Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nueva política de comercialización de productos agropecuarios: Lo novedoso, y lo que se mantiene

| 77 |

Cada uno de los comercializadores debe ser capaz de gestionar lo que comercializará. Foto: Sitio del Parlamento cubano.

Los ministros de Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, junto a otros directivos de ambos ministerios, informaron este lunes a la prensa sobre cuestiones del funcionamiento de la nueva política de comercialización de productos agropecuarios, incluidas las novedades en términos de gestión, las atribuciones de productores y comercializadores, los comités de contratación y precios y las facultades de autoridades locales en la regulación de precios.

Aprobada hace un mes y medio y soportada en un paquete de normas jurídicas −que tienen como sombrilla el Decreto 35 de 2021 de Consejo de Ministros, De la Comercialización de Productos Agropecuarios, y como más reciente incorporación la Resolución 320/2021 del MFP−, se trata de “una política muy práctica, flexible, que se construyó junto a muchos productores”, dijo el ministro de la Agricultura.

“El conjunto de normas jurídicas que la van asegurando se adapta y se rectifica, acorde con la realidad de una agricultura con escasez de insumos, en medio de una pandemia y afectada por un bloqueo recrudecido”, agregó Pérez Brito.

Decreto 35/2021, De la Comercialización de Productos Agropecuarios (GOC-2021-437-049)

Resolución 320/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios (GOC-2021-727-EX68)

Yisel González Marrero, directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura, destacó que es la primera vez que existe una política de comercialización de productos agropecuarios. “Incluye 51 principios, 31 de ellos totalmente nuevos, que rompen esquemas que teníamos y eliminan trabas”.

Como parte de la política, en la comercialización pueden participar todos los comercializadores del ámbito estatal y no estatal, empresas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y productores agropecuarios.

Un tema vital en este contexto −precisó González Marrero− es la autogestión. “Cada uno de los comercializadores debe ser capaz de gestionar lo que comercializará. Puede arrendar camiones, espacios, neveras, almacenes, pesas y cualquier otro insumo que apoye la comercialización. Va a depender de lo que sea capaz de gestionar”.

La funcionaria señaló que en este contexto se están actualizando todas las normas de calidad. “Insistimos en la necesidad de ofrecer productos con mayor valor agregado. Que lleguen a los mercados y puntos de venta productos de mayor calidad y con mejor presentación”.

También se promueve la creación de mercados de nuevo tipo, de los que actualmente hay 12 en La Habana.

Se basan en la recapitalización de mercados existentes, pero no se limita al entorno y la reparación. La directora de Comercialización del Minag explicó que hay 17 requisitos que deben cumplir, y que deben estar listados en las entradas de esas instalaciones.

“Entre esos requisitos están el servicio, la atención, la implementación del comercio electrónico (no solo para que la población pueda pagar por esa vía, sino para pagar a los proveedores y, con esa posibilidad de pago inmediato, eliminar las cuentas por pagar a los productores). Además, páginas online como parte del comercio electrónico, mensajería, cultura del detalle al exponer los productos, empleados uniformados y con un código de ético, y derechos del consumidor, entre otros”, apuntó.

Igualmente, el mercado puede contar con subarrendamientos a microindustrias que comercializarían allí, o a trabajadores por cuenta propia (TCP), que podrían asumir desde la mensajería hasta la comercialización de productos.

“Son mercados gestionados por formas estatales y no estatales, empresas, cooperativas, personas naturales... Se incluye, además, la venta ambulatoria de productos”, añadió.

Sobre la relación entre gestión minorista y mayorista, el ministro de la Agricultura señaló que hoy “el minorista puede ser también mayorista, comprar a otro proveedor y llevarlo a su mercado. En este sentido, no hay restricciones”.

La directora de Comercialización del Minag explicó que “se puede escoger lo que desee el comercializador. Puede ser minorista o minorista y mayorista, o establecer centros de compra, tener almacenes.

“Antes había trabas con respecto a los suministros de los TCP. Hoy todos estos esos mayoristas pueden suministrar a formas de gestión no estatal no relacionadas con la agricultura (como los restaurantes). Todas las variantes se flexibilizan para estimular la producción. Es un estímulo para productor que pueda gestionar su mercado o punto de venta”, dijo, y comentó que a un mes y medio de aprobada la política “ya han ido naciendo emprendimientos así, con buena recepción por parte de la población”.

“El productor puede recontratar, concurrir a la comercialización para que no se pierda nada. No hay monopolio. Todos son una familia de comercializadores. Esta política es innovadora y flexible, con variantes para comercializar. Por ejemplo, el productor puede gestionar logística y llevar su producto al mercado. No hay razón para que se pierdan producciones”, dijo el ministro de la Agricultura.

“El productor puede, incluso, rentar un espacio de un mercado por un día para vender producción que no tiene salida... Igualmente, puede vender al turismo, a otros sectores... O llevar producción a la industria. Hay flexibilidad para que no se pierda producto”, añadió la directora de Comercialización del Minag.

