpes de Julio César.
Un asalto después la historia terminó 5-0 y “la sombra” tenía más de la mitad del camino recorrido. Entonces sería mucho más difícil encontrarlo sobre el cuadrilátero.
“El ruso era el favorito” —reconoce con la modestia de los campeones—, porque lo había ganado todo durante el ciclo olímpico. Esta pelea traía bastante tensión y expectativas, pero me salí bien y obtuve la victoria. Todos habían depositado su confianza en mí y no podía defraudarlos”.
El round final estuvo parejo, pero el cubano sacó la mejor parte y también lo convirtió en victoria. Vestido de azul, tranquilo, estuchó el veredicto. Primero en inglés, luego en el idioma local. Más tarde la voz que lo señalaba como el campeón. Solo entonces se volteó y saludó a las gradas, a sus compañeros que no dejaron de apoyarlo, a la bandera tricolor que ha acompañado siempre cada victoria.
El pecho erguido, el cuerpo recto, la mano de los mejores golpes sobre la frente en saludo marcial. Es el gesto que Julio César ha convertido en su signo. “Misión cumplida” —pensó—, como si demostrar que es el mejor del mundo en su división fuera siempre su propósito. Antes de este éxito apenas había competido en los 91 kg.
Quizás por eso habló de Alcides Sagarra y le dedicó el triunfo. De él aprendió la disciplina, la humildad y el sacrificio, tres cualidades que lo llevaron a convertirse en el onceno bicampeón olímpico del boxeo cubano. Luego volvió sobre un deseo que lleva días repitiendo.
“Con el respeto del gran campeón Mijaín López —reconoce—, pero si él decide no asistir a París 2024 me gustaría portar allí la bandera cubana. He ganado dos medallas de oro, pero mi mayor orgullo sería ese”.
Y lo sería también para Cuba. Verlo aparecer con el emblema en lo alto, brillante como su carrera, y decir desde cada uno de los lugares donde haya un criollo: “ese es la Cruz.”
En video, las primeras declaraciones
En fotos, el combate

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.
- Advertencia de Teherán: Ningún puerto en los golfos estará seguro si se amenaza el territorio iraní
- Aerolínea española Iberia suspenderá en junio vuelos directos a Cuba
- Papa León responde a críticas de Trump y reafirma su apoyo a la paz
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 700 MW para el horario pico nocturno
- Podcast Las 3 del día:Convoca la CTC al 1 de Mayo “La Patria se defiende”
- ir aNoticias »
- Cuba asegura diez plazas para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en Abierto de Taekwondo de República Dominicana
- Encienden fuego de Santo Domingo 2026 en Teotihuacán
- Pedalistas cubanas se insertan en el ciclismo europeo
- Barcelona acelera hacia el horizonte dorado del fútbol español
- Raidel Martínez llega a 215 juegos salvados en el béisbol japonés
- ir aDeportes »


Felicidades doble campeón, por la Cuba que amamos, de Patria o Muerte, Venceremos.
Así es, ese es nuestro campeón de Patria o Muerte, Venceremos !. Le deseamos nuevos éxitos, el pueblo cubano vibra con él.
Es un estilo que a mi en lo particular no me gusta.Se puede boxear de riposta (Candelario Duvergel era un maestro en eso) pero lo que el hace sobre el ring es danzar,hacer fallar ( hasta ahí está bien) pero apenas tira
El medico en todas las confrontaciones y mas en los deportes hay ataques y defensa, el Boxeo es el arte de dar y que no te den asi de sencillo, el mundo del espectáculo a querido y de hecho lo a logrado cambiar esa esencia, en el profesionalismo ponen dos contendiente a darse piñazo sobre un rin sin en muchos casos ninguna técnica hasta la muerte de alguno de los dos y lesiones irreparables para ambos, tu creo que por la forma en que te identificas eres medico o algo parecido, No te llama la atención lo claro y coherente que habla y se expresa nuestro gran campeón es señal que en su larga vida deportiva a recibido pocos golpes en su cabeza, Saludos a sido un placer.
Pero como cubano que soy FELICIDADES Julio Cesar!!!Eres doble campeón olímpico,alegria para Cuba entera!!
...pero tambien es innegable que ganó el combate por el oro Olimpico (por segunda vez) y todos los combates precedentes.
