Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Puños de oro para Cuba: Arlen López es nuevamente campeón olímpico (+ Fotos y Video)

| 126 |

Foto: Reuters.

Desde las gradas los cubanos coreaban cada golpe. Un jab y enseguida aparecía el rugir de los compañeros de equipo y los miembros de la delegación; un gancho, un golpe recto, y otra vez las banderas cubanas al viento. Sobre el encerado, Arlen López derrochando talento hasta que el árbitro lo señaló como vencedor. Solo entonces estalló la verdadera felicidad.

La de él, por demostrarle a todos los que dudaron, y tal vez hasta a sí mismo, que tras un ciclo olímpico demasiado inestable, aun había que contar con sus puños. Las del graderío, porque con este título Cuba iguala los conseguidos en Río 2016.

Parecía un combate final más complejo, pero el británico Benjamín Whittaker no logró descifrar del todo el estilo del cubano y solo lució mejor en el tercer asalto, cuando ya era prácticamente imposible su victoria. En definitiva cayó 1-4 y Arlen fue el mismo campeón de Río 2016.

"Sí tuve algo de presión -confiesa- pero eso mismo me hizo estar al cien por ciento en cada asalto. Salí a hacer mi pelea en cada uno de ellos. La táctica ahora fue trabajar en todas las distancias y funcionó".

Cuando Arlen escuchó el veredicto del combate se arrodilló sobre el cuadrilátero y golpeó el suelo. Fue el momento para dejar salir toda la tensión, pero también toda la alegría.

"Es cierto que no tuve el mejor ciclo, pero existen altas y bajas de todos los atletas y nunca se está igual, pero no se puede dejar de confiar en las personas", dice mientras cruza las manos detrás de la espalda. Son los mismos puños que hace cinco años lo llevaron al título olímpicos en los 75 kg.

"Las dos medallas tienen importancia, aunque esta tiene un poco más de connotación porque llegué a esta división desde cero. Por eso tuve que demostrar asalto tras asalto que el campeón olímpico soy yo".

Convertido ya en el décimo bicampeón del boxeo cubano en citas estivales, Arlen López está viviendo un momento de resurrección. Él lo sabe y agradece el apoyo de muchos. Luego sonríe y se va a festejar aun con el redondel dorado colgándole al cuello. Lo hace por él, pero también por los miles de cubanos que amanecerán este 4 de agosto con la noticia de otro campeón olímpico para el buque insignia.

Momentos del combate. Foto: Reuters.

Arlen López celebra en el cuadrilátero. Foto: Reuters.

Arlen López celebra en el cuadrilátero. Foto: Reuters.

Arlen López celebra en el cuadrilátero. Foto: Reuters.

En video, las primeras declaraciones

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jk dijo:

    Felicidades Campeón!!!

    • Jorge A. Quesada dijo:

      Es increible una isla tan pequeña con solo una superficie de 109 884.01 km2, tenga el empuje, la valia, el coraje de una potencia deportiva mundial, por encima de paises que nos superan en tamaño y economicamente, pero no cuentan con el corazon y entrega que nos caracteriza a los cubanos, adelante campeones vamos por mas.

      • Gsmo dijo:

        Jorge... Te falto agregar a tus palabras muy acertadas...pais bloqueado o mejor dicho país sometido a una guerra económica, financiera y mediatica por parte de la potencia imperialista más grande de la historia...sin palabras brother...este país es el más bravo de este planeta.

  • Enma dijo:

    Grande el bombre gracias por la medalla el de Australia intentó robarte la pelea pero no pudo.

    • Roger (el habaleño) dijo:

      No no, y menos mal que no estaba la de Bulgaria.

      • JJ dijo:

        Muchas gracias campeón!!

    • Jorge dijo:

      Ese juez de Australia ha votado en contra de todos los cubanos. La federación cubana debería hacer una reclamación.

      • lu dijo:

        Jorge,para los ignorantes, ignorancia, la medalla de oro la tenemos, siempre demostrando que somos buenos, que mas rabia para ese arbitro saber que nuestros boxeadores van a ganar y tiene que sumarse al veredicto final le guste o no, amigo es hora de celebrar el triunfo y de no pensar en esos perdedores. saludos

      • yeni macias dijo:

        Si, asi mismo es.

      • Alejo dijo:

        Ya se hizo y fueron expulsados de la competencia.

      • María Elena dijo:

        Es verdad, yo me fijé en eso también!