Comités de contratación y precios y facultades territoriales

Algo novedoso dentro de la nueva política son los comités de contratación y precios. En ellos participan comercializadores y productores, empresas y otros actores, y son dirigidos por autoridades de Gobierno. Funcionan a nivel municipal y provincial.

“Los consejos provinciales y consejos de la Administración Municipal, para el cumplimiento de las funciones que se le establecen en el presente Decreto, se asisten del Comité de Contratación de las producciones agropecuarias, en lo adelante Comité de Contratación.

Presiden el Comité de Contratación el gobernador y el intendente, en sus niveles correspondientes.

Integran el Comité de Contratación las delegaciones de la Agricultura, las empresas, las cooperativas, los productores agropecuarios, representantes de las entidades a los cuales se destinan las producciones y cualquier otro, según proceda”.

(Art. 9.1. Decreto 35/2021, De la Comercialización de Productos Agropecuarios)

Entre las funciones de los comités de contratación, están:

−Evaluar el nivel de actividad de la producción agropecuaria a partir de las posibilidades del territorio.

−Analizar las demandas de los destinos de la producción a partir de los intereses del Estado y prioridades de los balances.

−Elaborar el balance de los productos agrícolas a su nivel, estableciendo los ratificados de producción para el próximo mes y el estimado de la comercialización para los dos meses subsiguientes en la actividad acopiadora.

Concertar para su territorio los precios de acopio mayoristas y minoristas y los precios por acuerdo aplicables a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados, de conformidad con los márgenes comerciales establecidos.

−Establecer los destinos de los productos que no puedan ser adquiridos por las formas de gestión que inicialmente los contrataron.

La facultad aquí es de los territorios, cuya autoridad se fortalece y que pueden, incluso, hacer análisis puntuales por productos, destinos específicos o sectores poblacionales.

En este punto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, recalcó que, como estable el Decreto 35 de 2021, “la facultad de las autoridades locales para regular precios no se elimina”.

El objetivo primordial −añadió− es seguir reconociendo los costos del productor, de manera que se le estimule para elevar la producción y cumplir con sus compromisos.

El ministro de la Agricultura, por su parte, precisó que los comités de contratación y precios trabajan tomando en cuenta factores como las normas, el transporte, las fichas de costo y otras realidades de los territorios y del sector agrícola.

Se busca estimular la vocación comercializadora y de gestionadores de los productores. Entre menos intermediarios, mejor. Suben los ingresos del productor y la calidad de sus productos.

“Que el productor se sienta bien produciendo, y que dependa más de su gestión. El contrato tiene un papel vital. Y flexibilidad no quiere decir falta de control. El control empieza por el productor”, dijo el ministro de la Agricultura.

La cuestión de los precios y el estímulo a la producción hay que relacionarla con algo que es real en estos tiempos, comentó la ministra de Finanzas y Precios.

El costo real de las producciones está determinado por el costo y escasez de plaguicidas, herbicidas y combustibles, en un escenario marcado por el impacto de la política de Estados Unidos para asfixiar la economía cubana.

“Este año enfrentamos no solo el ordenamiento monetario, con una devaluación del peso que influye en los precios, sino que los productores enfrentan las consecuencias de un bloqueo recrudecido, con falta de insumos agropecuarios y fertilizantes, además del encarecimiento de costos operacionales relacionados con la electricidad y el combustible.

“Tenemos que monitorear los costos del productor, y hay que ver el escenario, a la vez, integrado a las 63 medidas que se han venido implementando en el sector para estimular la producción”, dijo.

Bolaños Weiss recordó las adecuaciones a los productores en términos de tarifas eléctricas y consumo de agua, lo cual influye en el regadío y los costos.

“También se revisó y hay una decisión en el incremento del precio de Acopio del arroz (un cultivo que consumo muchos insumos). Y se decidió una rebaja de impuestos sobre los ingresos personales. Se busca que tengan mayor capacidad para afrontar los costos”, apuntó.

En cuanto a los precios máximos centralizados, la ministra recordó que antes del ordenamiento monetario estaban definidos para unos 40 productos agropecuarios, que ponían en un mismo nivel los distintos destinos y mercados. Con la Tarea Ordenamiento, se redujo a tres dirigidos a consumo social (malanga, plátano y boniato).

“Cuando se adquieren, el compromiso social de ese productor se paga de manera centralizada. Tenía dos precios: uno para consumo social (escuelas, otras instituciones y el sistema de atención a la familia, SAF), y otro establecido por los comités de contratación cuando iba al mercado.

“Ahora, tomando en cuenta el encarecimiento del costo real, y para estimular al productor, se eliminan esos precios máximos centralizados y se pasa a que sean establecidos por concertación entre instituciones y productores. Con una aclaración, publicada en la Resolución 320, y es que los administradores de presupuestos y el sistema de comercio interior deben adoptar medidas de gestión más eficientes y de control de esos productos para que lleguen a las instituciones sociales”, apuntó.

Resumiendo −precisó la Bolaños Weiss−, “se eliminan los precios máximos centralizados para malanga, plátano (vianda, fruta y burro) y boniato, y quedan a disposición de los procesos de concertación de precios, tanto con destino al consumo social como al mercado minorista. Pero no tiene que constituir una afectación del consumo social”.

