Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serguey y Fernando Dayán sacan oro a fuerza de paletadas (+ Fotos y Video)

| 162 |

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge celebran el oro olímpico. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Durante cinco años se prepararon para este momento y aun así apenas se lo creen. “Estoy soñando”, dice Serguey nada más poner un pie fue de la canoa. “Lo dije y nadie me creyó”, agrega Fernando Dayán con el ímpetu de sus 22 años. Han hecho historia y se abrazan bajo la bandera. Desde hoy son los campeones olímpicos en el C2 a mil metros. Es la primera vez que Cuba gana un oro olímpico en el canotaje y ellos, con esa mezcla de juventud y experiencia, lo acaban de hacer realidad.

Como en las semifinales aquí también comenzaron detrás, pero esta vez no esperaron tanto para acelerar la fuerza de las paletadas. Cuando la punta de su canoa pasó por la línea virtual que marca los primeros 250 metros marchaban cuartos; en los 500 metros ya eran los dueños de la segunda posición.

Por delante, un bote de China con un ritmo endemoniado. Por detrás, los tantas veces premiados alemanes. Arriba el sol que tantas veces, durante tantos años, les ha quemado el cuerpo en largas jornadas de entrenamiento con la vista fija en este momento. En Río de Janeiro llegaron sextos en la final, pero un año después conquistaron su primera plata mundial. Desde entonces nunca más se bajaron del podio. Siempre la vista puesta en Tokio, el momento soñado.

“La estrategia era hacer nuestra regata —confirma el más experimentado— Sabíamos que tenemos una buena segunda mitad y podíamos ganar. Buscamos mantenernos en el grupo y atacar en el momento preciso. Estábamos bien entrenados y estábamos claros que el que mejor remara en los últimos metros iba a ganar. Y esos fuimos nosotros”.

A la cabeza del bote, Serguey vio cómo le quedaban solo 250 metros y los chinos les sacaban solo 41 centésimas. “Vamos” —se dijo—, con toda la experiencia que da estar en sus cuartos Juegos Olímpicos. Los remos cubanos entraban y salían del agua más fuertes que los del resto, y con cada paletada descontaban valiosos centímetros. Cien metros, cincuenta más, otros cien, y el empuje final para levantar la nariz de la canoa e impulsarla sobre la meta.

En las gradas se hizo silencio. La llegada fue tan cerrada que la pizarra con los resultados aun estaba vacía. De pronto, en una esquina, la bandera azul, blanca y roja apareció de primera. Euforia absoluta. Sus 3:24.995 representan el mejor tiempo conseguido en esta prueba en citas olímpicas. El 3:25.198 de los chinos y el 3:25.615 de los teutones tampoco se habían visto nunca en citas estivales. Una regata dura y feliz para Cuba.

Antes de este oro el canotaje cubano tenía tres platas olímpicas, pero desde el 2004 no subía al podio. Aun con la medalla al cuello Serguey y Fernando coinciden en recordar a los canoístas que abrieron para Cuba el medallero en la historia olímpica. “Debemos estar orgullosos de nuestra historia. No podríamos estar parados aquí si no hubieran existido ellos. Me siento feliz de esta medalla de oro, porque sé que ellos también lucharon por conseguirla”.

Uno al lado del otro parecen padre e hijo. “Serguey es todo para mí —confiesa el más joven—. Nunca he perdido la cabeza por muy dura que sea la competencia y siempre he confiado en él. Durante todos estos años de sacrificio ha sido mi bastón y creo que yo el de él. Un día le dije que se iba a retirar como campeón olímpico y estoy orgullosísimo de haber cumplido mi palabra”.

“Lo principal es que entre los dos somos uno” —agrega el más veterano—, para reafirmar esa unión imprescindible para ganar en un deporte tan difícil como este. Mientras hablan un grupo de voluntarios los esperan para hacerle fotos. Hasta cierto punto, son el reflejo de la alegría que se siente ahora mismo en Cuba.

Fernando no lo sabe, pero las redes sociales están llenas de mensajes para ellos. “Mi papá fue canoista y él soñó con que un hijo pudiera lograr esto, aunque no pensó que me lo fuera a tomar tan en serio. Esto es lo mejor. Es por lo que con diez años me acostaba a soñar todos los días”.

A su lado, Serguey no deja de tocar la medalla dorada que le cuelga del pecho. Son sus cuartos Juegos Olímpicos y por fin tiene su premio.