Tira y da xq GANA
ese tipo de pelea es útil en el boxeo amateurs solamente, ese desgaste que hace es porque son solo tres round.
igual felicidades , campeón olímpico,
Estoy de acuerdo
Excelente yá tenemos 6 ORO, creo que ya sobrecumplimos el pronóstico y también que estaremos muy de seguros entre los lugares 12 al 14
Julio César La Cruz doble Campeón olímpico
Cumplió con la patria, bravo por el
Andy Cruz debe hacer lo mismo
El Boxeo cumple de forma ejemplar como siempre nos tiene acostumbrado, derrochando coraje valor y entrega
Le pusieron corazón
JULIO CESAR LA CRUZ
CAPITAN DE ÉBANO DEL BUQUE INSIGNE
CUBA TAMBIÉN TE AMA
QUE ORGULLO
Y DE PATRIA O MUERTE VENCISTE
PORQUE USTED ES UN CIMARRON MAMBÍ REBELDE DE ESTA GENERACIÓN
FELICIDADES
no caigas en el racismo
Creo que me perdí algo. ¿Dónde está el racismo?
No hay ningún racismo porque los adjetivos no son utilizados para denigrar. Todo lo contrario.
Batalla, No vi en eso nigun rasismo.
No hay racismo ninguno!!
Felicidades campeón ! Hay raíces históricas, leamos bien lo que significan esas tres palabras con las que te calificó. Glenda: identidad, valentía y dignidad a lo largo de siglos de lucha .
Hay raíces históricas, leamos bien lo que significan esas tres palabras escritas por Glenda: identidad, valentía y dignidad a lo largo de siglos de lucha .
Siempre hay alguien buscando la quinta pata al gato. No veo racismo alguno al decirle Capitán de ébano, lo veo más como una linda metáfora, un epíteto que puede perdurar. Además, no ha dicho nada que no sea verdad. Se comportó en la pelea como un cimarrón, como un mambí, y sabemos que esos jamás se doblegaban.
Batalla, k racismo de k???
Batalla, viste lo que te buscaste, tantas miradas no pueden estar equivocadas: GLENDA, apoyamos tus palabras.
*"batalla"*,el ébano es una madera costosa,de gran calidad,y buscada y codiciada por el hombre....y que tal si fuera blanco el púgil y lo hubiera tildado de "MARFIL"?,diría ud que también es racismo?,no cree fantasmas en su cabeza...que no los hay,al menos yo no los vi en ese comentario,ni muchos otros...recuerde que no tener nada que decir,si es motivo para callar
...a propósito.. se me ocurre llamar a J C LA CRUZ..."LA SOMBRA DE ÉBANO"
Batalla
No había leído su comentario jjjjjjj no sé de qué color sea usted pero si deja entre ver el tono de su venenosa lengua. Yo soy negra de pelo afro y hace años que opté por llevarlo siempre suelto orgullosamente negra del ébano más puro y que con eso racista es usted que ve maldad dónde yo puse corazón.
Gracias campeón por darnos otra medalla de oro para cuba y por defender la revolución como lo hiciste en todos tus combates ya que pusiste el nombre de cuba en todo lo alto gracias de nuevo saludos para ti espero que veas el comentario campeón
¡¡¡Felicidades Bicampeón!!!
Por suerte para Cuba el arbitraje no influyó en los resultados de nuestros deportistas, aunque había un australiano de juez en el combate de Julio, pero no sé si era el mismo que había estado en los combates anteriores, lo quesi sé es que la federación de Cuba presentó una queja por lo que había estado pasando.
Amigo Roger,el juez australiano del cual ud habla,fué spearado del equipo de jueces actuantes en Tokyo ,después que el jefe tecnico del equipo cubano ACEBAL,levanto' una protesta formal contra éste ,con acopio testimonial,a partir de la verificacion que se hizo de que ese arbritro Australiano,habia botado ,contra los pugiles cubanos,en todos los combates con presencia de cubanos,en los cuales oficiaba.
Esta respuesta rapida de la AIBA,se debe sobre todo,en que a penas,viene de ser re-aceptada en unos juegos olimpicos,pero en caracter probatorio,debido a las irregularidades,financieras,judiciales y otras por las que navego',bajo previas administraciones.
Era otro ...al anterior árbitro lo separaron
Ya expulsaron a cuatro jueces por parcialidad hacia un japonés que enfrentaba a un colombiano, el colombiano ganó claramente ante el japonés y los arbitros le dieron la pelea al nipón.
Y todavía se espera la que más segura tenemos, que es la de Andy Cruz, el mejor boxeador de Cuba.
No creo que esa sea la más segura, el americano ha perdido siempre con Andy pero nada de ventajas abrumadoras y además siendo este más joven,hoy tiene 22 años ,con más fortaleza y experiencia pues ha peleado en el profesionalismo, poco pero ha peleado y ha ganado. Así que veremos en el rin que sucede.