Esto no va a tener un impacto en el déficit presupuestario del Estado. “No estamos incrementando presupuesto. Sabemos que hay reservas en la gestión más eficiente de los recursos, en el proceso de contratación eficaz, en la racionalidad en la cadena logística”, afirmó la ministra de Finanzas y Precios.

Se elimina el tope, pero −subrayó− sin detrimento de la facultad de autoridades provinciales y municipales para establecer precios minoristas de venta a la población que tomen en cuenta las necesidades y realidades territoriales.

“Ratificamos que esas facultades se mantienen, como también se mantiene la responsabilidad de las autoridades locales en el enfrentamiento a precios especulativos y abusivos”.

Igualmente, sigue centralizado el precio de las dietas médicas que incluyen productos agropecuarios, y se mantienen los límites y principios que rigen la formación de precios minoristas para el SAF. También se conservan los precios de los comedores obreros en el entorno de los 18 CUP por trabajador. Se busca estimular la producción, pero también el control.

La ministra de Finanzas y Precios reiteró que en Cuba “nunca vamos a ir a terapias de choque o de corte neoliberal. Hay reglas de mercado que existen, son inevitables, en un entorno económico complejo, de alza salarial y oferta reducida. Pero se seguirá protegiendo los frentes sociales”.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Por favor dijo:

    En todos los agros quieren ponerle un " nailito" a los productos para subirle el precio un 40%. De esa forma ingresan lo que necesitan rapidito yvy no tienen que vender tanto. La mayoría prefiere comprar la yuca" viva" pero bien pesada y con el menor precio posible. No quiero que le " quiten la tierra" y me la vendan más caro. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE TIENE QUE DEJAR AGROS SIN NAILITO PARA QUE OTROS PUEDAN COMPRAR

    • Yuyu dijo:

      Muy sierto

    • Ele dijo:

      Muy de acuerdo.
      Y los precios nuevamente por los cielos,que horror.
      Hoy fui al agro ,,,y una manitoooo de platanito fruta ....pues 25 pesos.

    • Asami dijo:

      Completamente de acuerdo.
      Ahora el nylito cuesta el 40% mas el producto .. Nada que es como todo lo que se implementa: ganancia para los bandoleros y pérdida para el cubano de a pie.. El cubano que está luchando por esto.. Ese es que sale mal parado como siempre

  • @Gómez dijo:

    #Cuba Viva, vamos por más, a ganar la batalla de la producción de alimentos, pero considero que los gobiernos locales tienen que hacer un trabajo profundo y estudiar bien y ser reales con los costos de los productores ya que estos son los que indican el precio final, que está pasando que los precios que se aprueban en algunos lugares no estimulan que las producciones vallan hacia las Placitas(Mercados Agropecuarios).

    • BM21 dijo:

      Para mi la medida es buena aunque veo la debilidad en la potestad de los gobiernos locales sobre los precios pues hasta ahora cuando los precios topados o el exceso de control afectan al productor sencillamente no produce a no ser lo que el mismo consume y nadie le puede coger las manos y obligarlo a trabajar, son muchos los años de experiencia que tenemos sobre esto y ya se puede llegar a conclusiones sino fijensen en los cuenta propias que venden alimentos ligeros, se les toparon los precios y como casi todos los productos dan perdidas ahora los pocos que quedan vendiendo lo hacen con aquellos productos que no están en el enorme listado que se fijo.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Veo bastante bien las medidas adoptadas, tengo que decirlo: soy pesimista porque la realidad ha demostrado que no se ha pedido controlar la inflación y ahora con esas riendas sueltas sin tope lo más probable es que se disparen más aún los precios si tenemos en cuenta el inexistente control y fiscalización de las autoridades e instituciones responsables.

    Me gustaría decir y sugerir que se pudiera añadir a esas 17 medidas o condiciones para aspirar a establecimientos de nuevo tipo lo siguiente:

    1-Contar con sistema contable auditable y certificado o certificable.(a esos además le incremento los incentivos fiscales).
    2- Demostrar encadenamiento productivo en su gestión.
    3- Demostrar impacto medio ambiental favorable y sostenible. ( tratamiento de desechos, reciclaje, recolección de materia prima).
    4- Presencia en las redes sociales y promoción de sus productos y servicios en el ciber espacio.
    5- Mecanismo de evaluación popular en línea.
    6- Pesas digitales certificadas
    7- Recursos humanos con nivel escolar de 12 grado o superior. ( Si tienen cursos o especialización en temas de gastronomía, contabilidad, gestión empresarial, atención a clientes, mercadotecnia, logística, etc..). La idea aquí es estimular que los propios empleadores se preocupen constantemente en la superación de sus trabajadores que al final deberá repercutir en una mejor gestión, más eficiente y más profesional para el cliente.

    Pienso que eso es aspirar a la calidad y a la superación y elevación de los proveedores de servicios de cara a la población, éso es derecho al consumidor.

