Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Abrirán en La Habana 47 mercados agropecuarios estatales de nuevo tipo

| 71 |

Esos 47 mercados junto a los atendidos por la Empresa de Acopio suman 91 dirigidos a ampliar la oferta de diferentes surtidos. Foto: Ricardo Gómez / Tribuna

En la céntrica esquina de 15 y 24, del municipio Plaza de la Revolución, los vecinos se organizaron para comprar viandas y frutas en el Mercado Agropecuario Estatal de nuevo tipo creado allí, el cual forma parte de 47 que abrirán en la capital.

Luís Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, dialogaron con trabajadores y directivos de la Empresa Victoria de Girón, de Jaguey Grande, Matanzas, encargados de atender este lugar.

Iríbar les explicó la importancia de su labor en momentos cuando se buscan fórmulas para acercar los sistemas productivos a la comercialización directa de los renglones.

Esos 47 mercados junto a los atendidos por la Empresa de Acopio suman 91 dirigidos a ampliar la oferta de diferentes surtidos.

Además de viandas y frutas, en el mostrador tenían conservas y jugos elaborados en minindustrias.

Garantizar la sostenibilidad de los nuevos mercados

A buscar alternativas que garanticen la sostenibilidad de los nuevos mercados que funcionan en La Habana con la atención directa de grupos empresariales y empresas agropecuarias, llamó Torres Iríbar.

En la instalación reacondicionada en la Villa Panamericana, del Consejo Popular Cojímar, del municipio de La Habana del Este, el dirigente partidista dialogó con trabajadores e integrantes del Grupo Ganadero, que atienden el lugar.

En el establecimiento continúan labores de ampliación y disponen de canteros que garantizan el suministro de vegetales frescos. Entre las ofertas están viandas, hortalizas, frutas, granos y cárnicos.

Inaugurada minindustria Bajurayabo

Naves enormes situadas en el poblado rural de Bajurayabo albergan a la nueva minindustria del mismo nombre que fue inaugurada en saludo al 26 de Julio, en el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el municipio capitalino de La Habana del Este, unos 36 trabajadores se insertan a diferentes procesos productivos en el centro que comenzó el montaje en mayo último y tuvo un mes de pruebas.

Con un nivel de procesamiento de una tonelada por hora, también disponen de un centro de beneficio de viandas, hortalizas y frutas.

En el mismo lugar funciona una tienda de la Empresa GELMA, para ofertar herramientas y artículos para agricultores de la zona.

Mermeladas, dulces y paquetes de renglones para elaborar caldosa se incluyen entre los surtidos destinados a varias formas de comercialización y que recibieron la visita de Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido y Gobernador, respectivamente, de la ciudad.

La jornada de encuentros con colectivos de obreros, trabajadores de la Salud y campesinos de las máximas autoridades de La Habana, este domingo, en saludo al 26 de Julio, incluyó intercambios con Bárbara Sandra Rolo Rubio, propietaria de la Finca La Mora, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Agustín Marrero, en el Consejo Popular Guanabo.

En el capitalino municipio de La Habana del Este, ellos explotan recursos locales en la obtención de viandas, hortalizas y frutas, elaboran materia orgánica y crearon casas de cultivo y semillas que fertilizan con el abono que logran a partir de humus de lombriz.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • León dijo:

    Ahora que estamos atravesando una situación difícil con la agresión imperialista y la pandemia, tenemos algunos comerciantes de mercados agropecuarios privados que se están aprovechando y vendiendo los productos agropecuarios por las nubes. Las leyes están escritas, debemos exigir que se cumplan, esos precios abusivos son otra carga más sobre la familia cubana. Debe ganar más el que más aporte, estos comerciantes de los que hablo inflan los precios y gana mucho más que los que trabajan, eso no debe ser. Debemos seguir buscando la comercialización justa de los productos agropecuarios, para que gane más el que más aporte.

    • Atila el Huno dijo:

      Por suerte con la apertura de estos 47 nuevos mercados usted tendrá la posibilidad de comprar más barato y no tendrá que acudir a los caros, y cuando el particular vea que las ganancias empiezan a disminuir bajará a la fuerza el precio del producto, ley de oferta y demanda. Claro, no pueden faltar los insumos agrícolas en ninguno de los mercados, sino se fue al traste lo anterior.