Respeto tu criterio pero si no viste pelear al americano con el armenio fue una pelea muy deslucida por la falta de técnica, este americano no le llega ni a los talones a.Andy Cruz
Se metió los 3 asaltos "echando para atrás",será su estilo, pero nunca Vi a un boxeador cubano haciendo eso,los cubanos siempre salen a boxear,que es ir arriba del contrario a golpear, ejemplo sobran,no hace falta mencionar, yo no sé cómo gana porque cuando tú no das pelea el árbitro te llama la atención y te manda a que haya acción,no veo para nada que haya ganado categóricamente, cuando no tiene ni pegada,dos o tres manotazos,los boxeadores cubanos en ése peso, siempre son pegadores y llueven los nocaut,en fin ,no lo soporto.
Que tú no lo soportes es irrelevante, no cuentas para nada, revisa la historia del boxeo para que aprendas de lo que se habla y veas que no es ni el primero ni será el último en tener ese estilo, el conocimiento no ocupa espacio en la caja craneal, saludos.
Jaajjjjjjj. David debe estar hablando de otro deporte, o sencillamente estaba viendo en otro canal otra pelea que no fue la final de La cruz, porque para decir esas sandeces tiene que estar bastante mareado. Consejo para David: No hables de lo que no sabes. Estudia la historia del boxeo cubano y verás.
Y porque tiene que contar para mí o para otros lo que tú dices???Respeta porque estoy seguro que no me lo dices en la cara.
Que barbaridad lo tuyo si es relevante, se podria decir entonces también que no importa tu opinión...
Aroldo,perdón...ninguna opinión es irrelevante,todos importamos,aprendetelo
Usted me disculpa, pero en realidad usted no parece conocer mucho de boxeo.
La Cruz ganó, eso no se cuestiona. de que su estilo gusta poco no cabe dudas. A quien responde de que fulano no sabe de boxeo le digo que cualquier cubano que siga el boxeo, que haya visto pelear desde Adolgo Horta, Emilio Correa y demás hasta los catuales boxeadores nuestros debe entender la rrazón de por qué no gusta. Bueno, el estilo de la Cruz es marcar, se respeta eso. marcando se gana; pero el boxeo cubano gusta por ser de estilo fajador, golpear, noquear y ser poco golpeado. Rolando Garbey, super estilista peleaba en el cuerpo a cuerpo y escapaba de los golpes, no corria, y todos disfrytabamos de eso. Yo particularmente, me dije en un momento que mejor era darle zapatillas de atletismo y no la de boxeo a la Cruz, y que me critique el que quiera por tener esa opinion.
Qué no conoce de boxeo? Vea màs abajo, que se presenta como un profundo conocedor del tema; además por la respuesta a un forista parece que es "guapo".
Una de dos:
1- O usted tiene que usar espejuelos.
2- O tiene que mover la antena de su TV que no se vé.
¿Cómo usted va a decir que vió perder al cubano?¿Usted está hablando enserio?
Haaa verdad, a usted debe de hacerle daño levantarse temprano. David, tienes que dormir más, madrugar te está haciendo daño. ¡Que bárrrrrrrrrbaro su comentario! Jejejeje
Oiga lea mejor, él no dijo que vio perder a La Cruz, dijo no lo vio ganar categóricamente.
Además David, ¿en serio el cubano golpeó dos o tres veces (2 o 3 manotazos) como usted dice? O ya usas espejuelos y no los tenías puestos, o tienes que ir a realisarte una pueba de visión urgente. O sinó llama al mecánico de tu TV que me parese que tiene algún problemilla.
El pobre David se quedó dormido!
La cruz con su estilo se ha convertido en una atracción de no pocos,pues es algo atípico,"extraño",uno persigue sus peleas para verlo por eso ,pues es asombroso como aparece y desaparece frente al rival..y si da!,si no pregúntele al ruso...o a todo el que a combatido con el jajajajaja...saludongo en la distancia compatriotas
Cierto que son muy buenos los boxeadores cubanos, pero quitense la venda de los ojos , el boxeo es el unico deporte que queda que no participan los profesionales. Los Cubanos estan compitiendo con boxeadores de menor nivel. Miren lo que ha pasado en los demas deportes y lo dificil que se ha hecho ganar algo, como el beisbol. Cuando se inserten verdaderamente los boxeadores profesionales con medina calidad , van a ser mas dificil las victorias. Mientras disfrutemos de estas victorias en el boxeo amateur.