    • Andrews dijo:

      Si los pagos son por via electronica la contabilidad estará al día y el pago correspondiente de impuestos a la sociedad. No hay porque crear más mecanismo, es un proceso que se irá ajustando entre el mercado y la contabilidad electrónica. Funciona en el mundo entero con muchísimos más negocios y comercios más complejos de calidad y mercancias.

    • jday dijo:

      Muy bien pensado, no se por qué motivo no se incentiva todo esto, ojala su comentario sea visto y analizado por quienes toman las decisiones, no es permitirlo todo al garete, es permitir para que crezca la producción y la competencia económica en ella.

    • Henry dijo:

      …Y QUIEN CONTROLA…?????, No hacemos nada con regulaciones que no están respaldadas con la fiscalización transparente..Muchos decretos, resoluciones, que son novedosas y flexibles, pero terminan en la nada…Con los precios topados el boniato debía costar 3$ la libra, luego alguien determinó concebir un “boniato beneficiado”, o sea, dentro de una jabita, limpio y troceado, que costaba 50$..¿consecuencias?, que lo vendían sucio, entero, en jaba, a granel, húmedo, podrido, o pequeño a 10$lb ..en fin, que el mismo gobierno le hizo el juego a los especuladores.
      Considero que estas normativas deben ser previsoras, deben anticiparse a los “recovecos” que existen o se crean,..lastimosamente hay que pensar como los acaparadores, hay que pensar como los especuladores para no pecar por ingenuidad.
      Un comité de contratación y precios me parece algo muy importante, pero quizás con la inclusión de delegados e inspectores. Los primeros porque tienen contacto directo con la comunidad, y pueden transmitir la información de primera mano y de manera oportuna a nuestro pueblo, de los segundos no voy a hablar, verdaderamente me parecen una vergüenza y una traición a nuestro sistema, económico, político y social…Dicho sea de paso quiero enfatizar una vez más sobre el concepto de SEGURIDAD NACIONAL, …Si el tema de la alimentación está clasificado de esta manera, ¿cómo es posible que hayan personas que abusen del pueblo?..cómo es posible que nuestras leyes no sean más agresivas con quienes transgreden este concepto..?. En lo personal, cuando se dice SEGURIDAD NACIONAL se dice PATRIA O MUERTE, y si no lo vemos con ese nivel de importancia tenemos la guerra perdida.
      De forma general estas medidas son muy buenas, siempre que no impliquen una subida de precios, ¿Qué le falta?, lo de siempre..Exigencia en cuanto a gestión de calidad, presentación adecuada del producto, parámetros de inocuidad, conservación, unidades de medidas estandarizadas, etc…..No se trata de que el boniato llegue a la tarima al estilo novela brasileña, pero ciertamente nos quedan muchas cosas por resolver.

      • Jorge R. dijo:

        Muy de Acuerdo, mi Esposa hoy compro unas Guayabas total 12 y le Cobraron 50 Pesos, ñoo no es Facil el Tema de la Alimentacion con los Revendedores hoy en dia en nuestro Pais.

    • Henry dijo:

      ---Protesta de baraguá:---, coincido con Ud, y un detalle que me llama la atención en cuanto a pesaje es que no se exige como se debe el tema de las unidades de medidas..estamos hablndo de economía, dinero, mercancías que se contabilizan a partir de un sistema métrico no oficial....( vasito, mano, jaba, racimo, mazo, etc)...creo que ya tenemos que ir pensando en sistemas contables certificados, comprobantes de compras, cajas registradoras, en fin..hay trabajo que hacer, y sabemos que no es para hoy...pero lo que si no debe suceder es que en tantos establecimientos que manejan dinero, mercancías y recursos lo más avanzado en tecnología sea una calculadora...

      • lu dijo:

        Coincido con ustedes plenamente, por favor, que el Gobernador e Intendente de Banes en Holguin, se pongan al dia para ver si mejoramos en los precios que ademas de la baja calidad del producto los precios estan por el cielo. Continuen aportando ideas como estas, las necesitamos.

    • Emilio dijo:

      Creo q tiene razón, es aspirar, pero hay q aspirar con los pies en la tierra, hay un montón de pequeñas soluciones q se pueden hacer antes de hacer un cambio tan grande sin las condiciones y cndo se cumplan ya haya q hacer otro cambio, pq surgieron otros problemas mayores, creo q PASITO A PASITO, PERO SEGURO Y FIRME.

    • Pero esto que es? dijo:

      Todo eso está muy bien
      Pero el que "inventó la ley" ...(...) no tiene las mismas experiencias y necesidades de los que tienen que sufrir estos resultados.
      Para mi esto es una locura pq ahora van a vender al precio que les de la gana.. Van a seguir robando en la pesa.. Metiendo tierra a la mercancía, poniéndole javitas a las cosas para seguir encareciendo el precio y los inspectores van a seguir corrompiéndose para llevarse su "jabita de malanga"...
      Y entonces el cubano que sí trabaja honestamente para el estado ...que ahora gana un salario promedio de 4-5mil pesos... Está más embarcado que cuando ganaba 300 pesos !!!
      De verdad que esto fue una mala decisión a mi modo de ver las cosas

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Esperemos que este nuevo experimento funcione y logré en alguna medida sacar de circulación a la plaga de delincuentes que históricamente han lucrado con un tema tan sensible como los alimentos.

