Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Una leyenda llamada Mijaín (+ Fotos y Video)

| 257 |

Mijaín se alza con su cuarta corona olímpica.

Tenerlo delante impresiona. No tanto por su estatura de gigante o por sus brazos de puro músculo; tampoco por su voz atronadora, su mirada de fuego, o porque sea el luchador más temido por los rivales desde que en 2005 ganó su primera medalla en un campeonato mundial. Mijáin López impresiona porque con 38 años y cuatro títulos olímpicos que lo convierten en el luchador más laureado de todos los tiempos, aun conserva esa pasión de los inicios.

Quizás esa sea una de las claves que le permitió llegar hasta Tokio y agrandar su leyenda. Como mismo ocurrió en Río, aquí tampoco surgió un rival que le lograra marcar al menos un punto. Ni siquiera el turco Riza Kayaalp, el único con el don de vencerlo en los últimos años. Tampoco lo consiguió el georgiano Iakobi Kajaia, un hombre que llegó a una final histórica contra la leyenda.

“Estamos demostrando que nada nos vence. Yo solamente estoy cumpliendo con mi trabajo y haciendo lo que me enseñaron mis antecesores. Esto es una alegría más para el pueblo”, aseguró.

Foto: Reuters.

Cuando terminó su combate y pasó la emoción del triunfo, Mijaín se quedó por un instante en el centro del colchón. Fue un momento casi imperceptible, como si quisiera respirar de una bocanada todo el oxígeno que hay dentro del Makuhari Messe Hall. Es el minuto más íntimo del campeón. Quizás el justo tiempo en el que recuerda la primera vez que ganó un combate, o cuando se propuso ser campeón olímpico.

Para Mijaín son 29 años desde aquel inicio. En tanto tiempo ganó cinco campeonatos mundiales y ahora llega a su cuarta corona olímpica. Nunca antes un luchador había repetido tantos títulos bajo los cinco aros. “Todos los atletas hemos tenido nuestros altibajos por la pandemia, pero llegar hasta aquí ha sido muy importante”, dice el hombre con el que hoy todos quieren conversar.

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien lo elogió por la fortaleza mostrada en el colchón y el dominio en cada combate. A su vez, felicitó al colectivo de entrenadores y le reafirmó al campeón cómo el pueblo ha disfrutado su triunfo.

“Este es un triunfo para Cuba —le dijo Mijaín aun con la bandera encima— y es gracias a la Revolución y a Fidel que hoy estamos aquí. Le dedico mi victoria a él. Sin su visión para el movimiento deportivo no estuviéramos aquí hoy”.

Foto: Reuters.

Durante cada pelea el cubano lució inmenso, imponente. Cuando terminó la final un oficial técnico confesó que “parece de otro mundo”; otro dijo que “es un niño sin rivales”. Todos querían una foto, un recuerdo del hombre que ha engrandecido la lucha sin dejar de sonreír. Apenas faltan tres años para los olímpicos de París y muchos lo imaginan allá, pero el campeón prefiere la prudencia.

“Tengo que tomar un tiempo para descansar y pensarlo —confiesa—. Como dijo Fidel, mientras uno tenga capacidades físicas y mentales para hacerlo bien, no hay problema. Yo me siento bien y me voy cuando yo quiera”.

Foto: Reuters.

En video, las primeras declaraciones

Presidente cubano conversa con Mijaín

 

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    Bravo Campeon !!! Lo esperaba , pero la emocion es inmensa!!

  • Maikel dijo:

    KARELI UNO DE LOS MEJORES SI NO ES EL MEJOR

  • Yinet dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CAMPEON!!!!!!!!! Muchos madrugamos para ver esta pelea y realmente fue muy emocionante ese resultado tan esperado por todos los cubanos.
    FELICIDADES !!!!!!!!!!!

  • Alberto Acosta dijo:

    ERE la nueva historia de la lucha mundial. Felicidades campeon .Eres un gigante.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Felicidades campeones, ahí si no hubo dudas, con el boxeo, si las cosas nos salen bien podemos ubicarnos entre el 10 y lugar 12 po países. Es[erremos con calma aunque en estos días cualquiera la pierde.
    Correa

  • Marsha chatman dijo:

    Congratulazioni campeón de Cuba!
    Poderosa la bandera Si!

  • Gladys Alonso Rodríguez dijo:

    Felicidades Campión. otra medalla de ORO para cuba.

  • J I dijo:

    Estamos ante una leyenda olímpica y humana difícil de igualar. Mijaín gracias , eres el más grande de todos los tiempos , en lucha y en integridad . Desde España todo el cariño ,y la admiración para Mijaín . Viva Cuba , viva Fidel y viva La Revolución que ha hecho posibles tantos éxitos !!! Gracias Mijaín!!

  • Amado jimenez dijo:

    Grande como deportista. Grande como ser humano. Grande como Fidel a quien dedicó su triunfo. MIJAIL LA PATRIA TE CONTEMPLA ORGULLOSA.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Inmenso Mijain, el mejor del mundo hace unos cuantos años....cuando levantó a Azcuy, eso no fue espontaneo él sabia que levanta una leyenda y cuando abrazó y besó al turco lo estaba reconociendo por su calidad.. GRACIAS CAMPEÓN,.. yo sudé más tu y que Orta.