David ,el tipo es bueno...yendo más allá de preferencias de partido....apartando las preferencias políticas, hay que reconocer que el tipo es "un animal"...a J CESAR,apenas lo tocan...el tipo es una sombra..."shadow man"...no soy comunista...pero tengo que felicitarlo
Y esa basofia q tu hablas de partido y preferencias políticas, oiga el estilo de pelea ese no a muchos les gusta, así de simple, independientemente de q gane o pierda.
Que curioso Ramón, al que veo hablando gasofia ,es a ud...por un comentario se nota de que lado uno está políticamente,y eso influye muchas veces en nuestra decisión, de ahí mi comentario,lo que hay que ser es justos,"apartando nuestras preferencias politicas".
Sr David, con todo respeto, Usted no tiene el mas basico conocimiento del boxeo. Si revisa un poco la historia va a encontrar a Adolfo Horta, "El as de la riposta" o a mi coterraneo pinareño Ariel Hernandez, esos gigantes no se dejaban tocar en una pelea, brillaban en ese estilo de provocar y esperar el ataque para golpear y salir. El Sr. Julio Cesar La Cruz es un estilista de alto nivel y su boxeo se la pone por las nubes a cualquier contrario. Respeto su opinion, todos los criterios son validos, pero lo exhorto a que se cultive un poco mas en estos temas del pugilismo y asi podra comprender el tamaño de la tonteria que acaba de decir.
Horta era un estilista, una sombra, un púgil rapidísimo y con una esquiva tremenda, pero a diferencia de La Cruz peleaba. El estilo de pelea de La Cruz para el peso de 91 kg desluce, aún cuando en ese peso tuvimos a boxeadores ágiles de piernas como Roberto Balado y Odlanier Solís, ambos boxeadores magníficos también, pero que presentaban más pelea que La Cruz. De Ariel Hernández lo único que podemos decir es que fue un boxeador muy favorecido por el arbitraje, sino pregúntele a Jorge Gutiérrez cuántas le quitaron ante el pinareño (y eso nos hace pensar, habría un juez australiano en Cuba en ese entonces?).
Por cierto, muchísimas felicidades a La Cruz por su 2do título olímpico; que no sea fans de su estilo no significa que demerite su victoria o que no me alegre por ella.
Felicidades "william", Felicidades, magnanima respuesta a Davicito, me ha motivado a mi tambíen a cultivarme en ese tema, no conovcía esas referencias. Gracias por la clase.
pero esos dos mounstros ganaban a fuerza de golpes
Manuel Alejandro: Roberto balado era de +91kg. El 91 era savon. Cuando llegué a esta parte de su comentario dejé de leer porque para qué?. Inmediatamente continúe con el siguiente. Recapitule para q pueda expresar opiniones más completas
Él que no sabe nada de boxeo es UD.Horta boxeaba en las tres distancia.".Boxeaba"El que era el rey de la riposta es Candelario Duvergel, entre otros.Revise la historia de los boxeadores de esos pesos: Hermenegildo Báez, Orestes Solano, Pablo Romero, Espinoza el zurdo tunero,Juan Carlos Lemus,en fin,si quieres saber más,me preguntas.
Oiga usted no recuerda mucho, Horta era un estilista, una estrella en la riposta pero dio una pila de fuera de combates y se fajaba, fijate si era así q esa fue la causa de la derrota con aquel Alemán creo, no es comparable.
Rubén: Roberto Balado sí peleó en los 91 kg, lo que a razón de la lesión de Martínez Fiss y en vista al campeonato mundial de 1989, con el objetivo de continuar con la hegemonía cubana en los pesos súper completos Sagarra decidió dejar que Balado aumentara de peso, ya que era un 91 kg al que le costaba mantenerse en peso por la tendencia a subir con facilidad, y así subiera a los súper pesados (también para no enfrentarlo a Savón que fue dueño de esa división desde 1986 hasta el 2000). Es en los + 91 kg la división en la cual Balado obtuvo sus 3 títulos mundiales (Moscú 89, Sídney 91 y Tampere 93), el título panamericano en La Habana 91 y su título olímpico en Barcelona 92. Debió terminar de leer el comentario.
al fin alguien que nopina igual a mi, para nada eso es boxeo,(que conste me alegra mucho el oro para la delegacion), pero les cuento el asalto, aharres constantes por su parte, metiendo la cabeza constantemente, tirado en el suelo cuando se ve superado en el momento, virandose de espalda y corriendo como un atleta de 100 m por todo el rin, dio solo un golpe y gue el 1er asalto y de ahi en lo adelante a correr se ha dicho, digan lo que digan desta mucho de ser un "buen boxeador" sin embargo en la pelea del morteamericano que a la postre va a ser el rival de Andy Evian se la paso diciendo "una pelea muy deslucida", queria mas deslucida que la del capitan. He dicho es mi apreciacion y mi criterio, en hora buena la medalla.