    • Henry dijo:

      ..parece que no hay nada nuevo en contra de esa lacra, que efectivamente está haciendo invisible todo lo que se está haciendo..Me parece que ese es uno de los temas vitales, los especuladores, por ahí se están desinflando las nuevas medidas.

  • Manuel. Am dijo:

    Finalmente hemos empezado a andar con prisa, y eliminando trabas innecesarias. Ese es el reclamo de la ciudadanía, y de tantos comentarios aquí publicados.
    Seguir cambiando todo lo que deba ser cambiado, es hoy una prioridad estratégica.
    Hay que aperturar y revisar las políticas del comercio exterior sin monopolios, para que los productores tengan sus insumos y materias primas necesarias.

  • Oscar dijo:

    Una acotación: si con los precios topados , los precios de los productos agropecuarios están por las nubes. Un aguacate 40 pesos, un mazo de habichuela 20 pesos... Realmente no hay control transparente de la actividad económica (contabilidad) de los productores, un productor que no utiliza insumos: combustible, fertilizantes etc te cobra como si tuviera un paquete tecnológico de importación y eso lo paga el pueblo consumidor, lo paga el médico que le da salud gratis. Tampoco hay control con los intermediarios.
    Las experiencias anteriores de aplicar mecanismos de mercado lo que han traído es menos producción para elevar los precios. No hay control de la calidad, se venden caras las cebollas de 5 cm de diámetro como si fueran de 15 cm y quien controla eso, nadie...y que decir de los productos de 5ta categoría vendidos como de primera.
    Si la nueva medida le baja el precio a la mano de plátano burro que vende un carretillero a 70 pesos estoy de acuerdo.
    En todos estos análisis deben tener en cuenta la opinión de los consumidores, no solamente la de los productores, centros de investigación y universidades.

    • jday dijo:

      Oscar, los precios suben porque la demanda supera la oferta, con estas medidas lo que se quiere es fomentar la producción y asi mismo la oferta, cuando todos produzcan y haya bastante que ofertar pues creame que los precios bajan por la competencia, vamos a darle un tiempo a ver que pasa, espero dentro de 6 meses se vean resultados.....

      • Henry dijo:

        ----jday---, creo que esa misma es la idea, y yo le veo bastante lógica…
        PRECIO TOPADO:
        el productor no siembra nada porque tiene que pagar mano de obra, corriente, fertilizante, agua, seguridad, transporte, etc..y cuando saca su cuenta no le da ninguna ganancia, cuando saca su cuenta ya estaría por encima de ese tope y en el peor de los casos cuando siembra tiene que sacarle ganancia a todo lo que pagó, supongo que vendería por la izquierda, ¿consecuencia?, que ya el producto sale de la tierra con un precio desorbitante…eso sin mencionar ACOPIO, que recoge el producto cuando puede, lo paga cuando puede y lo paga a como puede.
        PRECIO SIN TOPE:
        El productor puede establecer el costo real de la producción luego de pagar fertilizantes, corriente etc, y de ahí sus precios (al parecer de conjunto con algún organismo), está claro que deben ser altos a raíz de los precios actuales, pero la idea inicial debe ser que los precios se consideren como “legales, oficiales, o permitidos”…eso garantiza que el guajiro siembre aunque el boniato lo tenga que poner a un “ojo de la cara”. Ese es el primer paso, que el productor se estimule…Esto supone que cuando todos produzcan aumente la oferta y como consecuencia bajen los precios…la verdad que me parece bastante lógico aunque lleva su tiempo..La parte problemática está con los especuladores,…me parece que ese debe ser el próximo capítulo, pero no lo veo en TELEAVANCES.

      • Ramon. dijo:

        Jday no te voy a dar 6 meses te voy a dar 1 año y veras q la cosa esta igual o peor, el q produce, si ahora la cebolla esta a 10 pesos y si produce 2 va a estar a 5 cada una, lo mismo que antes que producía 1,pues dice, mi esfuerzo es entonces para una sola y gano igual...., te voy a decir lo mismo q le dije hace mucho en facebook q decia q para enero los dolares iban a estar a 24.

      • Dogo dijo:

        Todo está bien pero.... los salarios ya son insuficiente después de que el productor saque su cuenta , entre fertilizantes electricidad, etc ,que de seguro sea justa, el precio del producto no hay quien lo pague

      • Tope dijo:

        Esperar 6 meses?
        Yo no pasaron 6 meses desde la ultima innovacion?
        Clara, despues se sigue inventando y esperando 6 meses mas

    • De madre y hasta cuando es esto dijo:

      Ahora dejan q los particulares pongan el precio q les venga mejor y después el estado los topa con los.precios de la calle como hacen siempre
      Así ha subido todo la cerne de puerco la vianda las hortalizas. Y una vez mas el.engaño de la famosa canasta familiar y el.dichoso salario que cada día esta mas lejos de ser capaz de suplir las necesidades del hogar. por favor!!!,

  • Holos dijo:

    Mi problema es con el precio del agro. Lo demas es asunto del campesino y las autoridades. Lo mio es que no me suban los precios: lechuga: 30 pesos!!!!!