  • Francisco Arnaldo Cordova Rodríguez (Francy) dijo:

    Waooo... un fuera d serie, q nadie lo dude. Hoy Cuba entera esperó su triunfo d pie frente a la pantalla...Dudo q alguien pueda igualar su historial bajo los 5aros, pero sobretodo con el carisma q lo caracteriza y fiel a sus principios revolucionarios. Un hombre inmenso q desde sus inicios defiende como una fiera la bandera d la estrella solitaria... Arriba Campeón, t esperamos en París ampliando tu palmarés!!! Felicidades..

  • Nancy dijo:

    Es difícil encontrar palabras para este hombre tan sencillo e inmenso, FELICIDADES CAMPEÓN

  • Rocky dijo:

    Creo que por primera vez hemos hecho trampa, hemos llevado a un extraterrestre, no hay palabras para describir la hazaña de este hombre. Grande Campeón

    • Orquídea dijo:

      Jiji. Será? Jiji

  • Santiagodelawton dijo:

    FELICIDADES CAMPEON, SABÍAMOS QUE TU MEDALLA DE ORO ERA MUY SEGURA, PERO QUE MAS GRANDE AUN ES TU MODESTA SENCILLEZ DE PUEBLO!!! ERES GRANDE MUY GRANDE!!

  • EddyMcT dijo:

    Sin lugar a dudas Mijaín, es un deportista de absolutamente fuera de serie, ahora, quienes sugieren que debe continuar, debe recordársele que esa es una decisión que corresponde soberanamente a Mijaín y a su familia, ellos son que más más sufren y disfrutan sus éxitos, también las limitaciones que impone a un deportista de alto rendimiento la preparación para alcanzar estos resultados que emocionan a todos. Creo que en estos momentos lo que corresponde es que disfrutemos su tetracampeonato olímpico, algo que solo 2 humanos han logrado antes: Al Oerter (discóbolo) y Michael Phelps (nadador), ambos estadounidenses, el otro, es para orgullo nuestro cubano.

  • EddyMcT dijo:

    Sin lugar a dudas Mijaín, es un deportista absolutamente fuera de serie, ahora, quienes sugieren que debe continuar, debe recordársele que esa es una decisión que corresponde soberanamente a Mijaín y a su familia, ellos son quienes más sufren y disfrutan sus éxitos, también las limitaciones que impone a un deportista de alto rendimiento la preparación para alcanzar estos resultados que emocionan a todos. Creo que en estos momentos lo que corresponde es que disfrutemos su tetracampeonato olímpico, algo que solo 2 humanos han logrado antes: Al Oerter (discóbolo) y Michael Phelps (nadador), ambos estadounidenses, el otro, es para orgullo nuestro cubano.

  • Tomás Raúl dijo:

    Un orgullo para el pueblo cubano, Felicidades, campeón!!!!,

  • Eddy dijo:

    Otro Titan de Bronce de nuestra Cuba heroica, y con medalla de oro en 4 ocasiones en olimpiadas, algo único en este deporte hasta el momento y único de mi país; como dijo Mijain con grandes problemas pero somos grandes ante todo y que sirva de ejemplo para muchos.
    Felicitaciones campeón de todos los cubanos dignos de esta tierra!!!!!!!!!!

  • Orquídea dijo:

    Felicidades a todos los cubanos.. Mijaíl López nes un corajudo..gracias

  • Lena dijo:

    Gracias campeón. Te esperamos en París 2024.
    Un fuerte abrazo.

  • MOISES dijo:

    FELICIDADES CAMPEON

  • Carmen dijo:

    Aún no se quita la emoción. Estas en el Olimpo de los dioses del deporte y de los buenos cubanos.ejrmplo de sencillez y humildad. Felicidades campeón.
    Para ti y para Horta.

  • Leidy dijo:

    Muchas felicidades campeón!!!

  • EL TUNERO dijo:

    Que orgullo para Pinar del Río,Cuba y Latinomérica tener este Gran Campeón y Patriota. FELICIDADES

  • luison 51 dijo:

    siempre los cubanos nos mostramos como somos titanes en el deporte y la vida y si nos suben la varilla subimos el salto , todos los buenos cubanos estamos de fiesta por los exitos del deporte .

  • Fe dijo:

    Que decir que no sepamos ya de Mijail.. Sencillamente, el mejor de punta a punta. El TREN de la nave cubana...FELICIDADES CAMPEON

  • Lourdes dijo:

    Todo el amor y admiración para Mijail y Orta, gracias a sus entrenadores, gracias Fidel. Ahí, si hay Corazón.

  • aseguroe dijo:

    Un fuera de serie mundial!!!

  • Carmita dijo:

    Q amanecer más alegre tuvimos los cubanos hoy con el oro de Mijaíl.Pues llevamos muchos días con muchas tristezas con la Covid.
    Felicidades.

  • Pepesin dijo:

    Gracias campeon por tu ejemplo, cuba entera te quiere y te admira. Cubano de verdad.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también