No es buen boxeador. Respeto tu opinión. Pero, como explicas q sea doble campeon olímpico?
De acuerdo 200por ciento contigo, entre tú comentario y el mío describe totalmente"la pelea"de de la Cruz.y sus payasadas.
A tí te pasa igual que a David, problemas de visión o en el TV.
Acabe de ver ahora la pelea otra vez, me alegro por la medalla de oro para cuba, pero es el boxerador que menos me gusta a mi, y tampoco me agrada mucho la algarabia que esta formando, todos tienen razón es un estilo que se llama desplazamiento en el ring (nuevo), lo que no entiendo es porque depues de tanto desplazamiento y no presentar combate, no le hacen señalamiento, no estoy de acuerdo que las caricias igual que aun niño ese contacto tierno sea contado como punto... por otro lado felicidades y una medalla mas para cuba.
El problema está en que, usted espera encontrar dos hombres dandose golpes a diestra y siniestra y no a dos hombres boxeando. Es decir, dos hombres en el ring mostrando sus habilidades para dar y no recibir, golpeando y evadiendo las agreciones del contrario y un tu a tu innecesario. Hemos tenido y tenemos atletas con esas características pero, el boxeo no es de desgaste, es de técnica y habilidades, rapides de piernas y brazos. Ese estilo no fue de la escuela cubana de boxeo, aunque, Orlandito Mártinez fue un rey evadiendo y dando, lo que lo llevó a la conquista de titulos mundiales y olimpicos. A partir del campeonato mundial de La Habana, con la participacion de Hawuard( creo que es así como se escribe) Davis de los EEUU, ese estilo empezó a tener más seguidores en Cuba. Es así, amigo mío. El boxeo es dar y no recibir, y en eso De La CRÚZ es magnífico.
Ese fue un excelente boxeador que vino a La Habana. Era una verdadera sombra y pegaba muchos golpes desde afuera y recibía poco; es ahí donde está el arte. También vino Wilfredo Gómez con un estilo muy peculiar que apoyaba la extraordinaria pegada que tenía. Dio KO a su antojo aquí.
Tu opinas que el boxeo no es "dos hombres en el ring mostrando sus habilidades para dar y no recibir, golpeando y evadiendo las agreciones del contrario y un tu a tu innecesario.". habría que ver que ocurriria con el boxeo si fuera lo contrario, es decir, si solo el 25% de las peleas fueran al estilo de la Cruz. Creo que el COI se reuniría rápidamente para analizar la aucencia de publico.
David hermano estás frito, balado no tenía en la pegada y era un monstruo, Julio César la Cruz te caerá muy mal pero es un magnífico peleador o tú tienes envidia, estoy de acuerdo con el en que si el animal de Mijail López decide no asistir a Francia 2024 fácil y por mérito propio bien puede ser el abanderado de nuestra Delegación a la próxima cita estival, y como dice la Cruz Patria y Vida no, Patria o Muerte VENCEREMOS.
Eso es lo malo, todo lo politizan. Es deporte, amateur por cierto, es para ser solidarios y cordiales. Cada quien piensa como quiere, pero es moralmente incorrecto imponer una ideología sobre otra, solo porque si, solo porque pueden. Separen las cosas, o nuestro país nunca será libre completamente. Saludos.
Deja la política, estamos hablando y debatiendo de boxeo
Lo que pasa es que sin una política dirigida hacia el deporte Cuba no podría mostrar los resultados que tiene el país. Julio Cesar respondió a la payasada del "español" formado en la escuela cubana de boxeo y al parecer prisionero del odio que algunos profesan hacia su país de origen, había prometido arrancar la cabeza a La Cruz y gritar Patria y Vida.
ALGUIEN QUE VIO LA PELEA, esos tiempos pasarón. Es emocionante ver un intercambio tecnico en el combate, y de hecho se evalua y se tiene en cuenta en una desicion apretada, pero intercambio técnico, no aletazos innecesario y que muestran que, no hay técnica de evasion de golpes, que se muestre la supremacia del atleta con sus habilidades. El boxeo es un deporte, pero tambien un arte de dar y no recibir. Y una vez más, De la Crúz es un gran artista.