  • El chamaco dijo:

    Los problemas no están en la comercialización, los problemas están en la producción.

  • Ramón dijo:

    Todo está muy bien, se denota cuanto se hace para,estimular la producción de productos agricolas que se,trata,de alimentos para la mesa de los Cubanos. esto me lleva a,recordar un poco más de seis decadas,atraz , donde los campesinos producían las viandas hortaliza ,vegetales ,los pollos y los,huevos, en condiciones precarias hasta en las, guardarrayas nunca escuche hablar de fertilizantes químicos, no insecticidas ni mucho menos sistemas,de riego , mucho menos paquetes tecnológicos, tenían que sembrar producir y salir a vender para el sustento de su familia ,recuerdo haber visto debajo de los elevados de Ciego de Ávila que vendían hasta pajaritos volando ,muchos regresaban por la tarde con el quitrin con muchas productos que no habían podido vender muy angustiados ,llevaban los huevos envueltos en hojas de plátano, muchos salían con las cantinas de leche pregonando calle por calles, recuerdo a ver visto muchos chinos con las canastas al hombro caminando todo el batey para vender sus hortalizas,mucho más puedo recordar la realidad es que la política del imperio es atacar a los gobiernos que no son sus aliados con el desabastecimiento principalmente con los alimentos, aunque no tengo la suficiente preparación, pienso que un grupo de países progresistas el ALBA y otros tenemos suficientes tierras personal calificado ,campesinos para terminar ya está historia . Tenemos mucho más que lo que tenían los guajiros de esa época, más tierra, más materia orgánica como estiércol y cachaza ,creo que estamos a tiempo de lograr que no le,falte,un boniato ,una calabaza un poco de harina de maiz, arroz y frijoles negros ,sin necesidad de importar nada ,con las tierras y agua de Venezuela, los tierras rojas y negras de Cuba con lo que puede producir Nicaragua ,con las excelentes relaciones con México y Argentina, se le acabara la historia del imperio y su política de desabastecimiento, el Ministerio de la agricultura rector de y máximo responsable de esta misión debe ir a,la base aún quedan muchos ancianos que le podrán hablar de las cabañuelas de los menguante y hasta como alejar una plaga de los cultivos ya es hora de terminar con el cuento de la buena pipa ,los planes hay que hacerlo individualmente con cada campesino, ver sus suelos y cuál sería la mejor opción , se que ahora hay que producir para todos los millones de habitantes hasta para los que no tiran un chicharo ,en mi época habían menos habitantes y menos campesinos con tierras ,en mi época todos no tenían alcancé a muchos productos pero la harina de maíz casi nunca faltaba
    Si se puede ,si podemos, lo que no debe continuar es que haya que pagar por un limón $10.00 o $25.00 por un aguacate, esa cuenta no da y nos molesta mucho Gracias

  • JOSE dijo:

    Realmente cuesta trabajo comprender la nueva política que se aprueba. Por una parte se plantea que se eliminan los topes a los precios minoristas y mayoristas y de otra que los gobiernos municipales contratarán los productos con los precios que se acuerden. Pero todo parece indicar que los precios van a estar por la libre a la alza, cuando se aclara que no se afectaran las dietas meficas y el SAF.Recordar que la regulacion de los precios agropecuarios adoptada en febrero se tomó dentro del proceso de ordenamiento de manera que los precios estuvieran en correspondencia con el aumento salarial. Murillo argumento eso hasta convencer a todos. Pero como quedamos ahora los jubilados, pensionados, presupuestados, médicos, maestros, y otros trabajadores que ni recibimos dietas ni tenemos SaF. ¿Van a subir los sueldos de nuevo para poder comprar las canastas básicas calculadas por Murillo?
    F

  • Armando lío dijo:

    No es nada justo para el consumidor que el Gobierno de Camagüey apruebe la venta del plátano vianda por unidades y no por su peso en libras como siempre se ha hecho.
    Tampoco lo es que en el Mercado Hatibonico no se tenga en cuenta la calidad real de un producto comparado con lo que establece la norma según sea de primera, segunda o fuera de norma, para fijar el precio.
    Se pone siempre el de primera, sea real o no, a criterio del que vende. Una total desprotección para el consumidor.
    No tienes a quién reclamarle pues en el mercado no tienen ninguna de las normas vigentes.

  • Atila el Huno dijo:

    Estoy convencido que en una primera etapas los precios subirán un poco, es la lógica, pero también pienso que de aquí a unos meses, con el incentivo que tendrán los productores y el entramado comercializador espero suba la producción, y los precios bajen un poco y estabilicen junto con el incremento de productos, es ley económica que.no fallaen el mundo entero.