      • Santa clara dijo:

        A ver si ocurre lo mismo que en santa clara que ahora la gente no viaja, limpia las tiendas mlc y las revende. Piensas de carro limpian las tiendas SASA y luego traído de Rusia...

    • Phd dijo:

      Y usted cree que a golpe de leyes se van a bajar los precios? aterrice y dese cuenta que existe algo que se le llama leyes del mercado, usted podra empujar algo algun tiempo, pero tarde o temprano el mercado hara su trabajo y pondra los precios donde van. No se cuantas veces nos encontramos personas que piensan que a golpe de resoluciones los vendedores van a bajar los precios, no aprendemos que eso no ha dado resultado, no solo en cuba, en ningun sitio. Solo a mayor produccion o donde intervenga la competencia, la innovacion para minimizar costos y aumentar los rendimientos en la produccion, es alli donde esta la solucion.

      • Deja la pereza dijo:

        Coincido q no es a golpe de normas q se controla el precio, pero el estado debe obtener su parte x esos ingresos, a través de la ONAT, q creo q ellos no contribuyan en todos sus ingresos, y eso si está escrito y se debe cumplir y veremos si se controlan los precios o no, el mundo entero lo hacé de esa forma y limita el % de utilidad a obtener y xq si ya incluímos la ley de mercado no incluímos lo q regula este.

      • HMB dijo:

        Totalmente de acuerdo, y agrego, si abrimos nuevos mercados que implican gastos en materiales, fuerza de trabajo y otros es indispensable mantenerlos abastecidos, sino todo se va por el caño, por otra parte pienso que sería preferible mejorar los mercados que ya existen cerca de la familia, y reorganizar la distribución y los responsables del abastecimiento, los proveedores

      • Julio dijo:

        Ya yo tengo 13 agromercados a la redonda, muy cerca de donde vivo. El problema serio sigue siendo el abastecimiento. En la mayoría de las ocasiones, las cosas que consigo entre esos 13 agromercados no superan 3 o 4 productos. Ni hablar de la calidad y por suerte para mí el precio no es preocupación. Mientras las concepciones de la Agricultura y el Comercio no sean las correctas, no vamos a superar el desabastecimiento.

      • Manuel. Am dijo:

        Entonces por lo que dice el artículo se aumentará la oferta. Es decir, no había más oferta por falta de mercados.???.
        Primero tenemos que producir, y después buscar donde venderla. Seguimos experimentando e inventando. Por favor, que los mercados que existen hoy, y no son pocos , no tienen productos.
        Ojalá y funcionen, y no sea otro derroche de recursos, acompañado de una pobre oferta, mal servicio y corrupción. Y no es pesimismo, es realidad demostrada durante años.
        Los parches, no resuelven el problema, hay que hacerlo nuevo y diferente.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        Pero esa gente no se rige por ninguna ley de mercado. Son unas mafias que se ponen de acuerdo para no bajar los precios así se pudran sus productos. Son personas que no desea de desinvierta la pirámide y se aprovechan de la excusa del mercado. En los campos de Cuba hay comida suficiente para que los precios no estén tan inflados. Solo que ellos quieren ganar toneladas de dinero fácil. En cualquier patio de Cuba verá ud cómo se dan los aguacates y mangos sin atención ninguna y sin la tierra apropiada. Quien acude al mito de la ley del mercado es porque se complacen en ver mal la situación alimenticia de los cubanos.

    • María dijo:

      Lo único que va a hacer que los precios bajen es que haya una oferta suficiente y estable. Hay muchas regulaciones, precios topados, y muy buena intención, pero si hay más demanda que disponibilidad de productos los precios no bajan. No se toparon los precios con el ordenamiento? Y quién respeta eso? Así que espero que se produzca más.

    • Juan Sanchez dijo:

      Lo que hay es que abastecer los mercados que ya existen !!!

    • Mágico dijo:

      León, si usted tiene un pantalón y por cualquier motivo quiere venderlo, nadie tiene derecho a ponerle el precio. Ese pantalón es suyo, León. Usted pide una cantidad por su pantalón y el que necesita más el pantalón que el dinero se pone de acuerdo con usted y lo compra. El comprador no puede exigirle a usted, y mucho menos bajo una ley, que baje el precio, porque él está muy necesitado. Mucho menos podrá hacerlo, si usted no es el responsable de que esa persona carezca de pantalones. Con los productos que un campesino, a fuerza de sudor, desvelos y sacrificios obtiene de la tierra, tiene que ser exactamente igual. Acabe de entender, León, que la producción es lo único que pudiera sacarnos de la escasez y el control de precios es uno de los peores enemigos de la producción.

