Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

"Yo soy la Cruz"

| 250 |

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Una y otra vez el ruso Muslim Gadzhimagomedov lo buscó sobre el ring. Un golpe al aire, otro más, un tercero, y con cada intento fallido se diluían las esperanzas de un hombre que es campeón mundial en los 91 kg y llegaba a Tokio para ampliar su reinado.

Sin embargo, solo encontró un fantasma, una sombra acostumbrada a subir al primer lugar y dispuesta ahora a conquistar su segunda corona olímpica. Cuando por fin el árbitro señaló al cubano como el vencedor, Julio César se volteó a las cámaras y lo dijo muy claro: “Yo soy la Cruz”.

Como en otras tantas ocasiones, el capitán del buque insignia lució impresionante sobre el encerado. Una finta, un movimiento de torso, una provocación con la guarda baja para incitar al contrario y tentarlo a golpear primero. Solo entonces Julio César iba al contraataque. Una entrada rápida, precisa, y otra vez afuera, a diluirse sobre un ring que cuando él pelea parece mucho más grande, más resbaladizo.

El primer round fue un buen 4-1. Desde las gradas, Roniel Iglesias, otro campeón, se lo decía una y otra vez. A su lado, otra voz tomaba el Kokugikan Arena con un grito largo de “capitán”, como si la palabra tuviera eco y no se acabara nunca en medio del sonido de los golpes de Julio César.

Un asalto después la historia terminó 5-0 y “la sombra” tenía más de la mitad del camino recorrido. Entonces sería mucho más difícil encontrarlo sobre el cuadrilátero.

“El ruso era el favorito” —reconoce con la modestia de los campeones—, porque lo había ganado todo durante el ciclo olímpico. Esta pelea traía bastante tensión y expectativas, pero me salí bien y obtuve la victoria. Todos habían depositado su confianza en mí y no podía defraudarlos”.

El round final estuvo parejo, pero el cubano sacó la mejor parte y también lo convirtió en victoria. Vestido de azul, tranquilo, estuchó el veredicto. Primero en inglés, luego en el idioma local. Más tarde la voz que lo señalaba como el campeón. Solo entonces se volteó y saludó a las gradas, a sus compañeros que no dejaron de apoyarlo, a la bandera tricolor que ha acompañado siempre cada victoria.

El pecho erguido, el cuerpo recto, la mano de los mejores golpes sobre la frente en saludo marcial. Es el gesto que Julio César ha convertido en su signo. “Misión cumplida” —pensó—, como si demostrar que es el mejor del mundo en su división fuera siempre su propósito. Antes de este éxito apenas había competido en los 91 kg.

Quizás por eso habló de Alcides Sagarra y le dedicó el triunfo. De él aprendió la disciplina, la humildad y el sacrificio, tres cualidades que lo llevaron a convertirse en el onceno bicampeón olímpico del boxeo cubano. Luego volvió sobre un deseo que lleva días repitiendo.

“Con el respeto del gran campeón Mijaín López —reconoce—, pero si él decide no asistir a París 2024 me gustaría portar allí la bandera cubana. He ganado dos medallas de oro, pero mi mayor orgullo sería ese”.

Y lo sería también para Cuba. Verlo aparecer con el emblema en lo alto, brillante como su carrera, y decir desde cada uno de los lugares donde haya un criollo: “ese es la Cruz.”

En video, las primeras declaraciones

En fotos, el combate

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Julio César la Cruz, campeón en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nidia dijo:

    FELICIDADES CAMPEON, CUBA TE LO AGRADECE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • MACHICA dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!! por la cuba que queremos cumpliste con la patria que dios te bendiga .