Manuel de Jesús, Manuel. ¡Qué verdad tan grande: Esos tiempos pasaron! Pero sucede que la esencia del boxeo sigue siendo la misma desde hace mucho tiempo, tal es así que retornamos a las peleas sin cabeceras, por lo que hay que preguntarse por qué. "Es emocionante ver un intercambio tecnico en el combate," Esta afirmación tuya con la que estoy de acuerdo la ilustro con los combates que tal vez no disfrutaste y crees que es cosa del pasado. Nuestra escuela de boxeo se distingue por eso, por el intercambio de sus púgiles con sus oponentes. Eso identifica a nuestro boxeo. Eso hace que guste más que otros muchos estilos. El estilo nuestro es de intercambios técnicos, no brutos como lo hacían otras escuadras (ejemplo: mejicanos). Yo, particularmente creo que nuestro estilo está basado en nuestra cultura que tiene componente de guerreros, y eso estoy seguro que tú lo sabes. A continuacion dices: "y de hecho se evalua y se tiene en cuenta en una desicion apretada, pero intercambio técnico, no aletazos innecesario y que muestran que, no hay técnica de evasion de golpes, que se muestre la supremacía del atleta con sus habilidades." También estoy de acuerdo con eso. Nuestros actuales púgiles mantienen las enseñanzas de Alcides Sagarra que siempre pelearon según tu lo defines -recuerdo a Emilio Correa, Rigondeaux, Robeisy Ramírez (oro en Londres) y otras pléyades de nuestros brillantes boxeadores. El estilo de La Cruz se acepta, no cabe dudas, pero gusta poco, no va con el estilo de nuestra escuela que es de boxeadores como tú lo definías y que además con menos peso corporal que el de él noqueban (Rigondeaux), a La Cruz se le hace imposible noquear y tiene peso para lograrlo. El caso es que el boxeo también es un espectáculo, por lo que puede o no gustar según su desempeño, es también arte como tú lo dices (sin que deje de ser de combate).
Socio puede que a usted no le guste como pelea , pero de que es una bestia ,lo es. No muchos boxeadores han ganado en en 2 divisones distintas los J.J O.O. y mas en 93 kg como usted dice que es una división noquedora y en sus primeras incursiones ya es campeón olimpico sin que lo toquen. Así que mire mas boxeo y guárdese los comentarios.
Saludos
David perdido en el bosque. Con amigos como tú... .
la unica gente que envidio por no poder hacer la poderoza labor que hacen son los medicos ahora la cruz no es ray sugar leonard que pegaba y duro y era tremendo estilista frente a gente con tremenda calidad como ,mano de piedra duran o rocky lockreard
y mucho menos la cruz es ray sugar robinson estilista universal que tuvo que llevar su estilo al maximo frente a monstruos consagrados como jack lamotta tony sale y carmine basilio
Siempre hay algun antideportivo opinando
Oiga estimado DAVID, le respondo:
¿Usted vió la pelea amigo¿ Definitivamente no viió NADA de NADA. le aconsejo, deje de ver un poco la antena y concentres en lo nuestro, no diga mas ESTUPIDESES, es como decir que el pasado dia 11 julio HUBO MANIFESTACIONES PACIFICAS EN CUBA, !! Señor mío !! reconozca que LA SOMBRA GANó y le dió al europeo usando su inteligencia DE DAR Y SALIR, GANOOOOOOOOOOOOOÒ, sea menos ignorante.
Lei tu comentario, pero la respuesta a esa falta de respeto no te la puedo dar por aquí, porque es ponerme a tu miserable nivel, sólo te digo q a todo hecho tienes que ver las cosas por los dos lados,si un ciego lleva a otro de la mano ,los dos caerán en un hueco.Respeta y "revisate".
David el boxeo es el arte de conectar técnicamente golpes y no permitir que le conecten al boxeador, algo que hace como excelente estilista La Cruz. Te aclaro además que la Escuela Cubana de Boxeo la cual considero la mejor del mundo, forma boxeadores en todos los estilos atendiendo a las características de cada boxeador.
Hay a quien no quiere ver a la cruz pelear después de su grito de Patria o Muerte Venceremos, Necesitamos más la cruz en toda cuba verdaderos patriotas y verdaderos ganadores sin importar el estilo me encanta el reflejo que tiene y esa habilidad para volverse prácticamente invisible en el Rin
Yo comparto tu criterio, nadie le puede quitar el merito q es un gran boxeador y gana, FELICIDADES X EL ORO OLIMPICO, pero no gusta, no boxea, el boxeo es el arte d dar y q no t den, o al menos terminar parado cuando termine la pelea, pero d la cruz no pelea, el tira un manotaso y despues a caerle atrás x todo el ring, ni 3 boxeadores lo cogen corriendo en el ring. Eso no es lo q el aficionado quiere amen d q gane, es boxear,, pegar, asimilar, pararte d frente a dar golpes, como iglesias, como arlen, todo el q ve boxea está expectante al KO. Para bailar o correr la gimnasia ritmica o el atletismo.