“Ahora mismo me viene a la cabeza una imagen, y es la de un deportista llegando a la cima donde se ve cómo toma la medalla. Pero si lo miras desde el otro ángulo ves un camino lleno de espinas y piedras. Quienes conocen bien mi carrera saben que he tenido tropiezos, y lo principal es levantarse, rodearse de personas en las que puedas confiar, como Fernando”.

Cuando ambos lleguen a la villa celebrarán de maneras distintas, porque Fernando aun debe competir en el C1 a mil metros. No obstante, ya adelanta que hoy dormirá con su medalla. Es un tesoro que siempre quiere sentir. Serguey la colgará en lo alto, junto a la luz, para verla todos los días. Desde allí resplandecerá, como si dijera que tantos años y tanto esfuerzo han valido la pena solo por ese momento de brillo y de luz.

En fotos la carrera

Foto: Reuters.

Foto: Reuters

Foto: Reuters.

Así celebran los campeones

Primeras declaraciones

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Excelente actuación!!!!CAMPEONES con mayúsculas. Tremendo alegrón

    • El médico dijo:

      BRAVO!!! Felicidades a los Campeones,pero lo que va a quedar en la memoria de todos es la narración de Reinier González,ese " coño" solo es superado por el difunto Armando Calderón con su famosa Esto es de P.....queridos amiguitos en la"Comedia Silente"

      • Mauricio dijo:

        Muchas felicidades a los muchachos, son puro coraje y tenacidad. Y aunque ellos son los verdaderos héroes y merecen toda la atención, les diré que con la emoción del momento y el voltaje que sabemos le pone Reinier a todas sus narraciones, habría sido espectacular incluso otras palabras más fuertes, pero he escuchado la narración varias veces y no hay un "coño" por ningún lugar.

      • María Elena dijo:

        Mauricio sí lo dijo, yo se lo comenté a mi hija jijiji; lo habrán editado...

      • Miriam dijo:

        Yo sí lo escuché y el momento lo valía.

  • latino dijo:

    Expectacuar y mas despue de la derrota de Borrero

  • Raúl Ernesto Olivera Blanco dijo:

    Q fenómeno, q clase de heroicidad, Serguéi y Dayan.

  • Glorias del deporte dijo:

    Felicidades y aplausos son sua remos, CAMPEONES OLÍMPICOS!

  • Magda dijo:

    Felicidades CUBA los ama

  • Desde el Vedado dijo:

    Bravo! Felicitaciones CAMPEONES! Wow, execelente narración de Renier!

    • ROSS dijo:

      uff lo de reinier magnifico yo llore como nunca que alegria pra CUBA y para esos CAMPEONES*

  • Marvin dijo:

    ESPECTACULAR !!!
    Esto les falto a algun@s

    • Amaya dijo:

      Pues claro que sí, a fuerza de voluntad, coraje, valor y corazón, sólo es posible ganar una competencia como esta tan reñida contra los mejores del mundo, si hay tembleque y vacilación es imposible vencer
      Ya estamos momentáneamente en el lugar 16 del medallero

    • Roger (el habaleño) dijo:

      ¿Te refieres a Idalys no? No acabas de entender muchacho, despues de todas las explicaciones que te dieron y sigues con la misma opinion. Que barbaridad.

      • Yo73 dijo:

        Amigos les hago un llamado a respetar a los demás, en especial a Marvin que tiene tres títulos olímpicos en las Olimpiadas de hablar bobería , por favor no lo hagan famoso o conocido fuera de su casa a la hora del almuerzo, si es que alguen almuerza con el.

    • Pedro dijo:

      Chama lo de Idalys fue como lo del rival de Mijail, no es que se rindio es que no podia, hay una gran diferencia entre rendirse y darse cuenta de no poder con el adversario al que te enfrentas, puedes intentarlo pero lo unico que vas a lograr es quedar en ridiculo al menor descuido.

  • RMG dijo:

    Espectacular triunfo, Felicidades Campeones

  • Marcos dijo:

    Espectaculares de verdad, gran levantada.

  • Jorgito dijo:

    Parecían Titanes adelantando los botes, un Oro merecidisimo para esa Dupla... Felicidades..

