Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Mincom denuncia empleo de las TIC desde EEUU con fines de desestabilización social

| 17 |

Ministerio de Comunicaciones

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, dirigió carta al secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que Cuba denuncia, como estado miembro de la UIT, los hechos que acontecen en el país a través del uso, desde los Estados Unidos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de incitar actividades delictivas y terroristas, incluyendo ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información.

La misiva fue entregada a través del embajador de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla Román.

En la comunicación se expresa que estas acciones hostiles con el uso de las TIC, son contrarias a los principios recogidos en el preámbulo de la constitución de la UIT donde se expresa que el fin de esta organización es: “facilitar las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social, por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones”.

Se reiteró el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, al uso de las redes sociales para promover discursos de odio, incitación a la violencia, la subversión, la difusión de noticias falsas, la tergiversación de la realidad con fines políticos y como pretexto para el desencadenamiento de una guerra o una intervención militar.

En la misiva se recordó que estos hechos de instigación a la violencia, al desorden público que se manifiestan desde fines del 2020, se intensificaron a partir del 15 de junio del 2021. Han utilizado plataformas tecnológicas de empresas constituidas al amparo de las leyes estadounidenses como Twitter, Facebook y YouTube, las que han permitido estas operaciones que son violatorias de sus propias políticas y procedimientos en relación a la observancia de sus términos y condiciones de uso. Muchos de estos hechos se realizan desde cuentas y dispositivos que están bajo la jurisdicción de los EE.UU.

Desde el 12 de julio se han intensificado los incidentes de ciberseguridad, fundamentalmente ataques de denegación de servicios, afectando la visibilidad de sitios gubernamentales como el de la Presidencia de la República, el del MINREX, entre otros y de importantes medios de comunicación como Granma y Cubadebate.

Sobre la base de lo planteado se solicitó a la UIT su intervención para que cesen estas acciones contra Cuba y se exhorte al gobierno de los EEUU a detener y evitar la utilización ilícita de las TIC en su campaña contra Cuba.

Se reiteró el compromiso contraído en la declaración de Principios de Ginebra durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de impedir que se utilicen las TIC con fines incompatibles con la estabilidad y la seguridad internacionales, que puedan afectar la integridad de las infraestructuras nacionales en detrimento de su seguridad, asimismo se recalca la necesidad de evitar el uso de estos recursos con fines delictivos y terroristas.

(Tomado de Ministerio de Comunicaciones)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisy dijo:

    El pueblo revolucionario y digno se une a la condena por las intensas actividades delictivas y terroristas, incluyendo ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información.
    Abajo el terrorismo mediático contra Cuba.
    Abajo el Bloqueo.
    El pueblo de Cuba quiere vivir en paz.
    Cuba es un país libre y soberano.
    Patria o muerte. VENCEREMOS SIEMPRE.

  • Jorge R 09 dijo:

    Si mal no recuerdo esta organización internacional (UIT) ya se había pronunciado contra la invasión de las frecuencias nacionales en el caso de Radio y TV Martí. Espero que ahora haga lo mismo ya que Internet no se hizo para fines de subversión y campañas de odio. Cuando solicitan intervención en un país soberano, están aplicando los manuales de la CIA de triste recordación por sus resultados criminales.

  • Si... dijo:

    Ante otro acto como este... sugerimos cortar el Internet

    • José dijo:

      Que idea más buena y más práctica esa que propone usted.

    • José dijo:

      Bueno si eso sucede etecsa va a tener que devolver todo el dinero a los clientes que compraron paquete de internet y nauta de este mes.

      • El que pregunta dijo:

        Ya etecsa indemnizo al pueblo por el corte de la semana del 11 de julio y lo va a seguir haciendo cuentas veces sea necesario lo que no se puede permitir es que vengas ningún soldado a dispararle a mis hijos como hicieron en Libia Irak, Siria y otros países dónde hubo intervención militar de EEUU PATRIA O MUERTE.