No gusta, no es lo que el aficionado quiere, dice Ud. A quién no gusta? Quién lo nombró para hablar por los aficionados?
Saludos Leandro... Acaso el mismo no es un aficionado igual que usted...
David tu comentario negativo hacia esa gran estrella en mi Cuba sin que te pongas bravo a lo cubano se le dice INVIDIA.
Me río de tí, porque no se que pueda envidiarle a esa persona y tú ni siquiera sabes cómo se escribe la palabra,mira!te lo pongo:E N V I D I A.
El boxes es un arte, socio: pegar y que no te peguen, así que es válido cualquier estilo aunque no nos guste. Tal vez a Ud. le gusta que se caigan a piñazos como en el profesionalismo hasta sangrar y eso no es el boxeo aficionado, no es una carnicería humana donde con excepciones se ven boxeadores con técnicas depuradas como la de nuestros peleadores. Por suerte eso se respeta aún en los campeonatos mundiales y las olimpiadas.
Se mide la proporción de golpes y siempre que des más que lo recibido ganas. Como recurso le fue bien porque es un peso de pegada y él no la tiene para esa división como tampoco la tenemos en otras. La pegada ha desaparecido del boxeo cubano y creo que es una asignatura pendiente porque siempre tuvimos buenos pegadores. Aunque tiene también que ver con el peso de los guantes y oras cosas.
Es verdad que hace cosas técnicas no aprobadas para la técnica boxística como bajar la guardia pero lo hace bien y no creo que cometamos el mismo error que con Omar Linares cuando intentaron cambiarle forma de batear.
Él no es un fajador, es un estilista que se tuvo que adaptar a una división donde no competía, donde ni siquiera tiene una estatura acorde, así que lo que hizo es muy meritorio. Compararlos con Balado u otros no creo que sea el tema que nos importe, si no el de lograr ganar una medalla y lo hizo; lo demás no lo demerita en nada.
Con su comentario creo que haya hecho cambiar de opinion a el compañero Davicito.
Concuerdo con usted, da cansancio ver una pelea de La Cruz, a mi en lo particular me ds fatiga verlo, no sirve boxeando, si es que a lo que hace sobre el ring se le llama boxear, se pasa todos los asaltoa corriendo y haciendo malabares, no tira un solo golpe con fuerza, los pocos que da son retoques a la mejilla, no enfrenta directamente a ningun contrario, cero pegada. Yo valoro muchisimo mas el valor de los contrarios que si suben buscando una buena pelea y sin miedo a intercambiar golpes, estoy cien porciento seguro que el dia que se decida a intercambiar golpes, si es que algun dia lo hace, lo noquean, porque no dabe pelear, parece una danza de kapoeira lo que hace.
No sirve boxeando, pero es doble campeón olīmpico. Cómo es posible que la Escuela Cubana de Boxeo, una de las mejores, si no la mejor del mundo apueste por alguien que no sirve boxeando? Le sabe La Cruz algo a los árbitros?
El hecho de que a alguien no le guste su boxeo no le da derecho a demeritar a un campeón.
Por cierto nadie está obligado a verlo pelear.
David:
Usted le criticaría a Neymar que no haga sus fintas y no saque faltas de dondequiera? Usted le diría a Kyrie Irving que no haga sus anklebreakers? Yo creo que no, entonces, por favor, nadie tiene derecho a criticar la forma de boxear de nuestro campeón. En mayúsculas CAMPEÓN.
Felicidades Campeón!! Cuba entera emocionada
Toda Cuba, esperó la pelea de Julio César la Cruz, ese tenía que ganar, después del ¡PATRIA o MUERTE! que estremeció Tokio.
¡¡¡GANÓ!!!
Ya la delegación sobrecumplió con Cuba, con Fidel con Díaz Canel, nunca en mejor momento.
¡¡¡PUSIERON EL CORAZÓN!!!
En el Girón de1961 ganamos la serie Mundial en Costa Rica.
En el Girón Informático de 2021 ganamos en Tokio.
Porque hay q politizarlo todo. Ganó y felicidades, el es cubano y los cubanos de Patria o muerte como los demás son eso cubanos. No veo pk hay q mesclar una victoria de un boxeador con la política.
TODO es política. La política está en nuestra cotidianidad, es parte de nuestro quehacer. No el 100%, pero sí la mayoría de las acciones que hacemos cada día, están marcadas por la política. Ahora bien, en el caso específico de De la Cruz, la politización comenzó con el "gallego" que se puso a estar hablando m... Entonces, bien servido.