  • Rosy Falcón dijo:

    Quisiera saber cómo puedo conocer los precios que establecen las autoridades facultadas de mi territorio, si no los conozco, cómo puedo denunciar las violaciones?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Sigo sin entender la lógica de los precios en Cuba. En Europa, un productor que tiene que pagar un paquete tecnológico y un mucho mayor salario que el que se paga aquí, que tiene que pagar impuestos de verdad y no los simbólicos de nuestro país, impuestos sobre la propiedad y en la cadena hasta llegar al mercado todos han cobrado,desde el camionero, el que carga cajas hasta el cajero que te cobra salarios muy superiores a los pagados en Cuba, y aún así sus productos son más baratos y de verdadera primera calidad, comprados en un mercado climatizado y con buena presentación del producto. Para hacerse ricos,tienen que producir y vender muchísimo y para ser millonario hay que ser terrateniente. Aquí sucede que los productores y sobre todo, vendedores e intermediarios, están muy equivocados.

    • joanM dijo:

      Lo que pasa es que que en esos países europeos o en norte américa también se subsidia ciertos renglones para la alimentación, aquí en cuba desde hace mucho la agricultura no se subsidia y cuando se subsidiaba los precios estaban mucho mejor. A y por favor dejen de tirarle tanto al productor que en esta cuba hay pocos campesinos millonarios eso es el menos del 1% y los que hay revísenlos bien por dentro. Los campesinos de este país tienen las peores tierras, las peores tecnologías y aun así producen para la mayoría de la población. ¿Yo quisiera saber que hacen las empresas agropecuarias estatales en el país??

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Estas medidas estan llenas de buenos deseos pero veremos si se cumplen y se mantienen. Lo otro es ver como se afrontara la inevitable subidade precios para los sectores de más bajos ingresos incluidos los jubilados y pensionados

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Buenos días , el problema siguen siendo los precios ministra, los precios , para que el trabajador pueda tener el plato en la mesa y los salarios alcancen un poquito piensen , si cada provincia fija los precios , puede ser un dilema para uno mas que otros , piensen como dijo el presidente como arrancarle un pedacito a los problemas cada día para tener un mejor país gracias

  • Roberto dijo:

    Algo que se debe tomar con fuerza es el apoyo a productores en la limpieza de tierras, sino hay tierras limpias, no se pueden preparar y sino se preparan no se siembra y por ende no se producen alimentos, y con un hacha y un machete, no se pueden poner a producir tierras, con la urgencia que se requiere

    • Henry dijo:

      …aquí publicaron un artículo que habla de los Jornaleros, y ciertamente pueden ayudar mucho en la preparación de las tierras, al parecer este tema también está medio que en el aire porque la mayoría de ellos no se quiere legalizar, y los precios están a libre albedrío..el artículo creo que se refería a Sancti Spíritus pero se puede suponer que está generalizado..y claro, no es lo mismo mecanizar que con hacha y machete. Lo cierto es que no podemos dejar al guajiro solo, como tampoco se puede dejar solo al gobierno y las instituciones, no basta con estimular la producción, creo que hay que complementar esto con mano de obra suficiente…hay mucha gente en las esquinas que dicen no tener trabajo, o que en realidad no quieren aportar….yo creo que es un buen momento para pensar en la agricultura..

  • Ariel F dijo:

    La idea que un comercializador pueda comprar a otro comercializador productos agrícola me hace recordar la fatídica experiencia del mercado capitalino El Trigal ¿recuerdan?. Donde surgió una casta de bandidos negociantes (comercializadores sin ética) que era más cómodo encontrar el producto allí que más cercano al productor y también el negocio entre el campesino y el negociante. Eso es el temor que tengo. Gracia Cubadebate

  • valencia cf dijo:

    Seguimos con el tema del precio de los productos del agro, pero los nuevos precios no los veos por ningun lado. Siempre decir que los precios de los productos estan elevados y muchas veces de productos que no se invierte nada ejemplo aguacate, mango y mamey. Si el dinero fuera para el campesino que esta de sol a sol en el surco que es un trabajo durisimo esta bien, pero muchas veces el dinero se lo llevan la cadena interminable de intermediarios que tienen los productos agricolar en Cuba. Espero que no se pierdan los producto. VIVA CUBA

  • Hugo dijo:

    Muy buenas las medidas y con la flexibilidad que exigen los tiempos actuales. Ya en La Habana se ven resultados no hay el mismo desabastecimiento que existia ni por asomo de echo hasta el cerdo ha reaparecido. Los precios son elevados pero eso se ira corrigiendo segun avance la oferta y la demanda porque ahora si estan dadas las condiciones objetivas para que ello acontezca. La politica de tope de precios solo estanco el comercio y desestimulo la produccion sin hablar del resto de trabas que nos condujo incluso a perder producciones en los campos.

  • leo I dijo:

    Íntegramente, replico lo que el forista Protesta de Baragua, de quien emana a mi juicio esta iniciativa ajustada a el tiempo real en que nos movemos. Debieran los desisores incorporarla a las nuevas formas de gestión del país.