    • Roberto V dijo:

      Más mercados? Más administrativos? Más inspectores? Precios topados?... Nooooo Cuba!!!!! No inviertas en eso el tiempo y dinero que ni tienes. Lo único que se necesita es que el dinero le llegue rápido al productor, para que pueda invertir en la próxima cosecha. Que el productor le venda a quien mejor y más rápido le pague. Deja que se metan en la cadena de distribución todos los intermediarios que deseen, ya los ubicará la inexorable ley natural del mercado.

      • Pepe dijo:

        ¿"Ley natural del mercado"? ¿Qué tiene el mercado de natural? Discúlpeme, pero ya se definió y se escribió de sobra acerca del fetichismo mercantil, hace casi dos siglos.
        ¿La equidad no es más "natural"? ¿Que cada cual obtenga lo necesario para alimentarse suficientemente con los ingresos que se le garantizan? ¿Que nadie bote comida que le sobra, cuando quedan tantos con hambre? El fenómeno de desabastecimiento de mercados que se vio en los primeros meses del año, cuando se toparon los precios en La Habana y se hacía aún campaña por que se respetaran, no fue algo natural: Los cultivos no dejaron de crecer, las cosechas no se las comió ninguna plaga, los campesinos no estaban incapacitados por hambre ni enfermedad para trabajar; fueron personas (intermediarias), las que hicieron un muy buen trabajo ocultando productos, vendiéndolos por vía telefónica o redes sociales a clientes cómplices privilegiados, y hasta dejando que se echaran a perder para que la abundancia de los mismos no fuera a bajarles el precio que a ellas les convenía.
        Yo vi botar toda una carretilla de frutabombas podridas, cuando todavía era imposible encontrarlas en ningún lado al precio regulado de 5 pesos por libra. ¿Alguien puede decir que esas estuvieron a la venta a su justo precio? Ahora se pueden encontrar, no de la mejor calidad, en precio, pero los productos con los que especular se van desplazando, por temporada; creo que ahora es el aguacate.
        Que demasiados vean esa deshonestidad, ese abuso, como "natural", es uno de nuestros problemas.

    • Ramón dijo:

      Estas batallas por los precios siempre se han perdido. La especulación siempre nos arrebata el triunfo porque la producción es deficiente.

  • El médico dijo:

    47 mercados de Nuevo Tipo.Poblacion en La Habana que ( uniendo la registrada oficialmente como la no registrada) que sobrepasa los 2 millones de habitantes.El número de mercado de este tipo es insuficiente.La epidemia de Covid 19 y disponibilidad de Alimentos son las prioridades para el estado y el pueblo.Cuando la oferta sobrepase la demanda ,los precios bajarán y la especulación y los Revendedores desaparecerán y el descontento popular cesará.La solución tiene que darla a CORTO PLAZO,Cuba no puede fracasar.

  • David dijo:

    Esso está bien, pero la otra parte debe funcionar la fiscalización y control de estas instalaciones por parte de los organismos competentes, que los que controlen no sean los mismos por qué se entra en acuerdos y compromisos. Ej la plaza de guanabacoa en el lugar que compres las pesas tienen problemas, hasta en las papas normadas.
    Los organismos de control no son sorpresivos se sabe que día y aque hora visitaran los lugares y por tanto en ese momento no abren o funcionan de forma correcta. Ej la panadería de la plaza de guanabacoa que hay que ser ciego para no ver lo que pasa, hasta los panes que no salen por el mostrador

  • Estrella Zayas dijo:

    Muy buena idea pero por favor ¿por que no dicen donde estaran esos mercados? y esperemos que la oferta sea estable y de calidad y se mantenga un seguimiento de estos mercados pues con el tiempo toda la maravilla podria no serlo tanto. Los municipios alejados del centro de l aciudad siempre son los menos favorecidos y debe velarse porque no sea asi

    • ramon dijo:

      Por lo pronto hay uno en el Vedado (¿dónde si no?). Ya ha pasado con muchas cosas (lavanderías, panaderíascon equipamiento moderno....) que"se van a hacer en toda la ciudad" y quedan en el primer intento, en el Vedado (¿dónde si no?).
      ¿Cuándo van a empezar un día por Arroyo?