  • Enmanuel dijo:

    Felicidades de parte de todos los cubanos ustedes son grandiosos y representan la parte más bella de nuestros corazones que Dios los bendiga q son unos salvajes con muchos sois gigantes

  • Roger (el habaleño) dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES CAMPEONES!!! CUBA entera a vibrado conesta espectacular carrera que nos han regalado los participanes en esta final, y por supuesto, a lo largo de esta deseando lo mejor para ustedes. Muy dramático ese final, se lo merecen. Ha, creo que he despertado a los vecinos.

    • María Elena dijo:

      Roger, eso mismo nos pasó a mi hija y a mí; fue tanta la emoción y gritábamos tanto, que yo creo despertamos a todo el edificio (si no estaban despiertos también jijiji)

      • Siulems dijo:

        Jajajja así nos pasó a nosotros mi esposo gritó y aquí los vecinos si duermen temprano ...pero que va la emoción estaba por encima d todo...Hoy aún después de verlo anoche en vivo no dejó de emocionarme .....Felicidades a los Campeones!!!

  • Tania Macia Quintosa dijo:

    Felicidades para nuestros deportistas, están.dejando el corazón en cada.competencia.

  • Kosita dijo:

    Son GRANDES!! ORO MÁS QUE MERECIDO!!!Que lindo momento se vivió en casa con la actuación de estos muchachos...Gracias por dar esta alegría al pueblo cubano... FELICIDADES!!

  • Amaya dijo:

    En menos de 24 hrs tres medallas de oro, estamos subiendo en el medallero, creo que el propósito de quedar entre los 20 primeros países no es una quimera

    • Roger (el habaleño) dijo:

      Como va esto y lo que falta, en mi opinion hasta pudiera quedar entre lo 15 primeros.

  • lenier dijo:

    Son los mejores

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Felicidades campeones!!!!

  • Nathali dijo:

    Una final emotiva donde Cuba demostró que tiene el corazón mas grande del mundo y donde dos de sus hijos fueron dos grandes. Felicitaciones para Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. Remé con ustedes y estoy segura que once millones de cubanos también. Gracias por poner el corazón de Cuba en sus manos, gracias por ser cubanos y gracias por existir. Mis felicitaciones una vez más.

  • M dijo:

    Espectacular... Que alegría, lloré con esa medalla, como disfrutamos esa carrera que remontada que corazón...... Felicidades campeones y la natación de tener tengo que decir en esta ocasión espectacular estaba remando con ellos al igual que todos los que estábamos viendo esa época batalla

  • Desde el Vedado dijo:

    Bravo CAMPEONES! FELICITACIONES. La narración de Reiner histórica.

  • Arsenio dijo:

    Felicidades campiones, ustedes se lo merecen, pude ver la final en vivo. Electrificante.

  • M dijo:

    Espectacular... Que alegría, lloré con esa medalla, como disfrutamos esa carrera que remontada que corazón...... Felicidades campeones y la narración de Renier tengo que decir en esta ocasión espectacular estaba remando con ellos al igual que todos los que estábamos viendo esa época batalla

  • Rx dijo:

    Felicidades una medalla historica

  • Yusniel dijo:

    De lo mejor ese remate,viniendo de atras alcanzaron la medalla de oro,antes q la dupla d china y alemania,electrizante ese final.Felicidades campeones..

  • Rddy Castell dijo:

    Cuba, Cuba. Que linda eres patria amada tan pequeña y tan presente en cada rincón del mundo.
    Quien te defiende te quiere más.
    Tremenda competencia. Bravo muchachos!!!♥️♥️♥️♥️

  • Roger (el habaleño) dijo:

    De lujo la demostración que acaban de dar, empezando en un cuarto lugar e ir desplazando a cada canoa delantera, a esto es ha lo que se le llama entrega y sacrificio.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Felicidades....lo hicieron impresionante. Fue una segunda mitad maravillosa..wow...fuerte lucha con los chinos y alemanes. Demostraron coraje. Bendiciones.

  • Leo dijo:

    Que coraje el de estos muchachos yo estaba remando con ellos aqui en la casa. Muchas felicidades y gracias por hacerme brincar de alegria

  • Ilem dijo:

    Muchas felicidades a los campeones. Por mucho lo más emocionante que he visto en las olimpiadas. Me hicieron saltar , gritar. Mis aplausos

  • madrilista.com dijo:

    expectacular hazaña de los cubanos, les han quitado la medalla de oro del pecho a los chinos, los remataron en la misma línea d llegada...3er oro y llegaràn más...Felicidades campeones...

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también