    • José dijo:

      Y ya que se tocó este tema, porque usted ministra antigua directora ejecutiva de etecsa no se preocupa porque etecsa brinde un mejor servicio en la conexión a internet ya sea por datos móviles o WiFi.

      • José dijo:

        Que ingenuo es usted, decir que porque cortaron la Internet se evitó un mal mayor. Es porque el pueblo revolucionario el proletariado, salió a las calles a defender a cuba. Y donde la mayoría del pueblo este Unido y con apoyo internacional no se atreven a invadirlo.

    • El que pregunta dijo:

      Muy de acuerdo con usted que quien el internet ante otro acto de vandalismo y criminalidad es por estar curar plotter dónde los cabecillas reciben órdenes de quienes les pagan en el imperio Gracias a qué se cortó el internet el 11 de julio es que no está corriendo la sangre al día de hoy en nuestro país.

      • José dijo:

        Usted cree que quitar el internet es la solución para como dice usted no reciban órdenes del imperio, menos mal que no dejan hacer llamadas internacionales, ah que nos cierren al mundo y que quiten todas las comunicaciones apagón en la telefonía.

      • MVT dijo:

        La sangre no corrió en este país gracias a que tenemos un pueblo revolucionario que le ronca los con.........

      • José dijo:

        Con esas ideas suyas ojalá y no sea un alto cargo del gobierno, de los que cierra la puerta para ver ni escuchar nada.

    • MVT dijo:

      Estimado Si, de qué constelación de este planeta proviene usted para sugerir cortar el internet. No todos los que usamos las redes sociales lo hacemos con malos fines. Por favor respétese para dar este tipo de criterios. La opción no cortar el internet.

    • Ray dijo:

      Hay q leer cada cosa......

    • Jesús dijo:

      Dudo con el buen dinero gana Etecsa y Estado con recargas lo hagan. Por otra parte quitar Internet no resolvería nada, el mal viene de atrás. Lo que se publica en intenet con fines terroristas, mayoría por cubanos residentes en USA, es censurable, aplicar ley con ellos pero sería fatal aplicarla contra los que critican dentro de nuestro País, más cuando hoy Presidente cambió algo el discurso y llama al diálogo.

  • Jesús V dijo:

    Que no tenemos una buena Internet, puede ser, si nos comparamos con algunos países, no con todos por supuesto. Pero el crecimiento en el uso y disponibilidad de este medio, ha sido bastante acelerado en Cuba en los últimos 5 años. Que el estado cubano cierra temporalmente el acceso a internet en determinados momentos, por cierto ayer yo la tuve todo el tiempo y sin ninguna IVPN, es parte de las reacciones ante acciones de uso indebido de Internet. TAMBIEN LOS DUEÑOS DE LAS REDES SOCIALES, SILENCIAN NUESTRAS PÁGINAS Y DENEGAN SERVICIOS A SITIOS CUBANOS, DE ESO QUIÉN PROTESTA?.
    La opinión diferente no es un delito, incitar al odio, a la agresión, mentir descaradamente, e incitar a una intervención en Cuba por vía de esas plataformas, es un delito de causa mayor, y prohibido por las convenciones internacionales para el uso de las TIC. Cuba tiene derecho a defenderse. La mayoría de los cubanos, discutimos en centros de trabajo, escuelas, y barrios una Constitución, y a pesar de lo que se diga, se aprobó por más del 85% de personas que estuvieron solas frente a una urna. Esa decisión hay que respetarla.
    Los que disienten tienen derecho, pero los que incitan al odio, a la desobediencia civil en Cuba, a una intervención de EEUU, y al incremento del bloqueo, no pueden llamarse Cubanos, son apátridas; y deben ser desenmascarados y sus nombres publicados, para que cada cubano sepa quién quiere la muerte para él y su familia, y la destrucción de nuestra nación.

  • Il dijo:

    Que significa TIC

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también