  • Jorge Alberto collazo cesar dijo:

    Creo que debieran acordarse de los demás barrios y repartos de la capital. Que no sea sólo plaza y playa que son los más privilegiados.

  • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

    Es una buena respuesta ante la escasez y el aumento de los precios abusivos, sobre ellos un control estricto para que no tuerse el rumbo ,comprometer tantos productores conscientes que existen, ¡ah! Siempre he sido de la opinión que el problema es de producción y no de comercialización.
    A CUBA PONLE CORAZÓN.

  • Cdr dijo:

    Muy bien por todo esto. Como se expresa en los comentarios, se irán regulando paso a paso los precios con el incremento de la producción. También hsce falta la presencia en el nercado de ropa zapatos articulos para el hogar y asi equilibrando el consumo y con ello los precios. ESO ES LO QUE LOGRARÁ EVITAR ESTO QUE VEMOS DEL ACAPARAMIENTO Y LA REVENTA CON PRECIOS ABUSIVOS. SE VA PRODUCIENDO MÁS PERO LA DISTRIBUCIÓN TAMBIEN DIFICULTA EL EQUILIBRIO NECESARIO.

  • Virgen dijo:

    El meollo del arroz con pollo radica en que siempre se hacen las cosas en dos o tres municipios centrales, los demás siempre se quedan con ganas de aquello y sin esperanzas de nada, el Cerro, donde vivo es el centro y nunca es beneficiado creo que le pasa como a Diez de Octubre que quedara para el resto, se trabaja muy desigual y solo pueden poner ejemplo de lo que se hace en Plaza, Habana Vieja, Centro Habana y quizás Playa, los demás municipios no existen...Habana del Este...para callar bocas....pero es la realidad en La Habana hay demasiada desigualdades entre los municipios y pocos son de los que se ocupan y ocupan, soy una persona Revolucionaria ante todo pero no tapemos el sol con un dedo, incluso un módulo existente que se dió a raíz del primer brote de Covid se quedó en Plaza, Habana Vieja, algún que otro sitio de Centro Habana que no alcanzó para todo el mundo y los demás municipios ni se dieron por enterado, entonces por favor si van a hacer algo, a dar algo extra traten de que todos los municipios entren en la lista dejémonos de privilegios, que estamos hartos de las comparaciones por desigualdades.

    • valencia cf dijo:

      Ya que toca el tema de los municipios estoy esperando por la panaderia dulceria de la Lisa igual que la que le hicieron a Playa en el Nautico que uno va a comprar alli y dicen que es solo para los de playa. Yo solo quiero que hagan una igual en los 169 municipios de Cuba. Espero que la industria alimentaria lea estos comentarios.

  • Juana dijo:

    Muy buenas y alentadoras noticias ante los desabastecimientos de viandas y hortalizas q hoy enfrenta la Capital. Sugiero tambien se retome el control y seguimiento de los precios a los mercados y puntos d ventas ya existentes pues ante la falta de los productos los vendedores se aprovechan y multan los precios aprobados por el gobierno d La Habana. Creo q en este sentido se ha aflojado la mano.

  • Javier Caamaño Cairo dijo:

    "Mercados agropecuarios estatales de nuevo tipo". Sería bueno que se ampliara sobre las diferencias que tienen con los actuales, el por qué del " nuevo tipo". Supongo que sea ppr una diferente forma de gestión, comercialización, etc. De cualquier manera, creo que el éxito dependerá únicamente de que tenga una oferta variada y garantizada de forma permanente.

  • spra dijo:

    La idea es buena pero lo.mas difícil e importante es lograr la estabilidad, mantener la oferta y la calidad del servicio

  • El economista. dijo:

    Si queremos tener producciónes de todo tipo, no solo agropecuariastenemos tenemos que pasar de una sociedad de VIVIDORES a una sociedad de PRODUCTOEES porque como ha dicho Raul Castro no se puede repartir lo que no se ha creado o producido.

  • Miguel Bory dijo:

    Somos excelentes construyendo, pésimos manteniendo !!!...Espero que se equiparen ambas.