      • Raulito dijo:

        Así mismo tengo todas las peleas gravadas y el juez de Australia siempre ha dado a los cubanos en cada round, es increíble no sé cómo puede pasar esto, ha costado peleas y medallas. Pero bueno Cuba es Cuba adelante vamos por más!!!

    • Pedro Nolasco dijo:

      El Comité Olímpico tuvo muchas dudas en cuanto a incluir el boxeo, precisamente por la parcialidad de algunos jueces, poco preparados o vendidos.
      Por eso se publica round a round las votaciones y el resúmen final con los nombres de cada Juez. Considero que la Federaqción Cubana debería introducir una protesta y pedir que no los incluyan al Australiano o la Búlgara en las peleas de los cubanos que restan o puede producirse alguna injusticia.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!!
    Y señores ya no es casualidad, otra vez el mismo juez de australia vió perder al cubano, y menos mal que no estaba la de Bulgaria. Pero Arlen se vió muy superior a su rival y no había quien le quitara el ORO.
    ¡Valió la pena levantarse a las 2:00 am!

    • Amaya dijo:

      Oye Roger y la delegación nuestra no puede protestar y vetar u objetar ante las autoridades la presencia de ese juez mafioso,?

      • Roger (el habaleño) dijo:

        Digo yo que sí, pero haya ellos si se dejan meter el pié, Lázaro Alvarez ganó su combate de ayer.

  • Benneton dijo:

    ¡¡¡FELICITACIONES PARA ESTE NUEVO CAMPEÓN OLÍMPICO!!!,..Y PORQUE NO A LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO !!!

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Sin duda vendrán más.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Señores vamos a rezar por que para los combates de Andy y J. César no tengamos a ese juez australiano ni la búlgaro, porque nuestros boxeadores van a tener que salir a noquear a su oponente.

    • Esteban dijo:

      Ya estamos acostumbrados a esas "barbaridades" contra el boxeo cubano pero nunca podran opacar los logros de la escuela cubana de boxeo.
      Aqui si ha habido continuidad, buen trabajo, captacion y desarrollo de talentos y luz larga por parte de la federacion.
      Lastima que otros deportes, como el voleibol en ambas ramas sobre todo en el femenino, no tuvieran el mismo desempeño. Hemos bajado tanto que ni representacion tenemos en las olimpiadas.
      Gracias a nuestros directivos del boxeo, gracias a Alcides y sus continuadores, GRACIAS A NUESTROS BOXEADORES, principales protagonistas de esta hazaña y no solo a los campeones sino a quienes no lo fueron u obtuvieron otras medallas. Todos merecen nuestro respeto.

    • Lissette Ftes dijo:

      Sldos: Eso no es nada nuevo. Históricamente los cubanos han tenido que "matar" a su oponente para poder ganar, no pueden dejar margen a dudas. Si la pelea está pareja jay que prender una vela para que se la den a un cubano porque por regla general ganan los oponentes.
      Excelente Arlen, gracias por esa victoria que ha puesto en alto, una vez más, a la escuela cubana de boxeo. Felicidades campeón, muy merecido tu triunfo.
      La mejor de las suertes para Julio Cesar y mi boxeador favorito Andy Cruz, todos estamos con ustedes y en cada piñazo que lancen estará la fuerza de los 11 millones de cubanos tirando con ustedes.

  • Amaya dijo:

    Ganó fácil Arlen, yá es doble Campeón olímpico, y van 5 medallas de oro con otras 2 posibilidades más
    Creo que sobre cumpliremos el pronóstico, nos ubicaremos al final en el medallero entre los puestos 12 o 16, lo que sin dudas será un gran resultado, ya de hecho por encima de las últimas 3 ediciones anteriores

  • Rosbel dijo:

    Coñoooooo...!!! Felicidades Campeón. Otra victoria para el deporte cubano. Gloria a Cuba.

  • R Martí dijo:

    ¡Felicidades, BICAMPEÓN OLÍMPICO! Tu familia y tu noble pueblo saben cuanto te has esforzado durante estos años para poder mantener esa excelente forma deportiva. Feliz retorno a casa junto a la familia y la querida Patria: la Isla Grande del Caribe.

  • Osmany dijo:

    Grande Arlen !!!

  • JJ dijo:

    Y otra mas! Que grande Arlen Lopez! Felicidades y Muchas gracias!!