    1-Contar con sistema contable auditable y certificado o certificable.(a esos además le incremento los incentivos fiscales).
    2- Demostrar encadenamiento productivo en su gestión.
    3- Demostrar impacto medio ambiental favorable y sostenible. ( tratamiento de desechos, reciclaje, recolección de materia prima).
    4- Presencia en las redes sociales y promoción de sus productos y servicios en el ciber espacio.
    5- Mecanismo de evaluación popular en línea.
    6- Pesas digitales certificadas
    7- Recursos humanos con nivel escolar de 12 grado o superior. ( Si tienen cursos o especialización en temas de gastronomía, contabilidad, gestión empresarial, atención a clientes, mercadotecnia, logística, etc..). La idea aquí es estimular que los propios empleadores se preocupen constantemente en la superación de sus trabajadores que al final deberá repercutir en una mejor gestión, más eficiente y más profesional para el cliente.
    Nota: Aplicar medidas que desestimulen la venta en bolsas de nailon de todo tipo de productos agropecuarios troceados, es una forma de alterar los precios y disminuir la oferta y maltratar al consumidor. Esto es moda, ahora descubrieron que vender yuca, boniato, fruta bomba, aguacate, guayaba, etc es mas rentable que a granel, menos trabajo y mas ganancia. El estado debe de subirle el impuesto por ventas para acabar con este abuso.

  • Abran los ojos dijo:

    Cuales son los mercados de nuevo tipo, que actualmente hay 12 en La Habana?

  • Osmani dijo:

    Los precios a los cuales se comercializan hoy los productos del agro son muy altos en comparación con los salarios más bajos en nuestra sociedad , no se logra un adecuado control de precios por parte de las instituciones que tienen a su cargo dicha tarea como objetivo social , ¿cuánto más subirán los precios ? Creo que debe como contraparte haber una empresa estatal socialista donde el obrero agrícola tenga un salario decoroso que estimule la producción, no se debe olvidar que el nivel cultural y profesional de la mayoría de los cubanos es alto siendo igual para estos trabajadores del campo que hoy no trabajan en los campos porque no pueden costear lo básico para sus familias en cuestiones de ingresos , hay que buscar equilibrio entre producciones, productos ,precios y lo más importante el pueblo trabajador

  • jose dijo:

    Por favor si alguien lee este correo los exoctos a visitar el agro del Wajay pero vayan de sorpresa da hasco los precios por las nubes cuando entra la papa se vende por cantidad y si no la compra el primer dia ya la perdio el presidente del consejo no hace nada respecto a esto habra beneficio para el .Soy de Patria o Muerte

  • Jesús dijo:

    PUEDEN SEGUIR HACIENDO CAMBIOS, NO HABRÁ MICHAS RESPUESTAS POSITIVAS, NI MUCHO BENEFICIO A LA POBLACIÓN. LA SOLUCIÓN ESTÁ EN ESTIMULAR LA AGRICULTURA ESTATAL, ANALIZAR EN DETALLE QUÉ HACE FALTA PARA LOGRARLO, LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS SON UNA FORMA QUE DEBEMOS POTENCIAR Y APOYAR POR EL ESTADO. HAY CAMPESINOS PRIVADOS QUE MERECEN APOYO EN MÁS TIERRAS Y RECURSOS, PERO EL SECTOR PRIVADO TIENE "CAMPESINOS" QUE PREFIEREN NO PRODUCIR A BAJAR PRECIOS, DE TODOS MODOS LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUE NO SE VENDEN NO SE PIERDEN, SIRVEN PARA ALIMENTAR ANIMALES O PARA FERTILIZANTE ORGÁNICO.

  • Napoleón dijo:

    La forma de hacer llegar los precios de los productos al mercado, cerca de los precios, a los que venden los producctores, es eliminando la red de intermediarios que siempre andan corriendo delante de la policía y los inspectores, sobre todo los que transportan. Se escudan en eso para, es decir en el riesgo que corren para cobrar por el transporte un tercio del precio del producto. Si el productor puede llegar directo, no todos pueden por tiempo, trasporte y más, verán como se disminuyen los precios a los que la población adquiere los productos.
    Si priorizamos a ese que vende directo, es ese el que pone el precio y no la cadena de comerciantes transportistas, que se verán abligados a asumir el precio del que esta más próximo en la cadena al productor.

  • Allison Valdés Castillo dijo:

    Cuántos años y planteamientos para que al fin se dieron cuenta de estas cuestiones!!!! Pero bueno, mejor tarde que nunca.

  • Jorge R 09 dijo:

    Vamos a ver si así las viandas aparecen porque hasta el boniato estuvo perdido. Espero que ahora la proporción de su precio no sea excesiva y que los precios que suban puedan bajar también cuando lleguen los insumos aunque eso en Cuba es bien difícil. Cuando algo sube de precio luego casi nunca baja.

  • Olga dijo:

    Es necesario que los productos en venta cuenten con información adicional: fecha de cosecha, tipo de fertilizantes e insecticidas, de que finca o región procede, además de información al consumidor sobre valor nutricional, contenido por porción determinada de los nutrientes. Sobre todo, en aquellos productos que vienen ya envueltos. Eso ayuda mucho a la competencia por la calidad. De hecho debería ser información obligatoria

  • Nielvis dijo:

    Muy bueno que los productos tenemos definidos.nuestris derechos en la comercialización.
    Ahora se podrá trabajar mucho mejor.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también