  • Tomaza dijo:

    muy Buena opcion de general empleo en estos monentos de pandemia, asi Como sus productos generen ingreso para nuestra economia
    Es una pena que El puesto de Venta viandas y hortalizas en la mencionada Finca Las Mora, Ademas del puesto ubicado en la misma Carretera de Justiz (frente a la escuela), no solo se abastece de la misma si no de camiones que llegan desde las provincias cercanas en horas de madrugada en Fines de semanas .Sus precios esten por las nubes? No lo vieron en la visita? Esta es realidad diaria aunque cierran ante el aviso de visitas...
    Mientras q en Nuestro pais las visitas, inspecciones no Sean por sorpresa NO avanceremos, nuestra economia, CUBA se lo merece

  • Eca dijo:

    Muy buena iniciativa. Pero.
    La oferta será estable dependiendo de lo que se produzca en los campos. No necesitamos ahora más agromercados. Se agradecen, pero necesitamos producción. Estabilidad en las producciones. Necesitamos que se tomen en cuentan los planteamiento de los campesinos y sus necesidades para producir alimentos para el pueblo.
    Que bueno sería que todos puedan contar con tractores para la preparación de tierras aunque sea pagarlo a plazo.
    Que bueno sería ir pensando en eliminar las fincas de cultivos varios que al final producen un poquito de todo y mucho de nada.
    Se debe ir pensando en especializara los campesinos en el tipo de cultivo que mejor se de en su tierra para la producción.
    Así se lograría una mejor distribución de los insumos y medios y se alcanzaría una mayor producción.

  • Luci68 dijo:

    Buenos días, excelente noticia la apertura de nuevos mercados, ojalá no sea como en el municipio Habana del Este, donde en el consejo de Campo Florido, consejo agrícola, los pocos puntos de venta que existen, sus precios son exorbitantes, tal pareciera que los proveedores no son pertenecientes a la CCS, por favor es hora de acabar con este mal que afecta al pueblo, hasta cuándo los propios trabajadores de las cooperativas que tienen puntos de venta seguirán poniendo los precios que entiendan, esto solo beneficia su bolsillo.

  • salazar dijo:

    Creo que debieran acordarse de los demás barrios, como la lisa, San Agustín, la Coronela, los quioscos venden los productos muy caros , y algunos no tienen buena calidad.

    • Grissel dijo:

      Han dicho 47 agromercados de " nuevo tipo" o sea q tocaran a dos agromercados por municipios y dos municipios tendran tres para tener inaugurados los 47 en la habana . Donde ? Cuando? Tendran ofertas? Se mantendran?

  • MLC dijo:

    Buena noticia

  • Arsenio dijo:

    Veo con muy buenos ojos, esos logros en estos tiempos. Nuestro presidente a dicho junto a Primer Ministro sobre las trabas para que la agricultura produzca más; creo que esas soluciones no están llegando abajo, a las cooperativas, y no llegan. En días pasados mi hermano llevo 10 sacos de tres latas de 25 lts cada saco y debe esperar para adquirir su dinero. Me pregunto, y como sigue invirtiendo,? espera tres meses a que le paguen?. Así no se puede producir pues dejo el campo para llevar a comercializar, cuatro horas perdidas. Y e puesto un solo de los miles de ejemplos.

  • Juana Marlen García Pérez dijo:

    Como cubana siento una gran satisfacción de saber que se buscan en el país nuevas alternativas viables para la población y dirigidas a palear las necesidades alimenticias principalmente. Soy optimista, confío en que cada vez serán más los agradecidos que se sumen a poner soluciones sobre la mesa. Enhorabuena!!!!

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Muy buena noticia. Aunque parezca feo tengo la misma preocupación de otras personas.
    SE MANTENDRÁN CON OFERTAS?
    HABRÁ CONTROL?
    Vivo en Miramar hay muy pocos lugares donde comprar. Un Mercado Agropecuario muy buena instalación en la calle 40A entre 1ra y 3ra cerrado hace meses sólo abren para la papa. Cuando podremos tenerlo.
    Coincido en que debe informarse dónde estarán ubicados
    Es una pena que no tengamos respuesta del Gobierno de la Habana para estas preocupaciones
    Debe hacerse como en otras ocasiones que los ministerios han respondido por está via
    A Cuba ponle corazón. Patria o Muerte

  • Luis Antonio De la Rosa Cabrera. dijo:

    Me satisface la apertura de los 47 nuevos mercados, recordar que Cuba no es sólo la Habana que se necesitan esas estrategias de comercialización en el resto del país, pero primero tenemos que producir con sólo el 7 por ciento de la areas bajo riego, algo extremadamente difícil por solo poner un ejemplo, las más de 60 medida por si solo no resolverán el problema.