  • OZR dijo:

    Julio Cesar La Cruz es de los grandes, que no quepa duda. Es posible que no guste su estilo, pero es incuestionable que gana. Es un maestro de la riposta. Además de tener una cualidad que admiro en demasía: AGRADECIDO, así en mayúscula. Y gracias por reconocer a ese grande de Cuba, el señor Alcides Segarra; que en mi modesta opinión, junto a Eugenio George y Veitía, forman una verdadera constelación de entrenadores y educadores. Gracias por el amor que sientes por tu pueblo. Seguro llegarás a Paris 2024.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    Felicidades Campeón, gracias por darnos tanta alegria, eres nuestro Capitán, nuestro Doctor, nuestra Sombra, simplemente el mejor. Salud y Muchos Exitos y si bien fuerte grito: PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS.

  • MICHAEL dijo:

    FELICIDADES CAMPEON
    A mi tampoco me agrada ni me gusta su estilo pero no hay dudas de q no le ganan y asi cimplio su objetivo,2 veses campeon olimpico.

  • RGC dijo:

    eso es coraje y los demás... paisaje

  • Primer Guerrillero dijo:

    La Sombra La Cruz, sin dudas uno de los grandes boxeadores que ha tenido Cuba.
    ¡Misión Cumplida!

  • mariposa dijo:

    Bravo Campeón !!! Claro que si , Venceremos

  • Sandra dijo:

    Felicidades Campeón, te admiramos

  • Mamayí dijo:

    Campeón, la patria orgullosa de usted.

  • Martha dijo:

    Felicidades JCLA CRUZ o la sombra es igual, muchos madrugaron para verte ganar, y orgullosos los cubanos con el triunfo, felicidades para Anita que siempre está contigo apoyándote, al equipo técnico.
    Gracias a Cubadebate que tiene esta merecida crónica. Camagüey te quiere y espera
    En la prensa camagüeyana aun l no han publicado nada 8.55 am qué pena !!!!

  • diciembre de tarde dijo:

    FELICIDADES CAMPEÒN. Estoy muy emocionada.

  • Fidel Díaz Manzano dijo:

    Una vez más el deporte revolucionario llena de gloria a esta Isla gigante que a golpe de teson de sus hijos, ponen alma y corazón para no defraudar a su mayor artífice, el Comandante en jefe, felicidades a Julio Cesar por su segundo título olímpico y por ganar la sexta medalla de oro para su patria.
    Estoy seguro que todos los miembros de nuestra delegación dedican estos éxitos al 95 cumpleaños del inspirador del deporte como derecho del pueblo, al padre eterno nuestro Fidel.

  • Benitin dijo:

    Viva Cuba, felicidades Campeon, gracias por dedicarle tu triunfo al pueblo y a ese gran maestro y padre de la escuela cubana de boxeo Alcides Sagarras Carreon.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muchos sacrificios y consagración total te han llevado a la gloria olímpica, ahora a disfrutar del merecido recibimiento de tú pueblo, y de tú familia.

  • icf dijo:

    Pa´lante y Pa´lante y al que no le guste que tome purgante

  • alejandro de Pinar dijo:

    Coincido con David, el boxeo es un deporte de combate, que requiere de guardia y empuje, no de bailar encima del cuadrilátero que es lo que hace Julio César, realmente debía existir un acápite en el reglamento que penalice este comportamiento, que desde pequeño observé en los boxeadores de EU cuando se enfrentaban a los cubanos en los topes bilaterales y todos los habitantes de esta isla los vituperaban. El boxeador al boxeo y el bailarín al baile, No obstante FELICIDADES LA CRUZ

    • ng dijo:

      100%

  • Yudy dijo:

    Felicidades campeón, no podía ser de otra manera. Esfuerzo, sacrificio y entrega te han dado el triunfo. Que vengan muchas medallas más del boxeo en los años venideros. Una buena escuela con buenos maestros, solo puede dar buenos alumnos

  • Ly dijo:

    Saludos a todos los foristas y mis respetos a sus opiniones,el forista David en su criterio relacionado al estilo de la cruz tiene razón en lo que dice, ahora que el no lo soporte ya es otra cosa, pero la realidad es que en la escuela cubana de boxeo no se enseña a pelear así de esa manera,pq una cosa es riposta y la otra que es su estilo con la guardia baja y como dijo literalmente hablando el forista echando para atrás en todo el combate,es su estilo y así es como logra sus victorias

  • El Bisitaxi dijo:

    Se an perdio los cau del boceo, quitaron los casco y siguen perdio creo que tienen que quitar los guantes tambien con los puño Pelao y tambien deben dejarlos peliar el inin completo sin que el arbitro se meta en las peleas callejeras nadie se mete así será la peleaas más emocionamte y la pelea tiene que terminarse cuando uno termine caído en el piso son cambio que aran el boxeo espectacular es mi opinión y mi forma de pensar

    • El médico dijo:

      También podemos darle un palo a cada uno y que se entren a palazos

    • Isla dijo:

      Oiga, con todo respeto!! Siga en su bici taxi porq si siguen sus consejos los entrenadores del boxeo estamos perdido. Usted sí q le gusta ver sangre. Ganó y ya está. Lo decidieron un grupo de árbitros internacionales. Felicidades campeón !!!! Eres de los grandes!!!

  • Dasiell dijo:

    Felicidades Campeon, el boxeo no se trata solo de dar golpes si no tambien de evitarlos y en eso La Cruz es un maestro (no quiero decir que la Cruz no de golpes, si da y muchos) tiene un estilo que se ha usado por muchos pugiles a lo largo de la historia a algunos le gusta y a otros no es cuestion de preferencias (a mi me encanta) pero no se le puede quitar su merito es doble campeon olimpico en divisiones diferentes, eso no lo hace todo el mundo.

  • Flau dijo:

    Bravo por la sexta medalla dorada para Cuba, gracias a la Cruz!, capitán del buque insignia y orgullo de todo su pueblo cubano. FELICIDADES!

  • Yuniesky dijo:

    FELLICIDADES para Julio Cesar, pero creo q en Atletismo fuera mejor

  • Remary dijo:

    Felicidades campeón.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    El boxeo es el arte de dar y que no te den, solo dominando ese arte como lo hace la sombra, se le puede dar una PALIZA a un campeón mundial. Es la Cruz uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos. Gracias Campeón

  • Vilma Leydi Alvarez Castro dijo:

    Felices de contar con otra medalla y demostrar que nuestros deportistas son bien entrenados.Gracias Julio Cesar por regalar otra medalla y lagrimas de alegria a tu pais.
    Viva el deporte Cubano,Viva Cuba

  • Ovidio A. Pérez Ruiz dijo:

    Felicidades a Julio César por su éxito y demostrar que tiene la estirpe de los campeones de la nave insignia cubana en los Juegos Olímpicos.

  • Cubana dijo:

    Felicidades campeón.

  • Cary dijo:

    Felicidades CAMPEÓN, casi no tengo palabras, el agotamiento de mi trabajo no me impidió que yo despertara para verte pelear.
    Felicidades mil veces para ti, para todo el equipo técnico de la escuela cubana de Boxeo que no se equivocan (se equivocan los jueces) FELICIDADES en mayúscula para esa linda madre que tienes que cuba entera conoce de esa complicidad tan linda que existe entre ustedes, ella es una gran protagonista de todos tus resultados, esperemos que ese sueño de ser el abanderado de la delegación cubana en una olimpiada se te cumpla te lo mereces, por tus resultados, por el amor y el respeto que has demostrado por tu patria y tu bandera que es la de todos los que amamos a esta Isla hermosa. Me quito el sombrero por tu disciplina y tu humildad, por la belleza de tu espontaneidad que te salen del corazón. Camagüey desde el aislamiento está de fiesta, CUBA está feliz #SOMOS CONTINUIDA # A CUBA PONLE CORAZÓN # PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Ale.H.H dijo:

    Felicidades campeón, PATRIA O MUETE, VENCEREMOS...............................

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también