Los primeros en politizar las cosas son los enemigos de la Revolución Cubana ¿Por qué crees que Julio Cesar la Cruz grito, al finalizar su combate contra Enmanuel Reyes, patria y vida no, Patria o Muerte Venceremos? Lo hizo porque su rival, no se si por iniciativa propia o no, en declaraciones previas a la pelea había manifestado que el sería el primer campeón de patria y vida. Además de que durante la pelea un grupo en la grada también gritaba la misma frase.
Entonces ¿quién politiza las cosas?
El deporte es hijo de la política. Sin una política del Estado revolucionario cubano hacia el deporte Cuba no tendría el lugar que hoy ocupa en el mundo en esa esfera. Pienso que quién se sienta 100% cubano venera los símbolos patrios y el Himno Nacional dice que "morir por la patria es vivir" y no veo diferencia entre esa estrofa y el grito de Patria o Muerte.
Así es, muchas felicidades a ese campeón y a todos nuestros deportistas en Tokio, que con medalla o no, han puesto todo su corazón al servicio de la patria.
100%, hay que politizarlo, todo porque no se puede ser tan INGENUO.
Hay que politizarlo todo, porque los EEUU, no paran de agredirnos, de intentar barrer esta pequeña isla con sus nobles hombres y mujeres.
Hay que politizarlo todo, porque es la única forma de defender esta obra de infinito AMOR, del permanente ataque de mercaderes-esclavizadores de hombres.
Hay que politizarlo, porque PATRIA o MUERTE, es nuestro grito de SOBERANÍA, es la defensa al DERECHO, a llegar al OLIMPO, para todos los pueblos del mundo, sin importar credo, color, DINERO.
Hay que politizarlo todo, porque OTRO MUNDO ES POSIBLE, como el que permite a una Islita llamada Cuba, con el esfuerzo de su PUEBLO y GOBIERNO, BRILLAR en lo más alto del OLIMPO.
Felicidades Campeón.Eres GRANDE!!!!
¡Felicidades campeón! ¡La Patria os contempla orgullosa!
Excelente descripción de la pelea!! Bravo x el periodista.
FELICITACIONES A JULIO CÉSAR.
FELICITACIONES CAMPEÓN.MISIÓN CUMPLIDA.BENDICIONES!!!!!
Verdaderamente usted nació para ser grande no importa a la división que vayas o a quien te enfrentes.Felicidades
Nuestro campeón crucificó a Muslim Gadzhimagomedov.
FELICIDADES,CAMPEONISIMO.TU SI ERES LA CRUZ,DE PATRIA O MUERTE,VENCEREMOS. VIVA CUBA.
¡¡¡Felicidades campeón!!! Nos llenaste de orgullo varias veces en Tokio.
En la década de los 60 y 70s hubo un boxeador argentino llamado Nicolinno Locche, campeón del mundo en su peso, nadie le llegaba un golpe, no he visto a nadie con esa capacidad de reflejos, búsquenlo en Youtube y verán la similitud de Julio César con el.
Felicidades campeón de los puños, campeón del honor, campeón de Patria o Muerte.
Enhorabuena Campeón!!!
Gran exhibición. Ejemplo de dignidad, patriotismo y sabiduría!!
De la estirpe mambi del Patria o Muerte! Venceremos!! Misión cumplida Capitan!! Orgullo de cubano!
Julio Cézar la Cruz, el artista del cuadrilátero. El auténtico pueblo cubano, te ama. Gracias campeo, por agigantarte en tu dignidad, la Patria te contempla orgullosa.
Al amigo Juan lemus, la botaste con bases llenas,lá verdad es que fui un girón informático, desde el África de un africano agradecido.
Excelente deportista y patriota. Felicidades campeón. Patria o muerte Venceremos. Viva Cuba revolucionaria
¡¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!!
es verdad que retrocediendo y con la guardia baja lo mayorio a su antojo
viva ese cubano digno y su estilo de pelea
su antiguo entrenador Raul Fernandez y su familia
estan muy contentos con este resultado de la sombra
Felicidades, CAPITÁN Y DOBLE CAMPEÓN OLÍMPICO!
Gracias por tu vida y tus éxitos continuos engrandeciendo las hazañas deportivas de tu amada Patria.
Feliz regreso junto a tu familia y tu pueblo.
No me gusta ni simpatiza La Cruz, pero se las arregla para ganar y que no le toquen.
Felicidades campeon.Un.abrazo