  • Pat dijo:

    Eso no acabará con las inmensas colas,que es lo que hay que solucionar

  • Manolín dijo:

    Buenas tardes, buena la noticia, pero como dijo alguien no alcanza para más de 2 millones de habitantes que tiene la ciudad. Además pudieran decir dónde radican dichos mercados? Hasta se pueden utilizar algunas instalaciones que se encuentran hoy por hoy en desuso o casi cerradas porque no venden mercancias.

  • kiko dijo:

    mercado de nuevo tipo.
    por que no mantener el del EJT que en su momento fue de nuevo tipo?
    veremos los precios, la calidad, etc,etc.....
    los buenos mercados existen desde los viejos tiempos en el mundo entero.
    en esas cosas ya todo lo bueno esta inventado, solo faltan los "nuevos inventos" .......
    ya veremos

  • Joe dijo:

    Manden a los inspectores a todos los agros, ya no pesan los productos por libra ,sino por unidad.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Muy buena noticia, el pueblo lo necesita y agradece. Pero debo decir que ayer vi en la televisión un reportaje donde se inauguraba una bodega y estaba presente Luís Antonio Torres Iríbar y algo me llamó la atención. Aunque aquí se habla de mercados creo que la crítica constructiva que estoy por hacer es válida para todo tipo de establecimientos estatales y no estatales.

    En el reportaje se mostraba una bodega nueva, remozada, limpia, como sabemos no están la mayoría de ellas pero es a lo que aspiramos. Ahora bien... ¿Cómo es posible que se halla mostrado tanto empeño e innovación hasta con pagos electrónicos y no hallan sido capaces de cambiar la pesa por una digital? Creo que cuando el presidente habla de la cultura del detalle se refiere a aspectos como éstos. ¿Porqué esas inversiones y proyectos no pueden incluir mejoras como esas? ¿Cuántas quejas y planteamientos no llegan al gobierno relacionados al robo de alimentos en las pesas por bodegueros y dependientes corruptos?

    Sirva ésta crítica para llamar la atención sobre el tema.

    • Roberto Guerra dijo:

      Buen esfuerzo en el Reparto Barbosa, Municipio Playa repararon el Agromercado pero está desabastecido hoy por ejemplo sólo hay plátanos. Con relación a las bodegas hay que vender todo envasado los bodegueros le roban al pueblo aunque se utilicen pesas digitales. El pueblo necesita que su vida sea agradable, espero que lo podamos lograr con el esfuerzo de todos

  • Yosvany dijo:

    Hola, y gracias de antemano por todo el esfuerzo realizado por el gobierno con esta nueva resolución, gracias también a las trabajadoras de las oficodas por todo el trabajo realizado en estos días.
    La medida tomada por el mincin hacia estos núcleos excepcionales es muy buena, pero muchos como yo que estamos en trámites de vivienda, que aun no tenemos el habitable pero ya pagamos el derecho sobre el terreno y estamos en estos tramites tediosos y muy largos de vivienda quizás pensamos igual. Porque excepcional y temporal y no permanente.
    ¿No es un derecho que da el país a los ciudadanos, la venta controlada de los productos de dicha libreta de abastecimiento?
    ¿Acaso no tenemos todos el mismo derecho a adquirir estos productos sin importar de que parte de Cuba eres?
    Pienso que se le debería dar una vuelta de pensamiento a esta situación que afecta a miles de personas en Cuba.
    Quizás si le diéramos a Planificación física la responsabilidad de emitir un certifico a las viviendas que están en un proceso ya de legalización y con el poder adquirir la libreta de abastecimiento permanente, seria mas eficiente y mas agradecida por todos la medida.
    La libreta de abastecimiento al final no es un documento oficial, solo una forma de controlar que los productos lleguen de forma igualitaria a los ciudadanos.
    Por favor ayudennos. Gracias por todo

  • Yosvany dijo:

    Seguimos avanzando, pensando en el pueblo, arriba Cuba.

  • Mauricio Rodriguez dijo:

    Es el resultado de la política económica que se está implementando aprobada en el VIII Congreso del Partico. Ahora a seguir produciendo para el pueblo y cuidar lo que tenemos.@SomosCuba

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también