  • Marcos Alfonso Martínez dijo:

    Estamos genial en el medallero lastima que se nos escaparon las de Juan Miguel y de borrero pero esto es así porq las de orta y los piraguistas no se esperaban aunque yo si me esperaba la de los piraguistas confiaba en ellos

  • El médico dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN!! Nunca he visto una final Olímpica donde un boxeador rechazara tanto el intercambio de golpes.Ese boxeador británico evitó tanto que lo golpearan que no golpeó.No es culpa del cubano,creo que un sparring le hubiese dado más pelea

  • El mambí dijo:

    Muy cierto hermanos mios, la federación internacional de arbitraje debia analizar a estos parciales jueces, quien sabe con que oscura intención lo hacen, pero al final tenemos la medalla y vamos por mas
    FELICIDADES CAMPEON.

  • Gilbert Niquero dijo:

    Buena demostración de Arlen, por segunda vez CAMPEÓN OLÍMPICO. Se dice fácil, pero para alguien que se mostró poco convincente durante este ciclo, resulta un logro extraordinario..
    Ya tenemos 5 Oros.
    Cuba por más.

  • Jose dijo:

    Parece que el británico no reconoció su derrota que vea el vídeo para que salga de dudas Felicidades Campeón!!!.

    • Amaya dijo:

      Que cara de palo es ese británico, pues realmente no hizo nada para ganar, ni siquiera saludó a Arlen López en la premiación
      Pero bueno esa es su recondenacion, para nosotros la satisfacción del quinto título que nos pone más arriba en el medallero
      Que bueno cuando le ganamos a los engreídos primer mundistas

      • Roger (el habaleño) dijo:

        No se puso ni su medalla de plata, haber cuando en su vida el había llegado hasta ahí.

    • Jorge dijo:

      Muchas veces esto es una táctica de mostrarse supuestamente sorprendido de que le quitaron la pelea, para tratar de crear un apoyo en la prensa de su país y no le "echen con el rayo", varios deportistas lo han hecho. Como el boxeador cubano " español", que armó un show antes de la competencia, de que él era el mejor y venía a arrancar cabezas y cuando perdió (bien perdido), empezó a declarar que le habían quitado la pelea. Hasta la revista Marca se prestó al juego.

      • Roger (el habaleño) dijo:

        Ese Reyes es un inflador, no se cansó del rodeo que le hizo J. César.

  • Jose dijo:

    Mal perdedor el británico no ganó un round no reconoció a su rival ni su derrota.

  • Estel Vina dijo:

    Cuba debe "levantar"una queja o al menos debe pedir una investigacion-remocion del juez de Australia ,que parece que viene con "la tarea hecha" ....(El juez (a)de Bulfaria tambien debe ser escrutado.

  • Estel Vina dijo:

    Ay disculpen,me equivoqué al escribir,queria decir "Bulgaria"....(Error de Tecleo)

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Actuación estelar, derroche de valor y técnica, sube y sube nuestra bandera al podio olímpico desde el pedestal fraguado por el esfuerzo de un país gigante en Revolución. Tenemos un nuevo bicampeón bajo los cinco aros, un abrazo y que disfrutes el triunfo conquistado.

  • Francisco dijo:

    Felicidades Cubano,Eres un gran campeon,Viva Cuba libre.

  • Paloma dijo:

    Mis respetos para Alden, dudé mucho de su capacidad para obtener un oro, por suerte me equivoqué
    Gracias x seguir aportando gloria a la Patria

    • Paloma dijo:

      Disculpen, es ARLEN, también apuro al teclear

  • D.·.A.·. dijo:

    Felicidades desde el guaso.COMPAY.
    SALUD FAMILIA
    .

  • Andro Pérez Cuello dijo:

    Muchas felicidades Campeón, el buque insignea sigue adelante

  • aseguro dijo:

    Feliz cuba feliz su familia , que el delegado de boxeo que alerte al jefe de arbitraje del torneo , ojo, viene la pelea de jc cruz y pueden intentar contra su estilo de pelea

    • Roger (el habaleño) dijo:

      Contra su estilo y contra lo que dijo en cuartos.

  • Arcangel dijo:

    Coño Bravo por Arlen se lo merecía
    Bravo Campeón Felicidades nosotros los Guntanameros estamos orgullo de ti.

    • Amaya dijo:

      De qué municipio es Arlen Arcangel?

      • Maximo dijo:

        Es de la ciudad de Guantanamo, de la parte Sur

  • Duniesky Jorge dijo:

    Felicidades CAMPEÓN!!!!

  • RSR dijo:

    Mochas felicidades campeon de igual para todos los medallistas.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Felicidades Campeón. Viva Cuba.

  • Abel dijo:

    Felicidades al campeón. Actitud antideportiva del británico que ni siquiera saludó a Arlen cuando dieron el veredicto.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también